[TGS] Virtua Fighter 5, Impresiones
Virtua Fighter llega por primera vez a una consola Xbox, y no podr¨ªa hacerlo de mejor forma. Mejoras generales y el deseado modo online, conforman un paquete ineludible para los incondicionales de AM 2.
Despu¨¦s de un movimiento que ha impactado a muchos usuarios y generado agrios debates en los foros, Virtua Fighter 5 se encuentra apunto de culminar su paso por Xbox 360. Pero AM2 no se ha limitado a hacer una simple conversi¨®n, sino que ha aprovechado el tiempo disponible para introducir una serie de cambios y mejoras interesantes, adem¨¢s del modo de juego de online, que muchos pensaban que nunca se producir¨ªa.
En un primer vistazo, la versi¨®n de 360 parece id¨¦ntica a la de PS3, compartiendo el espectacular aspecto de los personajes y los escenarios. Todo est¨¢ en su sitio, desde la estupenda animaci¨®n de los personajes, los peque?os detalles como las huellas en un suelo nevado o las gotas salpicando en un escenario con agua. Era un juego con unos gr¨¢ficos impecables antes, y lo sigue siendo ahora.
Pero una revisi¨®n m¨¢s detallada muestran que el estudio ha ido m¨¢s lejos y ha incorporado mejoras visuales, no demasiado evidentes a primera vista, pero que se dejan notar, como un depurado antialising en los fondos de los escenarios, que hace que resulten ligeramente m¨¢s n¨ªtidos y vistosos. Pero en l¨ªneas generales, las versiones arcade, PS3 y 360 tienen virtualmente el mismo aspecto gr¨¢fico.
Las diferencias m¨¢s obvias est¨¢n en el interior. La versi¨®n de PS3 est¨¢ basada en la versi¨®n B de la recreativa, mientras que la versi¨®n de 360 est¨¢ basada en la versi¨®n C, m¨¢s avanzada. La mayor diferencia es que la C se aprovecha m¨¢s del tiempo que ha pasado la recreativa en los salones arcade, por tanto se encuentra m¨¢s depurada y presenta un reto m¨¢s considerable para los jugadores que quieran enfrentarse con la m¨¢quina.
Esta versi¨®n cuenta con m¨¢s personalidades artificiales y con una IA que conoce mejor a los personajes y aprovecha mejor sus ventajas y golpes m¨¢s letales. La diferencia se apreciar¨¢ particularmente una vez que se vaya subiendo el grado de dificultad, ya que los enemigos se mostrar¨¢n m¨¢s preparados para contrarrestar ciertas t¨¦cnicas que estaban siendo explotadas por los m¨¢s expertos para conseguir victorias f¨¢ciles.
El modo Dojo tambi¨¦n ha sido mejorado y dotado de nuevos ejercicios para practicar, mejorando bastante su contrapartida en PS3. Por supuesto, el mando de 360 es realmente poco operativo para este t¨ªtulo, por lo que cualquiera que tenga un inter¨¦s serio en controlar bien a su luchador podr¨¢ adquirir el Arcade Stick que se ha desarrollado espec¨ªficamente para este t¨ªtulo y funciona a la perfecci¨®n.
Otra novedad es la incorporaci¨®n de muchos complementos y vestuario para los personajes en el modo Quest, por lo que habr¨¢ m¨¢s opciones de personalizaci¨®n. Esto quedar¨¢ apoyado por el soporte que se ofrecer¨¢ a trav¨¦s de Live!, que Sega utilizar¨¢ para lanzar m¨¢s contenido para aquellos que quieran todav¨ªa m¨¢s opciones para elegir el atuendo de su personaje.
Ese grado de personalizaci¨®n es importante para lo que se aventura como el modo estrella del juego: el modo online, en el que se podr¨¢ competir a trav¨¦s de Live! con jugadores de todo el mundo. Por lo que se ha podido probar, funciona de maravilla y AM 2 ha pasado bastante tiempo trabajando con Microsoft para reducir el lag a un m¨ªnimo, aunque eso siempre es complicado de calibrar hasta que el juego sale a la calle. Y aunque el trabajo con la I.A es encomiable, no hay nada como pelear con otra persona, un aspecto en el que Virtua Fighter brilla con luz propia gracias a su riqueza de t¨¦cnicas y m¨²ltiples posibilidades de combate, por no hablar de esa sensaci¨®n de satisfacci¨®n cuando uno se sabe vencedor contra alguien de carne y hueso.
Virtua Fighter 5 en 360 parece que ser¨¢ la versi¨®n definitiva de este t¨ªtulo en su versi¨®n dom¨¦stica. Su modo online le coloca en un estado ¨²nico dentro de la saga y a buen seguro que ser¨¢ una buena oportunidad para comprobar si la precisi¨®n que exige un combate en este juego se traslada bien al entorno de Live. Si lo hace, se puede esperar ver una importante comunidad entorno a este t¨ªtulo.