Desde este punto privilegiado de la ciudad de Tokio en el que me encuentro, las ideas parecen fluir suave pero incansablemente. Es de noche y puedo ver la Torre de Tokio, bella y esbelta como siempre, en la lejan¨ªa. Es dif¨ªcil imaginar un lugar m¨¢s tranquilo y sosegado en la urbe m¨¢s grande del mundo. En este monstruo que todo lo devora y asimila. Esta tranquilidad le da a uno la extra?a oportunidad de pensar a otro ritmo. Lentamente. Disfrutando del momento. Estamos a tres d¨ªas del inicio del Tokyo Game Show 2007. Y esta edici¨®n promete ser de las que marcan ¨¦poca. Me dispongo a compartir con todos vosotros, despu¨¦s de un periodo de ausencia, mis pensamientos sobre las expectativas que levanta la feria de este a?o. Os he echado de menos. Pero he vuelto para quedarme, que no es poco.
Entremos en materia. Este a?o el TGS viene cargado, bien cargado. Para empezar, los organizadores esperan alrededor de 200.000 visitantes. Tendremos m¨¢s de 170 expositores, y por primera vez ser¨¢ un evento de cuatro d¨ªas de duraci¨®n. Ser¨¢ una feria donde seguro que se nota que algo ha cambiado en la industria. Y es que el efecto Wii seguro que se har¨¢ notar. Miles de nuevos adeptos japoneses (en mayor o menor medida) al mundo de los videojuegos van a descubrir que hay una feria dedicada a su nuevo hobby. Y es que tanto Wii como su hermana port¨¢til Nintendo DS han conseguido lo que parec¨ªa imposible: abrir este mundo que ten¨ªa la imagen de estar cerrado a un sector de edad determinado, a todas las edades y condiciones. Un aut¨¦ntico ¨¦xito para Nintendo. El otro d¨ªa el se?or Iwata, presidente de la compa?¨ªa, dec¨ªa en tono jocoso que ahora los principales enemigos de las consolas son las mam¨¢s. Y las animaba a jugar cuando no estuvieran sus hijos en casa. Esta an¨¦cdota deja bien claras las intenciones y pol¨ªtica a seguir por parte de Nintendo: Juego para todos.
Parad¨®jicamente, Nintendo no estar¨¢ en la feria, pese a los rumores en sentido contrario que se apuntaron hace unos meses. Pero es imposible no darse cuenta de c¨®mo ha cambiado el panorama de la industria en tan s¨®lo unos meses. Los que lleva Wii en el mercado, sin ir m¨¢s lejos. La nueva apuesta de Nintendo vende m¨¢s que ninguna otra. Y no s¨®lo en Jap¨®n. Ahora es un fen¨®meno global.
Y hablando de ventas. Ya tenemos aqu¨ª el efecto TGS, como lo llamo yo. Y es que la pasada semana se hac¨ªan p¨²blicas las ¨²ltimas cifras de ventas en Jap¨®n. En ellas se pudo observar una bajada considerable de ventas de consolas, incluidas las de Nintendo. El p¨²blico quiere m¨¢s. Espera con ansia anuncios importantes de las grandes compa?¨ªas. Dejan de lado por unos d¨ªas sus ¨¢nimos consumistas, algo harto dif¨ªcil aqu¨ª en Jap¨®n a fe m¨ªa, y se disponen a escuchar las nuevas propuestas de la industria.
?Y qu¨¦ podemos esperar de la feria de este a?o? Bien, parece que Sony quiere recuperar terreno perdido con respecto a Nintendo y va a por todas. Comenzando con el discurso de apertura, pronunciado por el presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai. El sucesor de Kutaragi-san tiene la dif¨ªcil papeleta de hacer que su nueva criatura recupere la posici¨®n privilegiada que siempre tuvieron sus antecesoras. Lo va a tener dif¨ªcil, muy dif¨ªcil. Las distancias se reducir¨¢n, pero el efecto que ha tenido la fulgurante salida de Wii en todos los mercados, no se lo va a quitar nadie de la cabeza. Eso queda ah¨ª para la historia de los videojuegos. Veremos cu¨¢les son las intenciones y pol¨ªticas del directivo de Sony en la conferencia. Esperemos que no haya que leer entre l¨ªneas y deje las cosas bien claras sobre el futuro de Playstation 3. Por el bien del consumidor.
Y esto me lleva a preguntarme algo que todo el mundo se cuestiona: Si la f¨®rmula funciona tan y tan bien, ?por qu¨¦ no siguen Sony y Microsoft la estela de Nintendo y desarrollan consolas y juegos en esa l¨ªnea? La respuesta es sencilla aunque con matices. Es una cuesti¨®n de orgullo empresarial y de imagen. Sobre todo por parte de Sony. ?Veremos en la feria algo que nos haga cambiar de opini¨®n y que d¨¦ un giro inesperados
Siguiendo con Sony, la compa?¨ªa tendr¨¢ m¨¢s 40 juegos, jugables o no, sobre el suelo de Makuhari. Y algunos analistas prev¨¦n una rebaja en el precio de Playstation 3 para contrarrestar el efecto 'Halo 3'. Tambi¨¦n se ha anunciado Eternal Sonata para PS3. ?Toda la carne en el asador? Todo esto est¨¢ muy bien, pero concordar¨¦is conmigo, apreciados lectores, que necesitamos m¨¢s. Alguna que otra sorpresa en forma de anuncio o incluso algo m¨¢s tangible ayudar¨ªa, ?verdad?
Y qu¨¦ decir de Microsoft. Todos sabemos que no es Xbox 360 lleva una vida precaria aqu¨ª en Jap¨®n. No tanto como la de su predecesora, pero precaria a fin de cuentas. Parece que Microsoft nunca se da por vencido y que no quiere retirarse del mercado nip¨®n sin antes haber dado toda la guerra de la que es capaz y m¨¢s. Un detalle que quiz¨¢s no sab¨ªais es que la consola de Microsoft es percibida por el p¨²blico japon¨¦s como una m¨¢quina para jugadores expertos y avezados. 'Hardcore gamers' en el argot de la industria. Pues bien, la compa?¨ªa americana quiere aprovechar esta imagen en Jap¨®n y ya ha hecho algunos movimientos en este sentido. Por ejemplo, la inclusi¨®n en el cat¨¢logo del 'Live' japon¨¦s de juegos para este sector del p¨²blico. Juegos como 'Rez', 'Ikaruga' o 'Exit', para la delicia de los amantes de g¨¦neros no tan convencionales. Pero no s¨®lo de jugadores expertos se vive, as¨ª que Microsoft ha realizado una serie de anuncios en un evento previo al TGS en el que nos da a entender que va a por todas en la tierra del sol naciente. Ninja Gaiden II, el lanzamiento de Lost Odyssey en diciembre en Jap¨®n y en febrero en Norteam¨¦rica y territorios PAL, e Infinite Discovery de Square-Enix, son algunas de sus bazas. Y parece que se reservan m¨¢s anuncios para la propia feria. Veremos.
En cuanto a las desarrolladoras, Square-Enix nos propone un cat¨¢logo fundamentalmente basado en las franquicias de Final Fantasy y Dragon Quest, donde podremos admirar nuevos tr¨¢ilers del cap¨ªtulo n¨²mero XIII de la fantas¨ªa definitiva. Sega presenta un cat¨¢logo muy atractivo con continuaciones de sagas ya establecidas como Sega Rally, Nights o Bleach. Capcom parece que va a realizar una serie de anuncios muy jugosos y, seg¨²n algunas fuentes, sorprendentes. Konami con sus Metal Gear jugables acaparar¨¢ a buen seguro gran parte de la masa de fans japoneses que asistan a la feria. Grasshopper, los padres de Killer 7, presentar¨¢ una versi¨®n jugable de No More Heroes para Wii. Como vemos, para todos y para todos los gustos. Aunque a mi lo que gustar¨ªa realmente es que hubiera alguna que otra sorpresa m¨¢s de lo que es habitual. ?Alguien ha dicho 'remake' de Final Fantasy VII en Playstation 3'?
Por supuesto, tendremos tambi¨¦n otras propuestas de ocio electr¨®nico como los juegos para m¨®viles, una industria en clara expansi¨®n en Jap¨®n. En un mercado donde productos como el iPhone se perciben como anticuados, y los tel¨¦fono m¨®viles parecen peque?os ordenadores con pantallas panor¨¢micas de 3 pulgadas, c¨¢maras de varios megap¨ªxeles y televisiones digitales integradas, se prev¨¦ una enconada lucha por conseguirse un hueco que reporte grandes beneficios.Ser¨¢ esta la feria del cambio en el juego electr¨®nico. No hace falta ni plante¨¢rselo. Una peque?a consola blanca de sobremesa nos responde contundentemente. El panorama ha cambiado radicalmente en unos meses y parece que esto ha animado a la industria, sobre todo en Jap¨®n. Yo por mi parte espero grandes anuncios en la feria. Quiero ver como realmente cambian los videojuegos. Quiero propuestas innovadoras. Quiero m¨¢s.
Todos estos pensamientos me hacen abstraerme un momento de la preciosa vista que admiran mis ojos. El panorama de la torre de Tokio es el marco ideal, s¨ª, pero a unos kil¨®metros de distancia me espera el Makuhari Messe, el Tokyo Game Show. Pero eso, amigo lector, es otra historia. Una historia que os contaremos, con todo lujo de detalles, aqu¨ª en vuestra revista. En MeriStation. Saludos desde Tokio.