Mass Effect, Impresiones
El pasado 6 de septiembre se present¨® en Madrid Mass Effect, con la presencia de nada menos que el presidente de BioWare para contarnos todos los detalles sobre su pr¨®ximo t¨ªtulo para Xbox 360. Pudimos entrevistarle y aqu¨ª os traemos nuestras impresiones con sus comentarios sobre el juego.
El pasado 6 de septiembre se present¨® en Madrid Mass Effect, con la presencia de nada menos que el Presidente de BioWare para contarnos todos los detalles sobre su pr¨®ximo t¨ªtulo para Xbox 360. Pudimos entrevistarle y aqu¨ª os traemos nuestras impresiones con sus comentarios sobre el juego.
Greg Zeschuk, Presidente de BioWare, visit¨® nuestro pa¨ªs hace un par de semanas para mostrar Mass Effect a los medios nacionales. Durante aproximadamente una hora, hizo un peque?o repaso al juego ense?ando sus principales caracter¨ªsticas, haciendo hincapi¨¦ en la historia y en el manejo del personaje.
Greg Zeschuk a la derecha junto al redactor de MeriStation que acudi¨® a la presentaci¨®n |
Tras la presentaci¨®n, pudimos estar unos minutos a solas con ¨¦l para hacerle algunas preguntas sobre este t¨ªtulo y as¨ª conocer de primera mano informaci¨®n importante. En lugar de estructurar la entrevista de forma tradicional, hemos preferido intercalar las frases m¨¢s relevantes con nuestro propio avance, para ilustrarlo mejor. Para no tener que indicar cada vez que las declaraciones son las de Greg Zeschuk, ¨²nicamente pondremos en cursiva sus palabras.
?scar del Moral, justific¨® el no doblaje por falta de tiempo para un lanzamiento mundial |
El juego se encontraba en una versi¨®n casi final, incluso ya traducido, incluyendo los subt¨ªtulos, no as¨ª las voces, que si bien en otros pa¨ªses como Francia, Alemania o Italia lo tendr¨¢n en su idioma, nosotros tendremos que conformarnos con el doblaje en ingl¨¦s. Seg¨²n Microsoft Ib¨¦rica, representada en el evento por ?scar del Moral, m¨¢ximo responsabe nacional de Xbox 360, esto se deb¨ªa a falta de tiempo para realizar el lanzamiento mundial, pero finalmente se ha visto que no es as¨ª.
Mass Effect (Xbox 360) |
Un juego grande
As¨ª es, Mass Effect va camino de convertirse en un gran juego en m¨¢s de un sentido. En primer lugar, por la calidad, por supuesto, pero m¨¢s a¨²n por la cantidad de contenidos que incorporar¨¢, con una larga historia. Ni siquiera el propio Greg Zeschuk pudo darnos una estimaci¨®n en horas para pasarnos el juego al completo. "La creaci¨®n del gui¨®n est¨¢ muy bien organizada, algo imprescindible para poder desarrollarlo, pero los escritores han tenido que trabajar muy duro para sacarlo adelante. Ha llevado mucho tiempo pero gracias al esfuerzo de todos ha sido m¨¢s r¨¢pido".
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
El poder de las decisiones a tomar puede llegar a plantear dilemas morales importantes. Durante la presentaci¨®n, se nos mostr¨® una escena donde seg¨²n por qu¨¦ opt¨¢ramos, podr¨ªa suponer incluso la muerte de un compa?ero. No queremos desvelar m¨¢s detalles, tan s¨®lo indicar que no siempre ser¨¢ f¨¢cil elegir y en ocasiones podr¨ªamos estar incluso minutos pensando.
Mass Effect (Xbox 360) |
"El sistema de di¨¢logo estar¨¢ dirigido por tu car¨¢cter, c¨®mo eres de rudo o gentil, por ejemplo. Tienes una meta que alcanzar y c¨®mo lograrlo estar¨¢ medido a trav¨¦s de este sistema. Seg¨²n c¨®mo te comportes, la gente te tratar¨¢ m¨¢s amablemente, o se asustar¨¢?es una experiencia muy diferente".
En una galaxia muy muy lejana
Mass Effect se desarrolla en una galaxia llena de planetas, cada uno con su historia propia y que no servir¨¢n ¨²nicamente como entorno para ambientar el juego, sino que influir¨¢n elementos como, por ejemplo, la especie que lo habite y su pasado. El n¨²mero de escenarios es bastante elevado, habiendo tambi¨¦n ruinas siderales o asteroides, por ejemplo.
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
Aunque no queremos contar demasiadas cosas del argumento, es necesario hacer una peque?a introducci¨®n al mismo. Tomamos el papel de Shepperd, Comandante de la nave SS Normandy, situado en el futuro donde existen numerosas especies a lo largo de la galaxia.
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
A partir de aqu¨ª comienza nuestro periplo, en el que nosotros mismos decidiremos qui¨¦nes queremos que formen parte de nuestro equipo, d¨®nde ir en cada momento y qu¨¦ hacer en cada situaci¨®n. Realmente son muchas horas por delante.
Creando al comandante Shepperd
Mass Effect (Xbox 360) |
Como buen RPG, Mass Effect nos permite elegir numerosos rasgos del protagonista de la historia, empezando por el sexo, as¨ª que se puede controlar incluso a una comandanta. Podemos indicar tambi¨¦n algunos datos sobre su pasado y cu¨¢l es su car¨¢cter (bondadoso, iracundo, temperamental, intr¨¦pido, diplom¨¢tico y astuto).
Respecto al aspecto f¨ªsico, hay elementos personalizables como el pelo (siempre corto aunque el personaje sea femenino), el maquillaje, los ojos, la nariz, la boca, la cara, la cabeza, el tono de piel, etc., lo t¨ªpico que se puede modificar en esta clase de juegos.
Mass Effect (Xbox 360) |
El detalle m¨¢s importante a elegir, por supuesto, seguir¨¢ siendo la especializaci¨®n en cuanto a armas. Hay tres tipos principales: soldado (con habilidad para todo tipo de fusiles y armas similares), ingeniero (con capacidades, por ejemplo, para desactivar bombas) y adepto (que emplea energ¨ªa oscura). Hay tres clases adicionales, que son mezcla de dos anteriores, cuyos nombres, a¨²n en ingl¨¦s, son "Infiltrator", "Sentinel" y "Vanguard".
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
El car¨¢cter del personaje influir¨¢ a la hora de tomar decisiones, mientras que el tipo de militar del que se trate, l¨®gicamente, modificar¨¢ el curso de los enfrentamientos que tengamos. Tambi¨¦n influir¨¢ el nivel que tengamos en cada una de las habilidades, y seg¨²n vayamos subi¨¦ndolas desbloquearemos nuevos apartados a mejorar. Aunque esto no es nada nuevo para cualquier aficionado a los RPG.
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect mezcla dos g¨¦neros que no suelen estar juntos, RPGs y disparos. En un primer momento, se podr¨ªa pensar que no es m¨¢s que un tirador donde el personaje evoluciona, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. La punter¨ªa es importante, s¨ª, pero no es lo ¨²nico que decidir¨¢ una batalla a nuestro favor. Para empezar, tenemos un equipo, no vamos solos por el mundo, y tenemos que hacer buen uso de ¨¦l.
Mass Effect (Xbox 360) |
"Mass effect es b¨¢sicamente un <<Action RPG>> con muchas dosis de acci¨®n. Posee una buena historia y pasan muchas cosas antes de los combates. Mezcla muchas experiencias, as¨ª que los jugadores van a estar muy interesados en ver c¨®mo se juega. Nunca han probado nada parecido".
Mass Effect (Xbox 360) |
En medio de un enfrentamiento podremos parar la acci¨®n completamente para tomar decisiones, entrando en un men¨² con opciones para dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros. Por ejemplo, en la demo pudimos ver el asalto a una habitaci¨®n, donde adem¨¢s de una persona, nos esperaban dos mini torretas disparando continuamente. Una de las posibles t¨¢cticas, la que utiliz¨® Greg Zeschuk concretamente, fue mandar a cada uno de los miembros del equipo atacar a las torretas, mientras nosotros nos encarg¨¢bamos de alcanzar al enemigo que persegu¨ªamos.
Mass Effect (Xbox 360) |
Una vez dadas las ¨®rdenes, volvemos al tiempo real y apuntamos para derribar a nuestro objetivo. Pero nuestro personaje ten¨ªa poderes de Adepto, as¨ª que adem¨¢s de utilizar un arma, pod¨ªamos hacer uso de ellos. Para ello, Greg volvi¨® a pausar el juego y eligi¨® lanzar una onda que tiraba al suelo al enemigo, d¨¢ndonos unos segundos para dispararle sin ser alcanzados. Todo ello sin haber traspasado el marco de la puerta, pudi¨¦ndonos cubrir tras ella.
Mass Effect (Xbox 360) |
Este peque?o ejemplo ilustra que en este t¨ªtulo no tenemos solamente que avanzar y disparar y que la estrategia es importante. "Podemos escoger si queremos que nuestros compa?eros est¨¦n agresivos o m¨¢s tranquilos, puedes controlar a d¨®nde ir o a qui¨¦n atacar. Otra cosa que tambi¨¦n puedes hacer el pulsar el gatillo derecho y a diferencia de otros juegos de disparos, puedes tomar decisiones sobre la estrategia a tomar."
Mass Effect (Xbox 360) |
Los enfrentamientos, en general, no son sencillos y hay que trabaj¨¢rselos. El propio Presidente de BioWare dud¨® ser capaz de superar el escollo anteriormente mencionado, aunque hay que decir que finalmente lo consigui¨®. Hay que elaborar una buena estrategia, pero tampoco podemos dej¨¢rselo todo a nuestros compa?eros, es imprescindible afinar bien la punter¨ªa. El juego equilibra muy bien esos dos aspectos, d¨¢ndonos el protagonismo adecuado como jefes del equipo.
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect (Xbox 360) |
Poco podemos contar de los gr¨¢ficos que no se haya visto o dicho ya, sin embargo, es un apartado de menci¨®n obligada en este juego. Las expresiones son sencillamente espectaculares, los rostros est¨¢n recreados con un detalle incre¨ªble, con unas texturas y una iluminaci¨®n con una calidad asombrosa y casi parece que estamos ante actores reales, impactando a¨²n m¨¢s debido a la variedad de razas con las que cuenta el juego.
Mass Effect (Xbox 360) |
Realmente este t¨ªtulo trata de trasladarnos a un largometraje, tanto por el montaje y el apartado visual, como por el cuidado argumento y la posibilidad de sentirnos como un guionista e incluso un director de c¨¢sting. La intensidad de las escenas, bien arropadas por la banda sonora, convierten a Mass Effect en algo m¨¢s que un RPG.
Mass Effect (Xbox 360) |
Una de las cuestiones m¨¢s criticadas del juego, los escenarios, si bien no llegan a la altura de la representaci¨®n de personajes, no podemos decir que est¨¦n mal, ni mucho menos. Todo lo que hemos podido ver hasta ahora, era bastante variado, en absoluto vac¨ªos e incluso con mucha vida en cuanto a NPCs o enemigos en determinados momentos.
Mass Effect (Xbox 360) |
Donde el juego s¨ª flaquea un poco, aunque a¨²n falta tiempo y se puede mejorar, es en cuanto a la fluidez. De media podr¨ªa decirse que est¨¢ en unos 30 fps, pero desafortunadamente, es porque va desde unos limitados 20 fps hasta unos algo m¨¢s que aceptables 40 fps, seg¨²n lo que se muestre en pantalla. De todos modos, quedan todav¨ªa algunas semanas para que pueda pulir este trabajo, ya que, de hecho, esta versi¨®n funcionaba mejor que la del E3.
Mass Effect (Xbox 360) |
Mass Effect llegar¨¢ en noviembre y no hay motivos para que se retrase, pues est¨¢ muy avanzado. Respecto a que se traslade a PC m¨¢s adelante, no est¨¢ descartado, aunque tampoco Greg Zeschuk quiso confirmarlo. "Tradicionalmente BioWare es una desarrolladora de PC. Quiz¨¢, puede que s¨ª, qui¨¦n sabe lo que ser¨¢, realmente no es imposible. Pero de momento no, estamos muy centrados en la versi¨®n de 360". Por nuestra parte, seguiremos informandoos sobre todo lo que surja acerca de este t¨ªtulo que se postula como uno de los mejores del cat¨¢logo de Xbox 360.
Mass Effect (Xbox 360) |
- Acci¨®n
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normand¨ªa, un agente de ¨¦lite del ej¨¦rcito de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelot¨®n y los especialistas en tecnolog¨ªa y bi¨®tica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.