Cada vez son m¨¢s las compa?¨ªas que se atreven a explorar las posibilidades que abre Nintendo DS. Si hace un tiempo s¨®lo la compa?¨ªa de Kyoto intentaba servir como ejemplo para esto, con propuestas como Nintendogs, la serie Touch! Generations, el reciente Elite Beat Agents o el magn¨ªfico Kirby y el Pincel. de Poder, ahora las third-partys se suman a la lista aportando algo de luz sobre la consola con productos como It's a Wonderful World (Square Enix). Drawn to Life es otro de los que se suma a la ¨²ltima lista. Un t¨ªtulo original, innovador, y pese a su sencillez, todo un monstruo a nivel de diversi¨®n.
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Desarrollado por el estudio 5TH Cell, quien hasta ahora apenas hab¨ªa concentrado su talento en juegos para tel¨¦fonos m¨®viles, y distribuido por THQ en Espa?a en un movimiento bastante arriesgado al ser un t¨ªtulo totalmente desconocido, Drawn to Life nos propone algo sencillo y directo y se sustenta en esa base para ir profundizando poco a poco en una mayor. La cosa es, b¨¢sicamente, utilizar el stylus para crear a nuestro h¨¦roe. Esto es, ¨²nicamente, el principio? a¨²n hay m¨¢s, mucho m¨¢s.
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'Nuestro mundo fue devastado por las sombras?' Drawn to Life se apoya sobre un nimio apartado argumental que se desarrolla de forma similar a un RPG al uso. B¨¢sicamente se inicia cont¨¢ndonos que, hace muchos a?os, 'El Creador' mediante el Libro de la Vida hizo el mundo, los bosques, y cre¨® a los Raposa, habitantes de dicho pueblo. Pero pasado un tiempo, las sombras se ci?eron sobre el lugar y el creador, les abandon¨®. En la actualidad, la gente vive temerosa por la Oscuridad; han perdido la f¨¦, han perdido la esperanza de recuperar su anta?o m¨¢gica tierra. Pero un d¨ªa, 'El Creador' se comunica con una ni?a del pueblo que a¨²n manten¨ªa su fe? y, as¨ª, formando un inicial nexo, ¨¦ste envi¨® a un h¨¦roe poderoso para liberar a los Raposa de la maldici¨®n a la que han sido sometidos. Y aqu¨ª es donde entramos nosotros, tomando el papel del Creador, stylus en mano, para dise?ar el h¨¦roe encargado de liberar al pueblo de las sombras, la oscuridad y todos los peligros que se avecinen.
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El desarrollo es muy nimio y simpl¨®n. Hay que tener en cuenta que el t¨ªtulo es, b¨¢sicamente, un plataformas recubierto de un peque?o elemento de ?interacci¨®n' con el entorno, y especialmente, orientado para los m¨¢s j¨®venes de la casa. Encontraremos peque?as misiones simples como plantar flores o buscar a varios ni?os perdidos, por ejemplo, con lo cual se aclara que si se busca un Final Fantasy o un Shin Megami Tensei? Drawn to Life no es la respuesta. Por suerte, el juego no necesita un gui¨®n denso para destacar.
Stylus en mano y con un editor de personajes simple, directo, pero tremendamente profundo y lleno de posibilidades, podremos crear ya de inicio a nuestro h¨¦roe siempre ci?¨¦ndonos a una superficie concreta delimitada con l¨ªneas azules. Dentro de ellas podremos dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n. Pese a que el juego ha salido hace poco en Estados Unidos y lo har¨¢ en Espa?a en unos d¨ªas, ya existen aut¨¦nticas comunidades de jugadores mostrando sus sorprendentes creaciones: Mario Bros, Samus Ar¨¢n, Protoman o Roxas de Kingdom Hearts son algunos de los ejemplos de las posibilidades que abre el editor: paletas de colores, zooms que permiten dibujar de m¨¢s de cerca? Una vez creado el personaje, ser¨¢ transportado al juego totalmente animado gracias al fant¨¢stico motor gr¨¢fico y f¨ªsico ideado por la gente de 5th Cell. No ser¨¢ lo ¨²nico que podamos crear, desde luego. Seg¨²n avancemos obtendremos armas, que podemos dise?ar nosotros, pintarrajear veh¨ªculos como un submarino, un ala delta e incluso una ballena; tambi¨¦n podremos dise?ar las plataformas del juego: nubes fijas, nubes que se mueven abajo y arriba, plataformas trampa para que los enemigos caigan hacia abajo, ruletas, etc¨¦tera.
Y todo esto, ?para qu¨¦? Evidentemente esto no pasar¨ªa de ser una curiosidad si no se viese implementado en el t¨ªtulo. Drawn to Life es, como dec¨ªamos previamente, un plataformas con un modo historia principal similar al de un RPG, donde movemos al personaje por un pueblo y vamos hablando con varios pueblerinos, aceptando peque?as misiones simples, como liberar Oscuridad de las afueras del pueblo para ir encontrando m¨¢s zonas, por ejemplo. Pero donde todo se condensa es en las propias fases, que toman la jugabilidad de los plataformas cl¨¢sicos como Mario Bros y lo suman a la posibilidad de dise?ar elementos. As¨ª, accediendo desde una puerta situada en la zona superior izquierda del pueblo, entraremos a un mapa similar al de New Super Mario Bros. e iremos avanzando por fases de plataformas, m¨¢s de una veintena en total que garantizan m¨¢s de 10 horas de juego. Hay que admitir que, sin el elemento a?adido de 'creaci¨®n', estas fases plataformeras ser¨ªan simple y llanamente como las de cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero m¨¢s. Por suerte, para alejar el producto del 'deja vu', la compa?¨ªa ha dado una bofetada al sistema cl¨¢sico en el que una fase puede durar apenas un minuto, para crear niveles no complejos, pero s¨ª que premian la exploraci¨®n.
En cada fase tendremos que encontrar varias p¨¢ginas del Libro de la Vida que han sido desperdigadas por el mapeado, generalmente 'ocultas' en zonas elevadas y dem¨¢s. Estas ser¨¢n necesarias al 100% para superar al nivel, ya que la uni¨®n de las cuatro abre la puerta de nuevo hacia el pueblo. Adem¨¢s de esto, tendremos generalmente que recuperar a varias personas del pueblo que han ca¨ªdo en la Oscuridad y se encuentran all¨ª atrapados. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n ocultos por los niveles tendremos ¨ªtems potenciadores ocultos, que desbloquean nuevas plantillas para el modo creaci¨®n, temas sonoros, etc¨¦tera. Las fases no son simplemente avanzar, encontrar a los personajes y darlas por finalizadas. No, nada m¨¢s lejos de la realidad. Las criaturas sombr¨ªas pululan por los niveles para intentar frenar nuestro avance como bien les sea posible: murci¨¦lagos, escupidoras o simples 'sombras' son los m¨¢s b¨¢sicos, a los que les siguen enormes jefes de final de nivel que encontramos al t¨¦rmino de cada mundo. Para derrotarlos, bastar¨¢ con utilizar nuestro arma o simplemente saltar sobre sus cabezas. Y s¨ª, el parecido con Kingdom Hearts, tanto argumentalmente como en cuanto al dise?o los enemigos, es obvio. Drawn to Life no se queda aqu¨ª. Seg¨²n vayamos recogiendo gente perdida y devolvi¨¦ndola al pueblo, ¨¦ste se ver¨¢ aumentado poco a poco con nuevas zonas y casas que permitir¨¢n mejorar a nuestro personaje, aprenderle habilidades, etc¨¦tera. Esto, sumado a la capacidad de enganche por s¨ª misma del juego, le da una solidez inquebrantable que se ve respaldada por su potent¨ªsimo y sobresaliente uso de la zona t¨¢ctil.
Apartados t¨¦cnicos Gr¨¢ficamente estamos ante un t¨ªtulo vistoso, que utiliza sprites 2D que se entremezclan de maravilla con las 'creaciones' con las que van siendo mezclados. El dise?o de personajes no est¨¢ nada, nada mal, especialmente el de los enemigos; los escenarios por otra parte son simplones, pero funcionales. Desde luego, cumple. Ya donde s¨ª destaca totalmente es en el apartado sonoro. Si a unas voces cuidad¨ªsimas (m¨¢s bien haciendo ruiditos como risas o gritos, no palabras) le sumamos los dignos FX que tenemos, y, adem¨¢s, una BSO realmente apetecible y bien hecha, podr¨ªamos confirmarlo r¨¢pidamente como uno de los t¨ªtulos m¨¢s cuidados en este aspecto de los que han salido este a?o en la port¨¢til.