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Alien Syndrome
- PlataformaWii4
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorTotally Games
- Lanzamiento05/09/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Sucesor ileg¨ªtimo
Veinte a?os despu¨¦s de su estreno, el t¨ªtulo Alien Syndrome vuelve a las videoconsolas con la intenci¨®n de hacerlo por todo lo alto. SEGA nos trae una aventura multiplataforma para Wii y PSP que seguro va a suscitar una gran pol¨¦mica. ?Podr¨¢n los aliens con nosotros en esta ocasi¨®n?
La historia comienza cien a?os despu¨¦s del primer contacto con el 'Alien S¨ªndrome' original, un ataque alien¨ªgena en las inmediaciones de la Tierra que estuvo a punto de extinguir la raza humana. Dos h¨¦roes llamados Rick y Mary fueron los encargados de salvar el planeta en esa ocasi¨®n, y gracias a ellos, la humanidad pudo disfrutar de un siglo de paz y tranquilidad, donde los humanos colonizaron varios planetas de la galaxia y se consiguieron grandes avances en la carrera espacial.
Alien Syndrome (Wii) |
Pero la calma que consiguieron estos dos soldados no va a durar mucho. Durante una misi¨®n de b¨²squeda de la nave Kronos, desaparecida misteriosamente hace una semana, el Comando Tierra la encontrar¨¢ a la deriva y en un estado lamentable. Aileen Harding ser¨¢ la soldado encargada de la misi¨®n de reconocimiento, y tras abordar la nave, descubrir¨¢ que la peor de las pesadillas de los humanos ha vuelto para tomarse la revancha y tratar de conquistar de nuevo nuestro planeta.
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El juego
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Alien Syndrome es indiscutiblemente un t¨ªtulo de corte cl¨¢sico. Nada de modos de juego especiales o rebuscados, s¨®lo el modo historia y punto. Acci¨®n directa de principio a fin. En ¨¦l podremos controlar a la protagonista Aileen (o hasta tres personajes m¨¢s si tenemos tres mandos y amigos con los que jugar), que tratar¨¢ de desentra?ar el misterio de la nueva invasi¨®n del Alien Syndrome para acabar con ella y poder volver al estado de paz que disfrut¨¢bamos antes de encontrarnos con la nave Kronos.
Aileen, la encargada de acabar con los invasores alien¨ªgenas, es una mujer dura, curtida en muchas misiones espaciales y con unos recuerdos que la atormentan constantemente. En el pasado tuvo que tomar una decisi¨®n vital, renunciando a salvar a algunos de sus compa?eros en peligro durante una misi¨®n para poder sobrevivir ella misma. Seg¨²n avance la aventura iremos conociendo m¨¢s detalles sobre el pasado y presente de Aileen, descubriendo una historia que no por arquet¨ªpica deja de ser interesante.
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Durante quince niveles tendremos que enfrentarnos a la plaga alien¨ªgena nosotros solos, contando exclusivamente con la ayuda de nuestras armas y pericia, y con la ayuda de un robot llamado SCARAB, que nos servir¨¢ de apoyo en los combates contra los aliens y que mantendr¨¢ ordenado nuestro inventario. Cinco jefes finales, m¨¢s quince mini-jefes de fase, ser¨¢n los encargados de ponernos las cosas dif¨ªciles junto a un ejercito de m¨¢s de cien enemigos diferentes que s¨®lo pensaran en acabar con nosotros.
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Gr¨¢ficos y sonido
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Y aqu¨ª llegamos a uno de los puntos de este an¨¢lisis que seguro levantar¨¢n ampollas entre los usuarios de Wii. Y es que la misi¨®n de analizar el apartado t¨¦cnico no deber¨ªa ser trabajo nuestro, ya que ser¨ªa mucho m¨¢s oportuno que le pregunt¨¢semos a uno de nuestros redactores de PSP, los cuales han disfrutado de la misma aventura que nosotros, pero optimizada para su consola. La versi¨®n de Wii es pr¨¢cticamente un port 1:1 gr¨¢fico de la de la port¨¢til de Sony, no aprovechando en absoluto el potencial de la consola que s¨ª que hemos podido disfrutar en otros juegos del resto de compa?¨ªas, haciendo dif¨ªcil el distinguir en un video si lo que vemos corresponde a PSP o Wii.
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Las texturas son paup¨¦rrimas, con gr¨¢ficos pixelados por doquier y efectos que dejan mucho que desear. No ser¨¢ de extra?ar que despu¨¦s de eliminar a uno de los varios enemigos con los que nos enfrentemos, salten sobre nosotros tres cuadrados grandes que pretendan ser un borbot¨®n de sangre, o que al mirar la sombra de nuestra protagonista en una de las escenas creadas por el motor del juego, no nos encontremos con unas formas redondeadas y suaves, si no con p¨ªxeles del tama?o de un pu?o y con siluetas cuadriculadas.
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Este defecto, que puede pasar ligeramente desapercibido en una consola con una pantalla de 4.3 pulgadas, ser¨¢ m¨¢s que evidente y ruborizador en una pantalla de televisi¨®n est¨¢ndar, en la que no dejaremos de sorprendernos al ir descubriendo muchos de estos 'detalles' seg¨²n vayamos jugando.
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El ¨²nico punto fuerte en el apartado gr¨¢fico lo encontraremos en las secuencias que nos narran la historia, donde podremos ver unas ilustraciones est¨¢ticas m¨¢s que agradables, pero que siguen dejando en evidencia que Alien Syndrome es un t¨ªtulo dise?ado para port¨¢til, adapt¨¢ndose a la limitaci¨®n de espacio que ¨¦stas sufren.
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En lo que respecta al apartado sonoro nos llevaremos una de cal y otra de arena. Los FXs y la banda sonora cumplen de sobra con su prometido, adapt¨¢ndose en cada momento a la situaci¨®n en la que estemos y con una calidad m¨¢s que aceptable. El doblaje tambi¨¦n sigue la misma estela, ofreci¨¦ndonos unas narraciones detalladas y expresivas que ser¨¢n del agrado de todos los jugadores... Si son ingleses. Ya que 'la de arena' en este apartado la volveremos a recibir al tener que escuchar las conversaciones de los personajes en un perfecto ingl¨¦s, teniendo que leer los subt¨ªtulos (que no van del todo sincronizados con las voces) si nos queremos enterar de la historia en la lengua de Cervantes.
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Jugabilidad
Como ya pudimos disfrutar en el Alien Syndrome original, en este remake nos encontraremos con un juego en perspectiva isom¨¦trica donde nuestro personaje deber¨¢ recorrer los escenarios por los que se desarrolla la historia completando las misiones que se le vayan asignando en cada momento.
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Estas misiones pecan de mon¨®tonas y simples, dado que la estructura de tener que ir a un determinado punto X, y tener que abrir las varias puertas que nos separan de ¨¦l mientras que acabamos con todos los enemigos que nos encontremos, se repetir¨¢ excesivamente desde el principio al fin del juego, sin ofrecernos ning¨²n tipo de misi¨®n alternativa que nos haga variar la forma de juego.
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El ¨²nico gran aliciente que podremos disfrutar en la versi¨®n de Wii es el de jugar hasta cuatro jugadores en la misma consola (En PSP hacen falta cuatro consolas con sus respectivos juegos cada una). Esta opci¨®n consigue que podamos llegar a pasar por alto su p¨¦simo apartado gr¨¢fico -p¨¦simo para la consola en la que corre el juego-, centr¨¢ndonos s¨®lo en la espiral de destrucci¨®n y diversi¨®n que pueden causar cuatro personajes a la vez durante una misi¨®n. El caos en pantalla ser¨¢ obvio durante las partidas multijugador, siendo casi imposible el diferenciar nuestro personaje del resto ante la marabunta de explosiones, disparos y dem¨¢s efectos gr¨¢ficos multiplicados por cuatro. Pero como ya hemos dicho, lo que prima en este modo es la diversi¨®n colectiva, y no habr¨¢ nada m¨¢s divertido que arrasar con la plaga alien¨ªgena en compa?¨ªa.
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La implementaci¨®n del Wiimote cumple de sobras con lo que cabr¨ªa esperar de ella. Con el Nunchaku moveremos a nuestro personaje, usando los botones C y Z para coger objetos o realizar acciones y para activar el escudo, mientras que con el Wiimote nos centraremos en disparar, ya sea apuntando a la pantalla con el sensor de Infrarrojos, o haciendo movimientos bruscos con el Wiimote y nunchaku para realizar los movimientos de combate cuerpo a cuerpo m¨¢s poderosos.
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Uno de los puntos que m¨¢s disfrutaremos en el apartado de la jugabilidad, ser¨¢ el de las mejoras en los personajes. Para empezar, podremos elegir entre uno de los cinco tipos diferentes de estilos de combate que hay (Tanque, francotirador, demoledor, pir¨®mano y geo) cada uno con unas determinadas caracter¨ªsticas y unas armas especiales adaptadas a su trabajo. A lo largo del juego podremos ir aumentando los atributos de nuestro personaje, haciendo que aumenten sus puntos de vida, de resistencia o de ataque entre otros, d¨¢ndole un toque RPG que encantar¨¢ a los amantes del control y gesti¨®n de los personajes. Por si fuera poco, tambi¨¦n podremos equiparlos con armaduras, cascos y otras armas que vayamos recogiendo durante las misiones, abri¨¦ndose un abanico de posibilidades casi infinito a la hora de tener un personaje ¨²nico.
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Por ¨²ltimo, s¨®lo nos queda por ver el apartado de los minijuegos, implementados de tal forma que accedamos a ellos durante las misiones. ?stos se centrar¨¢n en aumentar determinadas caracter¨ªsticas de nuestro personaje a?adi¨¦ndole mejoras en su cadena de ADN, y en abrir los ba¨²les que se encuentran diseminados por el escenario, obteniendo interesantes items si logramos destaparlos antes de que se acabe el tiempo. Por desgracia, su puesta en escena resulta engorrosa y poco intuitiva, siendo casi imposible para los menos h¨¢biles el llegar a comprender en los primeros intentos la misi¨®n que tienen que realizar (pese a que se nos explica de una forma relativamente clara antes de comenzar cada juego). Todo un ejemplo de c¨®mo no hay que implementar este tipo de pruebas en un juego, ya que ¨¦stas piden a gritos sencillez e intuici¨®n.
A favor:
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¡¤ Multijugador para cuatro personas en la misma consola.
¡¤ Gran capacidad de caracterizaci¨®n y aumento de atributos de nuestro personaje
En contra:
¡¤ Que nos quieran cobrar 60 euros por ¨¦l.
¡¤ Es pr¨¢cticamente un port 1:1 del Alien Syndrome de PSP.
¡¤ Gr¨¢ficamente no es digno ni para una consola de sobremesa de la pasada generaci¨®n.
¡¤ Los minijuegos con el Wiimote son aburridos y complicados.
¡¤ Que juegos como este sean los que desprestigien el cat¨¢logo de Wii.
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Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.