Naruto: Ultimate Ninja Heroes
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento28/08/2007
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai
Sexy no Jutsu!
Se ha hecho esperar, pero por fin est¨¢ aqu¨ª. Naruto hace acto de aparici¨®n en PSP en un entretenido juego de lucha que flojea en m¨¢s aspectos de los que debiera, pese a conservar la ambientaci¨®n y el buen humor del anime en el que se inspira.
Naruto se ha convertido en el referente del anime actual por m¨¦ritos propios. Ya desde hace algunos a?os la serie lleva marcando las pautas a seguir hoy d¨ªa dentro de la animaci¨®n japonesa. Si el ¨¦xito de la serie es o no consecuente con la calidad de la misma es algo que nosotros no podemos juzgar, pero queda claro que todo producto que tenga algo que ver con el controvertido ninja es consultado por cientos de miles de personas, y adquirido por otras tantas. Es extra?o que ninguna compa?¨ªa se haya lanzado a la piscina con la licencia. Al menos, no hasta que lleg¨® Namco Bandai.
Naruto Narutimate Portable (Sony PSP) |
Hace algunos a?os aterrizaba en PS2 una sub-serie de juegos de lucha inspirados en el personaje. Ultimate Ninja Heroes sufri¨® de un s¨ªndrome parecido al de Budokai en sus comienzos; buenas ideas y un apartado gr¨¢fico muy trabajado pero con pocas opciones reales de juego, pese a que su ¨¦xito -una vez m¨¢s- fue arrollador, convirti¨¦ndose en un referente para los aficionados. A falta de algo mejor, por qu¨¦ no conformarse con lo que hay.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Ultimate Ninja Heroes PSP es b¨¢sicamente un remix de las dos comentadas aventuras que recibi¨® en su d¨ªa la negra de Sony. Gr¨¢ficamente mantiene el estilo cel shaded que tan buenos resultados suele ofrecer en los juegos de lucha; el sistema de juego y los controles permanecen casi invariables y todo encaja a la perfecci¨®n una vez trasladado a tama?o port¨¢til. Hasta el multijugador funciona a las mil maravillas. El problema es que UNH falla en los aspectos m¨¢s simples y fundamentales de un juego de lucha.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Adem¨¢s no podemos olvidar otro punto clave para valorar UNH adecuadamente, que es precisamente el p¨¦simo control que PSP ofrece al jugador. Trat¨¢ndose de un juego de lucha la cruceta digital responde como buenamente puede, sin dejar de causar alguna que otra lesi¨®n en nuestro mano derecha por lo largo de los combates y la imperiosa necesidad de realizar innumerables combos a fin de derrotar al oponente de turno.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Graficos
Como coment¨¢bamos p¨¢rrafos atr¨¢s, el apartado gr¨¢fico de UNH emplea el siempre recurrente cel shading para evitar ralentizaci¨®n y ofrecer de paso un aspecto en los personajes lo m¨¢s cercano al dibujo animado. PSP parece dise?ada para soportar motores gr¨¢ficos ?pesados', y tanto la animaci¨®n de los h¨¦roes como los mapas en los que combatimos gozan de un aspecto muy trabajado, colorista y bastante variado. Los movimientos de los personajes son fieles al del anime, muy repetitivos pero vistosos de cara a la galer¨ªa. Tan s¨®lo dos o tres golpes especiales por car¨¢cter rompen la t¨®nica imperante con una escena generada con el motor in game. De resto, golpes a mansalva entre los combatientes y poco m¨¢s.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
El dise?o de los protagonistas denota trabajo y dedicaci¨®n, son levemente inferiores a los de la versi¨®n de PS2. Se mueven con gracia y soltura por los escenarios, lanzan ataques devastadores con decenas de efectos especiales que apenas si causan alguna ralentizaci¨®n muy espor¨¢dica. Dec¨ªamos anteriormente que el motor gr¨¢fico del juego es uno de los pilares sobre los que se apoya, y evidentemente en este sentido UNH puede presumir de ser m¨¢s que notable. Los men¨²s y otros apartados que encontramos antes de cada batalla siguen la est¨¦tica manga de costumbre, con avatares para indicar el tipo de personaje y animaciones divertidas en las interminables cargas a los que nos somete el t¨ªtulo.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Dentro de un apartado t¨¦cnico tan bien acabado como este es dif¨ªcil destacar sobre el resto de elementos, adem¨¢s de que no es habitual que un juego de lucha ofrezca escenarios tan abiertos como los de UNH. Un entorno en pseudo 3D nos permite intercambiar saltos de v¨¦rtigo con ataques sorpresa, destruir objetos para aumentar el karma o avasallar a nuestro rival mediante ?uppers' y dem¨¢s. Los CGI's tambi¨¦n tienen su parte de protagonismo con simples mezclas entre combates reales y otros extraidos del anime.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Sonido
Donde el apartado gr¨¢fico sorprende y consigue impresionar al jugador, el aspecto sonoro le sigue la estela, pero de forma limitada. Las composiciones que se han realizado para esta aventura son pegadizas, la mayor¨ªa de ellas con tonos el¨¦ctricos bien mezclados con otros registros m¨¢s calmados y propios del anime. No es que llame la atenci¨®n la calidad de las composiciones, sino que m¨¢s bien no desentonan ni llegan a aburrir dado el buen saber con el que han sido puestas en escena. Desgraciadamente las voces de los personajes no comparten la suerte de las canciones que componen la BSO del t¨ªtulo. Es m¨¢s; a todas luces se convierte en el aspecto m¨¢s irritante de cuantos encontramos en el juego.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
En cada combate los protagonistas exclaman ciertos comentarios propios de su personalidad, referentes al gran golpe que acaban de asestar o a otras situaciones cotidianas en el g¨¦nero. Nada extra?o si no fuese porque en el 90% del tiempo estos comentarios son siempre los mismos -o el mismo-, algo que obviamente empa?a el buen hacer en el aspecto musical. No es en absoluto un punto que pueda afectar a la diversi¨®n de UNH, pero es incomprensible c¨®mo se ha podido descuidar un punto tan sencillo en un juego de estas caracter¨ªsticas.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Jugabilidad
No hace falta conocer el universo Naruto para poder hacernos f¨¢cilmente con el control de cada luchador que hayamos seleccionado. Ni si quiera conociendo en profundidad la serie podremos elegir m¨¢s sabiamente a un personaje que a otro, pues como es frecuente en el g¨¦nero cada luchador ha sido preparado de una forma muy espec¨ªfica teniendo en cuenta las diferentes modalidades de lucha que existen hoy en d¨ªa. Esta explicaci¨®n puede dar lugar a conclusiones err¨®neas; Ultimate Ninja Heroes no se centra en las caracter¨ªsticas de cada arte marcial por m¨¢s que se empe?en en venderlo como principal atractivo.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Naruto en PSP adopta una postura mucho m¨¢s arcade que hasta el momento, basando su sistema de juego en el apaleamiento del c¨ªrculo en la consola. El tri¨¢ngulo, el cuadrado o la equis son aqu¨ª botones secundarios que sirven para emplear un chakra, saltar o lanzar un objeto secundario a nuestro enemigo, pero su uso se aleja ofrecer mejores y mayores combinaciones de golpes por personaje. S¨®lo el c¨ªrculo y el D-Pad se utilizan con frecuencia, sin necesidad de hacerlo fr¨ªamente o calculando la direcci¨®n de los golpes.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Aparte de lo comentado, antes de entrar al combate podremos emplear habilidades ninja para evitar que el rival aplique sobre s¨ª mismo un mejor ataque, salto, velocidad o, lo que es peor, defensa, que por regla general nos puede obligar a tener que pasarnos m¨¢s de 10 minutos para eliminar a alg¨²n adversario. Desde aumentar la barra espiritual hasta disminuir la energ¨ªa de los contrincantes, aqu¨ª s¨ª hay que seguir una estrategia para conseguir completar el modo principal, basado en la lucha entre equipos con tres miembros por escuadr¨®n, denominado ?Heroes Mode'. Cinco etapas cada vez m¨¢s dif¨ªciles con adversarios que aplican sobre s¨ª mismos todo tipo de ?skills' para mejorar los chakras. Por cada combate vencido, puntos de experiencia y algo m¨¢s de vitalidad para afrontar el siguiente combate.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Uno de ellos, similar al de entrenamiento, nos exige obtener ciertos pergaminos para poder completar pruebas y as¨ª llegar a convertirnos en un ninja verdadero, o dicho de otro modo una simple ampliaci¨®n sin mucha chica destinada a alargar la vida del UMD. A estos dos modos se les une el ?1vscpu' que como se propio nombre indica consiste en practicar un combate r¨¢pido uno contra uno contra la m¨¢quina. Si vencemos, nuevos puntos de experiencia pasar¨¢n a nuestro haber. El multijugador es tambi¨¦n bastante sencillo, permiti¨¦ndonos disputar partidas incluso con alg¨²n amigo que no disponga del juego.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Si a un control dificultoso y m¨¢s bien limitado en lo que a movimientos se refiere le a?adimos tiempos de carga interminables entre pelea y pelea obtenemos una mezcla de complejo an¨¢lisis. Por m¨¢s definidos que sean los gr¨¢ficos, es imposible explicarse c¨®mo es posible que cada menos de cinco minutos -entre combate y combate, a la hora de grabar, en partidas multijugador...- tengamos que sufrir impacientes c¨®mo la PSP carga lentamente el UMD. A diferencia de las voces de los protagonistas, ¨¦ste s¨ª que es un problema muy a tener en cuenta para aquellos quienes pretendan disfrutar de UNH en momentos muy puntuales.
El ?Heroes Mode' nos obliga a superar los cinco stages de los que se compone cada ronda de forma continuada, sin opci¨®n a guardar la partida o a dejarla para m¨¢s tarde. Este es otro problema a?adido de querer ampliar de forma artificial la vida del UMD, al igual que la desmesurada diferencia entre el modo de dificultad f¨¢cil y el normal. No s¨®lo no consiguen su prop¨®sito sino que tambi¨¦n perjudican a aquellos que no pretender pasar horas y horas con la PSP en las manos, algo por otra parte perjudicial para las articulaciones ya que el juego nos exige el continuo machaqueo de la cruceta y del c¨ªrculo.
Naruto: Ultimate Ninja Heroes (Sony PSP) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.