FIFA 08, Impresiones
La temporada estival se prepara para recibir fiel a su cita anual una nueva entrega de FIFA. Tras el fallido intento del a?o pasado de dar el salto a la nueva generaci車n con la exclusividad de Xbox 360 de por medio, el equipo de desarrollo de EA Canada no ha escatimado esfuerzos para ofrecer, como cada a?o, un n迆mero de novedades suficientes como para que el usuario note que realmente se han esmerado en mejorar el producto cada a?o.
La temporada estival se prepara para recibir fiel a su cita anual una nueva entrega de FIFA. Tras el fallido intento del a?o pasado de dar el salto a la nueva generaci車n con la exclusividad de Xbox 360 de por medio, el equipo de desarrollo de EA Canada no ha escatimado esfuerzos para intentar ofrecer, como cada a?o, un n迆mero de novedades suficientes -y necesarias- que consigan atraer lo suficiente al usuario en el eterno duelo de sagas. ?Lo habr芍 conseguido?

La carta de presentaci車n de FIFA 08 para consolas de nueva generaci車n es a todas luces mejor que anta?o. Lejos de parecer una conversi車n r芍pida para las nuevas m芍quinas, se aprecia tras los primeros minutos mejoras a nivel gr芍fico y jugable. El juego comienza con Ronaldinho -imagen promocional del juego- solo ante el portero y de forma inmediata nos permite empezar a trastear con 谷l. Giros, regates, cambios de velocidad, IA del portero, tiros? Que el juego comience 'a pelo' es sin duda un aporte interesante para los ac谷rrimos seguidores de FIFA, ya que les permite desde el minuto uno que insertar en disco en la consola comenzar a trastear y descubrir d車nde se ha trabajado m芍s intensamente.

M芍s all芍 de cifras, siempre imponentes en cuanto al n迆mero de ligas, equipos y jugadores disponibles, nos centraremos en esta ocasi車n en la parte m芍s llamativa de FIFA 08 para Xbox 360 y PlayStation 3, el modo 'Be a Pro'. Olvidemos la forma tradicional de jugar con todo el equipo, de controlar siempre en ataque al futbolista que lleva el bal車n. En enfrentamientos de hasta cinco contra cinco online, tomaremos el papel 迆nica y exclusivamente de un jugador del equipo con el fin 迆ltimo de ayudar todo lo posible en defensa, y participar activa y pasivamente en las jugadas de ataque.
Algunos recordar芍n el juego de Namco, Libero Grande de hace casi diez a?os. Lo que ha conseguido Electronic Arts es, recuperando este concepto, hacerlo m芍s atractivo, muy jugable buscando un gancho impactante, un reclamo para los que tanto critican a las sagas anuales por la falta de apuestas arriesgadas.

La forma de jugar es radicalmente distinta. Hasta la fecha, los juegos de f迆tbol han situado la c芍mara por defecto en un lateral, con las porter赤as a ambos lados, y disponiendo de un punto de vista sobre el juego privilegiado, como desde la tribuna de un campo de f迆tbol.

El modo ?Be a Pro' se centra en un 迆nico jugador, de principio a fin del partido. Si elegimos a Ronaldinho, s車lo controlaremos a Ronaldinho todos y cada uno de los minutos que dure el partido. La c芍mara abandona su posici車n hasta ahora habitual y se sit迆a tras la porter赤a. El dinamismo que logra es digno de menci車n. En defensa, buscar芍 planos cenitales, muy abiertos, que cubra tanto al atacante como al resto de jugadores que acompa?an la acci車n. Casi como un ?modo dios', con la c芍mara desde detr芍s de nuestra porter赤a -y a muchos metros de altura-, dispondremos de m芍s informaci車n de la que un jugador real es capaz de apreciar a ras de suelo, para movernos acorde, proteger nuestra posici車n, hacer presi車n, cortar pases?

El reto de conseguir un modo atractivo, divertido y que incite a la gente a jugar reside en la parte pasiva de las jugadas. Ahora ya no controlamos el bal車n directamente durante toda la jugada de ataque, sino que es probable que durante una acci車n completa s車lo lo toquemos dos o tres veces, y ni tan siquiera el tiro a puerta sea nuestro.

Para incentivar esta jugabilidad m芍s de equipo, m芍s conjunta y no tan narcisista de controlar s車lo al que lleva el bal車n, un medidor en pantalla aumentar芍 o disminuir芍 la mentalidad del equipo seg迆n avancen los minutos. Si realizamos un buen pase en profundidad, protegemos la zona o interceptamos un pase, sumaremos 'energ赤a' y el rendimiento mejorar芍. Si por el contrario cometemos demasiados errores y no participamos con el resto del equipo, las cualidades se mermar芍n paulatinamente. C車mo afecte esto realmente al rendimiendo conjunto o si el jugador desde el punto de vista de espectador lo notar芍, est芍 por ver.

Disponemos de bastante informaci車n adicional. El cl芍sico radar, en dos o tres dimensiones, para conocer en qu谷 punto del campo est芍n los 22 jugadores. Los jugadores que suponen una amenaza y a los que desde nuestra posici車n en el campo tenemos que prestar m芍s atenci車n, aparecen rodeados sobre la hierba un c赤rculo rojo. Las flechas de posici車n nos indicar芍n si nos estamos alejando demasiado de nuestro lugar natural en el campo, dejando el consiguiente hueco que el equipo contrario no dudar芍 en aprovechar. Adem芍s, si nos encontramos en fuera de juego, una bandera aparecer芍 junto a nuestro jugador para hac谷rnoslo saber. Realmente 迆til, pues la posici車n de la c芍mara no nos otorga demasiadas referencias.

A las cl芍sicas acciones de pase, pase en profundidad, tiro y todo tipo de regates y virguer赤as se suman dos comandos fundamentales. En ataque, con el bot車n X podemos pedir el bal車n. Si la inteligencia artificial del juego considera que el riesgo de darnos la posesi車n de la pelota es alto, o sencillamente no tiene sentido -por ejemplo, si hay claramente un jugador del otro equipo en la trayectoria del pase-, la jugada seguir芍 adelante. Hasta que no consigamos una posici車n buena, que realmente complemente el ataque, entonces s赤 recibiremos la pelota cuando la pidamos.

La f赤sica del bal車n ha mejorado considerablemente, al igual que las animaciones de los jugadores. Pudimos comprobar casos pr芍cticos, y comparar la habilidad de Ronaldinho con el bal車n. El jugador carioca apenas perd赤a el equilibrio mientras encadenaba fintas, giros, cambios de ritmo -y hasta una cola de vaca-, lo que le permit赤a realizar un disparo m芍s centrado, m芍s certero. Con otros jugadores menos t谷cnicos, incluso pod赤amos perder el bal車n si lo mov赤amos demasiado r芍pido y el tiro sal赤a con peor 芍ngulo.

La acci車n en FIFA es m芍s lenta, con m芍s latencia. Algunos preferir芍n que el juego sea r芍pido, directo, pero es cierto que FIFA 08 se acerca concienzudamente al ritmo de juego de un partido real, y no resta fluidez a las jugadas. La inteligencia artificial da un paso y ya no veremos los tumultos entre jugadores del a?o pasado, en los que parec赤an necesitar unos segundos para que la m芍quina recalculara su posici車n en el campo. S赤, en ocasiones habr芍 choques entre varios jugadores, rivales o del mismo equipo, pero se resuelven con acierto y prontitud, sin evidenciar un fallo.

La versi車n que pudimos probar era una review corriendo en PlayStation 3 en un televisor a 720p, pero tanto 谷sta como la de Xbox 360 lo har芍n a 60 cuadros por segundo y 1080p. En apenas quince d赤as el juego estar芍 disponible en las tiendas, y profundizaremos con m芍s detalle en otros aspectos mejorados, como el modo ?manager', contenido extra, entrenamiento de jugadores, cambios de t芍ctica y mentalidad en tiempo real, y un portal web con actualidad tanto del juego como del f迆tbol en general.

De momento, la aparici車n del modo ?Be a Pro' supone un importante soplo de aire fresco, con juego online de hasta cinco consolas por equipo, un cambia radical en la jugabilidad, que no s車lo quiere atraer al jugador curioso, sino que alterne partidos m芍s tradicionales con estos sustancialmente nuevos.
- Deportes