Tras meses de espera, Two Worlds se anima a dar el salto a Xbox 360. Todo un paradigma para los jugadores m芍s radicales de RPG... ?Te atreves a entrar en el mundo de Antaloor?
Largo ha sido el tr芍nsito de Two Worlds desde que se gest車 como idea hasta su final puesta a la venta... Tanto ha cambiado en formas y contenido que dista much赤simo del concepto inicial, tanto que de ser en un principio un t赤tulo aparentemente 'menor' ha llegado a ser uno de los grandes lanzamientos del a?o para PC y compatibles, gracias a la mano divina de Miroslaw Dymek y de esa productora de angelical rostro que es Alexandra Costandache. Tras reconocer las bondades de la versi車n original para compatibles PC, la espera se ha hecho larga para el usuario de Xbox 360 que esperaba algo al m芍s puro estilo Oblivion para llevarse a la boca... ni m芍s ni menos que cinco meses desde que nuestros ordenadores corrieran el lustroso c車digo de los polacos de Reality Pump Studios.
Two Worlds (Xbox 360)
Recogiendo el testigo del legado dejado por el citado Oblivion o, en el caso de la versi車n Pc, de Gothic, el juego de Reality Pump nos introduce de lleno en una aventura con la fantas赤a medieval de por medio. Two Worlds no es para los que les asusta tomar decisiones, porque como buen RPG de hoy que es, te obligar芍 a moverte a trav谷s de un mundo que pulsa a su propio ritmo y reacciona a todos tus movimientos. Igualmente, el jugador se tendr芍 que posicionar hacia un lado u otro, matiz que cobrar芍 especial relevancia gracias a un inteligente sistema que parece haber recibido m芍s de una influencia del gran Gothic 3 (saga que est芍 pidiendo a gritos una conversi車n al mundo de las consolas de nueva generaci車n).
Two Worlds (Xbox 360)
Two Worlds (Xbox 360)
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Con todo, Two Worlds presume de ser un ejemplar bastante m芍s orientado a la acci車n que sus hermanos de g谷nero. La metodolog赤a de combate de este programa combina decisiones intuitivas con medidas dr芍sticas de rabiosa fiereza que logran una experiencia tan visual como terriblemente agradecida a la hora de manejarse. En verdad, las peleas de Two Worlds se asemejan m芍s a las de Knights of the Temple que a las de cualquier juego de rol de nuevo cu?o. Un detalle bastante orientado hacia el lado arcade pero que traduce la experiencia l迆dica en un control m芍s integrado de cara al jugador.
Two Worlds
Asumiendo lo bueno que se le presupone a un lanzamiento te車ricamente capaz de rivalizar con Oblivion, supone toda una sorpresa el hecho de que, aparte de la campa?a para un jugador, se incluya un modo online que permite atractivos combates en arena, con diversos modos a cual m芍s divertidos que van desde las t赤picas peleas en plan gladiadores hasta las m芍s que curiosas carreras de caballos. Un matiz francamente sorprendente y de agradecer que alargar芍 sobremanera las expectativas de vida del producto.
Two Worlds (Xbox 360)
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As赤, Two Worlds parece saber a gloria. Y el hecho es que a un buen paladar es dif赤cil enga?ar, y el juego de Reality Pump ofrece r赤os de diversi車n y detalles de calidad a mansalva. A迆n con sus fallos, que haberlos haylos (sobre todo en lo concerniente al apartado t谷cnico, poco depurado para lo que es capaz de ofrecer Xbox 360), si os gustan los RPG tal y como lo conocemos en la actualidad por los grandes del g谷nero, Two Worlds se convierte a todas luces en una cita ineludible. Retomemos los retazos m芍s significativos del an芍lisis que en mayo hizo el que esto suscribe para la versi車n PC y adaptemos el texto a lo que nos ofrece esta nuestra entrega m芍s consolera.
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Seg迆n los mitos orcos, todo habr赤a sido mejor para Antaloor a largo plazo si Aziraal no hubiese sido detenido? y recientes estudios llevados a cabo por un grupo de investigaci車n secreto del Gremio de magos sugieren que puede que haya mucha verdad en estos mitos. Seg迆n estos estudios, Aziraal se rebel車 porque era el 迆nico dios que no pod赤a dar alma a sus creaciones. Podr赤a pensarse que era un peque?o desequilibrio en el reino de los cielos? pero, a decir verdad, con unas fatales consecuencias.
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Los investigadores no han conseguido descifrar por qu谷 Aziraal estaba tan desesperado por darle alma a sus orcos. Por supuesto hay muchos rumores al respecto (rumores demasiado poco cre赤bles, de hecho), pero los ignoraremos de momento? no deseamos aumentar el inter谷s sobre los orcos, al menos no hasta se que tengamos todos los hechos en nuestras manos. Mucha agua discurrir芍 bajo los puentes del r赤o Gon antes de que podamos descubrir d車nde se halla la verdad. Pero volvamos a los hechos hist車ricos, a los eventos tal y como sucedieron. Durante la terrible y sangrienta guerra, nadie se preocup車 por los motivos de Aziraal?
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Trescientos a?os despu谷s de que Aziraal fuese derrotado, dos hermanos son atra赤dos hacia el conflicto que ha surgido entre los orcos y el mundo libre. Kira, la hermana peque?a del h谷roe, desaparece repentinamente en misteriosas circunstancias. El h谷roe, un caza recompensas, la busca por todo Antaloor. Sus aventuras le llevan a los confines del continente, constantemente en alerta por si encuentra una pista sobre su paradero, mantiene abiertos ojos y o赤dos durante sus viajes. Los trabajos de mercenario que consigue no son s車lo para conseguir informaci車n, y debe disponer de oro para continuar su b迆squeda. Pero no siempre es f芍cil encontrar tareas en las que le paguen: debe conseguir primero una reputaci車n entre ciertos grupos antes de que puedan confiarle tareas peligrosas.
Despu谷s de muchos duros meses de b迆squeda, por fin consigue su primera pista: una misteriosa carta le indica que se dirija hacia la regi車n monta?osa del norte. Por suerte tambi谷n se hab赤a enterado de un posible trabajo en la aldea de Komorin, en Thalmont, no sali谷ndose as赤 de su camino, as赤 que puede volver a ponerse en marcha. Los aldeanos de Komorin pueden dar gracias por recibir un mercenario que les ayude, ya que la mayor赤a de los hombres j車venes y capaces han ido a luchar contra los orcos en el sur. El gobierno de Thalmont tampoco ha ayudado mucho. Oficialmente dicen que no puedes perder el tiempo con otros problemas cuando deben ocuparse de unos rebeldes?
Two Worlds
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Y as赤 comienza la historia de Two Worlds: un mercenario solitario llega a Thalmont, una regi車n monta?osa salvaje, completamente extra?a para 谷l. ?Conseguir芍 encontrar a su hermana?
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Cada espacio del mundo de Antaloor es, por as赤 decirlo, 迆nico. Si ya la diferencia en lo que a variedad de zonas es sugerente, cada peque?o palmo es perfectamente diferenciable. Se ha tratado con tal minuciosidad el dise?o del escenario que, por ejemplo, dentro de un bosque es f芍cil reconocer cada peque?a porci車n de terreno. Y es que, fuera y aparte del aspecto t谷cnico en cuanto a texturas y bagaje poligonal (excelso a todas luces), en cuestiones de dise?o art赤stico los decorados se llevan la palma. Tambi谷n hay que destacar el buen uso de las luces y sombras, sobre todo el de estas 迆ltimas, cien por cien naturales y efectivas a m芍s no poder.
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El precio a paga es una optimizaci車n del cogido que hace bajar muchos enteros la valoraci車n final. La tasa de im芍genes por segundo es de lo m芍s err芍tica, los accesos al disco atajan de mala manera determinados momentos de la acci車n, mientras que ciertos glitches gr芍ficos terminan por abultar la lista de errores visuales. Posiblemente la utilizaci車n del disco duro de Xbox 360 hubiese subsanado gran parte de estos feos defectos, pero ah赤 los tenemos y habr芍 que apechugar con ellos. Y la verdad es que molestan, porque no estamos acostumbrados a que la consola de Microsoft muestre un refresco de frames tan irregular, pero bueno... Peores cosas han tenido que aguantar de toda la vida los usuarios de PC y compatibles.
Two Worlds
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Hablando de los personajes, hay que decir que las animaciones han sido recreadas en su mayor赤a mediante captura de movimiento. Incluso los monstruos del juego se mueven con cierta naturalidad, adem芍s con una buena concatenaci車n entre distintas acciones. No ayuda en absoluto lo poco fluido del conjunto global, que afea sobremanera el trabajo realizado por los animadores. Del mismo modo, en t谷rminos de dise?o no terminan de ser todo lo elegantes que se podr赤a esperar tras ver los majestuosos escenarios. Por supuesto, brillan con luz propia los buenos detalles, sobre todo en lo que concierne a las indumentarias. Pero los rostros, por poner un ejemplo evidente, son algo feos y anodinos.
En lo que respecta al apartado sonoro, nos encontramos con una ambientaci車n fabulosa, donde los fx de la naturaleza son convincentemente realistas. Esto no quiere decir que se pierda contundencia en los momentos clave, donde los tajos, golpes y dem芍s parafernalia sonora cobran especial protagonismo. Tambi谷n destaca por m谷ritos propios el doblaje, que si bien permanece en ingl谷s, deja un agradable sabor de boca al encontrarnos con que el personaje protagonista posee la misma voz que el h谷roe sin nombre de la serie Gothic.
Two Worlds
Two Worlds (Xbox 360)
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La banda sonora es otro matiz especialmente cuidado en Two Worlds. Creada por Harold Faltermeyer (compositor en films como S迆per Detective en Hollywood, Perseguido, Tango & Cash o Top Gun), las melod赤as en la aventura se ajustan como un guante al desarrollo del juego. Tambi谷n hay que destacar la impresionante canci車n con la que nos recibe el programa, al m芍s puro estilo Nightwish o Within Temptation... Pocas veces da tanto placer el quedarse delante de la pantalla del men迆 de opciones, vaya.
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Curiosamente, nuestro personaje siempre va corriendo, sin tener la posibilidad de andar despacio. Por suerte se deja manera estupendamente, aunque en las escenas de lucha, y como comentaremos m芍s adelante, se echa en falta la existencia de los pasos laterales (strafe). Tambi谷n contamos con la posibilidad de montar a caballo (con el fabuloso don de poder combatir desde nuestra montura) y recorrer los p芍ramos a toda velocidad, detalle este muy importante para no pasar horas muertas haciendo footing, y cuya 迆nica lastra es la de contar con un control demasiado r赤gido y tortuoso, el cual por suerte se va solventando no solo con la pr芍ctica, sino con la pertinente subida de experiencia.
La interfaz de juego hereda todos los t車picos de Gothic y sus secuelas, emparej芍ndose con la tercera entrega de la saga protagonizada por el h谷roe sin nombre en todos y cada uno de sus aspectos m芍s roleros. Tan solo que Two Worlds hace m芍s hincapi谷 en elevar las dosis de acci車n por encima de la media, sin dejar de lado el componente aventurero que es imperativo en este tipo de juegos. A todo esto, hay que destacar la no inclusi車n del para muchos fat赤dico 'autolevel', con lo que cualquier encuentro con un enemigo mal calculado puede dar con nuestro progreso al traste.
Two Worlds
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De todos modos, morir no supone un problema demasiado grave en Two Worlds, ya que contaremos con puntos de resurrecci車n en abundancia. Puede que este detalle aborte en cierto modo alguna que otra dosis de emoci車n aventurera, pero no podemos dejar de decir que en este programa morir es sumamente sencillo. De primera mano, el que esto suscribe decidi車 v谷rselas cara a cara con un gran ejemplar de oso pardo y, del primer golpe, nuestro inexperto personaje pas車 a mejor gloria.
Two Worlds
Siguiendo con los combates, el sistema adoptado por Reality Pump es (tambi谷n) parecido al de Gothic, s車lo que est芍 bastante m芍s enfocado al arcade. Disponemos de combos varios en los que poder enlazar nuestra ofensiva, teni谷ndonos que mover siempre buscando manualmente el encaramiento con el rival. As赤, se han orientado las peleas de cara a enfrentamientos m迆ltiples, por lo que se ha optado por eliminar cualquier tipo de sistema de autoenfoque al enemigo. Tambi谷n resulta confuso el no poder controlar al personaje al estilo usual que siempre vemos en los juegos para PC, donde el strafe brilla por su ausencia, y como recurso para la esquiva dispondremos de un poco eficaz salto atr芍s. Tampoco podemos bloquear manualmente los ataques rivales, dejando este detalle al personaje, el cual a medida que vaya subiendo de nivel podr芍 ir defendi谷ndose con m芍s eficacia.
Two Worlds
Two Worlds
Tenemos que admitir que, si bien la metodolog赤a l迆dica de las luchas no es la usual en este tipo de programas, s赤 acaba resultado tan desafiante como divertida. Al estar totalmente enfocada a los combates masivos, Two Worlds propone que cada paseo que demos por el mundo de Antaloor est谷 repleto de encuentros con seres de mal car芍cter. Nos atizaremos con lobos, osos y dem芍s fauna con malas pulgas, magnificando as赤 las posibilidades de subir de nivel a la par que nos divertimos con un estilo de juego al m芍s puro estilo Ninety-Nine Nights.
Two Worlds
La exploraci車n es a迆n m芍s sencilla que la lucha. Al m芍s puro estilo Oblivion, la interfaz gr芍fica muestra un icono con todos aquellos puntos susceptibles de ser interactuados. Hay que tener en cuenta que los personajes del juego reaccionan a nuestras acciones, con lo que hay que tener cuidado con lo que hacemos. Es f芍cil poner a un poblado entero en contra nuestra, y m芍s a迆n si no nos hemos preocupado de cultivar una reputaci車n positiva.
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Nuestro personaje se ir芍 desarrollando a nuestro antojo, dependiendo en gran manera de las habilidades b芍sicas que hallamos elegido al principio. La distancia entre ser un mago o un h芍bil guerrero vendr芍 definida por los valores b芍sicos, que son Fuerza, Destreza, Vitalidad y Fuerza de Voluntad. Tambi谷n tendremos acceso a ciertas habilidades especiales propias de nuestra clase, mientras que tendremos que contar siempre con el sistema de asignaciones de experiencia, que, todo hay que decirlo, est芍 bastante trabajado en Two Worlds.
Lo visto en nuestro t赤tulo parece asemejarse bastante a lo propuesto hace meses en Oblivion o Gothic 3. Y est芍 m芍s que clara la influencia recibida por estas dos joyas, con detalles que Two Worlds acoge sabiamente y los recrea a su forma y manera, dotando al juego de una personalidad que, a迆n con el marcado legado de sus compa?eros de g谷nero, resulta ciertamente carism芍tica. No cabe duda de que todos aquellos que quieran disfrutar de un RPG de altura tendr芍n en esta obra un desaf赤o de magno calibre.
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As赤 pues, deber赤a ser f芍cil perdonarle los defectos t谷cnicos que acarrea su dudosa estabilidad de c車digo (con una optimizaci車n impropia de lo que deber赤a ser un juego actual de Xbox 360), o los catastr車ficos errores de los que a veces hace gala la IA. Pero hay que destacar que, en una balanza, las virtudes jugables de Two Worlds terminan por disimular cualquier carencia susceptible de empa?ar cualquier otro programa m芍s mundano.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.