Entrevista a Kevin Carthew, dise?ador jefe de Team17
Hemos tenido ocasi¨®n de charlar con uno de los encargados de dar vida a la nueva entrega de Worms Open Warfare. Kevin Carthew nos detalla alguna de las novedades que ya podemos disfrutar en nuestras portatiles.
Pregunta: Cu¨¦ntanos algo sobre ti, de qu¨¦ manera est¨¢s implicado en Team 17
Respuesta: Soy dise?ador de Worms Open Warfare 2, ya son nueve los a?os que llevo en Team 17, con la cual trabaj¨¦ todo el tiempo que llevo en la industria del videojuego. Worms es nuestro ¨²ltimo juego y estamos todos muy contentos con ¨¦l.
P: ?C¨®mo crees que ha evolucionado una serie tan importante como Worms a lo largo de todos estos a?os?
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Que la serie saltase a las tres dimensiones creo que ha sido la mayor evoluci¨®n. Uno de los problemas para llevar a cabo este salto era si los jugadores se encontrar¨ªan con dificultades debidas a esta nueva dimensi¨®n. Mucha gente ni se ha enterado del cambio, ya que Worms se conoce como un juego muy simple, como si fuesen dos dimensiones: es un juego cl¨¢sico, es un juego nuevo, ya lleva bastante tiempo en el mercado. Pero debido al elevado n¨²mero de objetos y de armas, resulta algo complicado y no es f¨¢cil adaptarse para los jugadores novatos. Ponerlo en tres dimensiones supon¨ªa un a?adido a esas complicaciones, as¨ª que lo que tenemos aqu¨ª es un regreso a las ra¨ªces, para las port¨¢tiles, un juego que se ajusta mejor a los t¨ªtulos sencillos que los usuarios cogen, juegan un rato y hasta la pr¨®xima, perfecto para este tipo de consolas.
/es/node/Array
P: Dentro de poco podremos jugar a Worms Open Warfare 2. ?Qu¨¦ diferencias vamos a encontrar entre las versiones de DS y de PSP?
R: Sorprendentemente, hay muy pocas diferencias entre las versiones de DS y PSP m¨¢s all¨¢ del aspecto visual. Si las comparas, la ¨²nica diferencia es que la versi¨®n de DS luce en baja resoluci¨®n. Ambas versiones incluyen escenarios en tres dimensiones y un buen n¨²mero de detalles en pantalla, un impresionante logro a nivel t¨¦cnico en DS. La ¨²nica gran diferencia es que DS cuenta con minijuegos que emplean la pantalla t¨¢ctil, mientras la PSP tiene contenido extra con peque?os juegos como el modo Time Attack, pero en lo que respecta a todo lo dem¨¢s, todos los escenarios, los gr¨¢ficos, las armas, el modo online, los editores? ambos juegos tienen exactamente el mismo contenido.
/es/node/Array |
Worms: Open Warfare 2 (Nintendo DS) |
P: El modo online es uno de los aspectos m¨¢s demandados. ?C¨®mo ser¨¢ este modo en Open Warfare 2 y cu¨¢ntos jugadores admitir¨¢?
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Permitir¨¢ el enfrentamiento de hasta 4 jugadores al mismo tiempo online, y en la PSP es un juego realmente asombroso online. Incluye cosas que no te esperar¨ªas encontrar en una consola port¨¢til, cosas que esperar¨ªas de consolas dom¨¦sticas: clanes, r¨¢nkings mundiales, tres modos de juego? y adem¨¢s, sistema de mensajer¨ªa, la gente puede mandarse mensajes, compartir escenarios, banderas? es un juego online muy completo.
P: Otra de las cr¨ªticas respecto a la anterior versi¨®n fue la poca variedad de armas. Parece que hab¨¦is o¨ªdo la opini¨®n de los jugadores y tenemos muchas m¨¢s. ?Nos puedes avanzar algo?
R: En Warfare 2 fue muy importante responder a todas las quejas de Warfare 1, as¨ª que cuando empezamos a dise?ar el juego atendimos todo el feedback que pudimos, incluyendo el de THQ, entrando en foros y pregunt¨¢ndoles a los jugadores para descubrir qu¨¦ querr¨ªa ver todo el mundo en un juego de Worms, e intentamos satisfacer todas las peticiones. As¨ª que s¨ª, hay m¨¢s armas ahora, regresan todas las armas que la gente echaba de menos en Open Warfare de juegos anteriores, junto a otras nuevas, armas nunca vistas; un mont¨®n de cosas que cambian la din¨¢mica del t¨ªtulo y que implican el desarrollo de estrategias por parte de los jugadores.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
P: En Nintendo DS, ?habr¨¢ m¨¢s interacci¨®n con la pantalla t¨¢ctil?
R: La pantalla t¨¢ctil de DS se usa para las armas que en PC necesitaban apuntar con el rat¨®n, como los misiles teledirigidos, todas esas cosas que necesitan precisi¨®n al apuntar. Tambi¨¦n puedes controlar la c¨¢mara con la pantalla t¨¢ctil de DS. Aparte de eso, todo lo dem¨¢s se controla con el pad digital. Intentamos introducir controles t¨¢ctiles, pero nos dimos cuenta de que Worms no era un juego creado espec¨ªficamente para DS, y quer¨ªamos mantenernos en un territorio en el que los usuarios se sintiesen c¨®modos. Usa la pantalla t¨¢ctil siempre, pero no se basa totalmente en ella, porque no nos sent¨ªamos c¨®modos haciendo que se apoyase completamente en la pantalla t¨¢ctil.
Worms: Open Warfare 2 (Nintendo DS) |
P: Por ello podemos decir que Open Warfare 2 ser¨¢ una de las entregas m¨¢s completas de toda la serie.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
R: Sin duda es la m¨¢s completa, incluye: modo para un jugador; dos modos distintos para dos jugadores; m¨¢s de 70 misiones en total; minijuegos en DS; Time Attack en PSP; tiene dos editores para crear tus propios escenarios y banderas; puedes personalizar a tus gusanos, puedes cambiar su color, sus sombreros, sus sonidos, su comportamiento, su grito al ganar; todo el modo online est¨¢ plagado de opciones; juegues online u offline, el juego tiene una vida muy larga.
P: Como jugador de videojuegos, ?qu¨¦ juego de toda la serie Worms es tu preferido y por qu¨¦?
R: Tengo que decir que estuve involucrado en el desarrollo de estos ¨²ltimos Worms, y todo el equipo tiene que trabajar con ellos, y este, espero, ser¨¢ el mejor de la saga. Mucha gente del equipo lo piensa, los periodistas hasta el momento creen que es el mejor Worms hasta la fecha. Ese es nuestro objetivo, hemos visto muchos juegos de Worms y queremos llegar al juego definitivo. Espero que este, aunque siento cierta debilidad por Worms Armaggeddon, sea el mejor.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
P: ?C¨®mo se ve desde fuera el desarrollo espa?ol en el sector de los videojuegos?
R: No s¨¦ mucho sobre el desarrollo de videojuegos en Espa?a, me gustar¨ªa saber m¨¢s. Conozco a los chicos que hicieron Commandos, Pyro, un gran juego, todo un ¨¦xito, bonito, un juego que luce genial. Creo que fuera de Espa?a es, tal vez, el ¨²nico gran nombre conocido del desarrollo de videojuego.
Worms: Open Warfare 2 (Sony PSP) |
Eso es todo, muchas gracias.
R: A vosotros
- Estrategia
Secuela de los belicosos gusanos que explotar¨¢ como nunca el modo multijugador gracias a las funciones Wireless de la port¨¢til.