Se acab¨® el verano. Las vacaciones finalizan y s¨®lo queda de ellas el recuerdo de estos tres meses anteriores. Vuelta al trabajo, vuelta a las escuelas? Y por si esto fuese poco, Virgin Play nos propone tambi¨¦n un reencuentro con la 'high school' mediante nuestras PlayStation 2 o un PC.? Ya est¨¢ aqu¨ª la secuela de Obscure, un sorprendente RPG desarrollado por la compa?¨ªa francesa Playlogic y lanzado en 2004 en nuestras tierras. El gran acierto de esta aventura era, adem¨¢s de su ambientaci¨®n cercana a pel¨ªculas de terror teen como The Faculty, su apartado jugable, que permit¨ªa jugar a dos personas en modo cooperativo para resolver la aventura. Este a?adido lo catapult¨® al ¨¦xito, obteniendo notas realmente destacables en publicaciones especializadas, incluida MeriStation, que le otorg¨® un 8.5. Ahora la secuela, encargada en este caso al estudio Hydravision, nos plantea tres a?os m¨¢s tarde una extensi¨®n de aquel concepto. Volvemos al instituto maldito, a controlar a j¨®venes atemorizados? y a sufrir.
Obscure 2 (PlayStation 2)
De fiesta en fiesta La historia de Obscure II no podr¨ªa calificarse de original, siendo todo un homenaje a las pel¨ªculas de terror americanas protagonizadas por j¨®venes adolescentes en apuros. Manteniendo as¨ª una l¨ªnea continuista con el original, nos situamos ahora dos a?os despu¨¦s de aquel, con los protagonistas de entonces ya en la universidad. El juego se inicia present¨¢ndonos a los nuevos personajes, que han quedado en la habitaci¨®n del campus de sus colegas para montar una gran fiesta. Cuando Corey y May, el protagonista y la novia de ¨¦ste, llegan a la habitaci¨®n, descubren que sus amigos est¨¢n probando una nueva droga que resulta ser ?genial'. Se trata de respirar una serie de flores negras que crecen en el exterior del campus. Desgraciadamente, el absorber el hedor de las mismas los protagonistas caen inconscientes, despert¨¢ndose en un mundo on¨ªrico macabro, demacrado y ?sucio', lleno de cad¨¢veres y extra?as sombras que parecen vivas.
Obscure 2 (PlayStation 2)
Obscure 2 (PlayStation 2)
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Corey y May avanzan lo que pueden hasta llegar a una zona cerrada donde aparecen dos enormes monstruos deformes. Tras intentar resistir su ofensiva, nuestros protagonistas mueren? y se despiertan. Corey, separado de May, decide ir a buscarla? La historia arranca de forma bastante simple, intercalando el control entre unos personajes u otros. Si bien empezaremos viendo a Stan, protagonista del primer juego que hace de narrador en los primeros compases de la aventura, posteriormente conoceremos a la pareja ya mencionada, e incluso a Kenny, tambi¨¦n del juego original. La cooperaci¨®n por bandera Como el primer Obscure, nos seguimos encontrando con una aventura de terror, un nuevo integrante en el ?survival horror' que a?ade bastante acci¨®n al desarrollo y lo mezcla con retorcidos y variados puzzles. Controlamos a dos personajes en tercera persona, pudiendo intercambiar su control presionando R1 en cualquier momento del juego para as¨ª explotar las habilidades individuales de cada uno.
Obscure 2 (PlayStation 2)
Obscure 2 (PlayStation 2)
Por ejemplo, May es una gran ?hacker', Corey puede saltar abismos y colgarse por los peque?os resquicios de las ventanas. Stan maneja fant¨¢sticamente las armas, Shannon puede curar a los heridos, o Kenny, arrastrar enormes cajas para usarlas como plataforma elevada. En muchas ocasiones la cooperaci¨®n entre ambos personajes se llevar¨¢ hasta extremos casi abusivos, teniendo que coger a uno durante unos segundos, cambiarlo por otro y as¨ª repetidamente hasta superar la fase o el puzzle. Es justo este elemento una arma de doble filo. Mientras que el primer Obscure dejaba lugar para la 'posibilidad' de cooperar, o no, aqu¨ª es totalmente imprescindible hacerlo. La cooperaci¨®n se convierte en una obligaci¨®n y no un a?adido m¨¢s, lo que por determinados elementos es bastante absurdo. Por ejemplo, si se muere el compa?ero que llevas, saldr¨¢ la pantalla de Game Over, mientras que en el primer t¨ªtulo pod¨ªas seguir jugando sin problema.
Obscure 2 (PlayStation 2)
Obscure 2 (PlayStation 2)
Evidentemente este elemento se ve algo suavizado cuando una segunda persona coge el pad de control y se encarga autom¨¢ticamente de guiar al personaje. Y lo cierto es que, en compases avanzados de la trama, ser¨ªa lo m¨¢s recomendable a tenor de la IA que poseen los personajes controlados por la CPU, totalmente absurda, gastando balas y yendo 'a saco' en ocasiones donde m¨¢s les valdr¨ªa estarse quietos. Como en el primer Obscure, podremos equiparnos con todo tipo de ¨ªtems que encontremos por el mapeado. Desde palos de hockey, hasta barras de metal o por supuesto armas de fuego: escopetas, pistolas? la variedad es notoria. El sistema de apuntado tambi¨¦n ha cambiado. Pese a que se mantiene en una tercera persona, la c¨¢mara se sit¨²a ligeramente sobre el hombro del personaje y encontramos un apuntado autom¨¢tico. Por lo dem¨¢s, estamos ante el cl¨¢sico t¨ªtulo del g¨¦nero que apuesta por un elemento en concreto -modo cooperativo- y descuida, o no mima tanto, el resto. La historia no es nada del otro mundo, tampoco encontramos demasiada variedad y, en realidad, hay ciertos tramos que son bastante aburridos. No se consigue atrapar ni mucho menos como lo hac¨ªa el original, y eso evidentemente juega en contra.
Obscure 2 (PlayStation 2)
Obscure 2 (PlayStation 2)
Apartados t¨¦cnicos Obscure II luce razonablemente bien para lo que puede esperarse de una secuela gen¨¦rica. Reutiliza b¨¢sicamente el mismo motor que el primer juego, con ligeras modificaciones en las texturas o los escenarios, sin tampoco revolucionar en ning¨²n momento. De hecho, no sorprende mucho m¨¢s de lo que lo har¨ªa el original a d¨ªa de hoy. Los efectos de luz se antojan de todas formas cuidados, bien aplicados a los escenarios l¨²gubres y demacrados que visitaremos. As¨ª mismo, los personajes son grandes y est¨¢n bastante detallados, si bien sus animaciones son bastante rob¨®ticas por momentos y los v¨ªdeos tampoco acaban de estar pulidos. Llega el punto determinante: la c¨¢mara. Mientras que en el primero era bastante buena, situ¨¢ndose en ¨¢ngulos bastante cinematogr¨¢ficos siempre jugando con ese 'homenaje' al cine, ahora nos encontramos con una c¨¢mara fija, que apenas puede moverse y no act¨²a demasiado bien a la hora de permitirnos explorar el mapeado. Y eso, en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, es un punto en contra bastante importante. La BSO est¨¢ bastante cuidada por otra parte, sin llegar al nivel de excelencia de algunas fases del juego original. Eso s¨ª, no est¨¢ doblado al castellano, lo que era uno de los grandes aciertos del primer Obscure.
Obscure 2 (PlayStation 2)
Obscure 2 (PlayStation 2)