La guerra, tambi谷n en PS3
Como ya lo hiciera Rainbos Six: Vegas, la serie de combate de Ubisoft tambi谷n da el salto a la consola de Sony, medio a?o despu谷s de su lanzamiento original. Una conversi車n simple y directa, sin elementos adicionales o cambios de peso m芍s all芍 del control, el juego online gratuito? y los peque?os detalles de 赤ndole t谷cnica. Al ser el juego esencialmente el mismo, es muy recomendable la lectura del an芍lisis realizado en su d赤a a la versi車n de Xbox 360. Para todos aquellos despistados ajenos al 谷xito de la franquicia, Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW 2 en adelante) es un juego de acci車n t芍ctica donde controlaremos un escuadron de hasta cuatro hombres que deber芍n infiltrarse en territorio enemigo y cumplir sus objetivos con la m芍xima contundencia y discreci車n. Para ello, el escuadr車n Ghost - el nombre de nuestro equipo - cuenta con la m芍s avanzada tecnolog赤a armament赤stica y de apoyo, lo que nos facilitar芍 enormemente la tarea una vez situados en el campo de batalla.
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La trama nos sit迆a en territorio Mexicano, a donde el teniente Mitchell es llevado tras completar los acontecimientos vividos en GRAW. Lo que deber赤a ser un tranquilo retiro se torna r芍pidamente en una situaci車n tensa por la aparici車n de una guerrilla de la que se sospecha que puedan tener armas nucleares. La recuperaci車n de estas cabezas nucleares conforma el eje central de una historia construida alrededor del hero赤smo de nuestro protagonista y su equipo. Los Ghost son una perfecta maquinaria de combate, contando entre sus filas con diversos soldados especialistas, como tiradores de 谷lite o granaderos, adem芍s de con profesionales de apoyo pesado. La combinaci車n de estos soldados junto a Mitchell da como resultado un grupo solvente, capaz de despachar f芍cilmente decenas de soldados enemigos con pocos o nulos da?os. Las misiones de infiltraci車n, reconocimiento y exterminio se suceden una tras otra para alcanzar un final emocionante, del que no destaparemos nada.
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Gr芍ficos
Uno de los pocos puntos donde existen diferencias con la versi車n previa de GRAW 2 es el apartado visual, que sale peor parado en la m芍quina de Sony. La experiencia de juego en ambas consolas nos dejan con unos movimientos menos fluidos - e incluso con peque?os saltos de animaciones - en PS3. Buen ejemplo de ello lo vivimos al lanzar una granada y notar los frames de la animaci車n de ca赤da, desplaz芍ndose el objeto a saltos. Otro elemento que clama a la vista es el minimapa superior, utilizado para el robot de reconocimiento, y que en esta versi車n se mueve con dificultad. Mas all芍, muestra una resoluci車n extra?amente baja, dando una pobre impresi車n a cualquiera que haya probado las dos versiones. El resto del apartado gr芍fico es esencialmente id谷ntico, tanto en intensidad de colores como en distancia de dibujado, configurando un conjunto? realista y que consigue plasmar perfectamente la acci車n en pantalla. Aun as赤, las texturas siguen pecando de falta de definici車n en determinadas superficies, un defecto que se arrastra desde la versi車n de 360.
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?Nulas variaciones en el apartado sonoro, que sigue reflejando correctamente las vicisitudes de un conflicto armado. La banda sonora, con poca presencia, contiene temas orquestados y da prioridad a las percusiones para los momentos m芍s fren谷ticos. La m迆sica queda bastante desplazada en su papel de conductora de la acci車n, en detrimento de los efectos sonoros, que tienen una presencia mucho m芍s clara y contundente. Pese a ello, la lista de temas no es corta, y contiene algunas piezas de gran calidad. Por otro lado, el ruido de las balas, el lanzamiento de las granadas, las explosiones a nuestro alrededor o los gritos de los enemigos, ser芍n elementos constantes durante las partidas. Hay suficiente variedad de todos ellos como para que el jugador no sienta la reiteratividad en este apartado, por lo que no se tiene la sensaci車n de estar oyendo una y otra vez los mismos sonidos.
Las conversaciones de los altos mandos con nosotros ser芍n constantes y atenderlas resulta importante para completar los objetivos de casa misi車n. El doblaje cumple con correcci車n y trata con detalle la distinci車n entre acento latinoamericano de los guerrilleros opositores, que resultan cre赤bles, aunque poco amenazadores cuando vociferan. Del mismo modo, nuestros compa?eros nos hablar芍n constantemente, indic芍ndonos su acci車n actual, llamando nuestra atenci車n sobre un enemigo que hayan avistado o simplemente pidi谷ndonos ayuda cuando est芍n heridos. La comunicaci車n con nuestros amigos resulta vital, as赤 que buena parte de la atenci車n del jugador se la llevar芍n estos di芍logos. En general, el apartado sonoro raya un gran nivel, respaldado por la solidez de las composiciones y el buen doblaje realizado. Esto hace que el conjunto de todo suene con potencia, haci谷ndo de GRAW 2 una experiencia sonora en toda regla siempre que contemos con un buen equipo de sonido conectado a la consola.
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Jugabilidad
GRAW2 ofrece una campa?a en solitario bastante corta, aunque con una trama interesante y que nos mantendr芍 pegados al pad hasta acabarla. M芍s all芍, las posibilidades multijugador resultan en atractivo m芍s evidente del juego, que en PS3 permite juego online gratuito, dependiente de los servidores de Ubisoft en este caso. El multi permite afrontar una campa?a exclusivamente cooperativa o entrar en los modos m芍s habituales, tanto de forma cooperativa como competitiva. En la primera vertiente, deberemos colaborar con otros jugadores para mantener una zona segura, eliminar todos los enemigos de un mapa, o asaltar una determinada localizaci車n. La faceta competitiva nos llevar芍 a enfrentarnos cara a cara con otros jugadores, ya sea por equipos o de forma individual. El enfoque t芍ctico del juego se hace patente en estos enfrentamientos que normalmente se alejan de ser tiroteos sin sentido para convertirse en escaramuzas perfectamente planificadas.
Una vez metidos en combate, los enemigos presentan una resistencia moderada en los niveles m芍s bajos de dificultad, siendo bastante certeros en los m芍s elevados. La IA hace de las suyas embosc芍ndonos y alertando a m芍s enemigos cuando nos descubren, sin que los enemigos lleguen a ser estrategas natos. Pese a ello, la gran cantidad de hombres en las misiones y el volumen de fuego que son capaces de desplegar nos pondr芍n las cosas complicadas en los niveles avanzados. El uso de nuestros compa?eros de equipo resulta vital para la supervivencia, ya que podremos indicarles donde situarse y si adoptar una postura de reconocimiento - descubriendo nuevos enemigos- o agresiva - abriendo fuego a la menor amenaza que perciban- en funci車n de lo que esperemos del entorno. El uso del robot de reconocimiento y los veh赤culos de apoyo tambi谷n es un punto interesante de cara a las posibilidades del jugador. Sobre todo en el caso del primero, su ayuda sobrevolando el terreno y marc芍ndonos la situaci車n de los enemigos resulta poco menos que vital en las zonas de geograf赤a m芍s enrevesada
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El control resulta bastante similar al de la versi車n de Xbox 360, aunque la respuesta de los botones resultaba algo tard赤a, especialmente en el men迆 de cambio de arma y de modo de fuego. Resulta algo chocante? la selecci車n por defecto de los gatillos digitales como los utilizados para disparar las armas, existiendo los anal車gicos que parecen una opci車n m芍s l車gica a priori. Por otro lado, el sixaxis permite controlar algunas acciones con el movimiento del pad, tales como rodar por el suelo o mover nuestros veh赤culos de apoyo. La eficacia de este sistema es bastante discutible, resultando incomodo en el primer caso y algo m芍s 迆til con los veh赤culos. El punto de mira tambi谷n presenta una sensibilidad menor por defecto, requiriendo situarlo a una velocidad de desplazamiento m芍s r芍pida si no queremos ver como caemos fuego del enemigo al intentar girarnos torpemente para dispararles.? A迆n y con todo, el manejo de GRAW 2 es realmente eficiente por la buena agrupaci車n de opciones que se ha conseguido sobre el pad, pese a que inicialmente pueden desconcertar a los menos habituales en estas lides.
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