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Colin McRae DIRT
- Plataforma3608PS37.5PC8
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento22/06/2007 (360, PC)15/09/2007 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
Colin muestra su poder
Tres meses despu¨¦s de su salida oficial en Xbox360 y PC, llega a la nueva m¨¢quina de SONY la versi¨®n de Colin McRae. O c¨®mo reunir en un disco las cl¨¢sicas pruebas de rally, carreras m¨²ltiples, subidas monta?osas a toda pastilla y barro, mucho barro. Es el nuevo estilo DIRT.
La saga Colin McRae de Codemasters es uno de los t¨ªtulos que seguramente m¨¢s nos vengan a la mente en cuanto hablamos de juegos de rally, junto a la genial saga "Sega Rally". Desde su primera aparici¨®n en PSX all¨¢ por el 98, deslumbrando a todos los usuarios de la consola con un aspecto de simulador que no hab¨ªamos visto hasta ahora en los juegos de conducci¨®n sobre tierra.
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La f¨ªsica, estupenda para ser una consola de 32 bits, reflejaba perfectamente el comportamiento de los coches sobre gravilla, tierra, arena, asfalto, etc, adem¨¢s de mostrarnos de forma excelente lo bien representado que estaba el peso del coche y su inercia. Para m¨¢s INRI, era el primer juego de consola que nos hac¨ªa part¨ªcipes de la lucha contra el crono, con un solo veh¨ªculo en pantalla, y ya con unos desperfectos que nos dejaban impresionados por su calidad.
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CMR2 fue sin duda la joya de la saga. M¨¢s coches, m¨¢s campeonatos, m¨¢s opciones de modificaci¨®n y mejor acabado visual. Sin embargo, ya empezaba a mostrar un defecto que ha acuciado al resto de la saga en sus siguientes versiones: un control que exageraba un giro sobre un ¨²nico eje central, en vez de calcular su movimiento sobre los ejes de las ruedas. A¨²n no era determinante, pero se empezaba a notar su presencia. A¨²n as¨ª, el mejor Colin seg¨²n muchos usuarios.
Las siguientes versiones, hasta?la 2005, se pueden denominar sin temor como los Colin McRae 'Scalextric'. Un giro, como antes hemos dicho, muy exagerado sobre su parte central, una p¨¦rdida de simulaci¨®n en su f¨ªsica de movimientos, o una falta de protagonismo de los dem¨¢s apartados mec¨¢nicos hicieron mella en la saga para los amantes de la simulaci¨®n y las opciones mec¨¢nicas. Adem¨¢s, en un t¨ªtulo se aumentaron los modos de juego, pero no se modific¨® en casi nada el resto de apartados. La saga parec¨ªa estancada?
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Ahora, con DIRT, Codemasters parece haber tomado otra direcci¨®n. Para empezar, un nuevo motor gr¨¢fico llamado Neon es el protagonista de nuestra mirada, y que en esta versi¨®n PS3 parece alcanzar el mayor rendimiento posible hasta hoy. Adem¨¢s, nuestro piloto pasar¨¢ de conducir s¨®lo coches de rallies a otros estilos m¨¢s offroad como Hill Climb o C.O.R.R.. La filosof¨ªa de la saga TOCA parece haber llegado a la serie del piloto escoc¨¦s. Esto es DIRT. Veamos si la versi¨®n PS3 consigue un mayor rendimiento que sus predecesoras o si por el contrario los 3 meses de espera han sido para poca cosa...
Una vez en juego, nos encontramos con un engine3D totalmente nuevo, dise?o ex profeso para este DIRT y en el que SONY ha sido part¨ªcipe para su mayor aprovechamiento en su nueva PS3. El motor llamado Neon nos presenta, como pod¨¦is ver por las pantallas, unos veh¨ªculos y unos entornos llenos de detalles y buenas texturas, con carreras tanto de un solo veh¨ªculo como hasta con una decena de ellos simult¨¢neamente. La resoluci¨®n es excelente, donde casi no veremos ni el primer jaggie en pantalla, y podremos ser testigos de la mejor vegetaci¨®n que hayamos podido ver en un juego de conducci¨®n de ninguna plataforma.
Los edificios y dem¨¢s elementos artificiales de los escenarios tambi¨¦n est¨¢n bien dise?ados, pero se nos antojan algo simples y no vemos casi diferencias con respecto a la versi¨®n Xbox360. Aparte de la vegetaci¨®n, tambi¨¦n podremos ver otros elementos secundarios como postes, ruedas para amortiguar golpes, cerramientos de fincas, quitamiedos, etc? que aumentan el detalle de cada circuito. Tanto el texturizado del asfalto como de las dem¨¢s superficies es bastante bueno en general, con una sensaci¨®n muy consistente y robusta.
Los veh¨ªculos tienen un modelado muy bueno, aunque se nota su naturaleza poligonal en las c¨¢maras m¨¢s cercanas antes de empezar las pruebas. No podemos ponerlo como un defecto, ya que todos los veh¨ªculos de DIRT -los 46 en total, con 182 dise?os distintos que se pueden comprar con el dinero de los premios que vayamos ganando- son totalmente destru¨ªbles. Podemos quedarnos sin cualquiera de las piezas que componen el veh¨ªculo: puertas, ruedas, cap¨®, cristales, faldones, alerones,? no hay m¨¢s que probar a dar un par de vueltas de campana con uno de ellos para ver su resultado final.
Encontramos que uno de los puntos d¨¦biles del juego es la gesti¨®n de part¨ªculas para presentarnos polvo, humo, lluvia o tierra. Su visualizaci¨®n es algo pobre comparada con el resto de apartados que hemos descrito, aunque tiene un acabado mejor que en la versi¨®n de la consola de Microsoft. Tambi¨¦n la aplicaci¨®n de la luz ha mejorado con respecto al t¨ªtulo de 360, ya que ahora cualquier zona ha sufrido un lavado de cara en cuanto a luminosidad, y la sensaci¨®n es m¨¢s realista en cualquier tramo, sin esas diferencias tan dr¨¢sticas de iluminaci¨®n. ?
S¨ª podemos alabar al mismo tiempo?en cuanto a la luz gestionada en el juego su aplicaci¨®n sobre los coches al enfocar una vista interna, donde veremos los acabados interiores y los pilotos dentro, c¨®mo son afectados por la luz que se cuela por el parabrisas y por los elementos que se interponen. Los interiores poseen grandes detalles -como veloc¨ªmetros digitales que s¨ª muestran en tiempo real los datos- y otros menos trabajados -otros que tienen relojes como texturas planas que est¨¢n simplemente de adorno. A¨²n as¨ª, el aspecto general es muy bueno, tanto para los interiores como para los pilotos, que se ven afectados en su movimiento durante la carrera por los vaivenes del coche de forma muy realista.
Bien, despu¨¦s de repasar estos aspectos del apartado gr¨¢fico, tenemos que decir que la aparici¨®n de todos estes elementos s¨®lo se han podido conseguir de una forma: dejando la tasa de frames limitada a 30 por segundo estable, aunque en este caso se mantiene por igual tanto en pruebas m¨²ltiples como en las de un solo coche, mejorando en varios enteros lo visto en la consola de Microsoft para las carreras con varios veh¨ªculos. No se ha aumentado el n? de frames, manteni¨¦ndose igual que en la versi¨®n de su contrincante, pero s¨ª la suavidad de la visualizaci¨®n en las carreras. Un buen detalle que demuestra en parte por qu¨¦ el juego de PS3 sale algo m¨¢s tarde. Sin embargo, y esto es algo bastante curioso, en los replays la tasa de frames sigue siendo inestable, lo que nos parece totalmente mejorable.
S o n i d o?? F X
Muy bien en general. Los motores resuenan de forma estruendosa en los modelos m¨¢s altos, los cambios de marchas y las subidas/bajadas de revoluciones est¨¢n perfectamente sincronizados con lo que vemos en pantalla. Los accidentes tambi¨¦n logran su efecto de forma efectiva, y destacar sobre todo ese acompa?ante en los men¨²s que nos explicar¨¢ desde el 'Hola, est¨¢s en Colin McRae DIRT' paso por paso todo lo que podemos y deseemos saber de DIRT, adem¨¢s de los comentarios del copiloto al acabar las carreras. Quiz¨¢s le falte algo m¨¢s de variedad en los comentarios despu¨¦s de nuestras victorias, pero en general es un factor positivo en cuanto a ambientaci¨®n y ayuda sonora. El tempo de dicci¨®n del copiloto para los tramos cronometrados se ha mejorado con respecto a los anteriores juegos, aunque en alguna ocasi¨®n nos puede dejar vendidos -aunque ser¨¢n m¨ªnimas-.
J u g a b i l i d a d
Olvidaos de los dem¨¢s Colin McRae. En esta ocasi¨®n, tendremos varias pruebas distintas con varios veh¨ªculos y distintas mec¨¢nicas. Aparte de los cl¨¢sicos tramos cronometrados, tambi¨¦n nos encontraremos carreras con varios veh¨ªculos -puede variar entre 8 o 10 por carrera- que pueden ser coches WRC, Chevy's, 4X4, etc. Normalmente las pruebas contra otros veh¨ªculos ser¨¢n en circuitos donde tendremos que dar un n? de vueltas determinadas. Tambi¨¦n tendremos los enfrentamientos Cara a Cara contra otro piloto en solitario, al estilo de las Super Especiales de los rallies, o las subidas de colina (Climb Hills).
Est¨¢ claro que se ha querido dar un nuevo enfoque a la saga, con caracter¨ªsticas tomadas directamente de la saga TOCA, tambi¨¦n de la propia Codemasters. La variedad de veh¨ªculos, superficies y retos a?aden profundidad y diversi¨®n tanto para uno como para varios jugadores v¨ªa PSNetwork o LAN. No sabemos a¨²n si el usuario final aceptar¨¢ de buen grado la p¨¦rdida de realismo en cuanto a mec¨¢nica de juego hasta ahora -simplemente tramos cronometrados- o si por el contrario ver¨¢ con buenos ojos la variedad de pruebas. Para nosotros es una buena noticia esta nueva forma de progresar en el juego.
Destacar las opciones de configuraci¨®n mec¨¢nica, que nos permiten modificar hasta ocho aspectos distintos, desde la suspensi¨®n, pasando por las barras antivuelco, ajuste de diferenciales, frenos o transmisi¨®n. Las opciones no son muy profundas, pero cumplen dentro de la curva de dificultad que se le ha querido dar al juego. En este sentido la coherencia entre dificultad de control y opciones es notable, pero como antes, los m¨¢s entendidos echar¨¢n de menos m¨¢s elementos modificables (alerones, tipo de neum¨¢ticos, etc).
Por ¨²ltimo, la I.A. aplicada a los veh¨ªculos que corren contra nosotros es bastante aceptable, incluso buena en ocasiones. Los veh¨ªculos en los 5 niveles de dificultad que encontramos reaccionan de forma progresiva, con errores de c¨¢lculo, intentos de adelantamiento por el interior, y apuradas de frenada m¨¢s agresivas seg¨²n vamos llegando a la meta. A decir verdad, nos han parecido competitivos en los dos niveles m¨¢s altos (Semiprofesional y Profesional), en los otros tres son bastante asequibles. En cuanto al modo on-line, podremos correr tramos cronometrados contra otros 99 usuarios, pero nunca estar¨¢n presentes en la carretera, unicamente podremos "competir" por lograr los mejores tiempos. Tambi¨¦n podremos comparar tiempos y actualizarlos on-line para saber qui¨¦n es el mejor en cada tramo. Pocas opciones, a fin de cuentas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.