La saga MotoGP de Cl赤max Studios hace con esta su quinta aparici車n entre las dos consolas de Microsoft. Su primera aparici車n fue como un soplo de aire fresco en un subg谷nero que se encontraba anquilosado y esperando la llegada de un t赤tulo que renovase de forma categ車rica el letargo que los jugadores fans de este deporte llevaban soportando. Sus caracter赤sticas jugables y t谷cnicas hicieron de este t赤tulo un punto y aparte, situ芍ndolo como uno de los juegos m芍s aclamados de ese a?o.
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Moto GP2 mantuvo viva la llama de la primera parte, mejorando aspectos t谷cnicos y optimizando la jugabilidad. Sin embargo, su principal punto fuerte fue la posibilidad de las partidas multijugador por Xbox Live, que lo convirti車 durante mucho tiempo en el t赤tulo m芍s jugado on-line entre los poseedores de la m芍quina. Diversi車n para muchas, muchas horas y un acabado brillante en todos los apartados. La tercera parte del juego, a迆n manteniendo ese gran nivel de calidad que se le presupon赤a por la base excelente que arrastraba, empez車 a dar muestras de alguna que otra 'fatiga' en su jugabilidad, limada en gran medida por la aparici車n del modo 'Extreme', que nos pon赤a en circuitos urbanos y naturales con motocicletas de calle, lejos del mundanal ruido profesional de la categor赤a reina. El acabado final era alto, apoyada en su ya famoso modo on-line y los nuevos modos de juego.
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El a?o pasado, con la aparici車n de las consolas next-gen, Cl赤max realiz車 un primer acercamiento a la saga para la nueva Xbox 360. El resultado final no fue el esperado, quiz芍 en parte por la falta de experiencia de los programadores en la nueva plataforma, quiz芍 en parte tambi谷n por la falta de novedades de peso. El caso es que MotoGP 06 fue un juego divertido, s赤. ?Era realmente un juego 'nuevo'? La verdad es que la sensaci車n final era la de estar jugando a su anterior versi車n a m芍s resoluci車n, pero no ve赤amos novedades remarcables que lo hiciesen un imprescindible. Bajo este marco 'hist車rico', llega a nuestras pantallas MotoGP 07. Cl赤max parece haber pulido bastante m芍s su juego, por lo menos a nivel t谷cnico. ?Lo ha hecho tambi谷n en su punto m芍s importante: la jugabilidad? Vuelve MotoGP por los fueros de su primera parte? Leed nuestro an芍lisis y sabr谷is qu谷 resultado han obtenido al final las motos de nueva generaci車n... G r 芍 f i?c o s? .- Estupendos. La anterior entrega MotoGP 06 ha sido superada con creces en muchos apartados, aunque se siguen resistiendo partes importantes y otras se mantienen con un nivel m芍s que aceptable. Para empezar, se sigue respetando el estilo inconfundible desde el primer juego de los men迆s; claros, de f芍cil navegaci車n y amigables, pero algo sosos a estas alturas. Destacar como novedad las escenas previas a los GP's, aunque con unos modelos y una resoluci車n que no pegan nada con el motor del juego, ya que tienen una calidad bastante m芍s baja que el juego en s赤.
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La intro tampoco es que destaque mucho, aunque cumple perfectamente con su funci車n de ambientaci車n principal. Una vez entramos en lo que es el juego en s赤, vemos que el motor gr芍fico ha mejorado con respecto a la versi車n 06, sobre todo en estabilidad y robustez. El framerate se ha elevado hasta los 60 cuadros estables el 98% de las veces, algo destacable ya que tendremos en pantalla 21 motos en la clase Gran Premio y 16 en los modos Extreme, ya que 谷stos tendr芍n unos escenarios m芍s detallados y eso le resta veh赤culos en pantalla. Los motoristas y sus veh赤culos han ganado definici車n y detalle en cada caso, aunque se nota de forma espor芍dica y hay que fijarse bastante para notar las mejoras. Lo que de verdad se nota es la optimizaci車n de las texturas en cuerpo, moto y escenarios, tanto en resoluci車n como en variedad. Ahora todo luce mejor, tanto asfalto como cielo y los edificios y detalles m車viles que se pueden observar, sobre todo en el modo Extreme.
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En cuanto a aplicaci車n de la luz, 谷sta no se muestra muy realista en conjunto, pero tiene detalles fant芍sticos en determinados momentos. Tanto los pilotos como las motos ofrecen unos brillos demasiado llamativos en sus monos y carenados, quedando como muy artificiales. Los sombreados cumplen perfectamente, as赤 como los efectos climatol車gicos (sobre todo en clima soleado, cuando las nubes tapan el sol en determinados momentos en la pista y la luz se apacigua de forma dr芍stica). Los escenarios tienen m芍s detalle que anteriormente, tanto en los circuitos urbanos como en las carreras GP. Objetos m車viles en los circuitos, helic車pteros, coches de la organizaci車n, la cl芍sica noria de Suzuka,? y los elementos arquitect車nicos nuevos de varios circuitos. Destacar la presencia del circuito italiano de Misano, que vuelve a la competici車n despu谷s de muchos a?os. Tambi谷n cumplen de forma brillante las pistas sobre mojado, aunque en el modo Extreme reflejan sobremanera los escenarios, dejando una sensaci車n algo irreal. Las vistas jugables son varias, y en esta ocasi車n se ha mejorado la inmersiva vista en primera persona, m芍s jugable que anteriormente debido a su nueva din芍mica de movimientos, que deja todo m芍s visible para el usuario. Las dem芍s vistas eran ya anteriormente bastante buenas, y aqu赤 mantienen su nivel. El carenado de las motos tiene un modelado mejorado con respecto a MotoGP 06. No hemos notado en esta ocasi車n popping en casi ning迆n momento, excepto en circuitos de Extreme muy sobrecargados, pero a迆n as赤 ha sido con elementos muy alejados y que casi no se notan en ning迆n momento. Las animaciones se mantienen con respecto al a?o pasado, a?adiendo alguna m芍s pero en un n迆mero muy escaso. Las ca赤das y la c芍mara en 'travelling' siguiendo la inercia del golpe es de lo m芍s espectacular que podemos ver. En el lado negativo destacar alguna animaci車n de celebraci車n que se desarrolla al acabar la carrera, y que se muestra cuando la moto gira, quedando totalmente irreal.
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Destacar el modo multijugador en una sola consola, con 4 jugadores que pueden jugar simult芍neamente, con un acabado visual m芍s que correcto y sin ralentizaciones en casi ning迆n momento. Las texturas bajan algo su calidad, pero es comprensible y no podemos achacarle nada en ese sentido. Bastante bien para una opci車n secundaria y que cumple con buena nota.
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En definitiva, una mejora gr芍fica palpable en determinados aspectos, pero globalmente la sensaci車n no cambia mucho desde el a?o pasado. Mejores texturas, animaciones similares, efectos de luz mejorables, modelados m芍s detallados, buenas c芍maras,? todo lo que ya pose赤a la saga, pero con un punto m芍s de optimizaci車n. No est芍 mal, pero esper芍bamos mejoras m芍s palpables?M 迆 s i c a? .- Cl芍sica de la saga, sin cortes musicales famosos, pero que acompa?an de forma efectiva el paso por los men迆s, sin agobiar pero tampoco sin brillar en ning迆n momento. Quiz芍s le falte algo m芍s de protagonismo con un tema central de alguna estrella famosa que haga de la intro algo espectacular, pero por desgracia ser芍 este un apartado que no ayude en nada a aumentar la calidad global del t赤tulo.S o n i d o?? ?F X? .- Quiz芍s el punto m芍s flojo de toda la saga, a?o tras a?o. A pesar de mostrar todo el entorno sonoro con una calidad m芍s que aceptable (p迆blico, sirenas, sonido ambiental meteorol車gico con lluvia, frenadas,...), siempre ha fallado en la contundencia de los motores. En ocasiones parecen m芍quinas de cuarto de litro, o de 125 cc. al abrir gas o al reducir de forma brusca. Los motores no han tenido un tratamiento especial, cuando son precisamente el punto de audio que m芍s y mejor inmersi車n pueden darle al usuario en todo momento. Por todo lo dem芍s, cumpliendo sin trabas. El 迆nico lunar, los motores.J u g a b i l i d a d? .- La cl芍sica de la saga, pero con un marcado acento arcade. Cada nueva versi車n del juego se ha ido apartando de la simulaci車n un poco m芍s, y en esta ocasi車n se nota f芍cilmente que se sigue esa direcci車n sin remisi車n, cuando el primer juego de la serie era un ejemplo a seguir en la din芍mica de movimientos de las motos. Costaba Dios y ayuda girar una moto de alta competici車n a grandes velocidades.
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Era casi imposible sin frenar o sin soltar gas. La velocidad y la propia inercia, as赤 como el peso de la moto hac赤an esa tarea una opci車n que el usuario necesitaba trabajar bastante en base a unas aceleraciones-frenadas bien ajustadas a cada curva, soltando gas antes de llegar para que el veh赤culo perdiera velocidad, y con ello mejorar la estabilidad al paso por curva. El jugador necesitaba 'adelantarse' a la gesti車n en curva para entrar bien de velocidad y direcci車n. Con cada nueva versi車n de la saga, se ha dejado m芍s de lado esta mec芍nica de control, dejando que los movimientos arcade a grandes velocidades sean factibles, as赤 como deceleraciones estratosf谷ricas en pocas decenas de metros sin sufrir una ca赤da o una p谷rdida de control. Ahora podemos ir a m芍s de 200 km/h por la pista y andar girando de forma visible sin temor a nada, algo que resta realismo y que era uno de los puntales en los inicios de la saga.
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No hay que olvidar que MotoGP 07 posee una opci車n para modificar el grado de simulaci車n de la moto. 'Bien', pens谷. El caso es que esta opci車n s車lo afecta a la adherencia de las ruedas, notando c車mo la moto se encabrita m芍s al abrir pu?o (bien resuelto, por cierto) y c車mo al frenar en ciertas partes de la pista es m芍s factible caer. Pero eso es todo. No hay 'castigos' en forma de ca赤da al salirse al arc谷n a 150 km/h, no pasa nada porque choques con otro piloto en cuarta (si es un golpe lateral es f芍cil caerse, pero si chocas de forma frontal no pasa nada en multitud de ocasiones). Tampoco un encontronazo m迆ltiple acaba en ca赤das varias al salir todos juntos al inicio. M芍xime caer芍n 2-3 pilotos como mucho aunque est谷n afectados en el tumulto 10 o 12. Y eso todo con el medidor de simulaci車n al 80%... como he dicho, demasiado arcade en su faceta como simulador. MotoGP 07, como juego marcadamente arcade, es un gran t赤tulo. Sensaci車n de velocidad endiablada, control accesible y totalmente configurable, motor de colisiones muy amoldado a su tendencia de 'suave simulaci車n', pilotos, motos y pistas de la competici車n de MotoGP de este a?o, modo Extreme con editor de pintura para casco, mono y carenado de la moto, Desaf赤os cl芍sicos de la serie en cada GP y cada circuito,? todas estas opciones estaban presentes en ediciones anteriores, y ese es precisamente el peor enemigo de MotoGP 07: su tremenda similitud con sus anteriores juegos.
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Los modos de juego son tambi谷n los ya consabidos en la saga: el excelente (y eterno) modo multijugador por Xbox Live con nuevos modos de torneo, Interconexi車n de sistemas o pantalla dividida. En el apartado monojugador encontramos tambi谷n los modos t赤picos: 'Carrera r芍pida' totalmente configurable, 'Modo Campeonato' que nos llevar芍 por una temporada entera de la competici車n, con sus fases de entrenamiento, clasificaci車n y carrera; el modo 'Carrera deportiva' que nos llevar芍 a crear un piloto y a mejorarlo seg迆n los puntos de cr谷dito que vayamos consiguiendo en los resultados de las carreras (podremos correr en modo GP o Extreme), tambi谷n podremos realizar entrenamientos y desaf赤os en cada circuito seg迆n los vayamos desbloqueando en este modo. Finalmente tambi谷n tendremos un modo 'Contrarreloj' donde intentar mejorar m芍s y m芍s cada vez nuestros tiempos. Algo que sigue sin mejorarse en esta versi車n -por lo menos de forma constatable- es la I.A. Como en juegos anteriores, es bastante f芍cil caerse en una vuelta, ver c車mo te adelantan casi todos los corredores, y en la misma vuelta llegar a ser primero de nuevo. Y no estoy hablando del modo de dificultad f芍cil (hay cuatro, el 迆ltimo desbloqueable). En el tercer modo de dificultad no os costar芍 mucho ganar las carreras con algo de pr芍ctica.
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Pero no notar谷is mucha competitividad, ya que el grado de dificultad s車lo aumenta la velocidad de los dem芍s pilotos, no su pericia o su respuesta a determinadas situaciones (presionarlos, intentar adelantar, cerrarles el paso por el interior de la curva, pillarles la aspiraci車n,?). Se echa en falta una respuesta efectiva de los pilotos controlados por la CPU, no un mero 'turbo adicional' que nos haga apurar m芍s las frenadas en curva simplemente para acercarse a ellos. Queremos 'competir' contra los dem芍s pilotos, que nos cueste adelantarlos por que se cierran bien, porque no encontramos huecos para pasar, porque no se ponen nerviosos y calculan bien las distancias de frenado,? todo eso no est芍 presente en MotoGP 07. Y de verdad que se echa de menos. Palabra. Por todas estas cosas, MotoGP 07 es muy parecido a su anterior '06',? gracias a Dios estos defectos del modo 1 jugador se apagan de forma brillante al competir contra otros humanos, la verdadera piedra angular de este juego, y con el que pasar谷is los mejores ratos. Sin embargo, los que no dispongan de juego on-line se tendr芍n que conformar con lo antes descrito. ?Justo por este precio? Creo que no?
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C o n c l u s i 車 n? .- Moto GP es un gran juego. Lo que pasa es que es muy similar a su anterior versi車n, con muy pocas novedades y con los mismos defectos casi en su totalidad. La I.A. es muy similar, y hace que las carreras tengan poco de competici車n. El control se ha ido haciendo m芍s arcade a cada nueva versi車n, quiz芍s para ampliar el espectro de usuarios potenciales, pero esto le ha restado dificultad y realismo. Sin embargo, y para quien no haya probado anteriormente esta saga, encontrar芍 un muy divertido t赤tulo que le har芍 pasar bastantes horas con el pad en la mano, sobre todo si puede disfrutar de los piques que proporcionan las carreras por Xbox Live. Para los dem芍s, todo sonar芍 a conocido, y no encontrar芍n muchos alicientes al modo monojugador, aunque s赤 seguir芍n disfrutando del multijugador como si fuese el primer d赤a. Ir車nicamente, su peor enemigo es su versi車n anterior, con la que comparte demasiadas cosas como para considerar a MotoGP 07 como un juego 'distinto', o simplemente "nuevo".
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L o? ?m e j o r? .- - Aspecto gr芍fico optimizado y espectacular - Motor gr芍fico potente y siempre suave (60 fps) - Pistas, marcas y pilotos de este a?o (incluido el circuito de Misano) - On-line, como siempre, divertid赤simoL o? ?p e o r? .- - Muy poca diferencia global con MotoGP 06 - I.A. y motor f赤sico mejorable - Control arcade y dificultad baja - El precio