[GC] Editorial y Cierre
La Games Convention ha finalizado. Ha sido una semana de carreras y prisas probando t¨ªtulos y conversando con sus creadores. Leipzig ha demostrado alcanzar mayores cotas de madurez. Concluimos la cobertura con este reportaje especial.
La Games Convention de Leipzig, Alemania, cerr¨® sus puertas ayer tras cinco intensos d¨ªas dedicados ¨²nica y exclusivamente al ocio electr¨®nico. A?o tras a?o, este evento europeo crece conform¨¢ndose como una feria muy a tener en cuenta desde dos puntos de vista. Por un lado, los jugadores, que cada vez acuden en mayor n¨²mero a la cita, son sus protagonistas durante los d¨ªas de apertura al p¨²blico. Por otro, las compa?¨ªas, que cada a?o aumentan su presencia y llevan mejores t¨ªtulos, ampliando el cach¨¦ y la categor¨ªa de la feria Alemana. Con nuestra agenda en la mano d¨ªas previos a la feria ya imagin¨¢bamos la magnitud que tendr¨ªa el evento, tal y como os indicamos en nuestro art¨ªculo de arranque 'Rumbo a la Games Convention 2007'.
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Lo cierto es que con la Games Convention ya finalizada y el centro de convenciones Leipziger Messe desprendi¨¦ndose del ambiente tecnol¨®gico de estos ¨²ltimos d¨ªas, volvemos a Espa?a con una idea clara: Leipzig acoge a d¨ªa de hoy el evento m¨¢s importante del sector celebrado en suelo de Europa. Atr¨¢s quedaron los a?os del ECTS de Reino Unido, con la marabunta de p¨²blico y su proyecci¨®n internacional. Ya el a?o pasado Leipzig pis¨® fuerte albergando anuncios y presentaciones de t¨ªtulos. Durante esta edici¨®n, la feria ha ido mucho m¨¢s all¨¢, y no nos cabe la menor duda que de seguir as¨ª, el pr¨®ximo E3, de celebrarse y volver al formato cl¨¢sico, tendr¨¢ un claro competidor en el viejo continente.
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Ya durante los primeros d¨ªas de feria, que s¨®lo est¨¢n abiertos a la prensa especializada y a la industria en general, los cinco pabellones del Leipziger Messe contaban con la presencia de un elevado n¨²mero de asistentes. Con cuatro pabellones abiertos al p¨²blico y dos cerrados para prensa y comerciantes, la Games Convention 2007 ha superado de largo el r¨¦cord de asistencia marcado durante la pasada edici¨®n. Y es que tras el descafeinado E3 de Santa M¨®nica, la feria alemana se presentaba como una soluci¨®n dr¨¢stica para saciar la sed de videojuegos del usuario continental.
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Y, en parte, as¨ª ha sido, pues esta Games Convention ha significado mucho para la industria. Por un lado, la propia feria ha logrado alcanzar esa ansiada madurez que llevaba buscando desde hac¨ªa a?os, convirti¨¦ndose en el centro de atenci¨®n de todas las miradas. Este a?o 2007 han pasado por Leipzig todas grandes compa?¨ªas del sector. Tambi¨¦n han hecho acto de presencia personalidades emblem¨¢ticas de la industria, como Hideo Kojima (Metal Gear Solid), Sid Meier (Civilization), David Reeves (SCEE) o Koji Igarashi (Castlevania), entre otros, con los que hemos podido conversar durante el evento. A pesar de ello, se han hecho notar grandes ausencias necesarias en este tipo de fiestas. Por poner un par de ejemplos, Shigeru Miyamoto y Kaz Hirai; dos motores de la industria aclamados por las masas.
Pero dejando a un lado el tema del espect¨¢culo, muy presente durante toda la feria tanto en los stands como en las presentaciones privadas, los verdaderos protagonistas han sido los juegos. De los tres reyes s¨®lo Sony supo salir airoso del combate. El gigante japon¨¦s organiz¨® una conferencia de prensa durante la tarde del mi¨¦rcoles que, sin ser tan pretenciosa como en el E3, sirvi¨® para presentar PlayTV y los nuevos sistemas de Playstation Portable. Microsoft organiz¨® un evento de prensa con Halo 3 como claro protagonista, aunque se echaron en falta anuncios, por simples que fueran. Nintendo, por su parte, estuvo ausente en este tipo de festejos, limit¨¢ndose a las pruebas privadas de sus t¨ªtulos m¨¢s inminentes.
El ambiente que se palpaba en la feria remit¨ªa a frenetismo y prisas. Todas las partes implicadas corr¨ªan en extremo, tratando de apurar al m¨¢ximo cada segundo para conseguir un mayor impacto en sus presentaciones. Y no han sido pocos los periodistas presentes en el evento. Desde la representaci¨®n espa?ola -no muy extensa, todo hay que decirlo-, hasta la asistencia de medios internacionales no europeos y cadenas de televisi¨®n, tanto nacionales como germanas.
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La l¨®gica del espect¨¢culo y del divertimento ocup¨® hasta el m¨¢s rec¨®ndito lugar del Leipziger Messe. Publicidad por todas partes, grandes televisores planos de pulgadas incalculables y c¨®mo no, despampanantes chicas que con la m¨¢s m¨ªnima ropa te invitaban sutilmente a ojear el producto que promocionaban. L¨¢stima que las prisas no nos permitieran charlar con alguna de las bellezas. No faltaron tampoco los cosplays, especialmente numerosos durante los ¨²ltimos d¨ªas de la feria. Y es que cada una de las paredes del centro de convenciones traspiraba una magia que s¨®lo los amantes de los videojuegos saben apreciar.
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Con todo, lo realmente importante en esta Games Convention 2007 han sido los juegos. Gran parte de las compa?¨ªas han estado en Alemania. Algunas con mayor presencia, como Ubisoft, Blizzard, Capcom o Activision, la cual mont¨® una espectacular half-pipe en la pasarela central en la que realiz¨® acrobacias Tony Hawk, sin olvidarnos de la espectacular fiesta Call of Duty 4 en el viejo aeropuerto de Leipzig. Otras con stands menos pretenciosos pero a la par acogedores y atractivos para el p¨²blico tambi¨¦n coparon la atenci¨®n de los asistentes. Todo estaba cuidado al detalle; con mucho acierto, cada compa?¨ªa ambientaba su cuartel general con p¨®sters y dem¨¢s merchandising de sus t¨ªtulos.
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El sentimiento de estar en una gran feria persist¨ªa a lo largo y ancho de todos los pabellones, rodeando cada stand, cada consola, cada adorno relacionado con tal o cual juego. No pod¨ªa ser menos que los verdaderos anfitriones de la fiesta estuviesen a la altura de las expectativas, capaces de mostrar su mejor cara; y es en este punto donde nos hemos podido percatar de una tendencia importante. Por un lado estaban los grandes juegos, las grandes producciones, los t¨ªtulos m¨¢s esperados y que aspiran a romper todos los esquemas de los usuarios y superar todo lo visto hasta la fecha. Pero por el otro, se pudo observar un claro e importante aumento de los juegos sencillos, para todos los p¨²blicos, libres de grandes presupuestos y presiones y que abogan por una diversi¨®n directa.
Como dijo Ubisoft, los segundos sirven para poder financiar con mayor facilidad a los primeros, y as¨ª de la propia compa?¨ªa francesa hemos podido ver su l¨ªnea de Games for Everyone, con juegos para mejorar el vocabulario, simuladores de caballo, o su l¨ªnea Imagine. Nintendo concentr¨® sus esfuerzos en torno a Wii Fit y el nuevo juego del Dr. Kawashima, mientras Sony tambi¨¦n anunci¨® que estaban interesados en esta rama del mercado. Sin olvidarnos las originales propuestas para toda la familia de Guitar Hero, Rock Band o SingStar.
Empezando por la propia Ubisoft, sus juegos para todos no eran apenas una peque?a representaci¨®n entre una marea de t¨ªtulos m¨¢s rompedores. Assassin's Creed volv¨ªa a estar presente, aunque nada nuevo bajo el sol alem¨¢n, al igual que con Haze. Esta ser¨ªa la feria de presentaci¨®n de Far Cry 2 y Tom Clancy's Endwar, juegos realmente prometedores, a la par que se descubri¨® m¨¢s de t¨ªtulos casi terminados como Naruto: Rise of a Ninja, que cada vez que se desvela algo tiene mejor aspecto, la sexta entrega de los Settlers, sin duda la mejor de la saga, o Rayman Raving Rabbids 2, que eleva las cotas de diversi¨®n del original hasta cotas insospechadas.
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Viking, junto a la nada despreciable presencia de esperados t¨ªtulos como Virtua Fighter 5 en Xbox 360 con online, Nights: Journey of Dreams, The Club, Condemed 2, El Universo en Guerra, Sonic Rush Adventure o Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos. La compa?¨ªa nipona presenta la que puede ser una de sus mejores l¨ªneas en a?os.
Otra compa?¨ªa japonesa, Konami, lleg¨® pisando fuerte en Leipzig, en parte por el inter¨¦s de uno de sus estandartes, Hideo Kojima, en que la GC se convierta en la feria m¨¢s importante del a?o. Junto a Pro Evolution Soccer 2008, llegaban la demostraci¨®n jugable y los secretos desvelados de Metal Gear Solid 4, as¨ª como las versiones casi finalizadas de Silent Hill Origins y Castlevania: The Dracula X Chronicles, y el estupendo regreso de un cl¨¢sico con New Internacional Track & Field.
Zack & Wiki o Resident Evil Umbrella Chronicles, juegos de los que se pudieron ver algunas cosas m¨¢s. Seg¨²n nos dijeron, preparan grandes anuncios para octubre, ni siquiera para el TGS, pero no nos pueden decir nada antes.
Vivendi tambi¨¦n apost¨® fuerte por Leipzig con una l¨ªnea muy potente; junto a la fuerza de la licencia de La Conspiraci¨®n Bourne y del ya bastante conocido Timeshift, llegar¨ªan futuras promesas como el muy interesante WET o el sorprendente Prototype; sin olvidarnos del exquisito StarCraft 2 de Blizzard. Activision sigui¨® con su progresiva l¨ªnea ascendente del crecimiento de la compa?¨ªa y ofreci¨® grandes y esperados t¨ªtulos como Call of Duty 4 por todo lo alto, el impresionante Fracture, el ya mencionado Guitar Hero 3, Tony Hawk's Provin Ground o los nuevos Star Wars.
Midnight Club: Los Angeles o Table Tennis, mientras 2K Games ofrec¨ªa un nuevo juego del maestro Sid Meier, Civilization Revolution y presentaba el espectacular Borderlands y las nuevas entregas Top Spin 3, NBA 2K8 y NHL 2K8, todos ellos con importantes novedades.
Las compa?¨ªas de hardware estuvieron presentes mostrando sus t¨ªtulos m¨¢s potentes, pero no anunciaron grandes cosas. Nintendo se limit¨® a mostrar lo que ya se conoc¨ªa para Wii y DS, como ya hemos comentado antes. Microsoft, siguiendo su l¨ªnea del E3, se centr¨® en sus lanzamientos m¨¢s pr¨®ximos, como Halo 3 o Project Gotham Racing 4. Mientras Sony ofreci¨® Gran Turismo 5 con Yamauchi como maestro de ceremonias, Little Big Planet, Uncharted: Drake's Fortune, WipeOut HD o Killzone 2.
Por ¨²ltimo, los seguidores del g¨¦nero MMORPG han podido conocer durante la Games Convention algunos de los t¨ªtulos m¨¢s prometedores. World of Warcraft y su nuevas expansi¨®n, Wrath of the Lich King, pueden ir mirando muy de cerca a rivales tan pr¨®ximos como Warhammer Online: Age of Reckoning y Age of Conan: Hyborian Adventures, dos t¨ªtulos con un potencial tremendo dispuestos a participar en este g¨¦nero tan nutrido de jugadores ¨²ltimamente. Y es que Leipzig ha demostrado que este g¨¦nero tiene mucho que decir en PC y consolas durante los pr¨®ximos a?os.
Como se puede observar, todas las compa?¨ªas est¨¢n centradas en realizar grandes t¨ªtulos. Se est¨¢ haciendo patente el sentimiento de que un juego regular no llega a triunfar; cada vez el mercado es m¨¢s estrictos, hay m¨¢s competencia y, por tanto, toca sacar lo mejor de lo mejor para encandilar al usuario. Tal vez, como nos dijo Kojima, los jugadores se han vuelto m¨¢s exigentes y siempre quieren m¨¢s y m¨¢s. Tal vez. Pero desde luego, da gusto asistir a una feria tan grande como la GC y volverse con un pu?ado tan significativo de juegos grabados en nuestras retinas.
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