[GC] Unreal Tournament 3
Epic aprovech¨® la feria alemana para volver a mostrar Unreal Tournament 3 y presentar por primera vez el modo estrella de juego en equipos: Warfare, un combate con una escala nunca vista en la saga.
Ya queda poco tiempo para ver el regreso de Unreal Tournament a primera plana del panorama internacional, despu¨¦s de casi tres a?os de 'ostracismo' -que en realidad ha servido a Epic para crear su nuevo motor gr¨¢fico y realizar su exitosa incursi¨®n al mundo de las exclusividades de consola, con Gears of Wars-. Pero el estudio sabe d¨®nde est¨¢n sus or¨ªgenes y gran parte de sus aficionados, por lo que est¨¢n dispuestos a regresar a UT por la puerta grande. Tal y como han querido volver a demostrar en la feria de Leipzig.
El principal atractivo de la presentaci¨®n en Alemania ha residido en mostrar con detalle el modo Warfare, que ser¨¢ una de las grandes estrellas de UT 3. Con unos grandes mapas como escenarios -tres veces el tama?o de los mapas m¨¢s grandes de UT 2004, los pertenecientes al modo Onslaught- Aqu¨ª es donde abundan los veh¨ªculos y la artiller¨ªa m¨¢s potente de todo el juego, representada no s¨®lo por las armas unipersonales, sino por estructuras defensivas como torretas con ca?ones de gran calibre que pueden ser controladas por el jugador.
Para evitar que los jugadores se aburran corriendo de un lado para otro en semejantes parajes, siendo tradicionalmente UT un t¨ªtulo de acci¨®n r¨¢pida y directa a cara de perro, se ha creado un veh¨ªculo personal, una plataforma flotante llamada hoverboard que permite al personaje ir a una velocidad mucho mayor, a costa de no poder disparar mientras est¨¦ a los mandos del veh¨ªculo. Es evidente que el ganar en velocidad implicar¨¢ un mayor riesgo, pero esa din¨¢mica de apuesta, de ganar o perder a velocidad de v¨¦rtigo, es algo que est¨¢ muy asociado a este nombre y sus jugadores m¨¢s habituales saben reconocerlo y apreciarlo.
Los veh¨ªculos juegan una parte integral en el nuevo modo Warfare, como punta de ataque ofensiva pero tambi¨¦n para aportar elementos t¨¢cticos. Posiblemente el veh¨ªculo que mejor represente este aspecto es el Nightshade de los Necris, capaz de usar camuflaje ¨®ptico, lanzar minas ara?as que persiguen a los contrincantes para explotar delante de ellos y adem¨¢s crear campos de ¨¦xtasis, unos campos de fuerza que reducen ostensiblemente la movilidad del enemigo en esa zona. Aquellos jugadores realmente habilidosos podr¨¢n utilizar esos campos no para convertir en carne picada a los rivales, sino para convertirlos en un mejor objetivo para que otros se encarguen de ellos. No hay que olvidar que ese modo funciona por equipos.
El objetivo de Warfare es destrozar el n¨²cleo del equipo contrario, algo que requiere capturar un conjunto de nodos que 'enlacen' con la central enemiga para desconectar sus defensas y poder da?ar el centro neur¨¢lgico. Si el enemigo toma algunos de los tonos intermedios, las barreras se vuelven a levantar. En realidad es una modalidad de juego muy parecida a Onslaught, pero cuenta con escenarios bastante m¨¢s amplios y muchos m¨¢s veh¨ªculos. Adem¨¢s de los nodos, estos mapas contar¨¢n con zonas secundarias en la que el equipo que las domine podr¨¢ aprovisionarse de armas o veh¨ªculos.
La sensaci¨®n de batalla real representada en este modos es muy convincente y m¨¢s intensa que en cualquier juego anterior. En eso juega un papel determinante la cantidad y tama?o de los veh¨ªculos en liza, cada uno perteneciente a los dos bandos principales enfrentados: los Axon y los Necris. La potencia de fuego y poder de destrucci¨®n de algunas de estas m¨¢quinas de guerra est¨¢n muy por encima de la escala que se ha podido ver en otras entregas de la saga y ah¨ª es posiblemente donde residan las esperanzas de que Warfare sea algo diferente y novedoso para la saga.
Pero hay otros aspectos que Epic ha querido ilustrar en Alemania: la relaci¨®n entre la versi¨®n PS3 y la versi¨®n de PC -hay que recordar que la versi¨®n en 360 aparecer¨¢ en el 2008-; y tambi¨¦n la existencia de un mundo coherente e incluso de un modo historia elaborado, algo que nunca ha sido muy propio de Unreal Tournament.
Los usuarios de PS3, adem¨¢s de tener compatibilidad con teclado y rat¨®n si lo desean, tendr¨¢n una serie de funciones especiales usando el sensor de movimiento del SIXAXIS. Sir ir m¨¢s lejos, el mencionado hoverboad se puede controlar de este modo, lo que no se antoja como algo cr¨ªtico pero tampoco deja de resultar curioso. Bastante m¨¢s interesante por el jugador es la constataci¨®n de que los mapas creados con el editor de la versi¨®n PC ser¨¢n plenamente compatibles con la versi¨®n de consola, lo que abre unas posibilidades hasta ahora desconocidas para los usuarios de PS3. Los mapas podr¨¢n ser trasladados de PC a PS3 con una memoria USB o mediante descarga directa usando el navegador web de la consola de Sony. Lo que no se puede confirmar de momento es que jugadores de PC y PS3 puedan jugar juntos, ya que es algo en lo que el estudio sigue trabajando.
En cuanto a la coherencia del mundo, es la primera vez que en Unreal Tournament sus responsables se preocupan tanto de estos detalles. El modo individual ha sido dotado de una historia con el conflicto entre las diferentes facciones del universo Unreal de por medio e incluso pedir¨¢ al jugador que tome decisiones que marcar¨¢n el transcurso de la trama y las posibilidades de conseguir un equipamiento u otro. As¨ª mismo, los lugares en los que se desarrollan los combates han dejado de ser tan aleatorios como en anteriores entregas, ahora son sitios concretos con una historia detr¨¢s y que encajan en el gran escenario del conflicto. Con toda probabilidad, el multijugador ser¨¢ la verdadera estrella de UT 3 como lo fueron sus antecesores, pero el hecho de que Epic muestre inter¨¦s por estos detalles es algo bienvenido, especialmente dado que no parece que haya intenci¨®n de resucitar la serie Unreal a su forma original antes de Tournament o siguiendo la estela de Unreal 2.
Por lo dem¨¢s, Unreal Tournament 3 tiene los mimbres adecuados para triunfar en su lanzamiento, empezando por su tecnolog¨ªa, que le concede unos gr¨¢ficos destacables e incluso superiores a lo visto en Gears of Wars en algunos aspectos -el mundo y los personajes de Gears tienen m¨¢s personalidad sin lugar a dudas, pero los mapas de UT est¨¢n absolutamente cargados de detalles y adornos que les dan un plus de espectacularidad- Tampoco tiene sentido comparar ambos t¨ªtulos ya que son radicalmente diferentes el uno del otro, excepto en que ambos tienen detr¨¢s una notable ambici¨®n y un equipo experimentado; uno ya es una realidad y UT 3 cuenta con un importante bagaje en sus espaldas, por lo que pocas dudas caben de la calidad final de este t¨ªtulo.
- Acci¨®n