[GC] Borderlands, Impresiones
2K Games present車 en la Games Convention un t赤tulo de acci車n in谷dito. En un intento de innovar en el trillado g谷nero de la acci車n en primera persona, el equipo de Gearbox exhibe Borderlands.
A estas alturas, el g谷nero de los FPS parece estar estancado. Aunque cada cierto tiempo aparecen propuestas originales, como el reciente y sobresaliente Bioshock -casualmente tambi谷n de 2K- no son muchos los t赤tulos que dan el campanazo. Con la llegada de la nueva generaci車n, el g谷nero est芍 abandonando PC para pasarse de forma asidua por consolas como Xbox 360 y Playstation 3.
Pero Gearbox Software prepara algo a priori interesante. Tras anunciar que su nuevo proyecto ser赤a editado por 2K Games, Leipzig ha sido el marco ideal para ense?ar los primeros pasos de Borderlands, un shooter at赤pico, novedoso y en primera instancia de planteamiento interesante. Borderlands nos lleva a un mundo posapocal赤ptico, destruido y solitario. Un vasto terreo en mitad de la nada, de la inmensidad del mundo, plagado de criaturas mutadas y engendros que atemorizan a la raza humana, al borde de la extinci車n. La demo arranca con la voz de una mujer que narra situaci車n del globo. Cuando todos creemos que la bella chica se encuentra en el mundo exterior, la c芍mara gira y ense?a que est芍 en el interior de una base, dej芍ndonos ver su rostro completo, desfigurado a la mitad.
Estamos en un planeta llamado Pandora, cuyos ciclos temporales no ofrecen muchas garant赤as de vida a la poblaci車n, pues pueblan esta tierra todo tipo de nefastas criaturas. Escapar de una muerte segura s車lo es posible si no se sale al mundo exterior, si no se cruza la frontera entre la recluida civilizaci車n y esta tierra de nadie. Una de las grandes novedades de Borderlands es su planteamiento de juego, destinado al multijugador cooperativo. La demostraci車n cont車 con la presencia de dos jugadores a la vez, que protagonizaron los tres escenarios mostrados durante el evento de prensa. El t赤tulo podr芍 jugarse sin la necesidad de cooperar con otro jugador, pero la premisa b芍sica de Borderlands es seguir el hilo argumental desde el modo cooperativo.
Otra de sus novedades es el toque de rol que mantiene el t赤tulo, con armas capaces de infligir m芍s o menos da?o en funci車n de su nivel, y un cat芍logo inmenso compuesto por pistolas, rifles, escopetas, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles de plasma, etc. La variedad de armamento disponible es simplemente apabullante.
El acabado gr芍fico de Borderlands est芍 a la altura de lo que se puede esperar de la nueva generaci車n. A pesar de su prematuro estado de desarrollo, el juego luce realmente bien gracias al motor gr芍fico Unreal Engine 3 y a las modificaciones que ha realizado sobre 谷ste el equipo de Gearbox. Desde escenarios considerablemente grandes y detallados hasta personajes y enemigos modelados de manera notable. En la presentaci車n, la compa?赤a ense?車 tres escenarios en los que se pod赤an apreciar diferentes puntos de la jugabilidad del t赤tulo. En el primero, una ciudad, comprendimos la din芍mica de juego cercana al g谷nero de los RPG, visitando el n迆cleo urbano para comprar objetos y acceder al mercado de armas.
El segundo escenario, 'Salt Flats', es una especie de desierto salino vac赤o de vida humana, s車lo poblado por criaturas y de extensi車n desmesurada. Una vez m芍s, la voz en off de la chica introduce el escenario. Un soldado anda por la desierta llanura cuando es atacado por una jaur赤a de criaturas voladoras, que terminan devor芍ndole. En medio de esta llanura observamos una misi車n a los mandos de un veh赤culo armado. Un jugador controla la direcci車n mientras que el otro dispara cohetes a los enemigos con el arma propia del todoterreno.
La tercera y 迆ltima demostraci車n nos deja m芍s at車nitos a迆n. Tras abandonar el veh赤culo, accedemos a una base militar en la que disfrutamos de momentos de acci車n cl芍sicos. Nos deshacemos de una veintena de enemigos gastando munici車n y conocemos algunas de las armas presentes en el juego. A modo de demostraci車n t谷cnica, uno de los jugadores se sit迆a en el centro del escenario y comienza a lanzar armas al suelo para revelar la variedad de 谷stas. El resultado es espectacular: todo el escenario lleno de armas diferentes entre s赤. La presentaci車n finaliza con una cinem芍tica especular. En ella, nuestro grupo de soldados encuentra a un tercer aliado desvanecido y nervioso. '?D車nde est芍 la colmena?', pregunta uno de los protagonistas a la vez que el soldado moribundo en un 迆ltimo suspiro mira hacia el cielo. All赤 aparece una criatura inmensa, una mole andante que sirve como guarida para los enemigos voladores.
Borderlands es un juego multijugador cooperativo realmente interesante y atrevido. Su planteamiento y ambientaci車n futurista, adem芍s de su jugabilidad y el despliegue t谷cnico son tan s車lo algunos de los primeros esbozos de este proyecto que llegar芍 a Playstation 3, Xbox 360 y PC a finales de 2008.
- Acci車n