[GC] Civilization Revolution, Impresiones
La llegada de la serie Civilization a consolas se acerca. Uno de los grandes maestros de la estrategia, Sid Meier, nos explica por qu谷 la franquicia se dirige hacia la nueva revoluci車n.
Nueva generaci車n, nuevas posibilidades. Con cada salto generacional aparecen nuevas oportunidades para los desarrolladores, que aprovechan al m芍ximo el hardware de las nuevas consolas. Mientras que la nueva generaci車n de consolas es abanderada de los sistemas de distribuci車n digital, otros g谷neros como la estrategia se alzan en un intento de conquistar a los habituales en consolas.
Bien es cierto que no se trata, seg迆n algunos, de un g谷nero 車ptimo para ser jugado en sobremesa, pero los 迆ltimos anuncios demuestran que esta barrera est芍 cada vez m芍s cerca de su destrucci車n. T赤tulos ya disponibles en consola como Command & Conquer 3 o los pr車ximos World in Conflict y El Universo en Guerra (Universe at War) demuestran su val赤a sustituyendo teclado por pad.
Ahora, uno de los grandes del g谷nero apuesta por las consolas de sobremesa y port芍tiles preparando una nueva entrega de su saga predilecta para Playstation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS. Estamos hablando, como bien habr谷is imaginado, de Sid Meier y la serie Civilization, que con Revolution pretende extender marcar hitos en el g谷nero. Acomp芍?anos para conocer nuestras primeras impresiones guiados por la batuta del demiurgo de la estrategia.
La potencia de la nueva generaci車n cumple con las expectativas de Civilization y su creador, como podr谷is descubrir en la entrevista situada al final de este mismo art赤culo. Civilization Revolution toma como punto de partida la esencia de la serie, ampli芍ndola con un correcto surtido de mejoras.
La primera y m芍s palpable es el salto gr芍fico. Ya con Civilization IV Firaxis demostr車 parte de su val赤a t谷cnica. Ahora, con la llegada de la alta definici車n y los nuevos formatos, la desarrolladora quiere ir a迆n m芍s all芍. Los escenarios de Civilization Revolution tienen un tama?o considerable. Todo el globo est芍 recreado en el combate que hemos podido ver en Leipzig. Controlando a una legi車n de soldados de Roma, el equipo de Firaxis nos gui車 a trav谷s de la demostraci車n ense?ando los principios b芍sicos del juego.
Siguiendo la tradicional l赤nea de la estrategia turnos, Civilization Revolution invita a avanzar a trav谷s del escenario conquistando pueblos y evolucionando a nuestra facci車n a lo largo del tiempo y el espacio. El juego nos marca una etapa inicial, en el caso de la demo Roma, y nos permite llegar hasta el m芍s tecnificado de los futuros.
Avanzar por el escenario y descubrir un poblado ind赤gena nos lleva a elegir por la v赤a b谷lica, aunque siempre cabr芍 la posibilidad de explorar otros m谷todos. El poder赤o de nuestro escuadr車n -algo dopado con trucos, para qu谷 negarlo- extermina al pueblo ind赤gena y nos da la propiedad de la zona. En Revolution, vencer combates y lograr objetivos puede reportarnos algunos beneficios. El primero es la mejora de nuestras unidades, que aprender芍n habilidades y ser芍n m芍s 迆tiles en combate, adem芍s de evolucionar si as赤 lo deseamos. La elecci車n de las habilidades depender芍 directamente del jugador, que deber芍 valorar entre todas las disponibles teniendo en cuenta la situaci車n del combate.
Una vez hecho esto, el siguiente paso es enfrentarnos a una villa costera de corte egipcio. Para nuestra sorpresa, este n迆cleo urbano est芍 regentado por una pomposa Cleopatra virtual. Su animaci車n entra en escena: el dise?o del modelado guarda un toque desenfrenado, casi en clave de humor, pero con cierta un 芍pice de seriedad. La bella mujer responde a nuestro movimiento y aparecen diversas opciones en pantalla entre las que podemos optar por declarar la guerra o seguir una l赤nea pac赤fica.
Durante el proceso de selecci車n y las conversiones de los personajes vislumbraremos sus animaciones en la pantalla que, manteniendo siempre con un toque desenfrenado, buscan desatar la carcajada en el jugador. El primer ataque, llevado a cabo casi sin control, resulta fallido. Un cambio de estrategia es necesario y se organiza un nuevo ataque dirigido por dos esp赤as que se adentran en la urbe y eliminan sigilosamente a las defensas.
Con Cleopatra fuera de combate, Firaxis contin迆a la demostraci車n ense?ando otras unidades disponibles en Civilization Revolution. Alejando la c芍mara accede a la vista global del escenario que se muestra en forma de globo terr芍queo. Una vez aqu赤 centramos nuestra atenci車n en una peque?a 赤nsula. Napole車n nos espera. Con tono desafiante pero actitud temblorosa, el emperador franc谷s nos implora perd車n. En este momento entran en acci車n una nueva unidad de soldados armados con pistolas futuristas.
A partir de aqu赤, Firaxis mostr車 la capacidad destructiva de las bombas nucleares sobre el escenario, adem芍s de adelantar ciertos detalles sobre el modo campa?a, que contar芍, entre otras cosas, con un completo libro de tecnolog赤as.
El modo multijugador, por su parte, estar芍 disponible en Playstation 3 y Xbox 360. Wii, por el momento, no contar芍, a priori, con esta funcionalidad, aunque la desarrolladora est芍 estableciendo contacto con Nintendo para poder insertar modo multijugador en dicha versi車n. Las posibilidades del multijugador ir芍n mucho m芍s all芍 que simples partidas, pues Firaxis intentar芍 crear una comunidad de jugadores, con rankings semanales y competiciones. El lanzamiento de Civilization Revolution est芍 previsto para primavera de 2008 en todas sus versiones salvo en Wii, que llegar芍 meses m芍s tarde.
PC tiene ya una buena raci車n de Civilization con la cuarta entrega y tambi谷n con la expansi車n Beyond the Sword. Tomamos muchas ideas de Revolution que podr赤an ser interesantes en PC escuchando a los jugadores en comunidades y foros. Esperamos ver c車mo poder implementar todas esas interesantes ideas en PC en un futuro.
Bueno, el mundo de las videoconsolas tiene un p迆blico bastante amplio, un sector de jugadores que no acostumbra a jugar a juegos de estrategia y tampoco ha tenido la oportunidad. Con el lanzamiento de Revolution esperamos que estos conozcan el g谷nero y que los seguidores de la serie les inviten a jugar con esta versi車n cuya mec芍nica ha sido adaptada buscando siempre la sencillez.
Despu谷s de Civilization Revolution creo que ser芍 el momento adecuado para llevar el g谷nero de la estrategia a consolas. Cuando Civilization apareci車 por primera vez en PC exist赤an muchos jugadores puros de estrategia, eso fue en 1991, pero ahora las consolas ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo, como gr芍ficos y efectos que no son posibles en todos los ordenadores. El g谷nero puede crecer en el mercado de sobremesa gracias a ello.
En las versiones de PC es com迆n que los propios jugadores desarrollen contenidos como mapas, modificaciones y campa?as, ?cree que esto ser赤a posible en videoconsolas?
Actualmente, por desgracia, el mercado de videoconsolas no permite este tipo de contenidos intercambiables entre usuarios. S赤 se podr芍n editar y crear mapas, pero s車lo para uso propio e individual. Son sistemas bastante cerrados en ese aspecto. En un futuro no descartamos la posibilidad y esperamos poder implementarlo en otros juegos ya que es un aspecto muy importante para nosotros y los jugadores.
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