[GC] Metal Gear Solid 4, Impresiones y Entrevista
Dentro del marco de la GC, Kojima hizo una presentaci車n de Metal Gear Solid 4 en la que, pese a haber mostrado algunos detalles nuevos, todav赤a se guard車 muchos ases en la manga para no desvelar las grandes sorpresas del juego. Conoce a los principales enemigos.
Dentro del marco de la GC, Kojima hizo una presentaci車n de Metal Gear Solid 4 en la que, pese a haber mostrado algunos detalles nuevos, todav赤a se guard車 muchos ases en la manga para no desvelar las grandes sorpresas del juego. El eje principal de la demostraci車n, o al menos la gran novedad, fue la presentaci車n de la nueva unidad de enemigos de Snake para esta nueva incursi車n.
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Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
La nueva unidad The Beauty and the Beast est芍 compuesta por cuatro miembros: Crying Wolf, Screaming Mantis, Raging Raven y Laughing Octopus. El nombre del escuadr車n viene, como nos explica Kojima, del hecho de que son bellezas que se han convertido en bestias. Como reza el final del tr芍iler de presentaci車n, 'War transforms us into beasts' ('La guerra nos transforma en bestias').
Pese a sus formas mec芍nicas e inhumanas, en el fondo son seres humanos que se han visto convertidos en lo que son por culpa de la batalla, una sutil met芍fora de las guerras reales. El propio Kojima deja caer la pregunta de si estas bestias podr芍n volver a ser humanas, pero su respuesta es tan enigm芍tica como las propias criaturas: lo sabremos cuando juguemos.
Para tomar como base humana a las bellezas se hizo un completo c芍sting para seleccionar a las modelos reales que servir赤an de base al escuadr車n, y una de ellas, Yumi Kikuchi, se une a Kojima en el palco para demostrar su emoci車n por haber participado en el proyecto y lo bien llevado que est芍 su personaje. Su comportamiento resulta demasiado japon谷s para algunos periodistas presentes en la sala, pero encandila a otros.
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Empieza al fin lo que es la demostraci車n ingame del juego, partiendo de la misma demo que empezamos a ver ya en la conferencia de Konami el mi谷rcoles. Nos vemos sumergido en una impresionante y sobrecogedora puesta en escena en la que, siempre bajo una potente paleta de colores sepia, vemos a Snake en una ciudad devastada. La imagen resulta impactante, y por m芍s que se recorre el escenario con la mirada parece que nunca se pueda llegar a abarcar todo.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Lo primero que se quiere mostrar son las utilidades de camuflaje con las que cuenta Snake. Para tal fin, ante unos soldados que vienen a lo lejos, el protagonista se acerca a una estatua cercana, y se nos muestra un sistema al cual se accede a trav谷s del men迆 de pausa. En una figura de Snake podremos elegir la cara y el torso, seleccionando el traje de camuflaje.
Una vez seleccionado el disfraz, Snake se sube y se pone al lado de las estatuas. El traje de camuflaje tiene percepci車n 車ptica y absorbe la luz del entorno, adapt芍ndose al mismo de forma camale車nica. De este modo, tras adquirir una textura id谷ntica a la de la estatua, Snake se posiciona en la misma y espera pacientemente a que los soldados abandonen la escena para seguir su camino.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
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Los usos del camuflaje ser芍n constantes a lo largo del juego, y ofrecer芍 opciones jugables muy 迆tiles, desde pasar pegados a una pared sin ser detectados a poder hacerse el muerto en el suelo y parecer parte de las baldosas y que los enemigos pasen a nuestro lado sin percatarse de nuestra presencia. Tambi谷n puede provocar que, en alguna situaci車n, un personaje del escenario choque con nosotros al no habernos visto.
Tambi谷n cabe la posibilidad de esconderse, por ejemplo, dentro de un contenedor de basura. Aqu赤, el olor se ir芍 haciendo m芍s intenso, y si llega a pegarse mucho a Snake, los enemigos podr芍n percibirle siguiendo el hedor, por lo que no es recomendable permanecer mucho tiempo dentro de un contenedor. En la demostraci車n, se deshace pronto de los perseguidores con dardos tranquilizantes a trav谷s de la ranura del mismo.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Existir芍n muchos modos de interactuar con los soldados, aparte de los ya habituales de las entregas anteriores, como por ejemplo asaltarlos por la espalda con la pistola y obligarles a levantar las manos, momento en el que podremos cachearlos antes de deshacernos de ellos. Tambi谷n contar芍 Snake con un cuchillo que propiciar芍 una potente descarga el谷ctrica que aturdir芍 al soldado enemigo.
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Uno de los a?adidos m芍s interesantes es la posibilidad de disfrutar del juego a trav谷s de una vista en primera persona. Se puede intercambiar al gusto con la vista en tercera, pero seg迆n Kojima cabe la posibilidad de disfrutar de todo el juego en esta vista, para los amantes de los FPS. Al estar en esta perspectiva se podr芍 hacer uso del sensor de movimiento del Sixaxis.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Llegados a determinado momento de la demo, llegar芍 un peque?o robot que mostrar芍 en pantalla a Otacon, que regresa para ayudar a Snake. A partir de entonces se tiene acceso a dicho robot, control芍ndolo directamente, aunque el personaje principal se quedar芍 en el punto de partida. Se puede usar tambi谷n el Sixaxis con 谷l, y para defenderse cuenta con un peque?o brazo que propina descargas a los enemigos.
Otros detalles interesantes son la posibilidad de Snake de colgarse de bordillos para bajar sigilosamente, avanzar por el suelo de espaldas y lanzar granadas en dicha posici車n, los cambios clim芍ticos que afectar芍n tanto a Snake como a los enemigos (algo que se coment車 pero no se mostr車 demasiado), o emplear distintos tipos de visi車n para detectar a los enemigos en los edificios. Todo ello atravesando un campo de batalla lleno de sucesos constantes e independientes de Snake, quien podr芍 ponerse de uno de los dos bandos o ignorar completamente a ambos.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
El apartado visual, que ya consigue sorprender al principio, se mantiene en todo momento a un nivel elevad赤simo. Tanto que en ocasiones veremos explosiones espectaculares o ataques a谷reos capaces de dejarnos embelesados no s車lo por su puesta en escena, sino tambi谷n por su lirismo y belleza. Como no pod赤a ser menos, el apartado sonoro acompa?a a la perfecci車n completando el excelente acabado general del t赤tulo.
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Tras la demostraci車n se inici車 una rueda de preguntas, entre las que se habl車 de diversos temas. Metal Gear Online fue uno de ellos, pero no se supo explicar bien c車mo se presentar赤a al final el juego al no tener todav赤a decidido si vendr芍 incluido en MGS4 o si se vender芍 por separado, o hasta d車nde se quiere llegar con 谷l, por lo que la inc車gnita se mantuvo.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
Respecto a la m迆sica, se dijo que ser赤a acorde a la saga MGS, con una BSO de mucha calidad. A las quejas de que la demo parec赤a muy f芍cil, se coment車 que se deb赤a a que el productor era muy malo jugando y se lo pusieran en dicho nivel, siendo el t赤tulo final m芍s complejo y, por tanto, m芍s f芍cil que Snake sea detectado, aunque todav赤a est芍 ajust芍ndose la dificultad final.
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Tambi谷n se toc車 el tema del Sixaxis, del cual se confirm車 que habr赤a m芍s eventos con 谷l aparte de los comentados antes, aunque b芍sicamente el control ser赤a normal y se tratar赤a de casos muy concretos; y el de la vibraci車n, del que confesaron que les gustar赤a que el juego contase con ella, pero que por ahora PlayStation 3 todav赤a no tiene. Y la inevitable pregunta sobre la versi車n para Xbox 360, que se zanj車 con el ya cl芍sico 'de momento s車lo para PlayStation 3'.
Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3) |
La presentaci車n de Metal Gear Solid 4 fue, sin lugar a dudas, muy completa y sorprendente. Kojima no ha desaprovechado su presencia en la feria que m芍s le gusta de todas las del a?o y ha sacado parte de su artiller赤a pesada. A迆n queda mucho por ver del juego, pero sin duda s車lo podr芍 mejorar lo ya visto hasta ahora.
Durante la presentaci車n en la que se mostr車 el nuevo escuadr車n enemigo de Metal Gear Solid 4, tuvimos la oportunidad de?realizar algunas preguntas?a Hideo Kojima acerca del desarrollo del juego.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3) |
?Cu芍les son las mayores novedades de Metal Gear Solid 4?
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La principal novedad, y la m芍s evidente, es que en las entregas anteriores se presentaban situaciones en las que Snake se encontraba en terreno enemigo y deb赤a esconderse e infiltrarse. Ahora en cambio se encuentra en medio de un campo de batalla, es una situaci車n completamente diferente.
?Qu谷 parte del juego ha resultado m芍s dif赤cil de desarrollar?
Lo m芍s dif赤cil de Metal Gear Solid 4 es que estamos ante un juego totalmente interactivo. No es como en una pel赤cula, en la cual si la ven diez personas la base de la misma no var赤a. Aqu赤, si juegan diez personas, ser芍n partidas completamente diferentes; hay que tener en cuenta c車mo reaccionar芍 la gente y ofrecerle las alternativas.
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?C車mo naci車 el concepto de la unidad Beauty and the Beast?
En las tres primeras entregas siempre se present車 a enemigos de Snake, pero desde siempre quise que estos tuviesen m芍s presencia, m芍s impacto, que fuesen m芍s fuertes. En Metal Gear Solid 3 ya nos adentr芍bamos en los enemigos superhumanos, pero quer赤amos conseguir impactar todav赤a m芍s al jugador, ofrecerle algo que de verdad le asombrase, y para ello tienen que ser monstruos.
Metal Gear Solid 4 contar芍 con modelos reales de diversas razas |
Metal Gear Solid narra una historia real, y por tanto no pueden ser propiamente monstruos, ya que todo gira alrededor de un tema, la guerra, que no es nada imaginario. Entonces, optamos por dar un giro a la idea e introducir en medio de la guerra a chicas puras convertidas en bestias por culpa del conflicto. Este es el concepto principal a partir del cual naci車 esta unidad.
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?Con cu芍nta personalidad contar芍 cada uno de los miembros de esta unidad? ?Podr芍n hablar o expresarse de alg迆n modo?
No puedo decir mucho, pero s赤 que tienes que luchar contra estas bestias, y que puede que haci谷ndolo consigan volver a su forma humana original. Todos ellos expresan constantemente emociones: Raging Raven es la locura; Crying Wolf es la tristeza; Laughing Octopus es, como su nombre indica, la risa; y Screaming Mantis el grito. No puedo revelar nada m芍s por ahora.
Cada una de las bellezas reales seleccionadas como modelos viene de un continente diferente. ?Se debe a alg迆n motivo en concreto?
Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3) |
La selecci車n no se bas車 en lo que son los territorios, m芍s bien se buscaban distintas especies humanas. Al principio, la idea que ten赤amos para el juego era distinta y cont芍bamos con recurrir a una diversidad mucho mayor, pero al final s車lo hemos metido cuatro enemigos y elegimos por tanto a cuatro chicas de diferentes regiones.
Este es el 迆ltimo cap赤tulo de la historia de Snake. ?Supone esto una presi車n extra o se siente libre de poder acabar la historia a su gusto?
Un poco de ambas cosas. Estamos hablando de veinte a?os de Metal Gear Solid (aunque hubo un peque?o descanso en medio), y durante ese tiempo han aparecido muchos personajes y se han ido dejando muchas dudas por resolver. Es en esto en lo que nos estamos centrando ahora mismo, en conseguir dejar atados esos cabos sueltos. Adem芍s de que todos los personajes de la saga tendr芍n un final feliz, salvo en un caso excepcional que es el de Snake. Para 谷l escribimos varios finales que cambiamos varias veces antes de decidirnos por el definitivo, que es muy especial.
En la presentaci車n del juego de ayer present車 a Yumi Kikuchi como imagen del juego. La hemos podido ver en algunas pel赤culas menores como Sky High, pero en general no es muy conocida, al menos en Europa, ?por qu谷 ella?
Pues por muchas razones. A la hora de seleccionar a las bellezas, tuve la oportunidad de elegir a la de Asia, que era mi territorio y, por tanto, conoc赤a m芍s lo que hab赤a; la lista de idols y de gente famosa era enorme, pero a ella la conozco desde hace bastante tiempo, actualmente hacemos programas de radio juntos.
Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3) |
Lo que m芍s me gusta de ella es que es pura. Los japoneses est芍n perdiendo esas ra赤ces puras y tradicionales, y quiero que ella pueda devolverlos. Sobre todo en Jap車n, pero en general en todo el mundo se est芍 perdiendo el contacto con las tradiciones y la pureza de las personas, y creo que con ella conseguiremos recuperar, al menos un poco, ese esp赤ritu.
?Qu谷 puede decirnos de la pel赤cula de Metal Gear Solid?
Lo que puedo decir es que va por buen camino y que ser芍 una pel赤cula t赤pica de Hollywood.
?Le gustar赤a tener un papel en ella?
Me gustar赤a decir que no voy a dirigirla ni a escribirla. Eso s赤, como productor supervisar谷 y vigilar谷 muy de cerca la historia y el desarrollo de los personajes.
Nos referimos a si le gustar赤a tener un peque?o cameo como actor.
?Ah! S赤, por supuesto que me gustar赤a.
?Qu谷 planes tiene tras Metal Gear Solid 4?
Tengo una enorme lista de cosas pendientes por hacer. Una de las primeras en la lista la tengo en la cabeza desde hace m芍s de diez a?os, y ahora es el momento de retomarla y llevarla a cabo. No puedo decir nada por ahora, pero espero que tenga 谷xito y pueda convertirse en una nueva franquicia.
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Aparte de Metal Gear Solid, ?cu芍l es su juego favorito?
Tengo que decir que Super Mario Bros. Es una respuesta t赤pica, pero fue muy especial para m赤, me impact車 mucho en su momento.
Ayer se mostr車 muy emocionado por la GC. ?En qu谷 es distinta esta feria a las dem芍s, como puede ser el TGS?
Es distinta en que siento m芍s que en ninguna otra el amor puro de los usuarios hacia los videojuegos. Por ejemplo, es como el sentimiento de hace a?os cuando sali車 la NES y la gente estaba emocionada por poder jugar; tengo la sensaci車n de que ese sentimiento se repite en la GC, y es por eso que muchos japoneses vienen aqu赤 para poder disfrutar de la feria.
Los usuarios japoneses y americanos no est芍n acostumbrados a jugar. Quieren m芍s y m芍s en los juegos, nunca est芍n satisfechos. Quiero decirle a esta gente que recuerden el momento exacto en el que se enamoraron de los juegos, que vuelvan al pasado y recuperen ese sentimiento perdido.
Muchas gracias por atendernos, ha sido un aut谷ntico placer.
De nada, encantando de haber estado con vosotros.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
- Acci車n
- Aventura
La 迆ltima misi車n. El 迆ltimo cap赤tulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.