[GC] Castlevania: The Dracula X Chronicles
A¨²n sabiendo lo que nos pod¨ªamos encontrar, la versi¨®n ya casi completa, al 70% de su desarrollo, de Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP nos ha sorprendido muy gratamente, sobre todo siendo tan buenos conocedores de su cap¨ªtulo original, Rondo of Blood. Hablamos de una experiencia que es id¨¦ntica a la par que consigue sorprender con las mejoras y nuevas inclusiones que se le han realizado.
A¨²n sabiendo lo que nos pod¨ªamos encontrar, la versi¨®n ya casi completa, al 70% de su desarrollo, de Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP nos ha sorprendido muy gratamente, sobre todo siendo tan buenos conocedores de su cap¨ªtulo original, Rondo of Blood. Hablamos de una experiencia que es id¨¦ntica a la par que consigue sorprender con las mejoras y nuevas inclusiones que se le han realizado.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/AJLRPOUVR5KBXO6BCKM3GDCQIU.jpg?auth=5a94ef89618dc35d453d8522a1b64cc8519d3b13f053405d5e644bb55e4852f1&width=360)
La historia se sit¨²a en 1792 y sigue a Richter Belmont en su cruzada con el eterno se?or de la noche Dr¨¢cula, el cual ha secuestrado a su amada Annette. Para ello deber¨¢ hacerse con el l¨¢tigo herencia de su familia, el Vampire Killer, un l¨¢tigo sagrado especial para acabar con las criaturas de la noche, y contar¨¢ con la ayuda de su fiel amiga Maria.
Si bien el juego de PC Engine era, como todos los primeros Castlevania, un juego de acci¨®n y plataformas en 2D de scroll horizontal, ahora se han adoptado nuevas t¨¦cnicas que permiten conjugar las dos y las tres dimensiones con una sencillez y un acabo exquisito. Revisitar todos y cada uno de los escenarios del juego con este nuevo aspecto es como volverlos a ver por primera vez.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/JZ3GWV2KRVIKJM42WDS2BYXRVM.jpg?auth=06ebae14ad62c90a890a67a6e0525497717163b28706df50c62686cd488d16ec&width=360)
El primer nivel, que es el 0, nos enfrenta en un carruaje en marcha a la Muerte, fiel seguidora de Dr¨¢cula. El viento es muy fuerte, y nos empujar¨¢ constantemente hacia atr¨¢s, debiendo luchas contra ¨¦l a la par que hacemos frente al poderoso enemigo esquivando sus ataques y realizando los nuestros. Una primera toma de contacto con el juego que resulta, a todas luces, sorprendente, y un simple aviso de lo que nos encontraremos.
Los a?adidos tridimensionales y los pol¨ªgonos sientan genial a Richter, a los enemigos, a los escenarios y, sobre todo, a los jefes finales. Si ya anta?o resultaban impactantes por su cautivador dise?o y su impactante puesta en escena, ahora esa sensaci¨®n se renueva, con una exquisita puesta al d¨ªa en la que, no obstante, no pierden un ¨¢pice de su dificultad habitual.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/JIPHVU44X5LTFFS5IJB3WRUJMU.jpg?auth=7049ef67c0a26f0114f4cd1c5def9c34af27dff710a6e093b944f490c782b48f&width=360)
En general todo sigue igual, con Richter armado con su l¨¢tigo, l¨¢mparas por romper para hacerse con corazones y dinero, enemigos estrat¨¦gicamente situados, escaleras para cambiar de nivel, objetos adicionales para lanzar (hachas, cuchillos, agua bendita, etc)... Del mismo modo el control sigue siendo excelente, y Richter responde a la perfecci¨®n a todos los movimientos que quiere hacer el jugador.
Sin lugar a dudas, este remake de Castlevania es capaz de resultar fresco para los que se conocen el original a la par que se convierte en una m¨¢s que exquisita propuesta para los que desconocen la saga. En esta GC, tras probar el juego, hemos podido hablar con Koji Igarashi, principal art¨ªfice de toda la saga Castlevania, y con Michiru Yamane, compositora habitual de algunas entregas de la franquicia y de otros t¨ªtulos de Konami como la saga Suikoden.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/T7ICNV26MBJARCM5WVEOEYNZWA.jpg?auth=3e5c5f4629080ab7e0b8e4a4797529b2fed1b4e491a28b831e46230c67befcbc&width=360)
?Por qu¨¦ un remake? ?Y por qu¨¦ de Rondo of Blood?
KI: Principalmente porque Rondo of Blood fue lanzado s¨®lo en Jap¨®n. Symphony of the Night tuvo bastante ¨¦xito, y quer¨ªa que los usuarios europeos pudiesen jugar a su complementario. Es por eso que decid¨ª que fuese Rondo of Blood el juego del que hacer este remake.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XS2QVPFZZNNKTJ3AWB4KWXXD7E.jpg?auth=72ee2acc10f0abd3d086cf42d20ca1125115fff1e719dd7ea1b92bc211090048&width=360)
?C¨®mo fue hacer el remake? ?Se plante¨® hacer otros de t¨ªtulos significativos de la saga como Castlevania IV o incluso Castlevania III?
KI: Para hacer el remake utilizamos un nuevo sistema de dos dimensiones para la jugabilidad y de tres dimensiones para el apartado gr¨¢fico. Este sistema nos ser¨¢ ¨²til y podr¨ªa emplearse en los posibles futuros remakes.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XRQ24ZTNWFIW3DDSBORJHZ4KBU.jpg?auth=02982f3d6e165ee5e6de825841d0457d51c4a6a50377ef553af1676bc5826ca3&width=360)
Respecto a que estos ocurran o no, en un principio no s¨¦ si tendr¨ªa mucho sentido, ya que gracias a la Virtual Console de Wii o al Xbox Live Arcade de Xbox 360 se pueden ofrecer los juegos cl¨¢sicos sin muchas complicaciones, y el usuario tendr¨ªa f¨¢cil acceso a ellos.
Como compositora, ?considera importante el papel de la m¨²sica en los videojuegos?
MY: Hoy en d¨ªa la gente tiene mucho gusto musical, e incluso puede hacer buenas melod¨ªas gracias a los medios que se tienen. Eso es bueno, ya que nuestro sentimiento musical est¨¢ creciendo cada vez m¨¢s gracias a ello. Respecto a los videojuegos, la m¨²sica, sin lugar a dudas, a?ade atm¨®sfera, sobre todo en los RPGs, tiene que ser capaz de permitir pensar, de adecuarse a la acci¨®n, es decir, de adaptarse a cada momento. Sin duda es algo muy importante.
Si el remake de Castlevania en PSP tiene ¨¦xito, ?podr¨ªamos ver m¨¢s?
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/3CIYP5ORDBORPFQ44NWSB22LEM.jpg?auth=066b8cfc082bb022b2ef557c29fef776aff837d01cfc3a7c7a33b84bf5bd0c71&width=360)
KI: Primero a ver c¨®mo funciona este t¨ªtulo en el mercado, que es un juego japon¨¦s que por fin se abre al mercado europeo, de ah¨ª su importancia por encima del hecho de ser s¨®lo un simple remake.
?Considera la posibilidad de realizar un Castlevania completamente nuevo para PSP utilizando este motor?
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZPZU7CHG2BN4ZIPFEANMDCLK74.jpg?auth=16cbf8b81f9da76c47831129277f80a5294214b27f33efe83e283d741a782f5f&width=360)
KI: Depende del mercado de PSP. Al empezar el proyecto la gente dec¨ªa que ten¨ªa que hacer un Castlevania para PSP, as¨ª que empec¨¦ con esta port¨¢til. Sin embargo, a d¨ªa de hoy no tiene tanto ¨¦xito, su mercado est¨¢ de capa ca¨ªda y las ventas cayendo mucho, as¨ª que tuve que volver a pensarme la idea de llevar a cabo un proyecto nuevo. ?As¨ª que ya sab¨¦is, hablad bien del juego para que sea un ¨¦xito!
En una entrevista ayer confirmaba una nueva entrega para Xbox 360 y, tal vez, PlayStation 3. ?Qu¨¦ podemos esperar de este t¨ªtulo?
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/C6YB2AIL3BIF7PTH46CU64A76A.jpg?auth=d3f3cef9240311858f5fb125033650f7360ddd590b4b63bd4dcb9c87639a7fae&width=360)
KI: Por ahora Castlevania es s¨®lo port¨¢til, con este juego para PSP y el pr¨®ximo para Nintendo DS. Sin embargo, este es el mejor momento para saltar a la nueva generaci¨®n, y de hecho estamos reuniendo gente para poder empezar a trabajar en este proyecto. Todav¨ªa no puedo decir en qu¨¦ plataforma o plataformas saldr¨¢; tengo planes al respecto, pero todav¨ªa no puedo desvelarlos.
?Visitar¨¢n el castillo de Dr¨¢cula en Ruman¨ªa, como hicieron el a?o pasado?
KI: Tenemos una agenda muy apretada, no va a poder ser en esta ocasi¨®n. Aunque mejor, que el a?o pasado pasamos mucho miedo. Este nos quedaremos en Aleman¨ªa, que tiene muchos castillos e iglesias muy bonitos, que iremos a ver en el poco tiempo libre que tendremos.
Es todo, muchas gracias por atendernos.
KI, MY: A vosotros.
Castlevania: The Dracula X Chronicles
- Acci¨®n
- Aventura