[GC] Far Cry 2, Impresiones
Desde que Crytek desarrollara Far Cry, Ubi Soft ha venido usando ese nombre en varias adaptaciones en consola, pero esta segunda puede ser la prueba de fuego para la saga.
Desde que Crytek desarrollara Far Cry, Ubi Soft ha venido usando ese nombre en varias adaptaciones en consola, pero esta segunda puede ser la prueba de fuego para la saga.
En la ma?ana del jueves hemos podido presenciar una de las contadas presentaciones de Far Cry 2 en la zona de prensa de UbiSoft. No sab赤amos muy bien qu谷 esperarnos de la secuela de uno de los juegos m芍s atractivos de los 迆ltimos a?os, pero lo cierto es que ha conseguido despejar en media hora todas nuestras dudas a迆n con una versi車n muy previa.
La presentaci車n mostraba una versi車n pre-alpha del juego, por lo que ofrecia un paraje abierto, sin argumento, libre de restricciones y, por tanto, en el que cualquier cosa podr赤a ocurrir. No obstante, la demostraci車n corri車 sin complicaciones y pudimos ver c車mo el personaje protagonista recorr赤a los parajes de la Sabana africana, intentando cumplir un objetivo marcado.
Sin lugar a dudas, lo primero que llama la atenci車n es el espectacular despliegue gr芍fico del que hace gala Far Cry 2. La vegetaci車n, abundante y caracter赤stica de la zona, est芍 representada con una fidelidad incre赤ble a la realidad, y los efectos de luz resultan impresionantes cuando proyectan sombras o se cuelan entre las hojas de los 芍rboles y arbustos.
Esta vegetaci車n da todav赤a m芍s sensaci車n de estar viva cuando sopla el viento y los 芍rboles se mecen al comp芍s del aire, con movimientos suaves y r赤tmicos. Lo m芍s sorprendente de todo es saber que no se limita s車lo a los elementos cercanos al jugador, sino que, como se nos demostrar赤a m芍s tarde con un lanzacohetes, los 芍rboles que puebla aquella monta?a del fondo del escenario tambi谷n sufren las consecuencias del violento impacto explosivo.
El personaje sigue avanzando por este terreno vivo hasta llegar a lo alto de una colina, desde la cual emplea su rifle de francotirador para poder hacer zoom y analizar la situaci車n en un campamento situado a lo lejos. El grado de detalle en este momento tambi谷n es digno de menci車n, ya que es posible revisar todo el entorno sin alterarse en ning迆n momento la solidez visual.
Revisa el mapa para poder ver su ubicaci車n y su objetivo. Dentro del 芍urea de realidad que desprende el t赤tulo, este mapa lo saca y lo pone delante de sus ojos, un trozo de papel que consigue transmitir una verdadera sensaci車n de estar viendo un mapa. El objetivo est芍 lejos, as赤 que habr芍 que robar un veh赤culo para poder llegar hasta all赤 de forma r芍pida.
Acerc芍ndose de forma sigilosa al campamento, consigue robar el veh赤culo, pero le descubren y empieza una intensa persecuci車n en dos jeeps a lo largo de la Sabana. Durante estas secuencias de conducci車n, los elementos del escenario como arbustos sucumben ante el veh赤culo, dobl芍ndose o arranc芍ndose de su lugar original. Al final los enemigos ganan y acaba estrell芍ndose el coche contra una nueva aldea.
Aqu赤 se muestra la capacidad del usuario para abrirse camino a su antojo, destrozando paredes de madera y atravesando los barracones y las casas a su antojo, sin pararse a ver su camino. Un detalle curioso del juego es que la munici車n se suele encontrar en zonas l車gicas, y no es necesario cogerla siempre, ya que se puede disparar desde una distancia prudencial para que esta explote y empiecen a dispararse balas por el calor en todas direcciones, una trampa letal para los enemigos.
El tiempo ser芍 din芍mico, y en cualquier momento puede iniciarse una fuerte tormenta: las nubes del cielo ir芍n junt芍ndose lentamente hasta desencadenar un aut谷ntico vendaval que arrastra todo lo que est谷 suelto a su paso, tal y como puede ser el humo de las granadas que lancemos durante la misma. Tambi谷n habr芍 agradables transiciones entre d赤a y noche, con hogueras que se encender芍n y apagar芍n seg迆n corresponda en las cercan赤as de los poblados. Adem芍s, los efectos de luz estar芍n acordes con lo nublado que est谷 el cielo.
Las armas empleadas se ir芍n deteriorando con el uso, por lo que por mucha munici車n que recojamos, ninguna ser芍 eterna; el tiempo de duraci車n depender芍 del uso que les demos. El juego estar芍 compuesto de diversas misiones, cada una perteneciente a grupos distintos, con la posibilidad de convencer a la gente y manipularla.
Se nos present車 a un personaje secundario que responde al nombre de Marty, un aventurero al que el jugador tendr芍 la posibilidad de salvar al principio del juego, y hacerlo ser芍 muy importante, ya que posteriormente podr芍 devolvernos el favor al recibir muchos da?os, llev芍ndonos a un lugar seguro y cubri谷ndonos hasta que nos hayamos recuperado totalmente. Eso s赤, esta medida provocar芍 que el personaje pierda todas sus armas salvo una pistola que le dejar芍 Marty.
Otra muestra del realismo y de la f赤sica del juego, que mueve todo en tiempo real, la vemos ya en los 迆ltimos compases de la demostraci車n: tras un peque?o incendio, la zona afectada mostrar芍 marcas m芍s que evidentes de la devastaci車n; del mismo modo, la hierba queda aplastada y marcando el camino que hemos seguido con nuestro veh赤culo sobre ella. Por 迆ltimo, la cl芍sica ala-delta, un bello viaje por los cielos de la Sabana, que permite disfrutar tranquilamente del paisaje, con elementos como animales bebiendo pl芍cidamente en el r赤o.
Far Cry 2 todav赤a se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, y a pesar de la espectacularidad visual mostrada, le queda mucho para llegar a completar su principal atractivo, una historia envolvente. Sin embargo, la base resulta sorprendente, jugando con el realismo de una forma estupenda, capaz de ofrecer grandes secuencias de acci車n.
- Acci車n