Uno de los t赤tulos que m芍s ganas ten赤amos de disfrutar en esta edici車n de la GC era Silent Hill Origins en su versi車n ya final. La saga de Konami siempre es sin車nimo de grandes y terror赤ficas aventuras que dan mucho de lo que hablar a迆n incluso despu谷s de haber llegado al final, ya que el viaje interno por los fantasmas y terrores de los protagonistas es mucho m芍s profundo de lo que suele parecer a primera vista.
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En esta ocasi車n nos encontramos en el papel de Travis, un camionero que acaba llegando al pueblo de Silent Hill antes de los sucesos de la primera entrega. Esto asegura no s車lo importantes v赤nculos argumentales con esta, sino tambi谷n la aparici車n de diversos personajes cl芍sicos, tales como Kauffman o Alessa, la cual ser芍, precisamente, una de nuestras peores pesadillas.
La demostraci車n nos situaba en el hospital en uno de los primeros compases del juego. Resulta satisfactorio ver c車mo se ha conseguido preservar el esp赤ritu de la saga en sus escenarios l迆gubres llenos de misterios tras cada esquina, y la calidad con la que se ha conseguido trasladar el universo Silent Hill a PSP. Ponerse delante de la port芍til es casi como hacerlo delante de PC, PS2 o Xbox.
Calidad visual que no s車lo ofrece unos perfectos modelados y unos escenarios de dimensiones considerables con los tiempos de carga justos y necesarios, en absoluto excesivos, que permiten que no decaiga el ritmo. No en vano la tensi車n crece de forma considerable tras cada esquina, acompa?ados por la compa?赤a de una banda sonora que parece tan exquisita como en las dem芍s entregas anteriores.
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El sistema de control mezcla de forma acertada lo mejor de la saga con algunas innovaciones de Silent Hill 4, ofreciendo un paso evolutivo diferente al de la no demasiado apreciada 迆ltima entrega que parece funcionar bastante mejor. Travis se controla con el anal車gico, quedando la cruceta para la navegaci車n r芍pida a trav谷s de los men迆s de armas. No pod赤an faltar el acceso al mapa, un men迆 de opciones m芍s completo con los objetos importantes, bot車n para correr y por supuesto las teclas de ataque.
Con el gatillo derecho Travis se pone en posici車n de ataque, y con el bot車n X asestar芍 los golpes, bien con un arma o, en caso de carecer de ella, haciendo uso de sus propios pu?os, que no ser芍n demasiado efectivos. En vez de quedarse est芍tico, en la pose de ataque podr芍 moverse por el escenario, m芍s lento, pero da bastantes posibilidades jugables a la hora de elaborar t谷cnicas. En los enfrentamientos con las enfermeras hemos observado un detalle curioso e interesante, y es que estos no ser芍n tan gen谷ricos como antes de que un golpe supone la p谷rdida de vida por alguna de las dos partes. Ahora, ante una embestida rival (lo hemos visto con las enfermeras, no sabemos si con los dem芍s enemigos ser芍 igual) se iniciar芍 un QTE en el que deberemos aporrear el bot車n X para liberarnos de la presi車n y poder iniciar el contraataque con los controles normales.
Hablamos de un Silent Hill que innova bastante en el terreno jugable, y que consigue resultar realmente atractivo gracias a un control suave y agradecido. No pod赤an faltar los tradicionales puzzles, aunque en el punto en el que hemos jugado no eran todav赤a de una gran complejidad, pero de ellos hablaremos m芍s adelante con las palabras del propio William Oertel.
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La adaptaci車n jugable se ha realizado a la perfecci車n, pero lo m芍s importante en los Silent Hill es su historia y su ambientaci車n. ?Consigue Origins estar al nivel? Por lo que hemos podido ver, s赤. Tras un breve encuentro con Kauffman, nos encontramos entrando en una habitaci車n cerrada con un gran espejo y nada que hacer. Pero al salir, en dicho espejo aparece Alessa y, apoyando su mano, deja la marca sangrienta a la que, al acercarse Travis, viaja a la versi車n oscura de Silent Hill.
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Una secuencia cargada de tensi車n y que sorprende con sencillez. Estamos hablando del principio del juego y de que ya es capaz de sobrecogernos en su ambientaci車n l迆gubre, desconcertarnos en las esquinas m芍s inesperadas, sorprendernos cuando parece que no hay motivo para ello. Todo, con un acabado t谷cnico sublime y un control exquisito.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a William Oertel, productor de la saga Silent Hill, quien nos ha ofrecido muchos m芍s detalles de los que hemos podido ver en la demo, y que tambi谷n nos ha dejado caer algo sobre la pr車xima entrega, Silent Hill V.
?Por qu谷 Origins? ?A qu谷 se debi車 el motivo de realizar una precuela del t赤tulo original? Quer赤amos hacer algo distinto en PSP, que pudiese satisfacer a los aficionados, a la par que ofrecer algo con motivo del estreno de la pel赤cula, pero que no estuviese relacionado con ella, sino una historia conectada a los cap赤tulos del 1 al 4. Primero consideramos la opci車n de realizar un remake del original, pero al final quisimos hacer algo nuevo que, a su vez, resultase conocido al aficionado, de ah赤 la idea de optar por una precuela. Eso s赤, hubo que adaptarse a PSP; el juego es muy grande, pero el hecho de ser port芍til no afecta en nada al argumento.En cuanto a la atm車sfera, ?ser芍 similar o variar芍 respecto a las entregas anteriores? Como ya he dicho, tuvimos que adaptarnos a PSP. Al ser una pantalla m芍s peque?a, la c芍mara ten赤a que estar m芍s cerca del personaje, lo cual puede dar la impresi車n de ser m芍s un t赤tulo de acci車n y menos un Silent Hill cl芍sico. Pero es la atm車sfera lo que define Silent Hill, la m迆sica, los escenarios, los personajes. Hemos conseguido que todo resulte lo m芍s fiel posible: la m迆sica, ser芍 familiar; la historia, unida a la del primer Silent Hill, presenta a Travis, un personaje con una historia con la que la gente puede conectar, como lo hac赤an con James en Silent Hill 2; vuelve el hospital; y tambi谷n habr芍 cosas nuevas, como el Sanatorio Mental, lleno de gente con demencias, en donde se descubre m芍s de la historia del personaje y permitir芍 que la complicidad jugador-personaje sea mayor. Es un juego con un gran ambientaci車n, largo, ideal para jugar en la oscuridad, con cascos...
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?Se volver芍n a visitar muchos lugares de los Silent Hill previos? No muchos, algunas partes dela ciudad y el hospital, principalmente. Los dem芍s son todos nuevos. Eso s赤, los jugadores se encontrar芍n con numerosas referencias en todos lados, sobre todo gracias a los personajes que repiten, como Kauffman o Alessa. Lo que no habr芍 ser芍 ninguna referencia a la pel赤cula.
?Consigue el juego mantenerse consistente con el primero, dada su condici車n de precuela, o quedar芍n incongruencias en el argumento? Hemos intentando que la consistencia fuese total, y no se encontrar芍n problemas argumentales que no cuadren con la historia ya conocida del primero. Eso s赤, se dejar芍n muchas dudas sin resolver al final.?C車mo ser芍n los puzzles del juego? ?Buenos! El sanatorio, por ejemplo, tiene puzzles muy buenos. F芍ciles cuando sabes c車mo se resuelven, pero enrevesados y algo complejos de descubrir la primera vez, a迆n cuando la soluci車n es bastante sencilla.
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?La m迆sica volver芍 a estar a cargo de Akira Yamaoka? ?Se recuperar芍n temas de otros t赤tulos? S赤, la m迆sica vuelve a ser de Akira Yamaoka, y todos los temas ser芍n completamente nuevos.?Se han encontrado con problemas a la hora de trabajar con PSP? Claro que s赤, problemas siempre hay, sobre todo al adentrarse en una port芍til. Todo es cuesti車n de encontrar formas alternativas y creativas de explotar los gr芍ficos, por ejemplo, seleccionando las c芍maras con cuidado y reduciendo su campo de acci車n.?Contar芍 el juego con diferentes finales, como suele ser habitual? S赤, ser芍n tres finales en total.?Alguno ser芍 un nuevo final OVNI (UFO)? Efectivamente, hay un final UFO. Con los distintos finales se pueden desbloquear diferentes trajes (entre diez y quince) para las partidas sucesivas, que se otorgar芍n seg迆n c車mo se haya jugado el t赤tulo (enemigos matados, tiempo de juego, etc).
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?Cu芍l ser芍 la duraci車n aproximada del t赤tulo? Depende. Si eres r芍pido y sabes todo lo que hay que hacer, unas diez horas. La primera vez, lo m芍s normal es que sean sobre unas quince horas de juego.?Est芍n satisfechos con PSP? ?Tienen inter谷s en repetir la experiencia? Ahora estamos enfrascados en el desarrollo de Silent Hill V. Tenemos ideas, tenemos muchas ideas, pero tendremos que ver c車mo funciona primero Origins para luego decidir si hacer otro en PSP o no. De todos modos, hay muchas historias para contar dentro del universo Silent Hill, as赤 que si no es en PSP, ser芍 en otra plataforma que se preste para contarla.
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?Qu谷 puede decirnos de Silent Hill V? Poco m芍s de lo que se ha ense?ado y comentado ya en el E3. Es la historia de un soldado que vuelve a su casa tras participar en una guerra y se encuentra con su familia rota y todo cambiado. Ser芍 un viaje a su interior, a c車mo la guerra cambia a las personas. Intentamos mantener a Silent Hill V como una entidad independiente, sin tocar los cap赤tulos del 1 al 4. L車gicamente habr芍 ciertas relaciones, pero no ser芍n directamente dependientes, sino que ser芍 un cap赤tulo diferente y lejano. Seguramente este mismo a?o se podr芍 ver algo del t赤tulo, siempre despu谷s de que Origins salga al mercado. Lo que queremos es que todo el mundo est谷 satisfecho con la quinta entrega, as赤 que iremos ense?ando las cosas poco a poco, y seg迆n las reacciones, se van cambiando las cosas que no gustan por mejores alternativas.
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