En el stand de prensa de Ubisoft en Leipzig hemos podido ver de cerca uno de los t¨ªtulos m¨¢s curiosos de la compa?¨ªa, Tom Clancy's Endwar. Una vez m¨¢s, la alianza con el afamado escritor ofrece un conflicto b¨¦lico de considerables dimensiones que, tal cual lo han definido sus propios creadores, viene a ser como coger Ghost Recon y multiplicarlo por cincuenta, aunque en versi¨®n de juego de estrategia en tiempo real.
Ampliar
As¨ª es, al menos desde un punto de vista gr¨¢fico, el estilo visual del juego recuerda mucho a la saga Ghost Recon, sobre todo en lo que respecta a los entornos, pero tambi¨¦n a las tropas y artiller¨ªa. La diferencia l¨®gica radica en el hecho de que ahora llevaremos equipos bastante m¨¢s numerosos a los que deberemos dar ¨®rdenes al respecto de la siguiente acci¨®n a realizar. Todo se controla directamente a trav¨¦s de men¨²s desplegables que aparecen en el lateral izquierdo de la pantalla. A¨²n cuando los chicos de Ubisoft navegaban por ellos con suma facilidad y rapidez, nos dieron la sensaci¨®n de ser algo complejos, aunque seguramente sea como en casi todos los t¨ªtulos de este g¨¦nero, cuesti¨®n de acostumbrarse a saber d¨®nde est¨¢n los comandos que buscamos.
Ampliar
La idea es que nos podamos sentir como verdaderos generales, dando ¨®rdenes que resulten fiables para nuestras tropas. Lejos de caer en los t¨®picos de los juegos de estrategia, aqu¨ª no se construir¨¢n edificios de la nada, ni se crear¨¢n tropas en barracones improvisados. Si se piden refuerzos, estos vendr¨¢n, pero llegar¨¢n a trav¨¦s de diversos medios de transporte, seg¨²n de lo que se trate. Este acercamiento m¨¢s realista al g¨¦nero resulta bastante inesperado, pero sin duda al verlo en acci¨®n es m¨¢s que satisfactorio lo bien llevado que est¨¢. Sin embargo, no todo ser¨¢ ce?irse fielmente al mundo real, y por ejemplo, cada una de las facciones (americanos, europeos) tendr¨¢ su propia arma de destrucci¨®n masiva (sat¨¦lites, en el caso de los europeos) con la que causar un da?o intenso a las tropas rivales.
Ampliar
El objetivo del mapa que se nos mostr¨® era hacerse con el control de ciertos puntos estrat¨¦gicos, y la dificultad de momento parece bastante elevada. A pesar de todo, a¨²n sin conocer a fondo el sistema de control y su funcionamiento real, el juego no parece ser demasiado complejo de acceder, y seguramente sea capaz de ofrecer una alternativa id¨®nea para los aficionados al g¨¦nero b¨¦lico que busquen un t¨ªtulo de estrategia realista acorde con sus intereses. T¨¦cnicamente se mantiene entre la sencillez habitual del g¨¦nero pero?cuenta tambi¨¦n con?interesantes modelados y gr¨¢ficos de las ¨²ltimas entregas de Ghost Recon, claramente sin llegara a explotar la m¨¢quina de Microsoft en la que se nos hizo la demostraci¨®n, pero con un resultado m¨¢s que satisfactorio. El juego tambi¨¦n llegar¨¢ a PlayStation 3, pero no hay planes de momento para PC.
Ampliar