Despu¨¦s de que el recinto de la GC cerrase sus puertas, Activision nos ten¨ªa preparada una sorpresa muy atractiva: una fiesta dedicada espec¨ªficamente a Call of Duty 4 Modern Warfare, la nueva entrega de la saga b¨¦lica que se pone al d¨ªa ofreciendo un conflicto ambientado en el Oriente Medio de la ¨¦poca actual. La presentaci¨®n fue espectacular, con veh¨ªculos especiales para llevarnos de la puerta de la feria al viejo aeropuerto de Leipzig.
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En estos veh¨ªculos pudimos disfrutar, durante el corto trayecto, de tr¨¢ilers del juego y mensajes de los creadores, que nos anunciaban que podr¨ªamos ver el t¨ªtulo en la fiesta. Y as¨ª fue; una fiesta llena de elementos militares, tanto camiones como soldados pase¨¢ndose y controlando la zona, azafatas con motivos militares, bidones adaptados a la tem¨¢tica que hac¨ªan las veces de mesas... Y entre todo el montaje, lo que est¨¢bamos ansiando disfrutar: Call of Duty 4 en sus versiones Xbox 360 y PC. Una demostraci¨®n que ofrec¨ªa dos niveles bien diferenciados y espectaculares por igual, uno ambientado en un asalto a un barco en alta mar, y el otro en las calles destrozadas de una ciudad de Oriente Medio. Tras abrirnos paso a lo largo de los tortuosos caminos de ambos mapas, nos qued¨® la sensaci¨®n de querer m¨¢s.
El viaje al medio del oc¨¦ano empezaba a bordo de un helic¨®ptero. Durante la secuencia de acercamiento de este al barco en cuesti¨®n, tenemos libertad para girar la c¨¢mara a nuestro alrededor, pudiendo ver c¨®mo la intensa lluvia cae sobre el oc¨¦ano, o bien c¨®mo lo dem¨¢s soldados que nos acompa?an se centran en llevar a cabo su misi¨®n.
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Posteriormente se produce el abordaje y empieza el ataque a todo cuanto se pueda mover por la pantalla. Al igual que en otras entregas de Call of Duty, nuestro equipos nos acompa?a fielmente y llevar¨¢ la iniciativa en muchas ocasiones, facilitando nuestro trabajo. Sin embargo, por mucha delantera que nos lleven, nunca se marchar¨¢n sin nosotros, as¨ª que si nos perdemos o nos dedicamos a explorar, nunca nos perderemos el avance de la acci¨®n. En el barco se producir¨¢ una cruenta batalla entre la tripulaci¨®n y nuestro equipo, que culminar¨¢ con el hundimiento del barco y una intensa secuencia para escapar del mismo en la que el m¨¢s m¨ªnimo error provoca la muerte del personaje. Aunque, como en t¨ªtulos anteriores, los checkpoints ser¨¢n una ayuda m¨¢s que satisfactoria para volverlo a intentar.
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Por su parte, el escenario urbano centraba gran parte de su inter¨¦s, aparte del hecho de visitar una ciudad pr¨¢cticamente en ruinas, con momentos muy tensos de explosiones y ataques desde todas direcciones, en el uso de unas gafas de visi¨®n nocturna que resultar¨¢n el complemento id¨®neo para internarse en un edificio a oscuras plagado de enemigos. Un escenario de acci¨®n m¨¢s directa siguiendo las directrices habituales de la saga y lejos del inesperado ataque sorpresa del barco.
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El sistema de control es id¨¦ntico a los anteriores, lo cual agradecer¨¢n los aficionados a la saga, que desde el primer momento podr¨¢n meterse de lleno en la acci¨®n b¨¦lica. Todo responde con una suavidad muy agradable que permite realizar movimientos estrat¨¦gicos interesantes, como agacharse detr¨¢s de unas cajas o saltar por encima de ellas para avanzar. T¨¦cnicamente nos encontramos con un t¨ªtulo cargado de detalles y realismo. Si bien Call of Duty 3 ya hab¨ªa conseguido sorprendernos con su calidad visual, esta cuarta entrega resulta todav¨ªa m¨¢s completa y atractiva, cuidada hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. En el barco pod¨ªa verse el ¨®xido en paredes o ba?eras, en la ciudad se pod¨ªa encontrar uno con cocinas que parec¨ªan ser utilizadas hasta unos minutos antes de nuestra llegada, gente durmiendo en sus literas, etc. Todo ello con las inevitables voces de nuestros compa?eros y las ¨®rdenes que recibimos en todo momento.
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Nos llam¨® bastante la atenci¨®n el efecto de agua en la escapada del barco, donde esta parec¨ªa tener vida propia, arrasando el escenario a su paso y provocando el desprendimiento de tuber¨ªas y otros elementos del escenario; todo esto mientras el barco se va ladeando en su viaje al fondo del mar, que dificulta la hu¨ªda del jugador, quien tiene el tiempo muy ajustado para escapar. Del mismo modo, resultan espectaculares las explosiones de los veh¨ªculos en la ciudad. Los soldados enemigos pueden ocultarse tras ellos, pero se puede hacer explotar su cobertura con nefastas consecuencias para ellos (o para nosotros, si estamos cerca de uno). Eso s¨ª, la evoluci¨®n del juego sigue siendo bastante directa, sin dejar muchas opciones de libertad al usuario, pero dentro de las limitaciones obvias del argumento, se pueden encontrar diversos caminos que convergen al final, pero ofrecen diversas alternativas a la hora de ser afrontados.
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Sigue siendo primordial el saber ocultarse y confiar en el resto del equipo. Ir de frente hacia los enemigos no trae sino complicaciones para el jugador, que ver¨¢ c¨®mo su vida baja de forma desmesurada y veloz antes siquiera de poder replicar. Hay que establecer estrategias y jugar con el escenario para poder encontrar el mejor ¨¢ngulo para atacar sin sufrir demasiados da?os. Una vez m¨¢s, si se descansa tras recibir da?os, la energ¨ªa se recupera.
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Call of Duty 4 Modern Warfare consigue sorprender casi sin quererlo. No podemos negar que el abandonar el marco de la Segunda Guerra Mundial le ha sentado genial a la saga, que sale de su ligero estancamiento para entrar en una nueva din¨¢mica de explosiones, asaltos y fren¨¦ticas secuencias de hu¨ªda en un entorno actual y totalmente distinto a lo que nos ten¨ªa acostumbrados la franquicia. Tras esta primera toma de contacto, no podemos sino felicitar a Infinity Ward por su decisi¨®n y por el buen trabajo que est¨¢n realizando con un t¨ªtulo que dar¨¢ mucho que hablar.
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