[GC] Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
Konami nos muestra la versi車n preview de PES 2008 dos d赤as antes de su estreno oficial en Leipzig y en la nueva generaci車n, para Xbox 360.
Konami nos ha hecho llegar las versiones beta de Pro Evolution Soccer 2008 que la compa?赤a mostrar芍 en la pr車xima Games Convention de Leipzig que comenzar芍 a partir de ma?ana, en los sistemas PlayStation 2 y Xbox 360. Por un problema con el c車digo, no nos ha sido posible probar la versi車n para la consola de Sony, por lo que nos hemos centrado en la correspondiente a 360, precisamente la que m芍s expectaci車n ha levantado por el bajo nivel mostrado el a?o pasado y el prop車sito de enmienda del equipo de Shingo Seabass.
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Inicialmente llama la atenci車n el decicido cambio de denominaci車n del t赤tulo de Konami. Pro Evolution Soccer 2008 preside cualquier elemento del t赤tulo, desechando el ordinal que ha acompa?ado a esta serie desde sus inicios y que 迆nicamente ha llegado hasta PES 6. Destaca que el interfaz de los men迆s est芍 totalmente renovado, algo que se ven赤a pidiendo a gritos; consiste en un panel que descansa sobre el c谷sped y por el que van desfilando las diferentes opciones: Partido de Exhibici車n, Copa, Liga M芍ster, Entrenamiento, Xbox Live, Editar yOpciones. El resto de men迆s tambi谷n han sufrido un lavado de cara en cuanto a colores y tonalidades.
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La m迆sica toma un papel m芍s determinante en el interfaz, luciendo en pantalla el nombre y artista de cada tema al iniciarse y con una BSO de m芍s de 80 pistas diferentes, con temas de casi cualquier estilo actual: pop, pop de los 80, acid jazz, rock, trance, big beat, tech house, house, electro, drum'n bass, funk, minimal, salsa o ska, est芍n presentes en la banda sonora que se ha compuesto 赤ntegramente en Konami -se huye de cualquier tipo de licencias- y que se puede reproducir en un jukebox.
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Revisamos los equipos y comprobamos que en esta versi車n beta, las plantillas est芍n actualizadas hasta hace unas pocas semanas. Esto nos ha permitido disfrutar 迆nicamente con los fichajes de los equipos m芍s madrugadores, por ejemplo, el FC Barcelona que ya luce con Abidal, Tour谷, Gabi Milito o Henry, un Atl谷tico de Madrid sin Fernando Torres o un Sevilla con sus flamantes incorporaciones. El Real Madrid, que aunque s赤 cuenta con Pepe o Metzelder, no incorpora todav赤a a Drenthe o Sneijder. Esto es una circunstancia habitual en las primeras betas de PES, que posteriormente se corrige en la versi車n final.
En cuanto a licencias, esta versi車n presenta las mismas que el a?o pasado en PES6; Liga Espa?ola, Francesa, Calcio, holandesa y otas ligas, en la que engloban un combinado de equipos alemanes, griegos, turcos, n車rdicos, de europa del este, las selecciones PES y equipos especiales. La liga inglesa contin迆a sin licencia, con los poco atractivos Manchester Red para el United, London FC para el Chelsea, North London para Arsenal o Merseyside Red para Liverpool.
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Como ya se filtr車 a trav谷s de Canal +, este a?o los comentaristas de Pro Evolution han cambiado, estrenando nueva pareja; Jose Antonio Maldonado 'Maldini', periodista habitual de la Cadena Ser y canales de f迆tbol de la plataforma Digital Plus y experto en f迆tbol internacional, se incorpora en detrimento del veterano I?aki Cano, un cambio que los mismos usuarios de PES votaron. Junto a Maldini, que realiza labores de apoyo, Juan Carlos Rivero de TVE, sigue desarrollando la mayor parte de la narraci車n, reutilizando un buen bloque de las voces que grabadas para anteriores entregas. Maldini aporta frescura a los comentarios, dot芍ndolos de cierta espontaniedad, tanto en los que realiza con el bal車n corriendo como en los del descanso, donde valora la primera mitad del partido.
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Las opciones t芍cticas no han sufrido novedades de peso, 12 variantes de las que se pueden asignar 4 diferentes al mando e intercambiarlas en tiempo real, la mayor赤a ya conocidas por los veteranos, como ataque por derecha, izquierda, contraataque o defensa y donde destacan especialmente ataque por banda opuesta, cambiar bandas o intercambio de delantero centro. Se sigue habilitando la configuraci車n r芍pida, que permite seleccionar un estilo de juego definido cion t芍cticas de forma muy sencilla y semitautomatico, mientras que se puede establecer el jugador que lance cada jugada con bal車n parado escogiendo al indicado para faltas de distancia larga, corta, segunda opci車n, c車rners o penalties.
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El apartado gr芍fico, como valoraci車n general, puede decirse que ha subido varios enteros con respeto al nivel que mostr車 en Xbox 360 el a?o pasado. Mejoran las texturas faciales, con unos primeros planos que ahora son mucho m芍s s車lidos que en PES 6, especialmente bien retratadas est芍n las estrellas de cada equipo, como Ronaldinho, Kak芍, Henry o Cristiano Ronaldo, pero el resto de jugadores mantienen un nivel alto en las distancias cortas. Las animaciones en los rostros tambi谷n han corrido la misma suerte; existe mayor expresividad en ellos, con jugadores que muestran la fatiga, el lamento, enfado mientras protestan o fallan una ocasi車n de gol o al conseguir un tanto. Tambi谷n se puede apreciar c車mo hablan entre ellos en las jugadas a bal車n parado o tras marcar.
El p迆blico tambi谷n ha sufrido una puesta al d赤a. Los modelados 3D son m芍s s車lidos -al igual que los de los jugadores, pero salvando una distancia abismal entre ellos- y reaccionan con lo que sucede en el campo; no se quedan mirando simplemente hacia adelante est芍ticos, si no que se orientan hacia donde discurre la jugada, aplaudiendo, moviendo sus brazos, agitando sus bufandas, o llev芍ndose las manos a la cabeza. La implementaci車n de sus c芍nticos tambi谷n?resulta m芍s pulida, ya que ahora responden mejor a las evoluciones del partido, sorprendi谷ndose tras un regate atrevido, un pase acertado o un disparo bien ejecutado de su equipo local. Y c車mo no, silbando y presionando al visitante. Hay una mayor individualizaci車n de cada uno, y podemos ver c車mo, aunque muy b芍sicamente, var赤an su indumentaria, gafas de sol, cortes de pelo, bigotes y dem芍s elementos b芍sicos para evitar resultar demasiado repetitivos.
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En general las animaciones de los futbolistas han ganado bastante fluidez y naturalidad, destacan las de los movimientos de los porteros, que los acercan a sus hom車nimos reales. Adem芍s, los cancerberos han ganado en fluidez y respuesta, ahora todas las paradas resultan m芍s genuinas, reaccionando en el momento justo, ni antes, ni despu谷s. Adem芍s el sonido del bal車n impactando en sus guantes es uno de los detalles que m芍s nos ha impresionado en esta versi車n.
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En lo que respecta a la f赤sica de la pelota, la conducci車n es m芍s fiel a la realidad; no circula como si fuera una esfera desliz芍ndose por un tapete perfecto, si no que cuando rueda por el c谷sped da peque?os botes tal y como sucede en un partido real. Los efectos, botes, rebotes en los palos o disparos de larga distancia nos han parecido m芍s que correctos, sin movimientos extra?os. Pero estos visuales denotan que est芍n todav赤a en un estad赤o prematuro de desarrollo. La beta presenta numerosos fallos de los que Konami nos ha advertido, especialmente en el motor gr芍fico, que sufre tirones, y en las sombras, que muestran unos ligeros jaggies. Por otro lado, la textura del c谷sped sigue sin convencer totalmente.
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La mayor赤a de nuestros partidos los hemos disputado con la selecci車n espa?ola y con el FC Barcelona formando con Victor Vald谷s, Abidal, Gabi Milito y Puyol en defensa Yay芍 Tour谷, Xavi, Iniesta en la medular, y arriba, los cuatro fant芍sticos, Ronaldinho de mediapunta m芍s Messi por la izquierda, Henry por la derecha y Eto'o de delantero centro. En las sesiones de entrenamiento hemos podido observar algunos nuevos movimientos incorporados al esquema de control habitual de la serie, que en esta ocasi車n mejora su respuesta, siendo m芍s fiel a la versi車n de PlayStation 2 y eliminando ese retardo del que hizo gala la temporada pasada en la consola de Microsoft. Los regates siguen permaneciendo en el stick izquierdo o en el pad, por lo que no es posible controlar a los jugadores con la cruceta.
El modo entrenamiento, por lo que hemos podido ver en esta beta, ha vuelto a tratarse de forma austera en Xbox 360, sin incluir el tipo de retos y desaf赤os que aparecieron el a?o pasado en PS2, y limit芍ndose al entrenamiento b芍sico -entrenamiento libre, disparo, saque de falta y lanzamiento de c車rner-. El editor de jugadores vuelve a recorrer variables como posici車n, habilidad, habilidad especial, f赤sico, accesorios y movimientos del jugador. Igualmente tambi谷n se pueden editar el nombre de los estadios, crear las propias Ligas o Copas, editar clubes, modificando dorsales, nombre,? estadio local y equipaci車n. En esta 迆ltima hemos descubierto una opci車n que nos permite conectar la c芍mara Xbox Live Visi車n para escanear im芍genes y a?adirlas despu谷s a las equipaciones.
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Pero el elemento que m芍s nos ha gustado de este nuevo Pro Evolution, es su flamante nuevo sistema de IA, el Teamvision, que seg迆n el equipo de Seabass, detectar芍 las rutinas del jugador y se reorganizar芍 en consecuencia. Ten赤amos muchas ganas de comprobar si la ambici車n que se retrat車 desde Konami en la presentaci車n de t赤tulo se iba a cumplir, y lo cierto es que no nos ha defraudado. A decir verdad, para disfrutar de este nuevo sistema en todo su esplendor debemos movernos en los dos niveles de dificultad m芍s elevados de los cinco que se ofertan al comienzo del juego, ya que si competimos en los tres restantes, lo estaremos capando y volveremos a ver acciones muy extra?as y carentes de sentido por parte de los futbolistas.
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Jugando con el Barcelona, fundamentamos nuestro estilo en salidas r芍pidas con Ronaldinho conduciendo y abriendo el bal車n con pase en profundidad hacia Messi o Henry en las bandas, centrando desde ellas hacia Eto'o o al mismo Ronaldinho que se incorporaba al 芍rea desde segunda l赤nea. Enfrent芍ndonos a la selecci車n italiana nos dimos cuenta que inicialmente Ronaldinho estaba muy suelto, permitiendo lanzar buenos pases hacia los extremos, pero a medida que repet赤amos la jugada, los italianos optaron por adelantar su medio campo para presionar a nuestro 10. Igualmente se produjo un marcaje individual sobre Messi y los centros que llegaban desde Henry no encontraban rematador a partir de la sexta o s谷ptima llegada, ya que el medio centro defensivo se un赤a a rechazar los balones colgados. Una peque?a muestra de c車mo funciona este Teamvision, que promete ser una fuente de peque?os retos para los m芍s experimentados, ya que la detecci車n funciona tanto en defensa, como en ataque.
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Concluyendo, podemos decir que este PES 2008 se asemeja m芍s a lo que debe ser un Pro Evolution Soccer de nueva generaci車n, tras el escaso provecho que PES6 realiz車 de la tecnolog赤a de Xbox 360. En esta ocasi車n la IA es su punto fuerte, con unos visuales bastante mejorados, soporte online -que no hemos podido evaluar en esta versi車n- y varios detalles interesantes, que se unen a la que es la f車rmula jugable m芍s fiel al deporte rey en su recreaci車n digital. Esperamos una nueva beta pr車ximamente.
Pr車ximo t赤tulo del laureado simulador futbol赤stico desarrollado por Konami.