?Qu¨¦ tiempos los de Indurain! A¨²n recuerdo como este gran ciclista dej¨® huella en un deporte muy seguido por la afici¨®n espa?ola. ?C¨®mo podr¨ªa olvidar los chascarrillos de Perico Delgado! ?La clase del gran Jaja! ?El poder¨ªo de Pantani, Chiapucci, Z¨¹lle, Virenque, Cipollini, Escart¨ªn?! El ciclismo, un deporte de poder¨ªo, de fuerza y de valor. Frase que parece sacada de cualquier pel¨ªcula heroica pero no por ello menos cierta. Un deporte que actualmente se sigue viviendo, pero no con la misma intensidad. Al menos por tierras espa?olas.
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?Causas o razones? Claramente se saben. El dopaje est¨¢ matando de forma escandalosa y veloz un deporte de etapas largas y de mucho esfuerzo. Muchos hablan del fin de este gran deporte, otros ya no lo ven atractivo? pero para aquellos que a¨²n mantenemos una luz de esperanza, Cyanide nos trae lo mejor del ciclismo y nos lo condensa en un tama?o reducido, el de un CD. Nuestro objetivo es meterlo en esos cacharros llamados ordenadores y disfrutar en todo su esplendor del pedaleo continuo, de las grandes monta?as y de los veloces sprints. ?Llegar¨¢ el juego a la meta o le entrar¨¢ una p¨¢jara?
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Dando los primeros pedaleos Empezar en el juego de Cyanide es m¨¢s f¨¢cil de lo esperado. Un inmenso cursor rojo nos lleva a varias opciones para comenzar a jugar. ?A¨²n llevamos las ruedecillas de apoyo en nuestra rueda trasera? Pues un tutorial para familiarizarnos con el simulador en 3D conseguir¨¢ que nos las quitemos. Este tutorial nos pone en varias situaciones que solventaremos f¨¢cilmente? aunque s¨®lo es la punta del iceberg.
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Tenemos varios modos de juego para un jugador. Podemos comenzar con una etapa de alguna vuelta, participar en una de las cl¨¢sicas de la temporada o meternos de lleno en una vuelta con todas sus etapas. En cualquiera de estos tres modos elegiremos si la selecci¨®n de equipo es realista, aleatoria o personalizada. Para gustos, colores. Pero seguimos sin internarnos en el centro del asunto.
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El modo m¨¢s atractivo es, sin lugar a dudas, el modo Historia Profesional, en el que nos metemos en la piel de un manager de un equipo de ciclismo. En este tipo de juego tenemos que llevar a nuestro equipo a la cima del ciclismo. No es nada f¨¢cil al principio, sobre todo si elegimos a un equipo mediocre, pero es todo un desaf¨ªo que nos tendr¨¢ ocupados infinidad de temporadas. Tendremos que hacernos un perfil rellenando nuestros datos (nombre, fecha de nacimiento, etc.) para luego crearnos una ficha donde par¨¢metros como relaciones humanas, finanzas, direcci¨®n deportiva o formaci¨®n aparecen y deben ser puntuados. Esto repercutir¨¢ en el manejo de nuestro equipo. Despu¨¦s de ello, debemos elegir un equipo entre los sesenta y un equipos que componen el juego. Podemos seleccionar equipo entre la Cya Top Tour (los veinte mejores equipos) y el Continental Tour que corresponden a la primera y a la segunda divisi¨®n del ciclismo profesional mundial.
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?Se nos olvidaban dos aspectos claves! El modo multijugador y el editor de etapas. Pro Cycling Manager 2007/2008 dispone de un modo multijugador online en el que nos enfrentaremos a managers de todo el mundo en la conquista de la corona del ciclismo. Aunque tambi¨¦n podemos conectarnos con varios amigos mediante red local. El editor de etapas es la forma que tenemos para materializar nuevas etapas e incluso nuevas vueltas, y todo de una manera sencill¨ªsima. A trav¨¦s de diferentes valores que vayamos dando a los par¨¢metros b¨¢sicos como la zona del pa¨ªs, el n¨²mero de etapas, el tipo de carrera, etc. Editor completo y f¨¢cil de usar, ?alguien da m¨¢s?
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?A la rica novedad, oiga! Las grandes sagas deportivas tienen el problema de que cada a?o sale una nueva entrega y, por tanto, tienen que hacer mejoras que sorprendan al videoadicto y que le satisfagan. Muchos juegos pecan de no dar mejoras sustanciales a sus sagas, e incluso yo dir¨ªa que todas las sagas deportivas han pasado alguna entrega mejorando lo m¨ªnimo (actualizaci¨®n de plantillas y poco m¨¢s). Por suerte, Pro Cycling Manager 2007/2008 nos da una raz¨®n de peso para hacernos con ¨¦l. Una nueva interfaz. El nuevo aspecto que presenta el modo por excelencia del juego, el modo historia profesional, es muy atractivo. Muchos rehuyen de los managers con aspecto sobrio al catalogarlos de 'imposibles para m¨ª'. Todos aquellos que tengan ese pensamiento en la cabeza y disfruten del ciclismo ya pueden estar haci¨¦ndose con este juego porque hasta el m¨¢s benjam¨ªn podr¨¢ hacerse con el control del simulador. M¨¢s bonito y sencillo que nunca.
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En el simulador 3D tambi¨¦n se han producido mejoras como una mayor IA de los corredores o una nueva habilidad de nuestros ciclistas llamada 'observador' que permitir¨¢ descubrir la forma f¨ªsica de nuestros contrarios para saber cuando es el mejor momento para pillarles desprevenidos y sin fuerzas. Otro a?adido es que la forma de los corredores en el d¨ªa de la etapa se va descubriendo conforme la carrera avanza.
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Otras de las novedades a destacar son una mejora en el sistema de negociaciones, pudiendo ahora rescindir los contratos a los jugadores, as¨ª como una mejor gesti¨®n en la renovaci¨®n o el fichaje de jugadores. Los ojeadores tambi¨¦n se han renovado; ahora deberemos elegir un pa¨ªs o un equipo y despu¨¦s de un plazo, nuestras lupas nos detallar¨¢n informaci¨®n sobre futuras estrellas o ciclistas de calidad. Como es habitual, se han a?adido m¨¢s licencias y equipos, aunque siguen existiendo corredores con el nombre cambiado. Aunque siempre nos quedaran los parches. Gr¨¢ficos y Sonido Para hablar del tema gr¨¢fico, tenemos que distinguir entre el simulador de carreras 3D y la interfaz donde nos movemos durante la gesti¨®n de nuestro equipo. La interfaz, como bien he mencionado antes, se ha renovado completamente ofreci¨¦ndonos un aspecto m¨¢s vistoso. Esto hace que la navegaci¨®n sea m¨¢s sencilla y m¨¢s f¨¢cil de ver. Pero este terreno no es el que nos importa realmente, sino el simulador de carreras.
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Cuando pasamos al modo de tres dimensiones, nos encontramos con un aspecto tosco que llevamos viendo en anteriores entregas. No ha mejorado apenas nada en este sentido, y aunque se anunciaran cambios en los gr¨¢ficos, poco se ha mejorado. Unos formas bastante toscas as¨ª como la nula diferenciaci¨®n entre los ciclistas, tan solo en la camisetas. Se hecha de menos diferentes rostros para poder diferenciar m¨¢s a los ciclistas. Tambi¨¦n podemos 'disfrutar' de corredores fantasmas que se atraviesan unos a los otros que sinceramente, en pleno a?o 2007, es un poco exagerado que fallos de ese tipo no sean corregidos.
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En lo referente a los escenarios, pues la cosa mejora si ponemos todas las opciones gr¨¢ficas al m¨¢ximo porque, si no, veremos a un p¨²blico un tanto irreal y que parece sacado de otro juego, o ¨¢rboles que m¨¢s que ¨¢rboles son vigas verticales verdosas. Pero como ya he dicho, si se establece todo al m¨¢ximo los gr¨¢ficos mejoran con notoriedad, aunque nos encontraremos con un mayor tiempo de carga en los escenarios.
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Para poder disfrutar las etapas, disponemos de varias c¨¢maras que podremos rotar a nuestro antojo, excepto las fijas como las motos, y as¨ª ver la carrera desde diferentes puntos de vista. Poder ver una ascensi¨®n a un gran puerto de monta?a desde un helic¨®ptero es algo que se debe hacer obligatoriamente, adem¨¢s no pierde calidad gr¨¢fica as¨ª que dependiendo de c¨®mo hayamos configurado el juego podremos disfrutar de un mejor o peor detalle.
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El sonido cumple, melod¨ªas sin mucha miga pero que amenizan el juego. Lo bueno es que cuando nos aburramos de escuchar las mismas melod¨ªas que trae el juego, podemos colocar nuestros archivos mp3 u ogg en un directorio del juego y as¨ª poder escucharlos mientras participamos en las carreras. Tambi¨¦n disponemos de la voz de las retransmisiones de TVE, Carlos de Andr¨¦s, que brillar¨¢n por su ausencia. Los comentarios vendr¨¢n en ocasiones contadas y con carisma cero. Unos mejores efectos ambientales habr¨ªan mejorado el asunto. Jugabilidad Desde siempre este simulador ha disfrutado de una gran jugabilidad, ya que dentro del modo Historia Profesional podemos hacer infinidad de cosas con nuestro equipo: desde coger a nuestra plantilla y llevarles de pretemporada a diversos puntos del globo para mejorar y planificar el calendario de ciclismo, hasta elegir el tipo de entrenamiento que queremos que nuestros corredores disfruten. En el tipo de entrenamiento est¨¢ una de las claves para convertir a nuestras j¨®venes promesas en estrellas mundiales.
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Adem¨¢s, la microgesti¨®n de nuestros corredores es muy concienzuda. Los l¨ªderes de nuestros equipos tienen deseos y carreras que no est¨¢n dispuestos a realizar. Contentar y satisfacer a nuestros corredores no es complicado, pero un error en nuestra planificaci¨®n y la moral del ciclista puede bajar afectando a su rendimiento en el equipo. Todos estos detalles exaltan a esta entrega del juego pero como no siempre es oro lo que reluce, tambi¨¦n hay ciertos detalles que pod¨ªan haber subsanado. La simulaci¨®n de carreras puede ser autom¨¢tica; donde podremos dar ¨®rdenes b¨¢sicas a nuestros ciclistas antes de comenzar la etapa, ya que la etapa ser¨¢ simulada por el ordenador al instante; o? podemos jugarla en el simulador 3D donde tendremos que dar ordenes a nuestros corredores para que alcancen sus objetivos. No podemos olvidarnos que antes de comenzar la etapa debemos elegir nuestro equipamiento, que previamente habremos comprado. La elecci¨®n de un equipamiento u otro seg¨²n el tipo de etapa es fundamental. No es aconsejable coger un gran equipo de llano en etapas de monta?as.
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Las carreras en 3D son como todo? cogerle el tranquilo. Lo importante es no perderle el ojo a la barra de esfuerzo y a la de cansancio. Un descuido y nuestros ciclistas se convertir¨¢n en el farolillo rojo de la etapa. Los comandos no han variado respecto a otros a?os y as¨ª podremos realizar relevos cortos, tirar del grupo hasta quedar exhausto, realizar ataques, proteger a un corredor de nuestro equipo, sprintar para conseguir puntos en regularidad, perseguir a un rival que se escapa, etc. Multitud de opciones que se a?aden a los tres tipos de carreras diferentes, etapa corriente y moliente, contrarreloj individual y contrarreloj por equipos, para asegurarnos una experiencia de juego satisfactoria.
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Pero hasta los m¨¢s buenos tienen enemigos? El enemigo natural de los managers, la bestia que todos los desarrolladores deben combatir, la m¨¢s pura maldad en el mundo de la gesti¨®n, estamos hablando claramente de los 'bugs'. Desde salidas al escritorio repentinas hasta el m¨ªtico error fatal en el archivo .exe, pasando por las partidas guardadas que desaparecen o que producen errores al cargar. S¨¦ que la mayor¨ªa de los errores son subsanados con parches que la desarrolladora saca r¨¢pidamente pero parece como si ya nos acostumbr¨¢ramos a ello. Por suerte, la versi¨®n espa?ola del Pro Cycling Manager 2007/2008 ya nos trae el parche 1.0.1.0 que optimiza las carreras y corrige multitud de 'bugs'?
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Una cosa que no veo nada coherente es la contrataci¨®n de empleados. Si supuestamente estamos jugando un manager, no veo la raz¨®n por la que cualquier empleado quiere venir a mi equipo instant¨¢neamente, como el Colacao Turbo a un vaso de leche, mientras le pague lo que vale. Un mejor tratamiento en este sistema como han realizado con las negociaciones con los jugadores habr¨ªa a?adido una experiencia de juego mayor.
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En cuanto a la curva de aprendizaje, es sin duda media-alta, pero para ayudarnos en la dif¨ªcil tarea de gestionar unos buenos entrenamientos as¨ª como encontrar el equipamiento perfecto para las carreras, o una estrategia para las etapas, disponemos de un completo manual en castellano de setenta hojas donde aparece toda la informaci¨®n del juego, cada significado de cada elemento y peque?as ayudas para mejorar nuestra metodolog¨ªa. En fin, si te quedas atascado dentro del juego, no ganas ninguna etapa y los patrocinadores se te suben por las paredes, l¨¦ete con tranquilidad el manual y ve probando, vencer nunca fue f¨¢cil. En conclusi¨®n Los chicos de Cyanide han realizado un buen trabajo, pero mejorable. De todas formas, resulta dif¨ªcil sacar conclusiones de un juego cuyo rival es la entrega anterior de la saga. Aunque visto lo visto podemos decir que Pro Cycling Manager 2007/2008 es mejor que su antecesor, gracias a la nueva interfaz y a la mejora en el sistema de fichajes, porque en otras ¨¢reas el juego sigue igual que siempre. El motor gr¨¢fico est¨¢ algo desfasado, y as¨ª llevan unas cuantas entregas. ?Ojo! Que no digo que s¨®lo puedan ejecutarlo ordenadores que tengan instalado el Crysis, sino que deber¨ªan modernizar el motor gr¨¢fico a la voz de ?ya!
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No quiero que nadie saque conclusiones err¨®neas de mi mensaje, esta entrega? actualmente es el mejor juego de ciclismo, tambi¨¦n el ¨²nico, que hay en nuestro territorio. Una gran IA artificial para dar emoci¨®n a las etapas, pruebas donde una buena estrategia nos deje en posici¨®n aventajada, diversi¨®n, emoci¨®n y bicicletas a raudales en un juego donde todo lo relacionado con la famosa Operaci¨®n Puerto o el dopaje quedan a un lado, quedando el verdadero aroma de este gran deporte. Se respiran tiempos de ¨¦xitos.
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-Inclusi¨®n de una interfaz que mejora en todos los sentidos a la anterior -Nuevo sistema de negociaciones. -Es ¨²nico en su g¨¦nero -Se olvida de todo tema relacionado con el dopaje.
Lo malo -Gr¨¢ficos desfasados inexplicablemente. -Resulta dificultoso al principio. -Es ¨²nico en su g¨¦nero -Starforce