Miles Jacobson, el relevo de PC Futbol
El creador de Football Manager 2008 y director de Sports Interactive nos desvela todos los detalles de la nueva edici¨®n de su simulador m¨¢s exitoso as¨ª como del lanzamiento del t¨ªtulo en nuestro pa¨ªs.
Miles Jacobson es el director de Sports Interactive y lleva trabajando en la empresa durante m¨¢s de diez a?os, dirigi¨¦ndola desde hace cinco. Su producto estrella, Football Manager, es el gestor de f¨²tbol que mejor respaldo tiene en el mercado.
Con motivo de la presentaci¨®n de su nueva edici¨®n 2008, tuvimos el placer de poder preguntarle personalmente acerca de todos los detalles que rodean al desarrollo de su nueva y compleja obra. Adem¨¢s, pudimos averiguar interesantes aspectos sobre su lanzamiento en nuestro pa¨ªs.
Antes de entrar en materia, nos gustar¨ªa saber c¨®mo comenz¨® en el negocio de los videojuegos.
Es una historia muy extra?a porque yo estaba en el negocio musical cuando comenz¨® todo esto. Trabajaba en la industria discogr¨¢fica; entonces, un d¨ªa, conoc¨ª a dos hombres que se mostraron muy interesados en que les consiguiese entradas para un concierto. A cambio, me dejaron colaborar en el equipo de testers de la compa?¨ªa. No tard¨¦ en colaborar con ellos y poco a poco fui ascendiendo hasta verme, sin casi darme cuenta, dirigiendo la compa?¨ªa.
?Cuales cree que son las mejoras m¨¢s importantes esta vez?
Estamos muy contentos con el resultado del juego. Creemos que los nuevos jugadores se atrever¨¢n esta vez puesto que ahora resulta mucho m¨¢s accesible. Es complicado hacer mejoras, puesto que cada a?o p¨¢ginas y p¨¢ginas de ideas. No obstante, estamos felices de poder intentar contentar a los nuevos y a los viejos jugadores. En pa¨ªses como Espa?a no se conoce mucho nuestro producto as¨ª que esperamos llegar all¨ª a tanta gente como nos sea posible.
Las novedades m¨¢s interesantes a mi modo de ver son la copropiedad del equipo, el nuevo sistema de partidos con el que puedes hacer cambios en tiempo real mientras ¨¦ste tiene lugar; el sistema de confianza, que te ayuda a saber en qu¨¦ estado se encuentra tu equipo y la completa remodelaci¨®n del sistema de finanzas y de gesti¨®n internacional.
Creemos que ¨¦sta vez llegaremos al n¨²mero en Espa?a.
Existe la opini¨®n de que para el jugador novato resulta muy complicado introducirse en el m¨²ndo de los Football Manager. ?C¨®mo piensa ayudar a los que se quieran introducir con este nuevo juego?
Creemos que con ¨¦sta entrega esa opini¨®n de la gente va a cambiar. Adem¨¢s de la interfaz de aspecto familiar que hemos creado, existe por ejemplo el sistema asesor. Te ofrece, cuando ve que no sabes qu¨¦ hacer, soluciones en ese punto, que te gu¨ªan para as¨ª poder acceder f¨¢cilmente y avanzar en el juego.
No creemos que el juego sea realmente complicado en sus anteriores ediciones. No obstante, no somos arrogantes, y hemos procurado hacer caso a la gente en ese aspecto -incluso hemos visto videos de gente probando el juego por primera vez para tener claro qu¨¦ impresi¨®n causaba-, puesto que esa era una de sus mayores peticiones.
El resultado es que antes necesitabas cerca de dos horas para hacerte con el sistema, y ahora en diez minutos podr¨¢s familiarizarte con ¨¦l. El juego ahora es m¨¢s accesible, aunque la gente se sigue sorprendiendo ante tantas opciones disponibles.
Quiz¨¢s una representaci¨®n gr¨¢fica en tres dimensiones de los partidos hubiese tenido mucho ¨¦xito.
Creo que las tres dimensiones tienen sus m¨¢s y sus menos. Obviamente, cuando elegimos la vista en dos dimensiones, fue porque a nuestros ojos representa mejor este deporte. Quiz¨¢s Pro Evolution Soccer sea el mejor juego de f¨²tbol, pero lo vemos poco realista. Por ejemplo, si juegas a 10 o a 15 minutos por partido no pasa nada, pero cuando lo pones a 90 minutos como un partido de verdad, ves que los marcadores son totalmente desproporcionados en comparaci¨®n con la realidad. Nosotros procuramos que, independientemente de la velocidad a la que vaya el partido, los resultados sean lo m¨¢s parecidos al f¨²tbol de verdad.
No decimos que no lo haremos en un futuro, claro. Pero pensamos que para gestionar la base de datos que necesitar¨ªa un proyecto de tal magnitud se necesitar¨ªa un equipo de la NASA por lo menos -risas-. A nuestro favor, pese a que visualmente quiz¨¢s no sea una maravilla, tenemos una cantidad enorme de equipos, as¨ª como todas las divisiones de la LFP representadas a la perfecci¨®n.
A pesar de estar en proceso Football Manager Live, ?qu¨¦ implementaciones de juego en red tendremos este a?o?
Obviamente, el sistema de Football Manager 2008 es completamente diferente a Football Manager Live. B¨¢sicamente no hemos hecho ning¨²n cambio, m¨¢s all¨¢ de optimizar el sistema para que cargue m¨¢s r¨¢pidamente.
Para el juego en red, creemos que Live resultar¨¢ mucho m¨¢s satisfactorio puesto que Football Manager 08 se centra en la experiencia para un ¨²nico jugador. La experiencia l¨²dica cambia mucho cuando se pasa de jugar entre 3 y 4 personas a 3000 ¨® 4000.
?Cu¨¢les ser¨¢n las diferencias entre las versiones de PC y consola?
Nuestra idea es tener el mismo juego, adaptando el control a cada plataforma. Para ello, nos centraremos primero en la versi¨®n de PC, que llegar¨¢ antes de Navidad. Una vez la tengamos terminada, ajustaremos la jugabilidad durante el tiempo necesario para adaptar el t¨ªtulo a Xbox 360.
La raz¨®n por la que no usamos PS3 es porque no podemos adaptar el control es porque todav¨ªa no estamos acostumbrados a su control, por lo que tendremos que esperar a principios de 2008 para poder lanzar esa versi¨®n.
Con PSP no ocurrir¨¢ as¨ª, puesto que hemos tenido que adaptar toda la magnitud de Football Manager en una port¨¢til, as¨ª que el resultado ha sido algo as¨ª como un 'hermano peque?o' de la versi¨®n para sobremesa, perfecta para iniciarse a los m¨¢s novatos.
?Piensa que la saga puede llegar con esta edici¨®n al m¨¢ximo nivel de evoluci¨®n?
Definitivamente no. Cada a?o, cuando comenzamos a desarrollar el siguiente Football Manager nos sentamos sobre la mesa, y salen muchas ideas. Pensamos que ¨¦ste es el mejor juego que hemos hecho, pero la edici¨®n de 2009 ser¨¢ mejor a¨²n, y la de 2010 mejor todav¨ªa. Estamos muy interesados en saber la opini¨®n de nuevos consumidores, para mejorar cada a?o. En Espa?a, dado que a¨²n no tenemos una comunidad muy amplia, estaremos a la expectativa de ver qu¨¦ necesitan nuestros consumidores all¨ª. Nos sentimos muy felices por nuestro ¨¦xito.
?En qu¨¦ beneficia la llegada de la nueva generaci¨®n en lo referente a Football Manager?
Creemos que el tema de los procesadores gr¨¢ficos no nos ayudan demasiado. Para nosotros, la jugabilidad es mucho m¨¢s interesante que los pol¨ªgonos que se puedan mostrar en pantalla. Nos ayudar¨ªa hici¨¦semos un FPS -risas-, pero no es as¨ª.
Por otro lado, con la nueva tecnolog¨ªa podemos optimizar mejor, adem¨¢s de profundizar en la base de datos y en las diferentes opciones de gesti¨®n. Eso s¨ª, en las consolas nos resulta m¨¢s complicado de optimizar.
?En qu¨¦ van a consistir vuestros planes para el lanzamiento de Football Manager 2008 en nuestro pa¨ªs?
No podemos revelar mucho, pero el caso de Espa?a va a resultar muy, muy especial, dada la pasi¨®n que siente vuestro pa¨ªs por este deporte. Personalmente, he estado estudiando muy de cerca lo aficionada que es vuestra afici¨®n al f¨²tbol, as¨ª que hemos decidido establecer una pol¨ªtica de m¨¢rketing muy agresiva all¨ª.
Aunque, sobre todo, no quiero ofender a ning¨²n colectivo ni a nadie en particular, he de decir que me siento terriblemente decepcionando con el juego que ha vendido tanto en Espa?a pero que ha resultado ser un aut¨¦ntico fiasco -refiri¨¦ndose a PC F¨²tbol-. Es incre¨ªble que hagan gastarse el dinero al usuario para despu¨¦s hacerle pasar parche tras parche, dejando a¨²n as¨ª un t¨ªtulo con un resultado bastante mediocre. Nos sentimos muy orgullosos de Football Manager, as¨ª que queremos compartir nuestro trabajo con todos esos clientes que se han sentido estafados con otros juegos
Por esta raz¨®n vamos a seguir unos planes muy distintos all¨ª, haciendo cosas muy interesantes que, desgraciadamente, a¨²n no podemos revelar. Pero s¨ª podemos decir, por ejemplo, que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que llegue al mayor n¨²mero de quioscos posible, como ha ocurrido con otros lanzamientos all¨ª. Es el momento.
Tambi¨¦n os podemos decir que FM08 contar¨¢ con la licencia de la LFP oficial y completa, y que se encontrar¨¢ totalmente en espa?ol. Os aseguramos que tenemos a todo un equipo detr¨¢s para convertirlo en un ¨¦xito en vuestro pa¨ªs.
/es/node/
Dado que ha llevado la saga durante bastantes a?os, como 'padre' ?en qu¨¦ cree que ha madurado Football Manager en este tiempo?
?Desde el principio? ?Buf! -risas-. Ha cambiado mucho. Al comenzar, no ten¨ªamos nada, apenas cuarenta equipos en dos divisiones con nombres falsos. Era una experiencia bastante lineal.
Ahora, Football Manager se ha convertido en una experiencia completa. La gente juega a nuestro producto para evadirse de la vida cotidiana, y se ponen en el papel de un entrenador de verdad. En esta edici¨®n tendremos m¨¢s de 50 pa¨ªses y 5000 equipos para elegir. Adem¨¢s, nuestro equipo ha aumentado de 5 personas a 50, y tenemos a 500 colaboradores alrededore del mundo para corroborar datos y estad¨ªsticas..
Pensamos que por estas razones, Football Manager 2008 ser¨¢ muy absorvente. Antes quiz¨¢s fuesen s¨®lo unos pocos n¨²meros, pero ahora resulta una experiencia que se asemeja a la de un RPG. Y poco a poco, caracter¨ªsticas como el sistema 'FaceGen', que sirve para ver la cara del jugador en su perfil, le a?ade a¨²n m¨¢s car¨¢cter inmersivo.
Para terminar, ?algo que quiera decir al p¨²blico espa?ol?
Espero que los espa?oles prueben aunque sea la demo, ya que si se deciden a adquirir el juego completo podr¨¢n usar la partida guardada de ¨¦sta. Realmente tenemos intenci¨®n de contentar lo m¨¢ximo posible al p¨²blico de vuestro pa¨ªs, as¨ª que estad atentos.
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Edici¨®n de la temporada 2007/08 de la exitosa saga de manager futbol¨ªstico.