Lair, Impresiones
Ya queda menos para poder experimentar el que se considera que es el t赤tulo m芍s ambicioso de Factor 5 hasta la fecha. Tecnolog赤a, una historia emotiva y la voluntad de crear un gran juego son los mimbres que est芍n siendo utilizados.
Ya queda menos para poder experimentar el que se considera que es el t赤tulo m芍s ambicioso de Factor 5 hasta la fecha. Tecnolog赤a, una historia emotiva y la voluntad de crear un gran juego son los mimbres que est芍n siendo utilizados.
En nuestro anterior avance centramos el texto en los detalles m芍s superficiales y evidentes del t赤tulo. La tecnolog赤a utilizada, la enorme escala de los escenarios, las forma en la que se desarrolla una gigantesca batalla alrededor de la acci車n del protagonista... elementos muy visibles desde los primeros minutos en los que comienza la acci車n. Pero un gran t赤tulo, si quiere serlo, necesita de otros muchos elementos aparte de una gran tecnolog赤a y una presentaci車n sobresaliente, por lo que se ha aprovechado la oportunidad de probar el t赤tulo para comprobar hasta qu谷 punto llegan sus mec芍nicas de juego a la altura exigida.
La historia es uno de esos detalles que suele ser requerido en los grandes t赤tulos, incluso en los juegos de acci車n se pide una buena trama y adecuada ejecuci車n a la hora de desarrollarla. No parece que haya sido un aspecto descuidado, ya que las secuencias cinem芍ticas vistas hasta el momento muestran una obra con una historia que contar; no en vano los responsables de Factor 5 comenzaron a elaborar este t赤tulo desde los cimientos: creando sobre el papel el mundo, sus mitos, su pasado y presente... desde ah赤 crearon los elementos adecuados para poner en pantalla un conflicto de proporciones dram芍ticas, en las que dos pueblos luchan encarnizadamente por la supervivencia.
El protagonista de la trama es Rohn, un caballero de drag車n a las 車rdenes del imperio de Asylia, cuyos territorios son frondosos y se han mantenido a salvo de los desastres naturales que misteriosamente se han empezado a suceder en todo el resto del mundo. Los enemigos son los Mokai, que han aumentado exponencialmente su influencia mediante una agresiva campa?a militar de anexi車n de terrenos y que buscan desesperadamente las f谷rtiles tierra de Asylia. Mediante escenas cinem芍ticas intermedias ser芍 posible contemplar la evoluci車n de la trama y el crecimiento personal del protagonista y su fiel montura, en escenas que han llamado la atenci車n por el gran detalle puesto en la expresividad de los personajes y su aparente carga emocional. Secuencias como las del entierro de caballeros abatidos en la batalla, que surgir芍 al acabar las misiones asignadas, servir芍n para dar relieve al universo y crear lazos emocionales una vez que la acci車n por unos instantes.
Seg迆n relatan los propios responsables, Rohn no es un guerrero con ansias de sangre, sino un hombre reservado y correcto que lucha porque cree que debe defender a su pueblo. La sociedad Asyliana se encuentra muy influenciada por el clero, con unos sacerdotes que son los m芍ximos hostigadores a la hora de pedir que se lidie con la amenaza de los Mokai. Se puede esperar una historia de crecimiento personal, en que el protagonista tendr芍 que hacer frente a verdades inc車modas y tomar decisiones morales al respecto- aunque se ha comentado en el alg迆n momento este aspecto, de momento no se ha especificado si las mec芍nicas de juego estar芍n abiertas a ciertas decisiones del jugador, aunque es de esperar-.
Lair se desarrolla por misiones con objetivos concretos y secundarios. Los objetivos son estrictos y no hay una gran libertad en lo que es la ejecuci車n de los mismos, pero a cambio se pueden encontrar misiones secundarias que se generan en el fragor del combate. Al final de cada misi車n se juzgar芍 la actuaci車n en funci車n de una serie de par芍metros, entre los que se encuentran aspectos como los combos de ataques que se haya podido encadenar a lo largo de la partida, el caos que hayas causado en el campo de batalla, el tiempo...
Pero el que haya que cumplir con los estrictos objetivos se compensa con lo que se asegura que ser芍 un variado abanico de misiones y circunstancias. No s車lo habr芍 misiones de eliminaci車n, sino que tambi谷n hay que escoltar caravanas, bombardear ciudades o aprovechar la noche para infiltrarse en una localizaci車n enemiga, esquivando los focos de luz que salen desde la fortaleza. Crear una din芍mica de partida que a迆ne variedad e intensidad, a la misma vez que mantiene la tensi車n dram芍tica, es siempre un reto complicado de conseguir pero ah赤 est芍n puestos los objetivos.
Una vez ya en el aire es hora de probar los controles y su respuesta. Hay que recordar que el movimiento del juego se realiza en exclusiva con el sensor de movimiento del SIXAXIS y no hay opci車n posible de usar otro tipo de control con los sticks, por lo que era importante comprobar hasta qu谷 punto esa apuesta ha sido la acertada y c車mo ha sido la ejecuci車n de la misma.
La direcci車n del drag車n se rige moviendo el mando como si fuera un volante, la sensaci車n es un poco desconcertante al principio, pero en unos minutos se hace bastante natural; el movimiento en el aire es muy org芍nico y no se parece en nada al de una nave espacial o un avi車n, por lo que la forma en la que se mueve el mando resulta muy apropiado, ya que exige movimientos bruscos para cambiar de direcci車n r芍pidamente; hay diferentes sensibilidades a elegir por el jugador, de modo que cada uno pueda hacer estos movimientos de la forma que le resulte m芍s c車moda. El bot車n X sirve para mover las alas e impulsarte hac赤a adelante, mientras que los botones superiores L1 y L2 sirven para fijar enemigos en el aire y volar en paralelo, lo que permite empezar un duelo "cuerpo a cuerpo". Acercarse m芍s y m芍s al enemigo es una de las claves fundamentales para entender el combate a谷reo en este t赤tulo, que puede estar compuesto de cientos de dragones u otras criaturas flotando en el aire, a la misma vez que grandes ej谷rcitos siguen con su conflicto en mar y tierra.
Pese a que la acci車n a distancia ocupa un papel importante en la batalla, no en vano los dragones tienen capacidad para lanzar llamaradas, resulta curioso ver que la mec芍nica de combate se centra mucho en el combate a rango corto. Los dragones se enzarzan en espectaculares luchas uno contra uno, en el que entra en juego aspectos como el tama?o de las criaturas; las monturas m芍s peque?as ser芍n f芍cilmente derribadas ante las embestidas de Rohn, pero las criaturas medianas y grandes plantean m芍s problemas y habr芍 que usar diferentes movimientos como r芍fagas de fuego, usar las garras para agarrar el cuerpo del rival, dentelladas... en momentos determinados llegar芍 el turno de que sea el propio jinete el que tome cartas en el asunto, mediante movimientos dirigidos por secuencias de botones; esos momentos ser芍n muy variados y permitir芍n tomar el control de acciones espectaculares, en los que se puede ver al protagonista saltando hac赤a la montura rival y librando duelos con otros jinetes a lomos de su drag車n.
Lo que se ha podido ver hasta muestra que no se tratan de momentos repetitivos, sino que son elementos intr赤nsecos en el sentido de acci車n que se pretende imprimir en Lair, que combina las mec芍nicas de shoot'em up que se pudieron ver en Rogue Squadron con las maniobras de cuerpo a cuerpo mencionadas, lo que le permite poner en escena una din芍mica de combate realmente interesante. Pero no acaba aqu赤 todo, ya que la capacidad de hacer aterrizar a la bestia y crear caos dentro del campo de batalla es otra de las posibilidades disponibles. Es posible devorar a unidades de infanter赤a para hacer que el animal se recupere de las heridas, lanzar llamaradas o cargar con su cuerpo para derribar cientos de tropas. El movimiento nuevamente no ofrece mayor problema y se nota que ha sido pensado con detenimiento para hacer que el jugador sienta que est芍 a los mandos de la criatura.
Las sensaciones son buenas y todo parece estar en su sitio. Los retoques finales deber赤an acabar de pulir algunos detalles del modelo de control y los bajones de framerate detectados, algo que s車lo se puede comprobar en la versi車n final -desde el estudio se garantiza unos 30 FPS estables, independientemente de si est芍 en 1080p o 720p- Lair ha sido ambicioso en todos los apartados, desde el tecnol車gico hasta el narrativo, pasando por el propio juego, para el que se ha incorporado un sistema de control novedoso, que hace un verdadero uso de las capacidades del mando de PS3, algo que no se ve赤a desde Flow. Los valores de producci車n en cuanto a voces, banda sonora, efectos, presentaci車n... est芍n en lo m芍s alto, ya que ha sido Sony la que ha procurado que Factor 5 tenga a su disposici車n recursos como un gran estudio de Motion Capture para las escenas cinem芍ticas o estudios de reconocido prestigio en el cine para grabar efectos y voces, algo que se deja notar incluso cuando el tiempo de partida es relativamente corto. Si todo sale bien, deber赤a poder luchar junto a los mejores en el re?ido calendario de juegos para todas las plataformas que se avecina.
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