Rise of the Argonauts
Liquid Software y Codemasters preparan una incursi車n a la mitolog赤a griega usando la historia 谷pica de Jas車n y sus Argonautas en una violenta reinterpretaci車n de su b迆squeda por el vellocino de oro
Liquid Software y Codemasters preparan una incursi車n a la mitolog赤a griega usando la historia 谷pica de Jas車n y sus Argonautas en una violenta reinterpretaci車n de su b迆squeda por el vellocino de oro
A la hora de buscar influencias para crear nuevas obras, resulta una pr芍ctica muy habitual el echar mano de los grandes cl芍sicos de la literatura. De hecho, los 迆ltimos a?os se ha podido ver cierta fijaci車n con le 谷poca de la Grecia cl芍sica, sobre la que se han desarrollado trabajos en el mundo del cine como Troya, o la adaptaci車n del c車mic 300, basado en la guerra de las Term車pilas. En el mundo del videojuego tambi谷n ha habido protagonismo para la mitolog赤a de esa 谷poca, representada en las dos partes de God of War. Es dif赤cil ignorar la fascinaci車n que producen esos mitos, en los que la l赤nea de lo divino y lo humano se muestra difuminada, con hombres capaces de obras que parecen s車lo al alcance de lo divino mientras que los dioses no est芍n tocados por un halo de perfecci車n moral, mostr芍ndose con sus glorias y miserias.
La 迆ltima incursi車n en este rico universo corre a cargo de Liquid Software bajo el sello Codemasters. Liquid es uno de esos estudios que, pese a la habitual calidad de sus trabajos, todav赤a no cuenta con un halo de gran estudio, pese a que algunos de sus trabajos est芍n entre lo mejor de su g谷nero -su opera prima, Battle Realms, sigue siendo su mejor trabajo y un magn赤fico ejemplo como RTS- Su trayectoria no es impecable, pero sus trabajos mantienen un alto nivel de calidad y adem芍s tienen la virtud de intentar cosas nuevas en cada proyecto.
Rise of Argonauts es el nombre elegido para dar vida a un juego basado en Las Argon芍uticas, el mayor legado dejado por Apolonio de Rodas, un relato 谷pico que narra el viaje de Jas車n, heredero del trono de Yolcos, enga?ado para lanzarse en una misi車n imposible para encontrar el m赤stico vellocino de oro. Para semejante tarea, Jas車n consigue reclutar a la mejor tripulaci車n imaginable para navegar a bordo de la nave Argos, incluyendo a figuras como Heracles, Orfeo, Atalanta, Meleagro...). Es una buena fuente para plantear un t赤tulo de acci車n, ya que la historia est芍 plagada de momentos intensos y m迆ltiples sub-historias, que ser芍n complementadas con la propia imaginaci車n de los responsables del dise?o y la trama.
Se trata de un t赤tulo de acci車n, aunque con elementos adicionales como la evoluci車n de poderes y habilidades de los personajes, trabajo en equipo, algo de t芍ctica en el transcurso de los combates... elementos que sirven para darle ese "algo m芍s" que buscan muchos jugadores, ya acostumbrados a una gran variedad de t赤tulos de acci車n en tercera persona. Aunque el proyecto todav赤a est芍 en una fase temprana, el estudio ha tenido el buen juicio de empezar a mostrarlo una vez que ya cuentan con material jugable y visible, lo que permite dibujar con precisi車n los primeros bocetos de lo que los usuarios pueden esperar.
Hay dos secuencias en concreto mostradas en la que se explican determinadas mec芍nicas que se est芍n buscando. En una se muestra un combate con un jabal赤 gigante, en el que se pueden apreciar c車mo funcionar芍 la din芍mica de grupo. A lo largo del juego podr芍s contar, adem芍s de con Jas車n, con otros dos Argonautas a elecci車n; cada uno de los h谷roes tendr芍 diferentes habilidades que ir芍n evolucionando a lo largo de la aventura y distintas los unos a los otros, por lo que aqu赤 entra en juego las diferentes t芍cticas que se podr芍n emplear. El combate se desarrolla en tiempo real con el jugador al control de Jas車n, mientras que sus dos acompa?antes operaban controlados por la I.A y en este caso eran Heracles y Atalanta. Fiel al estereotipo, Heracles -quiz芍s m芍s conocido con su nombre latino: Hercules- aparece como un gigant車n de frondosa barba y descomunal fuerza, capaz de parar a la enorme bestia con su cuerpo para ofrecer a Jas車n un blanco m芍s f芍cil; as赤 mismo, Atalanta hace gala de su maestr赤a como cazadora y se dedica a utilizar su arco y las flechas para atacar de forma continuada, siempre manteniendo la distancia.
Jas車n, por su parte aparece como un musculado h谷roe bien equilibrado en sus capacidades f赤sicas y marciales; cuenta con una jabalina que puede lanzar con gran fuerza, una espada, una maza, un gran escudo... y posiblemente m芍s armas que se ir芍n descubriendo. Resulta complicado ignorar la influencia que la pel赤cula 300 ha tenido el equipo de desarrollo a la hora de mostrar el combate, ya que se puede apreciar un gusto marcado por los juegos de c芍mara muy cinematogr芍ficos y los movimientos espectaculares en c芍mara lenta, de modo que se puede ver a Jas車n literalmente volando para lanzar estocadas contra la criatura que Artemisa ha ordenado cazar, que no es otro que Adonis, castigado por la diosa de la caza a esa grotesca forma por matar a una dr赤ada.
No falta ambici車n t谷cnica y visual en lo mostrado hasta ahora. Uno de los detalles que llama la atenci車n es un sistema procedural de heridas, que viene a ser un sistema por el que las armas producir芍n un efecto real en la piel de los enemigos y los protagonistas. Es posible apreciar como los tajos de Jas車n dejan un surco en la dura piel del jabal赤, siendo los cortes completamente diferentes seg迆n la intensidad y direcci車n. Es un detalle relevante para entender la naturaleza violenta de este t赤tulo, en el que se puede ver con facilidad desmembramientos y sangre por grandes cantidades, dejando patente la naturaleza adulta con la que est芍 siendo creado.
Otra secuencia de v赤deo muestra al protagonista peleando con soldados con la ayuda de sus dos acompa?antes. Aqu赤 se puede apreciar con m芍s detalles los diferentes movimientos finales a c芍mara lenta en el que los miembros de los enemigos salen volando a c芍mara lenta mientras Jas車n ejecuta sus combos. Adem芍s, los h谷roes acompa?antes tienen un comportamiento bastante definido y 迆til, con Heracles agarrando a los enemigos para inmovilizarlos o Atalanta atacando con el arco a los enemigos que intenten atacar desde la distancia; obviamente, para fines demostrativos la IA de los enemigos brilla por su ausencia, por lo que todav赤a es pronto para evaluar la profundidad del combate.
Liquid ha comentado algunos detalles que dar芍n profundidad a la aventura. Al parecer, la estructura no ser芍 lineal, sino que el Argo podr芍 ir por diferentes islas en los que sus tripulantes se podr芍n embarcar en diferentes aventuras, opcionales y obligatorias. Adem芍s, el m赤tico barco ser芍 personalizable y podr芍 ser equipado con complementos est谷ticos y funcionales, de modo que ser芍 posible equiparlo con herreros, sacerdotes, carpinteros... el objetivo es que la nave sirva como fortaleza flotante y permita al jugador utilizarlo como punto de partida. Otro elemento en esa l赤nea est芍 en la servidumbre a los dioses, de modo que el jugador puede contentar m芍s a un dios en detrimento de otro, de esta forma se marca indirectamente el abanico de habilidades especiales que estar芍n disponibles, ya que dependen de la relaci車n que se establezca entre las diferentes deidades. Liquid no ha entrado mucho en este terreno en esta primera demostraci車n del proyecto, as赤 que habr芍 que esperar. Ciertamente, es un proyecto que va para largo por lo que es todav赤a pronto para mirar en profundidad ciertos elementos, cosa para la que habr芍 tiempo en los pr車ximos meses.
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