Decir Clive Barker es decir dolor, angustia, mundos penitentes, mitolog¨ªas demon¨ªacas y almas atormentadas. Este escritor/director/ilustrador nacido en Liverpool tiene a sus espaldas algunas de las obras modernas m¨¢s rompedoras del g¨¦nero del horror, entre las que destacan a nivel literario los 'Libros de Sangre' o 'El libro de las maldiciones'. Mientras, a nivel cinematogr¨¢fico, es recordado especialmente por la pel¨ªcula 'Hellraiser', basada en su libro 'The Hellbound Herat' o un relato suyo ha servido como base para las pel¨ªculas de 'Candyman'. Demonios, sexualidad y sufrimiento presiden todas sus obras en mayor o menor medida.
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Tambi¨¦n es un consumado devorador y creador de c¨®mics, lanzando en Marvel Comics 'Razorline' entre otros. Y como no pod¨ªa ser de otra forma, un creador como Clive Barker que utiliza todos los medios audiovisuales como el cine, la literatura o el c¨®mic, tambi¨¦n ha hecho su aparici¨®n en los videojuegos. Hace unos a?os se utilizaron sus conocimientos para 'Clive Barker's Undiying', donde trabaj¨® como creativo-consultor. En la actualidad est¨¢ prestando su imaginaci¨®n y sus dotes de guionista para la realizaci¨®n de 'Clive Barker's Jericho', juego que programa un equipo patrio como MercurySteam Entertainment.
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En el juego, formaremos parte del Comando Jericho (en el que se incluye un sacerdote) que la Organizaci¨®n para la Guerra Esot¨¦rica ha enviado a una antigua ciudad situada en un punto indeterminado de Oriente, Al-Khali. En ella parece haberse desatado el infierno terrenal gracias a la Hermandad del Extasis Oscuro, y al no poder contactar con el comando apostado en la zona, es hora de que tanto t¨² como tus otros seis compa?eros llev¨¦is vuestros corazones y vuestras almas hacia la zona, para averiguar qu¨¦ est¨¢ pasando.
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Una vez en la ciudad, se ver¨¢n envueltos en un viaje en el tiempo entre demonios, seres de ultratumba, disparos y mucha, mucha sangre. Pasando por ¨¦pocas pret¨¦ritas entre enfrentamientos a cada cual m¨¢s cruento e irracional, hasta llegar al s.IV a.C., donde conoceremos 'en persona' al Primog¨¦nito, verdadero dios de leyenda desterrado que quiere volver a gobernar en las tierras olvidadas por Dios e invadidas por sus ej¨¦rcitos venidos de las simas abismales de su reino.
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El comando Jericho posee, adem¨¢s de la destreza militar para el combate, unas caracter¨ªsticas especiales, como son poderes paranormales en cada uno de sus miembros -cada personaje posee uno distinto (telequinesia, piromancia, exorcismos, etc...)- adem¨¢s de la habilidad para curar a sus compa?eros que han ca¨ªdo en batalla gracias a un hecho que no vamos a descrubir para que todos pod¨¢is vivirlo. Para que el jugador pueda aprovechar todas estas posibilidades, los desarrolladores han construido un sistema de intercambio de controles donde podremos tomar el papel de todos y cada uno de los componentes del comando.
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El trabajo que est¨¢ llevando a cabo el grupo espa?ol de programaci¨®n no puede calificarse m¨¢s que de espectacular. Desde los modelados de los personajes, los incre¨ªbles efectos de luz (con la ya cl¨¢sica linterna que podemos utilizar en las zonas m¨¢s oscuras, que ser¨¢n muchas), unas texturas en general de gran calidad, y aprovechando el poder de las consolas next-gen y de los compatibles, tienen todo a su favor para mostrarnos de la forma m¨¢s cruda posible todo lo que la mente de Barker es capaz de inventar para hacernos pasar un mal rato.
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Todo ello le da a 'Jericho' mucho m¨¢s de lo que parece a primera vista. Viendo las im¨¢genes a uno le puede parecer que es otro juego de 'marines hipervitaminados' contra monstruos, un juego de disparos sin m¨¢s, pero poco a poco se da cuenta de que las mec¨¢nicas de juego son bastante m¨¢s profundas que un simple shooter , sobre todo para deshacernos de algunos de los final bosses, tremendamente duros y grandes, con un solo punto d¨¦bil que deberemos aprovechar utilizando al comando en sus mejores armas y magias.
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Los personajes tienen un alto grado de detalle como pod¨¦is ver en las im¨¢genes que acompa?an al texto, directamente sacadas de la consola. Pero adem¨¢s de eso, destacar que el dise?o de los niveles est¨¢ siendo estudiado de forma muy cuidadosa, para que podamos sacarle partido a todos y cada uno de los personajes. Por ejemplo, habr¨¢ zonas donde necesitemos deshacernos de unos enemigos situados en una zona alta y que nos pueden acorralar en un pasillo estrecho, con lo cual nos hacemos con los mandos de la teniente Abigail Black para utilizar su arma, un rifle sniper de gran poder a larga distancia, y deshacernos de ellos sin peligro alguno.
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T¨¦cnicamente el juego responde de forma brillante. Las animaciones son bastante buenas, encontramos gran cantidad de efectos post-procesado que le dan ese toque de calidad y detalle que otros juegos no poseen, y que denota el gran cuidado y mimo que se ha puesto en esta historia cruenta y demon¨ªaca. Desde los efectos que producen en pantalla los da?os que recibimos, pasando por la deformaci¨®n de la imagen por calor, un bump-mapping brillante, o un motion blur que se utiliza de forma precisa y sin abusar de ¨¦l. Destacar los efectos de gesti¨®n de part¨ªculas, tambi¨¦n de gran calidad. En general, el apartado visual nos est¨¢ pareciendo de primer nivel. Que digan ahora que en Espa?a no se pueden hacer juegos espectaculares...
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El motor gr¨¢fico responde de forma muy robusta, sin ralentizaciones en ning¨²n momento y con gran cantidad de efectos de luces y texturas hi-res. Los escenarios tienen gran variedad en cuanto a estructuras, donde veremos grandes llanuras rodeadas de monta?as, o escenarios m¨¢s cerrados, como pasillos claustrof¨®bicos, pero todos ellos con un acabado impecable. Quiz¨¢s uno de los pocos fallos que podemos encontrarle por ahora al juego reside en la existencia de 'muros invisibles' que no nos permite avanzar hacia alguna zona a la que, visualmente, no hay nada que no nos permita acceder. Por lo dem¨¢s, no hay nada que achacarle.
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En cuanto a mec¨¢nica de juego, como hemos dicho antes, Jericho es un shooter que mezcla estrategia de ataque/defensa y momentos de puzzles en los escenarios (que ser¨¢n los menos). Tambi¨¦n tendremos ocasi¨®n de realizar peque?as pruebas QTE al m¨¢s puro estilo Shenmue o God of War en situaciones muy concretas, como al intentar evitar caer por un agujero que se ha abierto en el suelo, o mientras vamos pasando por un borde muy estrecho para llegar a otra zona m¨¢s tranquila. La pulsaci¨®n de botones ha de ser lo m¨¢s r¨¢pida posible, ya que no nos deja mucho tiempo para realizarla, aumentando la tensi¨®n en esas situaciones de forma muy efectiva.
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En el men¨² principal no existe ninguna opci¨®n de multijugador, ni on-line ni mediante split-screen. Tampoco encontramos un modo cooperativo, pero eso es algo que MercurySteam ya hab¨ªa dicho hace tiempo, con lo cual no nos pilla por sorpresa. Sin embargo, despu¨¦s de jugar unas cuantas horas pensamos en la gran diversi¨®n que podr¨ªa haber supuesto la opci¨®n multiplayer, aunque como experiencia monojugador est¨¢ entre lo mejor que hemos podido probar en los ¨²ltimos meses. Por ¨²ltimo, destacar el doblaje, que tiene un nivel bastante alto, tanto en la interpretaci¨®n como en la localizaci¨®n de expresiones y vocabulario (como deber¨ªa ser, claro, al desarrollarse en nuestro pa¨ªs).
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Por lo que hemos podido ver hasta ahora, 'Clive Barker's Jericho' tiene todas las papeletas para convertirse en todo un s¨ªmbolo. Acci¨®n, estrategia, gore a raudales y todo lo que la mente de Clive Barker puede aportar a una experiencia tan interactiva como un videojuego, y todo aderezado con un apartado t¨¦cnico impecable en todos y cada uno de sus puntos. El pr¨®ximo mes de Septiembre podremos ser testigos de la versi¨®n final, tras la cual os daremos nuestro veredicto sobre este proyecto que tan estupenda pinta tiene ya.