Iron Man, Primer contacto
Las aventuras de Tony Stark, el hombre tras la armadura de Iron Man, llegar¨¢n a las pantallas de los cines en la primavera del a?o pr¨®ximo. Como suele ser habitual, el lanzamiento del juego seguir¨¢ al estreno en taquilla pero antes recopilamos la informaci¨®n disponible hasta el momento.
Creado en 1963 conjuntamente por el gur¨² guionista Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y Larry Lieber, Iron Man es uno de los pr¨®ximos h¨¦roes de la factor¨ªa Marvel que aterrizar¨¢ en las pantallas de los cines en la primavera del a?o pr¨®ximo. Simult¨¢neamente a la proyecci¨®n de la pel¨ªcula y como mandan los c¨¢nones de la mercadotecnia moderna, su correspondiente videojuego se lanzar¨¢ en la mayor¨ªa de plataformas de entretenimiento existentes en la actualidad, tanto de sobremesa como port¨¢tiles.
Aunque empez¨® como un h¨¦roe anti-comunista, Tony Stark - el h¨¦roe tras la armadura - ha mantenido su popularidad al m¨¢s puro estilo Marvel: gracias a la dualidad de sus personalidades y a los conflictos que se generan entre ellas. La diferencia con la mayor¨ªa de superh¨¦roes o supervillanos es que Iron Man no posee superpoder ninguno a excepci¨®n de su inteligencia, que le permiti¨® ingresar en el conocido MIT con tan solo 15 a?os y convertirse en propietario de la empresa de sus padres tras un fat¨ªdico accidente de coche apenas superada la veintena.
Su agudeza mental le permite suplir las carencias sobrenaturales fabricando todo tipo de dispositivos electr¨®nicos y, tras ser capturado en la guerra de Vietnam, fabrica en secreto la famosa armadura que se convertir¨ªa en marca de f¨¢brica del hombre de hierro. Aunque dicha armadura sufre de varias transformaciones a lo largo de la l¨ªnea argumental del c¨®mic, en lo poco que se pudo ver en el E3 de este juego solamente aparec¨ªa la cl¨¢sica dorada y roja que le hizo tan popular.
Iron Man: el videojuego ser¨¢ una aventura en tercera persona de estructura similar a la protagonizada por otros h¨¦roes como Spider-Man; como de serie est¨¢ equipado con botas repulsoras, Tony puede volar a voluntad y desplazarse por el mapa a varias velocidades. En la demo realizada por SEGA en el E3 comprobamos c¨®mo su movimiento asemejaba al de un helic¨®ptero porque era capaz de mantenerse completamente quieto en el aire y deslizarse lateralmente sin ninguna dificultad.
Uno de los puntos fuertes del juego ser¨¢ probablemente la escala de los escenarios, puede que incluso mucho mayor a la vista en Spiderman y similar a la de Superman, ya que Stark es capaz de cubrir distancias a velocidad mucho mayor que el hombre ara?a. En la demo recorr¨ªa varios kil¨®metros mientras se dirig¨ªa de un lugar a otro y el mapeado iba apareciendo sin ning¨²n problema hasta que eventualmente llegaba al punto de destino y ten¨ªa que destruir a algunos enemigos.
En este sentido, Iron Man est¨¢ equipado de forma bastante contundente para la acci¨®n: goza de cierta invulnerabilidad frente a los ataques convencionales, de modo que no sufre da?o si recibe impactos de bal¨ªstica menor. Adem¨¢s, puede encarar sin dificultades enemigos de gran tama?o gracias a los rayos de energ¨ªa que despide de las palmas de su mano y al todopoderoso 'Uni-Rayo' que le sale del pecho pero que drena de modo muy generoso las reservas vitales de su exoesqueleto met¨¢lico.
En este sentido, y para evitar tener que destruirlo todo con sus propios recursos, vimos como el protagonista estaba dotado de buenas habilidades para esquivar los ataques de misiles tierra-aire con los que estaba siendo atacados, haciendo un cl¨¢sico torbellino lateral bastante espectacular, o incluso devolviendo los propios proyectiles a su origen de una forma similar a como lo hac¨ªa Hulk en su propio videojuego. Entendemos que el dominio de estas t¨¦cnicas ser¨¢ fundamental para el desarrollo del juego.
En cuanto al nivel de detalle de tanto personajes como entornos, Iron Man: el videojuego presentaba un aspecto bastante colorista aunque quedaban todav¨ªa muchas cosas por pulir. Si bien algunas de las animaciones estaban bastante conseguidas, la transici¨®n entre ellas deb¨ªa ser mejorada pero, por encima de todo, notamos que ten¨ªan que personalizarse mucho m¨¢s para que pareciera realmente el superh¨¦roe y no un cualquiera enfundado en la famosa armadura. Esperamos ver algo de estilo aut¨¦ntico en la versi¨®n final.
Algunos de los efectos s¨ª llegaron a impresionar, con los tanques explotando en generosos centenares de pol¨ªgonos y partes distintas y un buen n¨²mero de part¨ªculas simult¨¢neamente. El motor parec¨ªa portarse con mucha correcci¨®n, aunque lo cierto es que no hab¨ªa ning¨²n lugar espectacular con decenas de enemigos que pudiera estresarlo en exceso, estando los fondos bastante vac¨ªos. Seg¨²n los desarrolladores, habr¨¢ mucho m¨¢s en pantalla de lo visto hasta ahora.
Si sabemos que la intenci¨®n de los programadores es de hacer un sistema de misiones abierto con m¨²ltiples posibilidades en cualquier momento, siempre con un objetivo principal a seguir - como en Spiderman - pero con la capacidad de desviarnos hacia otras submisiones. A¨²n no tenemos idea de la cantidad o tipo de esas misiones ya que esta informaci¨®n se ir¨¢ desgranando poco a poco conforme se acerque la fecha de lanzamiento, tambi¨¦n como viene siendo habitual.
La cantidad de vac¨ªo con respecto al contenido final es todav¨ªa mucho mayor con respecto a lo que se conoce; por ejemplo, aunque est¨¢ confirmada la presencia de otros personajes Marvel, no sabemos nada concreto respecto a la aparici¨®n de otros superh¨¦roes en escena (Tony es amigo del Capit¨¢n Am¨¦rica y de Thor, por ejemplo) y adem¨¢s es miembro de los Vengadores. Tampoco se sabe nada de la l¨ªnea argumental, aunque probablemente seguir¨¢ a lo que se vea en la pel¨ªcula del a?o pr¨®ximo (con Robert Downing Jr., Jeff Bridges y Gwineth Paltrow entre otros protagonistas), ni tampoco del contenido extra que incluir¨¢.
Entendemos que es todav¨ªa pronto para juzgar Iron Man por lo visto hasta el momento; Secret Level, compa?¨ªa norteamericana adquirida recientemente por Sega, es la encargada de realizar la versi¨®n para las consolas Xbox 360 y PS3, mientras que del resto de encargar¨¢n otros equipos. En un momento en el que las conversiones de pel¨ªculas a videojuegos no atraviesan su mejor momento, est¨¢ por comprobar qu¨¦ posibilidades tiene Iron Man para triunfar en las estanter¨ªas y esperamos que ¨¦sta no sea el cl¨¢sico lanzamiento que existe para aprovechar el tir¨®n de la taquilla.