World of Warcraft: Wrath of the Lich King
El hasta ahora incierto futuro de World of Warcraft se ha desvelado por fin en la edici¨®n de este a?o de la Blizzcon, el festival "made in Blizzard" donde la compa?¨ªa ha presentado a lo grande sus dos grandes proyectos para los pr¨®ximos a?os. Os lo adelantamos todo.
El hasta ahora incierto futuro de World of Warcraft se ha desvelado por fin en la edici¨®n de este a?o de la Blizzcon, el festival "made in Blizzard" donde la compa?¨ªa ha presentado a lo grande sus dos grandes proyectos para los pr¨®ximos a?os. Y decimos incierto, porque ante la llegada de Warhammer Online muchas eran las dudas sobre el rumbo que iba a tomar el exitoso MMORPG en sus venideras expansiones.
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Y es que, si bien es indudable la calidad global de The Burning Crusade, no fueron pocos los jugadores que criticaron el exceso de continuismo que mostr¨® Blizzard no s¨®lo con la propia expansi¨®n, sino tambi¨¦n con la pol¨ªtica de actualizaciones que se ha llevado a cabo durante los ¨²ltimos seis meses (centradas, una vez m¨¢s, en la inclusi¨®n de mazmorras y reputaciones).
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"Blizzard se ha decidido ahora s¨ª a apostar por novedades jugables que abarcar¨¢n ¨¢mbitos hasta ahora nunca explotados en el mundo de Azeroth"
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Pues bien, parece que, en un movimiento nada t¨ªpico por parte de la compa?¨ªa (Blizzard no se caracteriza precisamente por innovar, sino por perfeccionar lo ya inventado), se ha decidido ahora s¨ª a apostar, adem¨¢s de por la esperada expansi¨®n del contenido cl¨¢sico de World of Warcraft, por novedades jugables que abarcar¨¢n ¨¢mbitos hasta ahora nunca explotados en el mundo de Azeroth y que ya hab¨ªan estado presentes, con reconocido ¨¦xito entre la comunidad, en otros MMORPG's. Pero vayamos por partes.
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La novedad que posiblemente resulte ser la m¨¢s sorprendente y a su vez m¨¢s destacada de Wrath of the Lich King, es la incorporaci¨®n de la primera clase h¨¦roe, anunciadas ¨¦stas desde los primeros d¨ªas de vida de World of Warcraft. Han hecho falta cerca de 3 a?os para que Blizzard finalmente se decidiera a aumentar las nueve clases actuales con una nueva, el Death Knight, que seg¨²n parece se jugar¨¢ de una forma bastante distinta al resto de clases. Asumiendo un rol a medio camino entre el tanque, el "DPS" y el "caster", los Death Knight adoptar¨¢n como fuente de sus poderes un sistema de runas que reemplazar¨¢ la energ¨ªa y el man¨¢ que daba vida hasta ahora a clases como los p¨ªcaros o los magos.
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Antes de profundizar en esta nueva clase, hay que sacar a luz otra de las importantes y pol¨¦micas novedades de la expansi¨®n: el incremento de nivel m¨¢ximo del actual 70 a 80. Blizzard qued¨® muy contenta con la progresi¨®n que experimentaron los jugadores en The Burning Crusade, y se va a adoptar un desarrollo similar a aqu¨¦l, esto es, una tonelada de nuevas quest cuyas recompensas tendr¨¢n una calidad no s¨®lo pareja sino en ocasiones superior a la de algunos de los mejores objetos que existen actualmente para nivel 70.
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Es aqu¨ª donde encontramos el primer de los requ¨ªsitos que deberemos cumplir para crear un personaje Death Knight: todo jugador que quiera jugar con la clase de Arthas, deber¨¢ haber alcanzado el nivel 80 con tal de empezar una larga quest (la dificultad de la cual parece que ser¨¢ parecida a la que empleaban los Warlock para conseguir su montura ¨¦pica de nivel 60, sin necesidad de completar contenido en 'raids') cuyo bot¨ªn es un nuevo 'slot' en el pantalla de selecci¨®n de personajes en el que crear un Caballero de la Muerte. A diferencia de las dem¨¢s clases actuales, no ser¨¢ posible partir de 0 con un Death Knight, pues al crear el nuevo personaje ¨¦ste empezar¨¢ directamente en un nivel que estar¨¢ entre el 55 y el 70 (es algo que no se ha decidido a¨²n).
"Todo jugador que quiera jugar con la clase de Arthas, deber¨¢ haber alcanzado el nivel 80 con tal de empezar una larga quest cuyo bot¨ªn es la capacidad de crear un Caballero de la Muerte"
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El contenido de 70 a 80 se desarrollar¨¢ en el nuevo continente, Northrend, hogar de Arthas, y de nuevo estar¨¢ b¨¢sicamente enfocado para poder ser completado sin necesidad de grupos. Seg¨²n palabras de sus propios responsables, se tardar¨¢ m¨¢s o menos lo mismo en subir de 70 a 80 que lo que se tard¨® en hacerlo de 60 a 70. Habr¨¢ 10 zonas distintas en Northrend, y una nueva ciudad compartida entre Horda y Alianza al m¨¢s puro estilo Shattrath: Dalaran. En el ¨¢mbito de las mazmorras, se recuperar¨¢n las 'raids' 25man, y se apostar¨¢ de nuevo por las 'instances' para 5 y 10 personas, una vez se ha visto la impresionante aceptaci¨®n que ha cosechado Karazhan.
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Tal y como hab¨¦is podido apreciar ya en el trailer del juego, la expansi¨®n girar¨¢ esta vez en torno al personaje de Arthas, el Paladin que sacrific¨® a su padre y adopt¨® la forma del nuevo Lich King, seg¨²n ¨¦l mismo, el "¨²nico y verdadero Rey" de Azeroth. Se aprecia adem¨¢s en el v¨ªdeo y en las capturas que acompa?an a este avance una mejora gr¨¢fica en la calidad de los escenarios y en los efectos gr¨¢ficos, sobretodo en los referentes al uso de la luz solar, que a partir del pr¨®ximo parche 2.2 experimentar¨¢ un lavado de cara.
A lo largo de las diferentes conferencias que se han celebrado en la Blizzcon se han desvelado adem¨¢s otros detalles sobre el nuevo continente. Por un lado, que se podr¨¢n usar las monturas voladoras en Northrend, aunque no hasta niveles altos. Se a?adir¨¢n adem¨¢s nuevas monturas, y volver¨¢n a hacer acto de presencia las quest diarias que se introdujeron por primera vez en el parche 2.1. Todo el contenido del nuevo continente estar¨¢ enfocado para jugadores que tengan por lo menos nivel 68 con sus personajes, y la extensi¨®n total del terreno ser¨¢ similar al de las Outlands.
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"Tras muchos a?os esper¨¢ndolas, llegar¨¢n las armas de asedio y los edificios destruibles, que estar¨¢n presentes en una zona de Northrend y en una nueva battleground"
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Pero donde m¨¢s hincapi¨¦ parece querer hacer Blizzard en esta segunda expansi¨®n es en el sistema de PVP. Si The Burning Crusade ya aport¨® nuevas posibilidades con las arenas, las novedades de Wrath of the Lich King ir¨¢n mucho m¨¢s all¨¢. Y es que por fin, y tambi¨¦n tras muchos a?os esper¨¢ndolas, llegar¨¢n las armas de asedio y los edificios destruibles (se recibir¨¢ gran cantidad de puntos de honor al hacerlo), que estar¨¢n presentes en una zona de Northrend y en una nueva battleground, de la que poco se sabe hasta el momento salvo que ser¨¢ para batallas de 15 contra 15.
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Blizzard est¨¢ adem¨¢s no s¨®lo plante¨¢ndose la posibilidad de a?adir estos nuevos conceptos jugables en las antiguas battleground, sino de incluir las llamadas "Guild Battlegrounds", un sistema que permitir¨ªa las hermandades retarse entre s¨ª. Habr¨¢ adem¨¢s una nueva sesi¨®n de arenas, la tercera, que arrastrar¨¢ todo el equipo de la primera sesi¨®n al vendedor de recompensas por honor, cosa que facilitar¨¢ la tarea de conseguir buen equipo de PVP sin la necesidad de participar en las elitistas arenas.
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Adem¨¢s, y tras mucho tiempo siendo reclamado por parte de los jugadores que echaban de menos estas posibilidades de juegos como Star Wars Galaxies, se dar¨¢ la posibilidad en Wrath of the Lich King de modificar el corte de pelo de los personajes una vez ya creados, aunque por el momento nada se sabe de nuevos estilos o incluso de una mejora en la calidad de los modelos de las razas antiguas, que muestran un aspecto gr¨¢fico claramente desfasado al compararlos con los usados para los Blood Elf y los Draenei. Habr¨¢ tambi¨¦n, como curiosidad, nuevas danzas para cada raza.
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A tenor de lo visto hasta el momento, Wrath of the Lich King aportar¨¢ a World of Warcraft mucho m¨¢s que The Burning Crusade, sobretodo en lo referente a nuevas posibilidades jugables. La sombra de Warhammer Online empieza a ser ya muy larga, y Blizzard no parece dispuesta a perder parte de sus 9 millones de usuarios por no haber sido capaz de mejorar lo suficiente un juego que lleva arrasando en el mercado casi 3 a?os.
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"A tenor de lo visto hasta el momento, Wrath of the Lich King aportar¨¢ a World of Warcraft mucho m¨¢s que The Burning Crusade, sobretodo en lo referente a nuevas posibilidades jugables"
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Ante la falta de t¨ªtulos de peso con los que competir la relajaci¨®n por parte de la compa?¨ªa empezaba a notarse, y tras el lanzamiento de El Se?or de los Anillos Online y con los a priori "triple-A" que se avecinan, era el momento para sentar nuevas bases en el MMORPG m¨¢s jugado del mundo. ?Lo conseguir¨¢? La respuesta, si todo avanza seg¨²n lo previsto y no se producen los inesperados retrasos que sufri¨® el lanzamiento de The Burning Crusade, la tendremos a lo largo del 2008. La hora de Arthas, ha llegado...
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