El mundo de Dragones y Mazmorras acaba de debutar en la port¨¢til de Sony con una de sus adaptaciones m¨¢s fieles al juego de rol, desarrollada por Kuju Entertainment y Atari. Probamos su versi¨®n americana y os la descubrimos.
Con 33 a?os a sus espaldas, Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras en nuestro pa¨ªs) es uno de los juegos de rol m¨¢s influyentes de la historia, valorado por muchos como el precursor de los juegos de rol modernos y base para inspirar a otros tantos videojuegos como Baldur's Gate o Neverwinter Nights.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
No obstante, hasta el momento, ning¨²n t¨ªtulo de los que se han basado, total o parcialmente, en su rico universo ha conseguido retratar a la perfecci¨®n las complejas reglas, las grandes posibilidades de personalizaci¨®n y los turnos del juego de rol, ni siquiera D&D Online: Stormreach, su primera adaptaci¨®n MMORPG para PC.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
En cambio Dungeon & Dragon: Tactics, el nuevo t¨ªtulo de Kuju Entertainment y Atari para PSP, es uno de los que m¨¢s fidelidad muestra hasta la fecha con el juego en el que se basa, a¨²n ofreciendo ciertas libertades. Hemos probado su versi¨®n americana, lanzada el pasado 31 de julio, y os contamos a continuaci¨®n nuestras impresiones.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Tambi¨¦n ciertas misiones de las cuarenta disponibles en total (cerca de diez seg¨²n nuestra primera partida) ser¨¢n exclusivas de cada bando aunque en algunos momentos podremos elegir entre varias, ofreciendo as¨ª una gran libertad de elecci¨®n aunque muchas parecen pecar de ser muy parecidas, basadas en encontrar determinado objeto, vencer a cierto enemigo o llegar a un punto determinado en un tiempo l¨ªmite.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
En nuestra aventura normalmente vamos acompa?ados por cinco personajes, variando uno de ellos en determinadas misiones aunque el resto lo podemos elegir entre 26 ya creados o bien dise?arlo a nuestra elecci¨®n, pudiendo elegir entre la misma cantidad de opciones posibles que en la personalizaci¨®n de nuestro personaje, siendo ¨¦ste el primer paso a seguir al iniciar el juego.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
En dicho men¨² contamos con un total de siete razas y trece clases disponibles, las once b¨¢sicas del juego de rol (B¨¢rbaro, Sacerdote, Druida, Palad¨ªn, Monje, Bardo, Guerrero, Ladr¨®n, Brujo, Mago y Explorador) y dos in¨¦ditas, basadas en hechizos espirituales: Guerrero Ps¨ªquico y Psion, pudiendo despu¨¦s asignar puntos a las diferentes habilidades de nuestro personaje as¨ª como modificar su aspecto, avatar y comportamiento, entre otras muchas opciones.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
El resto de la misi¨®n es bastante b¨¢sico, ya que todos los escenarios est¨¢n divididos en cuadriculas aunque los combates son muy t¨¢cticos, teniendo que elegir adecuadamente una determinada acci¨®n entre un gran n¨²mero de posibilidades, que dependen directamente de la clase de cada personaje.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Ciertos factores como la carga, el ataque de oportunidad o la posibilidad de impacto se muestran en cada enfrentamiento, de hecho este ¨²ltimo se representa mediante tres c¨ªrculos conc¨¦ntricos, de los colores rojo, naranja y verde, siendo el ¨²ltimo el de mayor posibilidad de acertar, aunque el impacto tambi¨¦n depende del rango de evasi¨®n del rival.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Los diferentes y numerosos men¨²s del juego son muy claros y f¨¢ciles de manejar aunque en ciertas ocasiones pueden llegar a ser un poco confusos, sobre todo al principio del juego, debido a la gran cantidad de opciones. No obstante tambi¨¦n contamos con cuatro tutoriales muy completos, para que todo jugador pueda iniciarse f¨¢cilmente.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
En muchas de las localizaciones contamos con la posibilidad de adquirir un gran n¨²mero de productos, desde armaduras, armas o hechizos a nuevas pistas, lo que nos costar¨¢ un gran n¨²mero de monedas, que se consiguen, obviamente, al vencer a los enemigos. La cantidad de monedas a conseguir dependen de la clase de nuestra unidad y el tipo de criatura, haciendo que cada partida sea diferente.
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La fidelidad al juego de rol hom¨®logo es muy alta y continuamente encontramos enemigos muy conocidos, como gigantescos dragones, enanos, orcos, fantasmas, demonios o salvajes criaturas. De hecho podemos consultar en cualquier momento un completo glosario con m¨¢s de 130 t¨¦rminos muy comunes del juego de rol, concretamente de la edici¨®n 3.5 y el sistema d20, del que se basa el juego.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Adem¨¢s durante la partida podemos realizar un gran n¨²mero de acciones, ataques o conjuros. Exactamente contamos con un total de 100 haza?as (entre las misiones secundarias y las principales) por realizar, 40 tipos de armas y 200 hechizos diferentes, estos ¨²ltimos limitados al nivel 10, impidiendo as¨ª acceder a los m¨¢s poderosos pero otorgando un mejor equilibrio en el desarrollo de las misiones.
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Por ¨²ltimo, y antes de centrar el presente impresiones en el modo multijugador, cabe comentar que la inteligencia artificial de los enemigos es bastante alta y que el juego cuenta con una curva de dificultad muy bien ajustada aunque las ¨²ltimas misiones son bastante complicadas. Con todo ello el juego llega f¨¢cilmente a las 35-40 horas de juego, mucho m¨¢s que el est¨¢ndar del g¨¦nero.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Estos son, en el mismo orden que los encontramos en su men¨²; Enfrentamiento por Equipo, ?ltimo Personaje en Pie, Caza del Tesoro y Caza del Drag¨®n, cuyos desarrollos se explican con s¨®lo leer su nombre. Todos ellos ofrecen ciertos monstruos, escenarios, objetos y armas in¨¦ditos del modo historia aunque no se pueden llevar al mismo.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Aparte existen dos opciones que si requieren una sencilla explicaci¨®n: Duelo a Muerte y Mazmorras de las Juergas. En la primera enfrentamos a nuestros equipos enteros con los de otro usuario en una zona a nuestra elecci¨®n, y en la segunda peleamos tanto contra ellos como con otros enemigos en un ¨¢rea creada aleatoriamente, lo que otorga partidas casi infinitas.
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Lo negativo de estas modalidades es que s¨®lo permiten conexi¨®n ad-hoc y no la online, aunque para paliarlo Atari ha confirmado la existencia de futuro material disponible para descargar pudiendo as¨ª disponer de nuevas mazmorras, armas, personajes y enemigos aunque no se ha comentando todav¨ªa cuando llegar¨¢.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
De igual manera los hechizos y ataques est¨¢n muy bien representados y las escenas cinem¨¢ticas son suficientemente variadas y espectaculares. A¨²n as¨ª el juego no consigue asombrar demasiado, debido principalmente a la c¨¢mara del juego, que, queriendo mostrar toda la acci¨®n posible, se sit¨²a un poco lejos y demasiado arriba. Quiz¨¢s una lateral al estilo de ESDLA: T¨¢cticas hubiera sido m¨¢s conveniente.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
En el aspecto sonoro poco hay que destacar ya que se han utilizado melod¨ªas muy conocidas que consiguen una aceptable ambientaci¨®n, junto con diferentes sonidos para cada arma, hechizo o ataque. No hay voces y esperemos que la posible traducci¨®n sea muy fiel al juego de rol ya que existen un gran n¨²mero de tecnicismos y frases del mismo.
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Dungeons & Dragons: Tactics (PSP)
Cierto es que quiz¨¢s se requiera m¨¢s pr¨¢ctica pero, por lo menos en su versi¨®n americana, el juego s¨®lo se torna como recomendable a los mayores fans de Dragones y Mazmorras, que se conocer¨¢n bastante mejor las reglas y opciones del mismo. Se espera que a nuestro mercado llegue a mediados de septiembre por lo que hasta entonces os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.