Cl¨ªmax Studios vuelve con una nueva edici¨®n de su juego de motociclismo. Despu¨¦s de su versi¨®n 2006, esperamos que este nuevo cap¨ªtulo de la saga de carreras nos aporte m¨¢s novedades y jugabilidad que su antecesor. Estamos ante una buena innovaci¨®n l¨²dica o por el contrario es "lo mismo de siempre"? L¨¦ete nuestras impresiones con una versi¨®n previa del juego...
Hemos sido testigos en estos ¨²ltimos 4-5 a?os de la aparici¨®n de un juego de motociclismo que nos ha hecho olvidar en parte el gran GP500 de Microprose. Se trata de la creaci¨®n de Cl¨ªmax Studios 'MotoGP'. Con el mismo nombre que la serie de Namco para PS2 -pero sin nada m¨¢s en com¨²n, y que ahora desarrollan CAPCOM y Milestone despu¨¦s de que los creadores de PacMan hayan perdido la licencia oficial-, la saga que ha hecho las delicias de muchos usuarios en PC, Xbox y Xbox360 vuelve en esta ocasi¨®n a compatibles y la blanca de Microsoft.
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MotoGP 07 incluye los pilotos, circuitos, patrocinadores y motocicletas del mundial actual de motociclismo. Podremos jugar con Melandri, Hopkins, Hayden, el genial Rossi, el actual l¨ªder Stoner o el compatriota Pedrosa, adem¨¢s del resto de pilotos presentes en la competici¨®n. En esta versi¨®n preview y de la cual hemos podido realizar capturas de pantalla directamente desde la consola, podr¨¦is ver c¨®mo va el desarrollo t¨¦cnico del t¨ªtulo.
En este aspecto, la versi¨®n 07 est¨¢ bastante m¨¢s pulida que la que pudimos ver el pasado a?o. Tanto en texturas, mejor aplicadas y m¨¢s n¨ªtidas, como en animaciones, modelados de pilotos (con m¨¢s detalles) y motocicletas -que las podremos observar desde cualquier ¨¢ngulo-, nos encontramos ante una optimizaci¨®n del motor utilizado en 2006. Est¨¢ claro que los dos juegos mantienen la misma base t¨¦cnica, pero como hemos dicho, Cl¨ªmax Studios ha mejorado visualmente la versi¨®n de este a?o.
Tanto los circuitos del mundial como los escenarios urbanos y campestres del modo Extreme mantienen un nivel gr¨¢fico bastante alto. Quiz¨¢s se le podr¨ªa pedir una mejora en cuanto a din¨¢mica de movimientos de la moto, que aunque presente alguna mejora -la respuesta de la moto en curva es m¨¢s inestable al acelerar y los cl¨¢sicos 'latigazos' que dan las monturas al acelerar de forma brusca est¨¢n bien representados- a los pocos minutos veremos que nos encontramos ante una leve mejor¨ªa de lo que ya hab¨ªamos visto anteriormente.
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En cuanto a modos de juego, no vemos en esta versi¨®n 07 nada que sobresalga con respecto a las versiones anteriores. El modo on-line permite 16 jugadores simult¨¢neos. Los modos multijugador van desde una partida a 4 jugadores en pantalla dividida? a interconexi¨®n de sistemas, donde tampoco encontramos novedades rese?ables.
A partir de ah¨ª depende de nuestra pericia, de lo bien que consigamos realizar los Desaf¨ªos presentes en cada GP, la tanda de entrenamiento, clasificaci¨®n y Carrera, para seguir subiendo los valores de nuestro veh¨ªculo hasta lograr llegar al n¨²mero uno mundial. Hay que resaltar que una vez completado el modo Campeonato, se desbloquear¨¢ el ya famoso modo Extreme, donde correremos por circuitos urbanos situados en ciudades como Barcelona, Andaluc¨ªa, Copa Cabana, Riviera, Holanda o Praga.
En cuanto a jugabilidad, estamos ante una versi¨®n continuista de los episodios anteriores, los cuales eran alabados desde sus comienzos por darle al subg¨¦nero del motociclismo una viveza que llevaba a?os esperando. Sin embargo, despu¨¦s de cuatro versiones, creemos que parece estancarse en su mec¨¢nica y din¨¢mica de movimientos. Los movimientos de la moto y del piloto son bastante buenos, pero no se han mejorado en casi nada con respecto al primer MotoGP.
Lo mismo podemos decir del motor f¨ªsico. Este tiene un acabado a caballo entre el simulador y el arcade, decant¨¢ndose hacia este ¨²ltimo en varios detalles. Es verdad que podemos configurar el realismo de la conducci¨®n y los giros en las opciones (de 0 a 100%), pero lo ¨²nico a lo que afectar¨¢ en el nivel m¨¢s alto ser¨¢ a la salida en curva y al pisar fuera de pista, donde tendr¨¢ una especial sensibilidad y tendencia a perder adherencia (cosa normal, por otra parte).
Es bastante sintom¨¢tico su car¨¢cter arcade, porque veremos multitud de roces y choques con otras motos, incluso cogiendo curvas, y no perdermos ni el control de la moto ni caeremos. Ni siquiera tendremos que hacer una maniobra especial para mantenernos sobre ella. Es normal en este MotoGP que los roces bruscos y choques peque?os no afecten en nada a la conducci¨®n, cuando s¨ª deber¨ªa ser as¨ª (por lo menos en el nivel de simulaci¨®n m¨¢s alto), o unas decelaraciones brutales al pisar arena sin que el piloto salga despedido de forma aparatosa.
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La I.A. tambi¨¦n nos ha dejado algunas dudas, ya que sigue siendo muy sencillo en nivel Profesional (por ejemplo), caerse m¨¢s de 3-4 veces, estar el ¨²ltimo de la carrera, y alcanzar y pasar a todos antes de llegar a meta? en una carrera a 3 vueltas!! Ni siquiera en el siguiente nivel de dificultad encontramos un desaf¨ªo especial, y sigue siendo igual de f¨¢cil adelantar a 10 o 12 pilotos en la misma vuelta despu¨¦s de haberse ca¨ªdo. Creemos que deber¨ªan optimizar y pulir un poco m¨¢s estes detalles que significan mucho en un juego del g¨¦nero.
Aparte de eso, los pilotos contrarios siguen una ruta de carrera y no intentan cerrarte el paso, no arriesgan para ganarte, y en muy contadas ocasiones tienen errores de frenada o de c¨¢lculo de giro. Sus reacciones parecen bastante mejorables en todos los sentidos, y en la dificultad m¨¢s alta lo ¨²nico que es un desaf¨ªo es su ¨®ptimo nivel de conducci¨®n, sin errores en carrera, o su alta velocidad, pero en ning¨²n momento vemos movimientos o acciones que denoten algo de improvisaci¨®n o intentos de arriesgar. Esperemos que esto tenga arreglo a¨²n?
Hemos encontrado detalles buenos, como la iluminaci¨®n del juego, donde veremos las sombras de las nubes en diferentes lugares del trazado en cada vuelta, algo que a?ade realismo y es un efecto que consume muy pocos recursos para lo efectivo que resulta. Las repeticiones tienen varias posibilidades, y en carrera podemos utilizar filtros para cambiar el color de la imagen (saturaci¨®n, sepia, negativo, etc?). Esto es m¨¢s bien un detalle singular m¨¢s que una mejora o innovaci¨®n en el juego, porque suponemos que no tendr¨¢ mucho uso.
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MotoGP 07 llegar¨¢ este oto?o a las Xbox360 europeas. Esperemos que Cl¨ªmax Studios siga mejorando el producto, porque tal y como est¨¢, tenemos la sensaci¨®n de estar jugando a los anteriores con los pilotos de este a?o, casi sin mejoras y desde luego con los mismos defectos que en a?os anteriores. Sin embargo, se merecen el privilegio de la duda y la esperanza, porque ellos son los que consiguieron con el primer MotoGP devolver la calidad a este subg¨¦nero, y si alguien puede darnos algo, son ellos. Manteneos atentos a esta vuestra revista para pr¨®ximas noticias sobre este juego.
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