Bladestorm: The Hundred Years' War, Impresiones
La Guerra de los 100 a?os es uno de los conflictos b¨¦licos m¨¢s notables de la ¨¦poca feudal europea, ahora Omega Force, los creadores de Dynasty Warriors, han preparado su particular visi¨®n del evento, en donde el jugador podr¨¢ encarnar a un general mercenario en busca de fama y fortuna.
La Guerra de los 100 a?os es uno de los conflictos b¨¦licos m¨¢s notables de la ¨¦poca feudal europea, ahora Omega Force, los creadores de Dynasty Warriors, han preparado su particular visi¨®n del evento, en donde el jugador podr¨¢ encarnar a un general mercenario en busca de fama y fortuna.
Hay pocos estudios que est¨¦n tan "encadenados" a una saga como Omega Force con su saga Musou, que ya cuenta con incontables secuelas y derivados, hasta el punto de que parecen haberse constituido como la columna principal del negocio de Koei, pero incluso ellos necesitan diversificarse un poco, por lo que el estudio ha aprovechado la transici¨®n hac¨ªa las nuevas plataformas para experimentar un poco con nuevas formulas mientras desarrolla lo que ser¨¢ la nueva generaci¨®n de Dynasty Warriors; el fruto de ese trabajo ha sido Gundam Musou y ahora Bladestorm, que ya cuenta con una demostraci¨®n en los servicios japoneses de Live! y PSN.
Bladestorm: Hundred Years War |
Bladestorm es realmente un t¨ªtulo distinto a lo que el estudio japon¨¦s suele ofrecer, por lo menos a primera vista. Mientras Gundam Mussou es m¨¢s bien una reinvenci¨®n de la f¨®rmula cl¨¢sica utilizada en Dynasty, pero con nuevas mec¨¢nicas y adaptada al universo Gundam, Bladestorm es algo distinto, ya que en ¨¦l el jugador toma el control de numerosas unidades en grandes batallas. En un principio parece m¨¢s pr¨®ximo a lo que podr¨ªa ser un Kessen, otro t¨ªtulo de Koei, pero cuando se toma el control, lo cierto es que es visible como la estrategia no ocupa un plano tan predominante como se podr¨ªa pensar, con una mec¨¢nica m¨¢s pr¨®xima a la acci¨®n directa.
Bladestorm: Hundred Years War |
El escenario del t¨ªtulo se basa en la Guerra de los 100 a?os, con Inglaterra y Francia en permanente conflicto por la soberan¨ªa de unos territorios en Francia. En tal situaci¨®n, es f¨¢cil para un mercenario a sueldo hacer fortuna y montar su propio ej¨¦rcito. Ese ser¨¢ precisamente tu papel, tomando el control de un aguerrido General mercenario que pondr¨¢ sus habilidades y hombres al servicio del mejor postor. Cualquier seguidor de los trabajaos del estudio sabr¨¢ bien que el realismo no es la meta de Omega Force a la hora de recrear escenarios hist¨®ricos y que suele optar por una visi¨®n estilizada de la ¨¦poca y los personajes, que combina a placer para dar coherencia a la propia trama interna del juego.
Bladestorm: Hundred Years War |
Despu¨¦s de crear tu personaje, comienzas tus aventuras creando tu propio personaje y acudiendo a la taberna, lugar en el que podr¨¢s poner tus servicios a disposici¨®n de los diferentes enviados de los ej¨¦rcitos. A lo largo del juego tendr¨¢s libertad para tomar partido por los diferentes bandos presentes, aunque comenzar¨¢s con misiones de poca monta con las que tendr¨¢s que empezar a forjar tu destino. Las misiones vienen detalladas, de forma que puedas saber qu¨¦ bando est¨¢ solicitando tus servicios y la dificultad de la empresa; un detalles interesante acerca de los objetivos de las misiones es que los resultados de tus contiendas anteriores permanecen, de modo que si en una misi¨®n anterior has conquistado una base para los franceses, si repites otra misi¨®n en el mismo escenario ver¨¢s que dicha base se mantiene bajo control franc¨¦s; no es que sea e colmo de la libertad y el realismo estrat¨¦gico, pero es un detalle de agradecer.
Bladestorm: Hundred Years War |
Previamente a la batlla, estar¨¢s en disposici¨®n tambi¨¦n de reclutar unidades o comprar equipamiento. Las unidades se organizan seg¨²n clases, de modo que hay unidades de caballer¨ªa arqueros, espadachines, magos -(ya se ha comentado sobre el poco apego del estudio al realismo estricto - cada unidad tiene unas caracter¨ªsticas, puntos fuertes y d¨¦biles y diferentes tipos de ataques. As¨ª mismo, tu general va ganando dinero y puntos de experiencia seg¨²n vaya derrotando oponentes y cumpliendo misiones, por lo que es posible personalizar sus caracter¨ªsticas para que las tropas sean m¨¢s fuertes o m¨¢s numerosas, por nombrar un par de ejemplos.
Bladestorm: Hundred Years War |
Ya en el campo de batalla tomas el control directo de tu personaje e "invocas" a tus tropas. Mediante el bot¨®n X -en la versi¨®n PS3)- seleccionas al grupo de solados que quieres controlar y mediante el bot¨®n R1 puedes conseguir que las unidades carguen contra el enemigo m¨¢s cercano. Los dem¨¢s botones frontales sirven para realizar diferentes ataques, que var¨ªan seg¨²n el tipo de unidad que est¨¢s controlando en estos momentos. Para aquellos que ya hayan jugado a alguno de los Dynasty Warriors, quiz¨¢s les sorprenda saber que las sensaciones son muy parecidas en Bladestorm a la hora de controlar los combates., ya que se basan en construir combos mediante golpes "normales" y "especiales", con la diferencia de que en vez de ser uno el que arrasa los ej¨¦rcitos, aqu¨ª es un grupo de hasta 30 soldados el que manda por los aires a los enemigos, lo que es un espect¨¢culo visual digno de verse y muy divertido.
Bladestorm: Hundred Years War |
Esas combinaciones tienen un prop¨®sito: llenar una barra que una vez repleta, desencadenar¨¢ un "Bladestorm". Cu¨¢l William Wallace o Le¨®nidas, tu general hace que sus hombres entren en estado de furia y euforia, lo que hace que tus hombres puedan literalmente arrasar todo lo que est¨¦ a su alrededor. Es en ese momento cuando m¨¢s se puede apreciar que la estrategia no es el gran protagonista de este t¨ªtulo, aunque s¨ª que es cierto que la gran variedad de unidades disponibles y los diferentes objetivos que marcan las misiones abren m¨¢s el abanico de posibilidades t¨¢cticas. Pero para aquellos que lo que desean es tomar el control de un ej¨¦rcito desde el punto de vista de un aut¨¦ntico general -dando ¨®rdenes- quiz¨¢s Bladestorm no sea le juego que andan buscando.
Bladestorm: Hundred Years War |
Bladestorm es un t¨ªtulo bastante sorprendente a nivel gr¨¢fico y muy agradable a la vista, los personajes son grandes y detallados, el entorno en las batallas es destacbale y en el campo de batalla se puede ver una gran cantidad de unidades, todo a una tasa de 30 frames por segundo sin que se noten tirones o bajones de rendimiento. Es un t¨ªtulo muy s¨®lido t¨¦cnicamente, con un buen trabajo de c¨¢mara y que luce muy bien en un televisor de alta definici¨®n, posiblemente uno de los trabajos m¨¢s destacables del estudio japon¨¦s -por encima del de Gundam Musou, que resulta menos espectacular-.
Bladestorm: Hundred Years War |
La demo de Bladestorm ha sido realmente desveladora acerca del potencial de este t¨ªtulo, un h¨ªbrido entre la l¨ªnea Musou y otra cosa, cuyo ejemplo m¨¢s pr¨®ximo quiz¨¢ sea Kingdom Under Fire de Phantagram. Muy competente t¨¦cnicamente, con algunas ideas interesantes y muy divertido, no ser¨¢ el sue?o dorado de los que busquen estrategias o un heredero espiritual de Kessen -que era lo que parec¨ªa este t¨ªtulo hace unos meses- pero cualquier fan de Dynasty Warrior seguramente sabr¨¢ apreciar las cualidades de esta peculiar interpretaci¨®n de uno de los conflictos m¨¢s destacados de la ¨¦poca feudal europea.
Bladestorm: Hundred Years War |
Bladestorm: The Hundred Years' War
- Acci¨®n