Gears of War
Tras su rotund¨ªsimo ¨¦xito en Xbox 360, el juego de Epic se traslada ahora a PC aprovechando los ¨²ltimos adelantos t¨¦cnicos y a?adiendo nuevos mapas, m¨¢s contenido y diversas nuevas opciones. Con su llegada a finales de a?o, os recogemos lo que sabemos hasta el momento en nuestro avancce.
No hace falta ser un especialista en videojuegos para conocer el alcance de Gears of War en este mundillo. El t¨ªtulo de Epic es uno de los pocos que ha contado con campa?a de publicidad propia en televisi¨®n y uno de los privilegiados que ha sobrevivido a su propio 'hype'. Aclamado por cr¨ªtica y p¨²blico por igual, GoW en Xbox 360 fue merecedor de numerosos galardones por ser el juego del a?o en 2006 y a d¨ªa de hoy, con casi 4 millones de copias vendidas, es uno de los mejores argumentos de venta de Microsoft para su consola de sobremesa.
Aunque en principio se especul¨® sobre la posibilidad de llevarlo a PC, m¨¢s tarde se confirm¨® de forma oficial para su lanzamiento en las Navidades de este mismo a?o y, adem¨¢s, con nuevos contenidos a?adidos exclusivos para los compatibles. La raz¨®n dada por la compa?¨ªa es que se ha utilizado la ¨²ltima versi¨®n del motor Unreal (propiedad de la misma Epic) y trasladar dichos contenidos de la X360 ser¨ªa demasiado dificultoso.
Gears of War (PC) |
Por si hay alguno que todav¨ªa no lo sabe, GoW es un shooter en el que controlamos a un mercenario acabado de liberar de la prisi¨®n que trata de sobrevivir a la invasi¨®n de unos extra?os alien¨ªgenas que moran bajo tierra, los locust. La soberbia calidad t¨¦cnica que acompa?a al juego solamente se ve superada por la exquisitez de su puesta en escena, su jugabilidad calibrada al mil¨ªmetro y la brillantez mediante la cual nuestro personaje responde a los mandos. Sumado a un argumento convincente y un multiplayer exquisito, tenemos la receta del ¨¦xito.
Gears of War (PC) |
Lo primero que llama la atenci¨®n del juego, sin embargo, son sus gr¨¢ficos. No solamente el motor que lo mueve se comporta de forma excelente durante casi la pr¨¢ctica totalidad de su desarrollo, sino que en PC permitir¨¢ el soporte de las DirectX 10 para que pueda lucirse todav¨ªa m¨¢s a mayores resoluciones. Y eso es mucho decir porque cuesta encontrar en el mercado un t¨ªtulo represente tantas cosas y tan bien como lo hace el de Epic.
Gears of War (PC) |
La nueva tecnolog¨ªa disponible pondr¨¢ mayor ¨¦nfasis si cabe en las animaciones y expresiones faciales, aumentar¨¢ la calidad de las texturas en los planos m¨¢s cortos y har¨¢ que los ya de por s¨ª trabajados exteriores e interiores resalten todav¨ªa m¨¢s para deleite de nuestra vista. Eso se har¨¢, suponemos, a expensas de la utilizaci¨®n de un equipo de ¨²ltima generaci¨®n, con lo que habr¨¢ que estar atentos a los requisitos m¨ªnimos necesarios para que el mayor n¨²mero de equipos del mercado puedan permitirse el hacer funcionar esta joya.
Gears of War (PC) |
Algunos de los nuevos contenidos de Gears of War incluyen tres mapas nuevos para el multijugador, el aut¨¦ntico coraz¨®n del juego a pesar de lo buena - aunque corta- campa?a principal as¨ª como una nueva modalidad de juego, cinco nuevos cap¨ªtulos de la historia principal que se a?adir¨¢n a la existente alarg¨¢ndola un poco y, algo muy esperado entre la comunidad de fans, un completo editor del juego para permitir dar rienda suelta a la creatividad de los jugadores.
Gears of War (PC) |
Gears of War (PC) |
Con el nuevo editor del motor Unreal, los usuarios con conocimientos del tema podr¨¢n permitirse la libertad de importar texturas propias al juego, establecer encuentros programados para sus historias, la capacidad de crear secuencias cinem¨¢ticas con el mismo engine y obviamente la posibilidad de dise?ar y llevar a t¨¦rmino innumerables niveles para jugar con o contra nuestros amigos. La experiencia nos dice que la calidad de algunas de estas fases poco tienen que envidiar a las 'oficiales' creadas por los programadores del juego.
Gears of War (PC) |
En el dise?o de estas fases se tiene que tener en cuenta una de las particularidades que ha hecho de Gears of War un ¨¦xito: el dinamismo a la hora de encontrar cobertura. Dado que la inteligencia artificial de la que gozan los enemigos est¨¢ bastante bien trabajada, no suele ser buena idea jugar el papel de Rambo e ir a por todas. El uso de los elementos del escenario (y lo bien implementadas que est¨¢n las animaciones al respecto) es vital para la supervivencia y a menudo suele vencer no tanto el que m¨¢s dispara sino el que mejor se cubre.
Gears of War (PC) |
La implementaci¨®n del combate es algo de lo que los desarrolladores se sienten especialmente orgullosos; Epic ha conseguido crear un producto con un alt¨ªsimo nivel de inmersi¨®n para el jugador y eso se debe al realismo con el que Marcus Fenix, el protagonista, se enfrenta a las batallas. Ya sea disparando desde detr¨¢s de un muro sin mirar al objetivo como sorprendiendo por detr¨¢s al rival con la sierra el¨¦ctrica acoplada a su arma, GoW consigue lo que pretende: entretener al p¨²blico adulto con contenidos de alt¨ªsimo nivel.
Gears of War (PC) |
La versi¨®n PC se enmarcar¨¢ dentro de la serie de Microsoft 'Games for Windows' y, tal y como sucedi¨® con su hom¨®loga en consola, permitir¨¢ el acceso al juego en red a trav¨¦s de internet mediante la conexi¨®n LIVE. De este modo, cualquier jugador podr¨¢ disputar partidas contra usuarios de todo el mundo, usar las funcionalidades de su tecnolog¨ªa para emparejarlos, consultar las estad¨ªsticas y los logros o crear partidas personalizadas a base de modificar multitud de par¨¢metros.
Gears of War (PC) |
Aunque el juego se ha dise?ado para su uso con el teclado y el rat¨®n (WASD + los anexos habituales), se permitir¨¢ su utilizaci¨®n con el pad de la Xbox 360; aunque el mercado objetivo final del juego no es el de aquellos que ya poseen la anterior versi¨®n, dado que cada vez un mayor n¨²mero de usuarios es multiplataforma y el probablemente precio reducido con el que saldr¨¢ a la venta suponemos que servir¨¢n como suficientes argumentos de venta con los que convencer a los compradores.
Gears of War (PC) |
Queda a¨²n bastante para el lanzamiento de Gears of War PC al mercado y suponemos que a¨²n tardaremos alg¨²n tiempo en disponer de la primera versi¨®n de prueba para exponeros nuestras impresiones; sin embargo, dada la relevancia con la que la franquicia lleg¨® al mercado, es imposible permanecer impasible ante la necesidad de probarlo de primera mano, instalarlo en nuestro ordenador y volver a derrotar a la horda de Locust que tan buenas vibraciones nos dej¨® meses atr¨¢s. Calma tensa para uno de los, casi seguro, futuribles 'juego del a?o' de PC.