Heavenly Sword, Impresiones versi車n final
Un mes y medio antes de su lanzamiento, probamos la versi車n final de Heavenly Sword donde comprobamos el excelente nivel del t赤tulo de Ninja Theory junto con mejoras puntuales efectuadas y algunos nuevos detalles que el estudio ten赤a bien guardados.
Un mes y medio antes de su lanzamiento, probamos la versi車n final de Heavenly Sword donde comprobamos el excelente nivel del t赤tulo de Ninja Theory junto con mejoras puntuales efectuadas y algunos nuevos detalles que el estudio ten赤a bien guardados. PlayStation 3 recibir芍 despu谷s de las vacaciones a Nariko, la portadora de la espada celestial, la diosa.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Dentro del 迆ltimo trimestre del a?o en el que Sony tiene preparados t赤tulos muy potentes desarrollados por sus estudios internos, hay dos que destacan por encima del resto. Y con el permiso de Uncharted: Drake's Fortune, es Heavenly Sword el que por est谷tica y nivel de producci車n resulta m芍s atractivo, perfil芍ndose como una de las compras fijas para los poseedoras de una PS3 con un cat芍logo de software muy austero. Desarrollado por el estudio anteriormente conocido como Just Add Monsters -creadores de Kung Fu Chaos para Xbox- renacido bajo el nombre de Ninja Theory, la semana pasada pudimos comprobar las evoluciones de Heavenly Sword visitando las dependencias de la desarrolladora en Cambridge, justo en el mismo edificio que el m赤tico estudio que rubric車 MediEvil o Primal.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
All赤 pudimos pasar un d赤a entero, recorriendo las diferentes facetas del proceso de creaci車n de Heavenly Sword; charlamos con los fundadores de Ninja Theory Tadeem Antoniades y Nina Kristensen, compartimos bocetos y dise?os con Alessandro Taini, el padre de Nariko, contemplamos el avanzado proceso de captura de movimientos y su direcci車n art赤stica dirgida por Andy 'Gollum' Serkis, las coreograf赤as y sus fuentes de inspiraci車n, escuchamos el doblaje 赤ntegro en espa?ol as赤 como el sampleado de efectos de sonido y probamos la versi車n review, que a falta de seguir siendo pulida, puede calificarse de final. Una jornada muy productiva que desde MeriStation hemos cre赤do oportuno desgranar en toda una semana, abriendo la puerta a un tipo de contenido al que daremos continuidad en t赤tulos de otras plataformas.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Heavenly Sword es un juego al que se le ha comparado desde su concepci車n misma con God of War. Es f芍cil establecer una analog赤a entre ambos, porque igualmente nacen de una producci車n interna de Sony, tocan el g谷nero de la acci車n y sus protagonistas son tremendamente carism芍ticos. Pero mientras la odisea de Kratos encaja m芍s con una pel赤cula como Furia de Titanes, la aventura de Nariko lo hace, siguiendo con el s赤mil cinematogr芍fico, con Tigre y Drag車n. Es un t赤tulo en el que m芍s all芍 de sus combates y momentos de acci車n, los escenarios transmiten paz mediante la belleza de las localizaciones, repletas de influencias asi芍ticas.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
De hecho el factor cinematogr芍fico se ha cuidado al mil赤metro en Heavenly Sword precisamente para poder ofrecer una experiencia a caballo entre la interactividad del videojuego y la emotividad que transmiten los actores en las pel赤culas. Para ello, Andry Serkis -actor que di車 vida a Gollum y a King Kong- se uni車 al proyecto como director dram芍tico y supervis車 las sesiones de captura de movimientos, enfatizando el componente interpretativo. En total, seis semanas en los estudios australianos de WETA, quienes han desarrollado una t谷cnica que permite capturar movimientos coporales, faciales y voz al mismo tiempo -antes deb赤a hacerse por separado-. El resultado puede contemplarse en las escenas cinem芍ticas generadas por el motor del juego, donde los personajes adquieren gestos, reacciones y expresiones muy humanas.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
La historia, cuyo arranque se desgranar芍 en seis cortos de animaci車n disponibles en la PlayStation Store con una est谷tica muy a lo "300", gira en torno a la Heavenly Sword, una espada sagrada, reliquia del mundo antiguo forjada por la sangre de un guerrero divino que descendi車 de los cielos para liberar al mundo de la oscuridad. Durante siglos, muchos han tratado de empu?ar la espada, pero todos han muerto en d赤as por la maldici車n que pesa sobre la hoja. S車lo el elegido, un valeroso guerrero de coraz車n puro, puede portarla sin perder la vida. Y seg迆n la profec赤a, el d赤a en el que el elegido deb赤a nacer en el seno del clan que protege la Heavenly Sword, una mujer di車 a la luz a una ni?a de nombre Nariko. El augurio no se cumpli車.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Veinte a?os despu谷s, el Rey Bohan, un megal車mano obsesionado por la Heavenly Sword, re迆ne un formidable ej谷rcito con el que subyugar uno por uno a los clanes que habitan la regi車n que custodia la espada para finalmente hacerse con ella. Con sus tierras devastadas, sus hermanos sometidos y su padre tomado como prisionero, Nariko decide empu?ar la espada maldita antes de ser saqueada, a迆n a sabiendas que 谷sta terminar芍 por arrebatarle la vida, e iniciar su b迆squeda de venganza contra Bohan.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Junto a contemplar con detenimiento el apartado gr芍fico, de lo que hablaremos m芍s adelante, pudimos poner a prueba y con detenimiento el sitema de juego, que se asienta en tres estilos de combate diferentes. La Heavenly Sword puede emplearse de tres formas distintas; como dos espadas empu?adas una en cada mano, como una s車la hoja a dos manos y como hojas unidas a una cadena, exactamente igual que como las Espadas de Atenea de God of War.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Cada estilo ofrece un tipo de goles y combate diferente; el primero es el m芍s equilibrado, veloz y con da?o moderado, mientras que el tercero es ideal para las largas distancias y el segundo, aunque lento, permite romper la guardia de los rivales. Con los gatillos se cambia de estilo de combate r芍pidamente, permitiendo realizar los combos de cada estilo en el momento adecuado. Al margen de estos combos existen presas, contraataques, combos a谷reos y superataques. Los combos a谷reos a?aden un punto de interactividad, ya que para iniciarlos es necesario dar un golpe exacto al enemigo -L1 m芍s cuadrado- y justo en ese preciso instante, mover el SixAxis hacia arriba con una sacudida -tal cual como si fuera el enemigo- tras lo cual podremos continuar golpeando al rival.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Los superataques, como su nombre indican, son movimientos demoledores que con una secuencia predefinida, ejecutan a los rivales. Dependen de que se rellene un marcador que aparece en la esquina superior izquierda y que sube a medida sumamos m芍s muertes. En general, el combate transmite m芍s sensaci車n de coreograf赤a en los golpes de Nariko que en los de Kratos, y adem芍s, resulta m芍s espectacular al incluir movimientos especiales en los que la c芍mara cambia de 芍ngulo y se activa un modo bullet-time que ensalza la escena.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Pero Heavenly Sword no son 迆nicamente momentos de combates fren谷ticos. Incluye peque?as dosis de exploraci車n -que son m芍s un recital gr芍fico que tener intencionalidad aventurera-, secciones de puzzle -normalmente basadas en accionar mecanismos a distancia- y aut谷nticos niveles extra赤dos directamente de un shooter en tercera persona. En estos 迆ltimos toma relevancia el segundo personaje jugable, Kai, hermana adoptiva de Nariko, que est芍 equipada con una ballesta, aunque la propia Nariko no tiene ning迆n reparo en agarrar un lanzamisiles o un ca?車n y repeler a las huestes de Bohan o a sus gigantescas m芍quinas de guerra.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
En este punto aparece otro de los inteligentes usos que Ninja Theory ha dado al SixAxis; la conducci車n de proyectiles. Una vez se disparan tanto flechas como misiles o balas de ca?車n, es posible controlar su desplazamiento inclinando el mando hacia la direcci車n deseada mientras una c芍mara se sit迆a justo detr芍s del proyectil. Lo cierto es que ya en la versi車n preview que Sony nos hizo llegar de Heaveny Sword esta caracter赤stica funcionaba especialmente bien, muy intuitiva y c車moda -aunque ligeramente cansada en los niveles m芍s largos- pero apreciamos un ligero retardo en la respuesta, algo que se ha corregido en la versi車n final.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Heavenly Sword est芍 dividido seg迆n una estructura de actos, seis en total, y misiones, 48, que pueden seleccionarse individualmente desde el men迆 principal o que si se sigue la historia no tienen interrupciones y contin迆an una tras otra de forma cont赤nua y fluida. Como en todo t赤tulo que se precie, tambi谷n aparecen enemigos finales, papel que encarnan los lugartenientes del ej谷rcito de Bohan, como la mujer serpiente Whiptail, el mercenario Flying Fox o el mismo pr赤ncipe, hijo de Bohan.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Gr芍ficamente Heavenly Sword abandera perfectamente lo que debe representar un t赤tulo de segunda generaci車n de PlayStation 3; fluido, r芍pido, con numerosos efectos en pantalla, personajes bien modelados, f赤sica destacable, texturas detalladas y especialmente, uno de sus puntos fuertes, la ambientaci車n. El t赤tulo brilla en recrear una atm車sfera 谷pica e igualmente, donde m芍s 谷nfasis se ha puesto, visto la seria apuesta que se ha hecho por la captura de movimientos, es en las animaciones de los personajes, en mayor medida en las faciales -la cara de Nariko que preside uno de los men迆s evoca humanidad y espontaiedad constantemente-. A迆n as赤, y siendo justos, debemos decir que hemos detectado alg迆n fallo en esta versi車n, como alg迆n salto en el frame rate y alg迆n movimiento demasiado forzado.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Antes de terminar comentar varias particularidades que nos han llamado la atenci車n sobre Heavenly Sword. Primero, que las c芍maras sean est芍ticas, algo que seg迆n Ninja Theory obedece a que es una forma de enfocar la acci車n muy vigente como han demostrado juegos como Devil May Cry 4 y sabiendo conducirlo, despreocupan al usuario de buscar la mejor prespectiva en el combate, aunque mediante los gatillos secundarios puede ampliarse la vista lateral hasta sobrepasar los 270?. Otro elemento que echar芍n de menos los seguidores de God of War es el bot車n de salto, que al no incluir Heavenly Sword secciones de plataformas, se ha suprimido. Nariko puede saltar utilizando el bot車n de acci車n y en momentos sensibles al contexto, o durante sus espectaculares combinaciones de golpes, pero tal y como nos dec赤a Tadeem Antoniades, no es muy normal que un h谷roe se pase la mayor parte de su tiempo dando saltos por el escenario. Y por 迆ltimo, el gore. En Heavenly Sword hay presencia de sangre, pero no en cantidades excesivas, y sin decapitaciones ni amputaciones. Seg迆n Nina Kristensen, el estudio siempre quiso mantener la elegancia en los combates y no caer en la brutalidad. Justo como en las pel赤culas que les inspiraron.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
El broche de oro al alto valor de la producci車n del t赤tulo lo aporta el doblaje, que en la versi車n espa?ola es absolutamente espectacular. No hace falta m芍s que escuchar la secuencia de introducci車n donde el Rey Bohan ofrece, entre gritos, un discurso sobre sus planes futuros para sobrecogerse por sus palabras y especialmente por su voz; la de Ricardo Solans, doblador habitual de Al Pacino y Robert DeNiro, que apuntilla una escena con reminiscencias a la de Pacino en Pactar con el Diablo frente a un at車nito Keanu Reeves.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Otros actores que aparecen en el doblaje espa?ol son Nuria Trifol -Keira Knightley, Scarlett Johansson- en la voz de Nariko, Juan Antonio G芍lvez -Michael Douglas- como Shen, Graciela Molina -Natalie Portman, Kirsten Dunst o Cristina Ricci- como Kai o Mar赤a Luisa Sol芍 -Sigourney Weaver, Diane Keaton- en el papel de Whiptail. Un doblaje que en voces de peso y carga interpretativa rivaliza con el legendario de Metal Gear Solid, aunque no as赤 en sincronizaci車n labial, que deja bastante que desear.
Heavenly Sword (PlayStation 3) |
Ser芍 en la tercera semana de septiembre cuando Heavenly Sword salga a la venta en Espa?a -parece que finalmente el 19 de ese mes-. Si todo va como hemos estado viendo, y eso que hemos visto mucho, podemos decir que cualquier usuario de PlayStation 3 puede ir preparando la cartera, porque ser芍 un t赤tulo imprescindible, m芍s a迆n con la escasez de juegos de este perfil dentro del cat芍logo de la consola. ?Repetir芍 el 谷xito de God of War? Quiz芍 sea mucho decir, pero lo que s赤 es cierto es que si el proyecto tiene 谷xito, habr芍 Nariko para rato...
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