The Shield
- PlataformaPC3
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorPoint of View
- Lanzamiento16/06/2007
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorEmpire Interactive
Una serie suspendida
Ambientado en la popular serie norteamericana, The Shield es una mala combinaci車n de acci車n en tercera persona, infiltraci車n, minijuegos, disparos, violencia y caos. Todo ello agitado en una coctelera t谷cnica inferior que dotan al producto de un resultado inferior a la mediocridad.
Dicen que el valor que damos a las cosas en general siempre se hace en comparaci車n a algo; es decir, que para poder determinar que un hombre es alto tiene que haber otro bajo, algo claro contra algo oscuro? Pues en este orden de cosas, para que haya juegos considerados buenos en el mercado tiene que necesariamente existir 'The Shield'. Para resumirlo de forma sencilla, The Shield es un juego malo, aburrido, que no aporta nada ni al g谷nero en particular ni a los videojuegos en general y un buen ejemplo de c車mo no hacer las cosas.
The Shield (PC) |
En ocasiones nos cruzamos con productos m芍s propios de una fase beta que no 'gold', en otras simplemente el concepto es bueno pero los gr芍ficos no est芍n a la altura, ciertas veces falla alg迆n punto clave de su jugabilidad? pero en The Shield sucede todo eso. A la vez. Si a lo poco que tiene le restamos lo que no tiene (multiplayer, extras desbloqueables de verdad, un gui車n m赤nimamente interesante, un poco de emoci車n que empuje a seguir jugando), el resultado es descorazonador hasta el punto de la l芍grima. Quiz芍 no el llanto vivo, pero s赤 que te sume en un estadio de tristeza impropio de la acci車n te車rica de 'jugar' a un videojuego.
The Shield (PC) |
The Shield se basa en la popular serie estadounidense del mismo nombre en la que un equipo de polic赤as usan cualquier tipo de estrategia posible, tanto a un lado como al otro de la ley, para poder frenar una ola de cr赤menes y de paso engordar sus cuentas corrientes. Manejando a Vic, tendremos la posibilidad de lidiar con todo tipo de sospechosos, liarnos a mamporros con ellos, llevarnos todo el dinero de su casa, requisarles las drogas y usarlas para incriminarles en otros delitos, colocar armas en sus manos para imputarles asesinatos cometidos por nosotros?
The Shield (PC) |
Est芍 claro que estamos hablando de un t赤tulo no dirigido para todos los p迆blicos, y con raz車n est芍 regulado con la etiqueta para mayores de 18 a?os. No solamente es cuestionable la moralidad de las acciones que nos vemos obligados a desempe?ar durante la trama sino que adem芍s hay montones de situaciones violentas, desnudez parcial, tortura, lenguaje obsceno por doquier y sangre por todas partes. Ni con esas convence, no obstante, aunque sorprende que juegos como este pasen desapercibidos a ciertos abogados americanos en busca de notoriedad.
The Shield (PC) |
El problema principal de The Shield no es lo que se puede hacer, sino que est芍 implementado de forma tan insulsa que nunca llega a la mediocridad. No solamente el aspecto t谷cnico es pobre, con unos gr芍ficos que ni tan siquiera pueden superar los 1024 x 768 de resoluci車n, sino que adem芍s su puesta en escena es horrible desde las mismas cinem芍ticas que producen la intro del juego. Cierto es que sobre gustos no hay nada escrito pero, siendo honestos, no nos ha gustado nada.
The Shield (PC) |
Por ejemplo, Vic se controla mediante una perspectiva en tercera persona y el cl芍sico combo WASD. El problema es que cuando caminamos hacia atr芍s el protagonista se gira y empieza a correr hacia la c芍mara, lo que es bastante inc車modo. Hubiese estado mejor que la vista se fijara en su espalda o pudi谷ndola cambiar con un pulsar y arrastrar del mouse, por decir algo, cosa que tenemos que hacer cuando el motor no detecta que justo delante tenemos un objeto que nos impide ver y no aplica la correspondiente transparencia al mismo.
The Shield (PC) |
A nivel poligonal se podr赤a calificar de austero siendo ben谷volos literariamente, aunque en la calle se le tachar赤a de cutre sin problemas. Para ser justos, falta mucha cantidad de detalle para que fuera m赤nimamente bonito, ni tan siquiera con el antialiasing activado. Se echa de menos mucho m芍s trabajo sobre personajes y entornos, especialmente sobre estos 迆ltimos en los que adem芍s la repetici車n de los modelos utilizados es cansina.
The Shield (PC) |
Y las texturas no se libran de la criba, siendo probablemente lo peor del apartado gr芍fico de The Shield aunque no con mucha diferencia con respecto al resto. Ya desde la primera habitaci車n en la que aparecemos, que es la primera impresi車n que cogemos del juego, contemplamos no solamente la poca variedad o calidad de las mallas que colorean los objetos sino que incluso al acercarnos a ellas vemos como no aumentan su definici車n sino que la mantienen. Y no tan siquiera est芍n aplicadas con buen gusto.
The Shield (PC) |
El motor de colisiones tampoco es una maravilla digna de menci車n y de grandes elogios, pues en ocasiones veremos como tumbamos taburetes sin ni tan siquiera tocarlos, golpeamos coches (alertando a los enemigos en situaciones de sigilo, para m芍s inri) cuando no estamos lo suficientemente cerca o bien los errores de falta de contacto que existe en las peleas cuerpo a cuerpo, detalle que comentaremos aparte pero que merece su primera anotaci車n aqu赤.
The Shield (PC) |
Tal vez las animaciones y el apartado sonoro (en ingl谷s hablado y subtitulado) sean lo 迆nico que se salve de la quema; aunque algo rob車ticas la mayor赤a de ellas y con transiciones que se antojan bruscas, nuestro personaje posee un buen elenco de movimientos que van desde caminar y correr, rodar por el suelo, apoyarse en las paredes, golpear a los enemigos, torturarlos de diversas formas para interrogarlos e incluso utilizar elementos del escenario para minarles la moral.
The Shield (PC) |
No obstante, todas estas deficiencias t谷cnicas podr赤an quedar relegadas a un segundo plano si su apartado jugable convenciera, que no es el caso. The Shield se reduce a una combinaci車n de momentos de shooter de disparos en tercera persona, que ni de lejos est芍 medianamente cerca de un tipo Max Payne, unas fases de infiltraci車n que son de risa y algo de exploraci車n que sinceramente no se nos ocurre un adjetivo gracioso para ponerlo aqu赤.
The Shield (PC) |
Para que alguien pudiera hacerse una idea de la nulidad (o mejor la desgana) con la que los programadores han llevado a su labor, baste un ejemplo: sigilosamente nos debemos infiltrar en la casa de un sospechoso sin ser vistos por los matones del patio. Mientras andamos tras los cubos de basura, separados medio metro cada uno de ellos, nuestra cabeza completa asoma por arriba sin que nadie diga nada. Eso s赤, cuando tocamos (es decir, estamos a dos palmos) de un coche aparcado 20 metros m芍s lejos, el aguzado o赤do canino de un rufi芍n nos descubre. Fin de la fase.
The Shield (PC) |
Como este hay mil ejemplos, aunque algunos achacables a bugs del juego sin pulir; en una ocasi車n debemos interrogar a un sospechoso, que no se achanta ante la visi車n de nuestra pistola sino que debemos enfundar, liarnos a tortazos con 谷l y despu谷s dirigirnos hacia un evento de esos de pulsaci車n r芍pida de botones (flechas del teclado) para meterle la cara en los fogones. Pues bien, despu谷s de 10 minutos atizando, no se activaba el evento. Se le tuvo que disparar, fallar la misi車n, reiniciar la fase y, entonces s赤, al cabo de unas pocas bofetadas se le pudo interrogar.
The Shield (PC) |
Los combates cuerpo a cuerpo tienen su miga porque adem芍s para dirigirnos al enemigo usamos WASD y no son pocas las veces que golpeamos al aire porque nuestro protagonista no se encara bien; una vez lo agarramos podemos arrearle porrazos sin temor, aunque en los casos en los que no sea necesario conviene m芍s usar alguna de las 3 armas que estar芍n disponibles a lo largo de la partida. Tampoco se necesitan m芍s, la verdad.
The Shield (PC) |
La mayor赤a de los enemigos, incluso en la dificultad est芍ndar del juego, necesitan una buena cantidad de plomo. Afortunadamente podemos usar cobertura en los espacios destinados para ello como paredes, tabiques a media altura, plantas, etc. Los enemigos no tuvieron dinero para comprar esa habilidad y carecen de la capacidad de encontrar refugio en el entorno, con lo que generalmente podemos abatirlos sin demasiado problema.
The Shield (PC) |
Y abatiendo enemigos e infiltr芍ndonos en lugares, rescatando rehenes y protegiendo testigos, discurre la trama del juego. Todo sea para salvar la unidad, cuya efectividad est芍 en entredicho. Aunque, eso s赤, Vic tambi谷n tiene otras preocupaciones y debe procurar encontrar unos buenos fondos para su retiro, y eso puede hacerlo mediante t谷cnicas que distan mucho de encontrarse en territorio de la legalidad.
The Shield (PC) |
Para aumentar el dinero disponible para la universidad de los ni?os, cuando estamos en territorio enemigo podemos investigar ciertas partes del mobiliario en b迆squeda de dinero, droga o armas. Para ello aparece una placa de detective en la parte superior derecha sobre la que tenemos que navegar y que tiene un icono que se pone rojo en funci車n de lo cerca que estemos del punto exacto, al estilo del caliente-fr赤o. Si acertamos, obtenemos el bot赤n. Si no, perdemos la posibilidad de aumentar nuestra cuenta corriente.
The Shield (PC) |
Aunque no solamente para ganar dinero est芍 el tema, sino que a medida que matemos o maltratemos a malhechores (o disparemos a civiles o gente desarmada) sube nuestro indicador de 'heat', que viene a ser como un medidor de lo cabreado que est芍 el jefe con nosotros. Incriminando a delincuentes o restituyendo bot赤n incautado a comisar赤a rebaja la tensi車n ambiental dejando m芍s margen de maniobra para seguir actuando.
The Shield (PC) |
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est芍 mal terminado.