Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie
- Plataforma3605.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft Montreal
- Lanzamiento26/07/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Tortugas de capa ca¨ªda
Las Tortugas Ninja vuelven a la acci¨®n. Aunque la pel¨ªcula de animaci¨®n se estren¨® en el resto del mundo en Abril, todo lo relacionado con este nuevo lanzamiento en Espa?a se ha demorado hasta agosto. Descubre si su regreso est¨¢ a la altura del mito!
Desde la salida al mercado de la impresionante revisi¨®n de El Pr¨ªncipe de Persia con sus Arenas del Tiempo, nadie ha sido capaz de unir de forma tan magistral poniendo al d¨ªa un g¨¦nero como las plataformas y el arcade de toda la vida. Y a pesar de que el nuevo t¨ªtulo de las Tortugas Ninja lo intenta, el resultado final es una versi¨®n sin az¨²car y sin cafe¨ªna que lamentablemente no goza de casi ning¨²n aliciente que empuje a su compra.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Aprovechando la inminente salida de la nueva pel¨ªcula de las famosas tortugas mutantes, que tanto furor causaron en los noventa, Ubisoft lanza este producto al mercado y la sensaci¨®n que deja es que podr¨ªa haberse aprovechado mucho m¨¢s el concepto; habr¨ªa muchas formas de enfocar este nuevo t¨ªtulo: un arcade como los de la NES, un beat ?em up cooperativo? pero lo cierto es que se ha optado por crear un juego corto, f¨¢cil, sin m¨¢s posibilidad que jugarlo solo y demasiado enfocado a un p¨²blico infantil.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Todo y as¨ª, el juego (a¨²n pendiente de la clasificaci¨®n por edades en Espa?a) no bajar¨¢ seguramente de ser para mayores de 12 a?os, aunque a nivel de logros en X360 sea f¨¢cilmente asequible para ni?os incluso de menor edad. Probablemente los m¨¢s peque?os sean capaces de perdonar las carencias t¨¦cnicas de TMNT en pos del colorido y la alegr¨ªa que en la mayor parte del juego las tortugas destilan, aunque los m¨¢s exigentes comprender¨¢n que esta nueva entrega de la serie de dibujos animados no est¨¢ a la altura de los tiempos que corren.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
No es exactamente lo que se dir¨ªa una experiencia desagradable el pasar unos pocos ratos con el juego, tal vez precisamente porque no son demasiadas las horas las que se necesitan para completarlo de arriba abajo. Con apenas menos de 10 horas deber¨ªamos haber sido capaces de terminar la campa?a principal, todos los mapas de desaf¨ªo y haber conseguido la inmensa mayor¨ªa de monedas que sirven para desbloquear extras e im¨¢genes y videos tanto del artwork del juego como de la futura pel¨ªcula de animaci¨®n.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Pero efectivamente durante algunos momentos podremos disfrutar de la acci¨®n fren¨¦tica de concatenar 50 saltos seguidos o la pulsaci¨®n seguida de 50 veces el bot¨®n de golpeo sin estar demasiado seguros de a qu¨¦ o a qui¨¦n estamos golpeando. Hubiese ayudado un poco intentar generar una historia un poco absorbente, pero por lo menos se nos presenta a los personajes en unos t¨¦rminos inusuales (luchas internas, cada uno por su lado) que nos proporciona informaci¨®n acerca del pasado y presente de las tortugas adolescentes.
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Cuando hace relativamente poco apareci¨® en Xbox Live! el arcade original de 1989, pudimos comprobar como a pesar de la distancia en el tiempo, ¨¦ste ha envejecido mejor de lo que hoy se conserva este nuevo TMNT. Probablemente el tiempo no sea tan bondadoso con esta entrega que hoy tenemos entre manos y lo m¨¢s seguro es que sea de aquellos t¨ªtulos que aparecer¨¢ de improviso, estar¨¢ con nosotros poco tiempo y lo olvidaremos con rapidez.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
La perspectiva del juego siempre nos viene dada por una c¨¢mara fija que avanza con nosotros y siempre se sit¨²a en la mejor posici¨®n para ayudarnos a avanzar. Aunque es relativamente imposible perderse, la misma c¨¢mara invita al jugador con su movimiento a seguir la direcci¨®n correcta bien movi¨¦ndose levemente hacia arriba o hacia los lados. Hay muy pocas ocasiones en las que sea un obst¨¢culo, si acaso cuando entramos en el modo de combate a c¨¢mara lenta que el objetivo se acerca demasiado al personaje e impide ver bien su entorno, y en otras pocas veces a lo largo de la aventura.
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Si algo tiene de bueno TMNT es que se mueve con mucha fluidez; las animaciones, sin ser las mejores que se hayan visto en un videojuego, s¨ª se ejecutan de forma muy suave y una de las mejores sensaciones que se tiene con el juego es cuando concatenamos una serie de movimientos seguidos (subir muros, saltar de pared en pared, caminar por ellas estilo Pr¨ªncipe, agarrarse al m¨¢stil de una bandera, etc.) porque uno se siente verdaderamente como un personaje de dibujos animados, y ese es precisamente el objetivo del juego.
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Pero no ayuda mucho el hecho de que los decorados est¨¢n realizados sin demasiado gusto, con texturas de pobre nivel y que se repiten en una infinidad de ocasiones. Destacan (para mal) los enemigos, de los que escasamente hay 3 ¨® 4 modelos distintos y que se diferencian en casi nada entre s¨ª; tampoco est¨¢n modelados con gran cantidad de pol¨ªgonos, la verdad, y ni incluso la alta definici¨®n de la X360 ayuda a aumentar significativamente la calidad del producto.
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El dise?o de los escenarios es relativamente variado, pero todos siguen el mismo patr¨®n y siempre hay un solo camino a recorrer para llegar al destino. Realmente se pasa m¨¢s tiempo saltando de edificio en edificio que corriendo (incluso hay un contador de distancia recorrida saltando) y la interacci¨®n con los escenarios es nula: no hay nada que destruir, nada que alterar. Ni incluso con el movimiento especial de Raphael, que sube a los edificios clavando los Sai en la pared, se aprecia una modificaci¨®n en las texturas.
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A nivel sonoro, TMNT est¨¢ perfectamente doblado y traducido al castellano en un DVD multiling¨¹e y de regi¨®n libre, siguiendo la -estupenda- pol¨ªtica de Ubisoft en cuanto a lanzamientos globales se refiere. El doblaje en castellano es bueno, sobretodo porque las voces originales no son precisamente nada del otro jueves; los efectos sonoros son algo repetitivos y algunas melod¨ªas se salvan de la quema, enton¨¢ndose perfectamente con la calidad general del juego.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Entonces llegamos a un punto en el que nos sale la frase 'A luchar!' y estaremos bloqueados en una habitaci¨®n hasta que acabemos con las decenas de enemigos id¨¦nticos que aparecen de la nada para acto seguido seguir con las plataformas. Mientras tanto, cualquiera de las tortugas o el Maestro Splinter (la rata Ninja) nos ir¨¢n haciendo de narrador para tratar de dar alg¨²n sentido a la sucesi¨®n de acontecimientos aparentemente inconexos; y as¨ª hasta la siguiente escena de lucha o hasta el fin del nivel.
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Tanto una parte como la otra son extremadamente sencillas; por un lado, cuando estamos en las fases de plataformas y por si no fuera ya de por s¨ª sencillo dirigirse en la direcci¨®n correcta, unas monedas distribuidas por el mapa nos indican el camino a seguir. Hay decenas de puntos de control distribuidos por el mapa, con lo que si nos caemos al vac¨ªo empezaremos de nuevo a apenas escasos segundos de nuestra ca¨ªda, sin ninguna penalizaci¨®n m¨¢s que de tiempo que solo sirve para mejorar las estad¨ªsticas al final del nivel.
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Las secciones de lucha son tambi¨¦n de extrema simpleza, pues se remiten a pulsar repetidamente el bot¨®n de golpear hasta abatir todos los enemigos. Existen varios movimientos extra, es cierto, pero no es necesario usarlos para nada; por ejemplo, hay un bot¨®n de patada y saltando y pulsando el de ataque hace un golpe de ¨¢rea, que en teor¨ªa aturde a los enemigos. Tambi¨¦n se puede mantener pulsado el bot¨®n de golpear para soltar un ataque m¨²ltiple o llamar a uno de nuestros compa?eros para activar un combo demoledor. En cualquier caso, el ataque normal es en la inmensa mayor¨ªa de los casos el m¨¢s efectivo.
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La campa?a principal est¨¢ compuesta por 16 niveles y terminarla es cuesti¨®n de pocas horas, pero por la sencilla raz¨®n de que es imposible morir en TMNT. Si nos caemos de un precipicio, como dijimos antes, resucitamos escasos metros atr¨¢s y si nos abaten los enemigos a golpes, resucitamos con la totalidad de la vida exactamente en el mismo punto donde dejamos el combate. Evidentemente no hay ninguna necesidad, pues, de dominar ninguno de los ataques porque el juego no te empuja a que lo hagas.
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?nicamente al final de cada nivel recibimos a modo de resumen las estad¨ªsticas de lo que ha pasado durante la fase, con la valoraci¨®n en aspectos como la calidad de la lucha (las veces que hemos sido da?ados en combate), el tiempo que hemos tardado en completar la fase (las veces que nos hemos ca¨ªdo en las fases de plataformas), la cantidad de monedas recogidas (es decir, en la inmensa mayor¨ªa de los casos, todas) o nuestro nivel de compa?erismo (las veces que hemos usado una combinaci¨®n con las tortugas). De recibir una A o superior, desbloquearemos el 'mapa desaf¨ªo' de ese nivel.
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El mapa desaf¨ªo consta de pruebas sencillas en las que la rapidez es siempre lo m¨¢s importante y se trata de llegar desde el punto de inicio hasta el final o derrotar X enemigos en el m¨ªnimo tiempo posible; esto se realiza en mapas generados al estilo de las misiones VR de Metal Gear Solid y en los que en ocasiones es algo complicado encontrar el mejor camino a seguir. Completarlos nos proporcionar¨¢ medallas (oro, plata y bronce) y se nos gratificar¨¢ con monedas que podremos usar para desbloquear extras.
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Estos extras van desde las armas de fin de semana (una escoba en lugar de un Bo para Donatello, por ejemplo) o convertir a las tortugas en cabezonas. Dichas monedas tambi¨¦n pueden obtenerse tras rejugar cualquiera de los niveles e irlas recogiendo, de nuevo, por los lugares m¨¢s obvios del mapeado y solo en algunos casos teniendo que realizar alg¨²n movimiento especial o extraordinario para acceder a ellas. Pero aparte de esto nada hay que realmente motive a rejugar la campa?a, la verdad.
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No existe ni un modo cooperativo sencillo, cuando lo m¨¢s l¨®gico hubiera sido que hasta 4 jugadores pudieran unirse en una fase para completarla. Los ataques combo, por ejemplo, hubiesen sido m¨¢s entretenidos si hubiesen requerido la acci¨®n de m¨¢s de un usuario y sinceramente nos hubiese parecido un acierto poder disputar partidas con un colega bien en competici¨®n a pantalla partida (una carrera para terminar un nivel, por poner algo) o un r¨¢nking online a trav¨¦s de internet.
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A nivel de logros para Xbox 360 este es el cl¨¢sico ejemplo de la falta de imaginaci¨®n de los desarrolladores; conseguir los 1000 puntos en TMNT es incluso m¨¢s f¨¢cil (y r¨¢pido) que en King Kong o en cualquiera de los juegos que existen hoy en d¨ªa para la consola de Microsoft, con lo que no ser¨ªa de extra?ar que este juego se convirtiera en el m¨¢s alquilado por los 'cazapuntos' que simplemente buscan engordar su cuenta de gamerscore. Hubiese sido m¨¢s inteligente escalonar los puntos por medallas de oro o por puntuaciones en 'A', pero Ubi ha decidido ponerlo incluso demasiado f¨¢cil.
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie (Xbox 360) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.