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[CP] El futuro seg¨²n la Campus
Repasamos los dispositivos m¨¢s modernos presentados en el evento
Campus Party tiene diversas ¨¢reas y una de ellas es Campus Crea, donde se fomenta la innovaci¨®n en la creaci¨®n de dispositivos de todo tipo. Este a?o el lema de la feria iba dirigido precisamente en este camino, afirmando que los campuseros son el futuro, aunque refiri¨¦ndose a los j¨®venes en general.
Se ha reservado un peque?o apartado para albergar algunas de las invenciones m¨¢s innovadoras de los ¨²ltimos tiempos. El lunes Albert Hubo, creado en Corea del Sur, inaugur¨® la und¨¦cima edici¨®n con una charla sobre los valores que trata de fomentar la Campus Party. El martes se mostr¨® en directo tanto en uno de los escenarios como luego en su puesto.
Se trata de un robot que, como su propio nombre trata de indicar, lleva una cara hecha a imagen y semejanza de Albert Einstein que mediante 33 motores es capaz de mostrar gestos como tristeza, alegr¨ªa o enfado. Otros tantos motores se disponen a lo largo de todo su cuerpo para poder moverse. Adem¨¢s, incluye una serie de sensores en, por ejemplo, las mu?ecas, para detectar si es tocado u otra clase de eventos. Es capaz de expresarse mediante lenguaje de signos, hacer tai-chi y bailar.
Albert Hubo |
Respecto a juegos, se ha mostrado Virtual Sphere, una esfera de realidad virtual, con una demo de un juego de disparos en primera persona. El jugador se sit¨²a dentro y lleva unas gafas con una pantalla incorporada que, seg¨²n d¨®nde dirija la cabeza, se le muestra lo que ver¨ªa si realmente estuviera mirando hacia ese punto dentro de ese mundo irreal.
Detalle del mecanismo de la Virtual Sphere |
Debajo de la esfera hay una serie de ruedas y otros mecanismos que detectan el avance del personaje seg¨²n se anda dentro de la misma. Es decir, que es posible andar pero el dispositivo, obviamente, no se mueve de su lugar, y seg¨²n se camina pues as¨ª se transmite al juego. Con la combinaci¨®n de ambos efectos se pretende aumentar la inmersi¨®n hasta asemejarla casi a la vida real.
Otro juego disponible es Mindball, desarrollado por el Interactive Institute de Estocolmo, aunque es algo completamente diferente a lo que se entiende por un videojuego. Consiste en relajarse y de los dos contrincantes, el que mejor lo haga, gana. Ambos se sientan a los extremos de una mesa y se colocan unos sensores en la frente que miden la intensidad de uso del cerebro. En una pantalla se muestran estos datos gr¨¢ficamente.
En el centro de la mesa se coloca una esfera que lentamente avanza hacia quien est¨¢ menos relajado en l¨ªnea recta, movida por un im¨¢n que se encuentra debajo de la misma. Cuando llega al final de la superficie, el juego acaba. As¨ª que en lugar de interactividad, se busca que el usuario no haga ni piense en absolutamente nada.
Respecto a interfaces de usuario, un grupo de investigaci¨®n de la Universidad de Florencia ha tra¨ªdo Vidiface, una superficie que sigue la l¨ªnea de las pantallas multit¨¢ctiles pero con otra tecnolog¨ªa. En este caso, no se detectan las manos tocando una malla, sino el calor de las mismas gracias a un proyector de luz infrarroja que se sit¨²a encima de la pantalla. Una c¨¢mara web, que capta ¨²nicamente luz infrarroja, detecta las manos y transmite la informaci¨®n a una aplicaci¨®n dando la posici¨®n como si fueran punteros de rat¨®n y el programa elige usarlo como considere adecuado.
I/O Brush en funcionamiento |
En una demo se pod¨ªa ver una estatua en tres dimensiones y girarla o aumentarla s¨®lo con mover las manos de un determinado modo y en otra hab¨ªa un peque?o juego de preguntas y respuestas que se manejaba con esta inferfaz. Nos han comentado que pr¨®ximamente lanzar¨¢n el c¨®digo del proyecto de forma libre para la comunidad y, por tanto, no se vender¨¢ como un producto comercial.
Por ¨²ltimo tenemos I/O Brush, un pincel virtual que utiliza los colores de objetos reales, captur¨¢ndolos mediante una c¨¢mara que recoge los fotones al iluminar con unos leds blancos y una serie de sensores de tacto para detectar la presi¨®n. Con esta informaci¨®n se puede posteriormente ir a una pantalla t¨¢ctil y desplazar el pincel sobre ella para pintar.