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Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2
Ghosts remodelados
Tras una primera entrega m¨¢s que prometedora y meses despu¨¦s de la salida en consolas de su segunda parte, Ghost Recon Advanced Warfighter 2 llega al PC con un enfoque distinto, nuevas capacidades multijugador y algunas sorpresas. ?Ha merecido la pena la espera)
Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW 2 en adelante) es un gran juego para Xbox 360. No solamente goza de un apartado t¨¦cnico casi impecable sino que cumple el requisito fundamental de ser muy divertido, convirti¨¦ndose en un juego de disparos en tercera persona t¨¢ctico que realmente exprime el potencial de la plataforma y entretiene de forma muy por encima a la media. GRAW 2 es un t¨ªtulo de una calidad a la que nunca deber¨ªamos acostumbrarnos.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (PC) |
La versi¨®n de PC comparte muchas cosas con su hom¨®nima de consola pero, a pesar de todo, estamos hablando de dos t¨ªtulos distintos. S¨ª, tienen el mismo argumento, el mismo doblaje espectacular? pero jugablemente son otra historia. Los cambios provocados en la edici¨®n para compatibles provocan que ya no estemos ante un shooter t¨¢ctico sino ante un shooter estrat¨¦gico, donde nuestra habilidad al rat¨®n pesa mucho menos que nuestra capacidad para anticiparnos a la acci¨®n posicionando a nuestros hombres.
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Para aquellos que no lo sepan, Ghost Recon nos pone al mando de un escuadr¨®n de soldados de infiltraci¨®n, armados con el m¨¢s moderno equipamiento del futuro cercano y, encarnando al Capit¨¢n Mitchell, deberemos solucionar un conflicto emergente en ciudad de Ju¨¢rez, M¨¦xico. Aunque la perspectiva es la de un FPS al uso, el ¨¦xito de nuestra misi¨®n radica en utilizar sabiamente nuestros recursos para, encuentro a encuentro, ir superando y eliminando a todos los enemigos que se nos pongan por delante minimizando las p¨¦rdidas.
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El cambio de la tercera persona a la primera persona podr¨ªa dar la impresi¨®n de que GRAW 2 ha sido dise?ado como un avanzar y disparar a lo loco, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. No solamente se ha alejado al juego del dinamismo de la versi¨®n de X360 sino que se ha ralentizado tanto el ritmo que se asemeja m¨¢s a t¨ªtulos como Full Spectrum Warrior con incluso algunos toques del veterano SWAT, aunque sin llegar ni de lejos a la quisquillosidad de este ¨²ltimo.
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El problema viene principalmente en que algo se ha perdido por el camino; el cambio de tercio, aunque pueda ser apreciado por algunos jugadores, no le sienta tan bien como deber¨ªa. Uno nunca tiene la sensaci¨®n de estar comandando a 4 de los mejores hombres del ej¨¦rcito americano si se les tiene que decir en qu¨¦ direcci¨®n tienen que mirar y nunca se tiene la sensaci¨®n de estar luchando contra una guerrilla capaz de derrocar un gobierno si vienen todos en fila india para que se les abata uno a uno.
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Con todo, el nuevo juego basado en la franquicia de Tom Clancy tiene sus grandes momentos; el nuevo modo multijugador nos parece un buen acierto y adem¨¢s, publicado bajo la l¨ªnea Codegame, se ofrece a un precio reducido de 20 euros. Razones de peso que lo sit¨²an como uno de los t¨ªtulos con mejor relaci¨®n calidad-precio del mercado con mucha diferencia. No obstante, siempre seg¨²n nuestra opini¨®n, el juego hubiese ganado de dejarlo tal y como estaba. Veamos el por qu¨¦.
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Gr¨¢ficos y sonido
Hay pocas cosas objetivas que achacarle al apartado t¨¦cnico de GRAW 2. Para empezar, el motor que mueve el juego es bastante s¨®lido incluso con los requisitos m¨ªnimos (Pentium a 2Ghz, X700 de 128 mb y 1 Gb de RAM), con alg¨²n que otro baj¨®n puntual de frames en fases en las que aparecen m¨²ltiples enemigos en pantalla junto a helic¨®pteros, veh¨ªculos, etc. El juego mueve una cantidad de pol¨ªgonos impresionante, junto a otros muchos efectos que simult¨¢neamente lucen ante nosotros.
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Aunque la paleta de colores utilizada es un poco demasiado c¨¢lida y sosa para nuestro gusto, lo cierto es que se consigue recrear con bastante acierto el clima seco y caluroso propio de las tierras mejicanas. No se puede evitar cierta reminiscencia del previo GRAW ya que se han reciclado muchos de los elementos (coches, texturas, equipo, etc.), pero dado que el juego nos sit¨²a justo despu¨¦s de la acci¨®n vista en la primera parte optamos por pensar que es por cuestiones de coherencia con el gui¨®n.
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La perspectiva en primera persona nos roba la contemplaci¨®n de las animaciones de las que hac¨ªa alarde nuestro protagonista en la versi¨®n de consola, si bien aqu¨ª podremos comprobar con detalle el movimiento de nuestros compa?eros ghost. Su forma de avanzar, moverse, agacharse y permanecer alerta es sencillamente estupenda y en todo momento observamos el nivel de atenci¨®n puesta en ese aspecto. En los enemigos es otro cantar, que gozan de muchas menos animaciones y mucho m¨¢s enlatadas.
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GRAW se nutre de numerosos efectos para aumentar la cantidad de realismo: basta observar la t¨ªpica neblina producida por el sol al golpear el asfalto, los reflejos de la luz al reflejarse en determinados lugares, las explosiones de un veh¨ªculo y el comportamiento de un helic¨®ptero al caer derribado o, por poner algo m¨¢s simple, el impacto de nuestras balas sobre los objetos del entorno. Se echa un poco de menos algo m¨¢s de interactividad con partes muertas del escenario (siguen habiendo plantas silvestres que parecen hechas de hierro colado en Soria porque no podemos atravesarlas con un rifle de francotirador), pero en general no est¨¢ mal.
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La f¨ªsica con la que se ha dotado a las armas, as¨ª como el comportamiento de las mismas heredado de la anterior entrega, nos parece m¨¢s que correcta y los enemigos suelen responder acertadamente seg¨²n las ¨®rdenes del motor de colisiones. Alguno se queda colgado de una escalera, pero nada dram¨¢tico en este aspecto. La presentaci¨®n de todos los elementos, inclusive los de los men¨²s o los del HUD nos parece realizada con muy buen gusto y sin duda contribuyen a ofrecer una imagen m¨¢s compacta del juego.
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La traducci¨®n y doblaje al castellano son probablemente uno de los mejores aspectos a destacar, y Ubi hace bien en mantener ese est¨¢ndar para la mayor¨ªa de sus juegos, si bien algunas l¨ªneas m¨¢s de di¨¢logo no hubiesen venido mal (especialmente para nuestros enemigos). El nivel lo mantienen perfectamente los efectos de sonido, perfectamente reflejados en la ac¨²stica de las armas de fuego, veh¨ªculos, aviones, tanques? incluso la calma que precede a la tempestad con su silencio caracter¨ªstico est¨¢ muy bien implementado.
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Jugabilidad
Como cont¨¢bamos en la introducci¨®n, y tal vez como deferencia a que el PC fue la plataforma que vio nacer a la serie, esta versi¨®n de GRAW 2 es ligeramente distinta a la vista en consola. Mientras que en origen el juego se dise?¨® con un ritmo en mente, con la posibilidad de usar a los ghost como avanzadilla junto con nuestro sat¨¦lite esp¨ªa pero que, en ¨²ltima instancia, siempre ten¨ªamos nosotros la sensaci¨®n de pulsar el gatillo? aqu¨ª la cosa es completamente al rev¨¦s.
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Los que completamos el juego en su dificultad m¨¢s dif¨ªcil ya nos dimos cuenta de la importancia de llegar bien preparados a todos los encuentros, pero eso no es comparable a la minuciosidad de la versi¨®n PC. Para empezar, nunca tenemos la sensaci¨®n de que los hombres que tenemos al lado son aut¨¦nticos especialistas en su campo curtidos en mil batallas como explican en su ficha. La impresi¨®n que da es que solo har¨¢n aquello que tu les digas que hagan.
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Y en realidad el ej¨¦cito funciona as¨ª, pero un fusilero experto se saldr¨¢ m¨ªnimamente de su arco de fuego programado para cubrir a un compa?ero que est¨¢ siendo acribillado por el enemigo. Y si le pasa un enemigo por al lado se girar¨¢ a pesar de no haber dispuesto esa orden; y ese es el problema principal de GRAW, que ha perdido el buen feeling que daba la copia de consola en pos de un control t¨¢ctico excesivo que resta enteros al juego.
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Porque ahora tenemos varias formas de dar comandos a nuestro equipo; en la mayor¨ªa de los casos podemos utilizarlos desde el HUD, por ejemplo mirando hacia una direcci¨®n y dirigiendo hacia all¨ª a los ghost. En funci¨®n de sus instrucciones avanzar¨¢n m¨¢s o menos agresivamente o atacar¨¢n al enemigo; pero tambi¨¦n podemos dar m¨²ltiples instrucciones desde el mapa t¨¢ctico, asignando puntos de control consecutivos o diciendo cu¨¢ndo y c¨®mo tienen que disparar. El problema es que solo lo har¨¢n ante esas situaciones y no responder¨¢n como se supone que lo har¨ªan en una situaci¨®n de guerra real.
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A eso no contribuye el hecho de que, en general, la inteligencia artificial del juego sea muy mejorable, especialmente la de los enemigos. Dado que la de los ghost depende de nuestra propia inteligencia (mira hacia all¨ª, dispara a eso, etc.), los enemigos act¨²an en funci¨®n de nuestros actos. O deber¨ªa ser as¨ª, en teor¨ªa. La realidad es como toman decisiones extra?as, como la de salir de una posici¨®n de cobertura para exponerse a un flanqueo o bien ir corriendo a cubrirse y sin motivo echar cuerpo a tierra.
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Si ignoramos estas situaciones, nos encontraremos de todos modos con un producto muy entretenido y muy bien presentado. Desde el mismo HUD, que unifica en una sola visi¨®n desde los videos que recibimos de los superiores, munici¨®n y tipo de arma equipada, posici¨®n corporal? hasta la important¨ªsima Cross-Com, en la parte superior izquierda, capaz de proporcionarnos informaci¨®n de diversa ¨ªndole, como la de la c¨¢mara que cada uno de nuestros compa?eros lleva (y as¨ª podemos ver lo que ellos ven).
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La campa?a principal es relativamente corta, pero dada la particularidad del nuevo sistema lo cierto es que se alarga un poco m¨¢s, muy especialmente en el nivel de dificultad m¨¢s alto que obliga a hacer uso del guardado / cargado r¨¢pido con demasiada asiduidad. El hecho de que la supervivencia se justifique gracias a un posicionamiento adecuado de nuestros hombres simplemente a?ade tiempo previo al combate, restando ese dinamismo y esa inmersi¨®n que hab¨ªa con la versi¨®n de Xbox 360.
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A eso se le a?ade el hecho de que el dise?o de las fases es simplemente enorme y que casi siempre existe m¨¢s de una opci¨®n mediante la que abordar un encuentro; GRAW 2 no te lleva sobre ra¨ªles (aunque algunas fases est¨¢n simplemente dise?adas con ese objetivo en mente), pero el hecho de depender continuamente de un pelot¨®n tan poco aut¨®nomo a lo largo de una misi¨®n demasiado larga se puede hacer un poco pesado. Y esto no es necesariamente malo, ojo, es que la acci¨®n deber¨ªa ser mucho m¨¢s intensa porque el escenario es un conflicto puro y duro, nada m¨¢s.
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El control sobre el juego no se limita a posicionar o dirigir los miembros del grupo, sino que tambi¨¦n podremos decidir qui¨¦n y qu¨¦ equipamiento va a llevar, al margen de escoger el punto de inserci¨®n que en algunas fases puede haber m¨¢s de uno; incluso las armas pueden modificarse a nuestro antojo a partir de ciertas condiciones que deben cumplir - no se puede aplicar un silenciador a una ametralladora pesada de asalto - y que verdaderamente dan la sensaci¨®n de disponer de un equipo completamente customizado.
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A pesar de todo, dispondremos de buenos momentos en GRAW. Es altamente satisfactorio que un encuentro salga correctamente, con nuestros aliados realizando fuego de cobertura mientras nuestro francotirador abate al enemigo del tejado y nosotros realizamos el flanqueo a dos rebeldes del callej¨®n. Los cristales se rompen, las balas pasan silbando cerca, nos han herido en un brazo y estamos esperando impacientemente la cobertura a¨¦rea de ese Littlebird que parece no llegar nunca?
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En el multiplayer se ha a?adido un nuevo modo de juego llamado Recon contra Asalto en el que participan dos equipos, uno de Ghost y otro de Rebeldes. Siempre a trav¨¦s de GameSpy o de una LAN, los Ghost deben tratar de eliminar a 3 veh¨ªculos que defienden los mexicanos. Si mueren se tienen que limitar a ayudar a sus compa?eros 'marcando' a los rebeldes con la c¨¢mara del casco, que los pinta en el mapa para el resto del equipo; sus adversarios, en cambio, poseen una potencia de fuego mayor y adem¨¢s se regeneran.
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Existen otros modos cl¨¢sicos como el deathmatch tanto individual como por equipos, o incluso una zona de control de territorio que recibe el nombre en honor a la pel¨ªcula 'La colina de la hamburguesa'. Tambi¨¦n es posible disputar la campa?a en cooperativo con hasta 3 compa?eros, o bien repetir las misiones ya terminadas juntamente con un amigo. El multiplayer es, sin duda, lo que m¨¢s alarga la vida de GRAW 2 y muy probablemente uno de sus puntos m¨¢s fuertes.
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Presentaci¨®n, manual y requisitos
El juego llega en una caja tipo DVD y se presenta con un manual de alrededor de 20 p¨¢ginas con informaci¨®n suficiente para ponerse a jugar de inmediato. El juego necesita de XP o Vista, m¨¢s de 5Gb libres en el disco duro y recomienda una tarjeta gr¨¢fica de 256 Mb con soporte para los shaders 2.0, aunque con una de 128 Mb (tipo X700 o Geforce equivalente) sirve. Un m¨ªnimo de 1 GB de RAM puede bastar, aunque se recomiendan alrededor de 2.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.