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The Settlers
Unos encantadores colonos
Un cl¨¢sico de la estrategia llega a Nintendo DS una d¨¦cada despu¨¦s. Coloniza un nuevo territorio con estos curiosos y atareados personajillos en un juego en el que el equilibrio de todos los elementos es la clave. Y todo, con la ayuda de la pantalla t¨¢ctil.
l a?o pasado se cumpl¨ªa una d¨¦cada del lanzamiento de The Settlers II, la hasta ahora m¨¢s apreciada entrega de la saga por los aficionados en general. En esta secuela, titulada Veni Vidi Vinci, se dotaba al juego de un encanto gr¨¢fico especial que encandilaba a los jugadores pasando literalmente horas viendo ¨²nicamente a sus aldeanos andar de un lado para otro muy atareados.
The Settlers (Nintendo DS) |
The Settlers (Nintendo DS) |
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Para conmemorar el d¨¦cimo aniversario, Ubisoft puso a la venta el a?o pasado una nueva versi¨®n del juego adaptada a los nuevos tiempos, llamada The Settlers II 10th Anniversary, donde presentaba la jugabilidad de toda la vida aderezada con unos gr¨¢ficos a la altura de los tiempos que corren.
Pero el PC no ha sido la ¨²nica plataforma que ha querido conmemorar el cumplea?os y el juego de Blue Byte, el origina en este caso, ha llegado a Nintendo DS. Adaptado a las dos pantallas de la consola y con un uso intensivo del puntero, el juego muestra su aspecto original tanto en los gr¨¢ficos como en la interfaz.
The Settlers II es un juego de estrategia en tiempo real muy original, puesto que se aleja de los t¨ªpicos juegos en el que gana el que m¨¢s unidades tiene y tampoco es t¨¢ctico hasta el nivel de, por ejemplo, el a?ejo Ground Control, por citar un t¨ªtulo m¨¢s cercano al que nos ocupa explicar temporalmente hablando. En realidad, se acerca m¨¢s a la l¨ªnea de los tycoon como Sim City o Theme Park.
The Settlers (Nintendo DS) |
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Para nombrar un ejemplo m¨¢s reciente, Imperivm Civitas propone una idea similar aunque con un sistema de juego completamente diferente. En ambos t¨ªtulos, lo de menos son los combates, relegados a un plano inferior, lo m¨¢s importante es la gesti¨®n de, en un caso una ciudad, y en otro una peque?a regi¨®n unida por caminos. Y m¨¢s a¨²n, la clave en ambos juegos es lograr el equilibrio entre los distintos recursos y la forma de conseguirlos.
En este t¨ªtulo gestionamos un grupo de?n¨¢ufragos que acaba de llegar a una isla que, a priori, parece desierta y ha de conseguir establecerse en el nuevo mundo. Guiados por nuestra sabia mano, han de expandirse y lograr los recursos necesarios para tener una estabilidad y poder sobrevivir en tan perdido lugar.
Hablemos del equilibrio. El pueblo necesita madera, pero los ¨¢rboles son finitos, as¨ª que necesitamos guardas forestales que replanten, sin embargo, se requiere madera para construir sus casetas, la cual ha de ser preparada en un aserradero para el cual tambi¨¦n necesitamos manterias primas.?Se pueden criar cerdos, pero estos necesitan, adem¨¢s de agua, trigo, el cual tambi¨¦n es requerido para el molino y en consecuencia la panader¨ªa, y las granjas requieren bastante espacio para ser construidas. Pero no podemos tener un ej¨¦rcito sin alimentarlo, el cual necesita armas que fabrica el herrero con el material que le traen de la fundici¨®n que es extra¨ªdo de las minas. As¨ª que, despu¨¦s de confundiros un poco, pod¨¦is comprobar f¨¢cilmente todo lo que hay que tener en cuenta (y lo dicho en este p¨¢rrafo es una m¨ªnima parte).
The Settlers (Nintendo DS) |
The Settlers (Nintendo DS) |
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En The Settlers los distintos edificios se comunican por carreteras que podemos construir nosotros mismos. El terreno muestra una serie de s¨ªmbolos (banderas, minas, casas de distinto tama?o...) indicando qu¨¦ se puede construir ah¨ª. Un camino siempre va entre dos banderas, con un aldeano en medio que se encarga de transportar los materiales de un extremo a otro de su tramo para continuar la cadena.
En un primer momento, los materiales son llevados al cuartel general y luego distribuidos seg¨²n se necesiten, aunque posteriormente podemos construir almacenes y hacer as¨ª m¨¢s eficiente el transporte. Las carreteras m¨¢s utilizadas van mejorando poco a poco a?adiendo m¨¢s medios para hacer el transporte m¨¢s veloz.
The Settlers (Nintendo DS) |
Otra restricci¨®n es que cada edificiaci¨®n desemboca en una bandera para que pueda conectarse con la red de carreteras. Esto es imprescindible puesto que si no, ni siquiera podr¨¢ llegar el constructor para realizar su trabajo, todo est¨¢ conectado. Adem¨¢s, cada edificio, para ser ocupado por un aldeano, puede requerir alguna herramienta para ser utilizada por el trabajador que all¨ª entrar¨¢, la cual hemos de fabricar.
The Settlers (Nintendo DS) |
The Settlers (Nintendo DS) |
A primera vista, The Settlers parece un juego sencillo y accesible, pero en realidad resulta muy complejo, hay una parte de gesti¨®n muy importante detr¨¢s, ajustando par¨¢metros como la prioridad en el transporte de materiales, o la prioridad en la asignaci¨®n de materias primas. Todo esto se requiere para lograr el ya mencionado equilibrio y resulta fundamental dominarlo, requiriendo adem¨¢s muchas horas.
En cuanto al apartado militar, b¨¢sicamente se limita a construir peque?os cuarteles para expandir nuestras fronteras o enfrentarnos con el enemigo invasor. No son en absoluto combates multitudinarios, sino m¨¢s bien limitados a unos pocos soldados peleando en plan casi c¨®mico. No es una parte relevante del juego y pueden pasar muchas horas entre combate y combate.
The Settlers se ha adaptado a DS manteni¨¦ndose id¨¦ntico gr¨¢ficamente y para los nost¨¢lgicos ser¨¢ fant¨¢stico, pero?a los?usuarios m¨¢s j¨®venes pueden chocarles esos gr¨¢ficos tan poco detallados. No hubiera venido pasarle un poco el pincel por encima al juego para hacerle un lavado de cara m¨¢s decente.
The Settlers (Nintendo DS) |
The Settlers (Nintendo DS) |
De todos modos, los personajes siguen siendo tan encantadores como siempre, con sus animaciones propias cocinando, trasladando materiales, rebuscando para hallar nuevas minas o pozos, construyendo o cualquiera de las otras acciones cotidianas que realizar¨¢n durante las partidas. Tambi¨¦n se mantiene el sonido id¨¦ntico al original, aunque se queda escaso en cuanto a pistas de audio.
The Settlers (Nintendo DS) |
The Settlers (Nintendo DS) |
Desgraciadamente, o no se ha puesto el cuidado suficiente, o el juego le viene grande a la port¨¢til de Nintendo. No se mueve agilmente, le cuesta hacer determinadas cosas como desplazarse por el mapa y presenta ralentizaciones con bastante facilidad. Es jugable, pero resulta inc¨®modo detectar esto todo el tiempo.
La interfaz se ha dividido en dos aprovechando, como debe ser, la doble pantalla, pudiendo intercambiarlas en cualquier momento con el gatillo izquierdo. Generalmente, tenemos el mapa en una y un men¨², el que nosotros elijamos, en la otra. Aunque hay determinadas ventanas que en lugar de aparecer aparte se muestran delante del mapa.
The Settlers (Nintendo DS) |
La adaptaci¨®n en este punto est¨¢ bien realizada, bien pensada y este juego no es de los t¨ªpicos que requieren un buen pu?ado de teclas para manejarlo correctamente. En realidad, con la pantalla t¨¢ctil, la cruceta y el gatillo izquierdo est¨¢ casi todo solucionado. El resto de botones se usan a modo de acceso directo a determinadas ventanas de una forma inmediata y la selecci¨®n de las mismas es bastante adecuada.
The Settlers (Nintendo DS) |
Siin embargo, el juego?se queda corto en cuanto a resoluci¨®n, la pantalla de DS limita mucho y no podemos tener al alcance toda la informaci¨®n que nos gustar¨ªa sin acceder a un nuevo men¨². Esto, sumado a la lentitud con la que funciona el juego, demora en ocasiones determinadas acciones.
Repasando qu¨¦ ofrece de forma concreta esta versi¨®n para DS, son dos campa?as diferentes, la Romana y la Mundial, que, teniendo en cuenta que cada partida desde la primera de ellas dura horas y horas, f¨¢cilmente podemos superar el centenar de duraci¨®n, bastante relevante para un juego de port¨¢til.
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Tambi¨¦n cuenta con 30 tipos de trabajadores diferentes y 6 graduaciones para los militares, 4 naciones distintas (romanos, vikingos, asi¨¢ticos y nubios), varios tipos de escenarios (pradera, lava, nieve, desierto...), 7 continentes, etc. Realmente completo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.