[CP] Jugando con los sonidos, Video Games Live
Conoce c¨®mo fue la primera actuaci¨®n de esta orquesta en Europa continental y descubre quienes son sus fundadores.
Arrancar un evento de ¨¢mbito nacional como Campus Party cautivando a su p¨²blico no es tarea f¨¢cil. A?o tras a?o, la organizaci¨®n apuesta por la cl¨¢sica e inevitable cuenta atr¨¢s, un momento de culto para todo buen campusero. Para esta und¨¦cima edici¨®n, la organizaci¨®n ha apostado por una inauguraci¨®n algo diferente, manteniendo la cuenta atr¨¢s, pero a?adiendo un toque de distinci¨®n ¨²nico que quedar¨¢ no s¨®lo en los corazones de campuseros, sino tambi¨¦n en los de muchos jugadores valencianos.
La elecci¨®n para este a?o ha sido la orquesta Video Games Live, conformada por un equipo de m¨²sicos majestuoso, que ha impresionado a medio mundo con sus melod¨ªas orquestadas de temas musicales del ocio electr¨®nico. Tras ofrecer conciertos en ciudades como R¨ªo de Janeiro, el grupo fundado por los m¨²sicos Jack Wall y Tommy Tallarico ofreci¨® a los campuseros dos horas de notas musicales relacionadas con el ocio electr¨®nico.
Ambos m¨²sicos conocen bien el mundo de los videojuegos pues han compuesto canciones para varios t¨ªtulos. Jack ha compuesto canciones para las ¨²ltimas entregas de Myst, Splinter Cell: Pandora Tomorrow o Jade Empire. Por su parte Tommy ha trabajado en t¨ªtulos de la saga de Earthworm Jim o MDK; adem¨¢s produce y es guionista de un programa de televisi¨®n sobre videojuegos en la televisi¨®n estadounidense.
Preparados, listos, ...
A las 22:00 comenzaba en el lago sur del Museo de las Ciencias Palacio de Valencia el concierto, que pod¨ªa seguirse en directo de forma simult¨¢nea desde las pantallas instaladas en Feria de Valencia. No pocos campuseros se animaron a disfrutar de la velada, bien acerc¨¢ndose al evento mediante los autobuses ofrecidos por la propia organizaci¨®n, bien tomando sus propios medios de transporte.
En el vasto lago del museo se ergu¨ªa un escenario flotante, que fue ocupado poco a poco por los int¨¦rpretes, coro incluido; una partitura vuela por los aires y cae al agua, los m¨²sicos revisan las suyas, se sientan; alguno a¨²n sigue afinando el instrumento; todo est¨¢ preparado. Entra en escena Jack Walls, director de la orquesta, y sin mediar palabra salta, alza las manos, sus aspavientos consiguen animar al p¨²blico, ya est¨¢ todo preparado; la orquesta comienza a tocar...
Empieza el espect¨¢culo
La actuaci¨®n comienza con un repaso a las m¨²sicas de los primeros videojuegos, por supuesto, Pong inaugura el espect¨¢culo, los m¨²sicos ponen sonido a la partida que se puede ver en los proyectores. El p¨²blico aplaude este comienzo y sigue vitoreando a cada cambio; tras Pong vienen Asteroids y Space Invaders; le siguen varios cl¨¢sicos m¨¢s: Out run, Donkey Kong, Frogger,...
Tras este repaso a los cl¨¢sicos, suena un m¨®vil y la gente vuelve a aplaudir, Snake est¨¢ hablando. Acompa?ando la m¨²sica, aparece en el escenario una caja andante y un soldado representando una escena t¨ªpica de Metal Gear. Tras la canci¨®n Tommy se quita la caja y se une al espect¨¢culo "s¨ª, era la caja, alguien tiene que hacerlo".
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Las horas siguientes transcurren entre v¨ªtores y aplausos, la gente celebra que se toquen melod¨ªas de Mario, Zelda o Sonic, acompa?adas cada una con su correspondiente v¨ªdeomontaje. Suenan tambi¨¦n Medal of Honor, World of Warcraft, Kindom Hearts, ... incluso el tema de Tron, la primera pel¨ªcula en utilizar imagen generada por computador. Tambi¨¦n tocaron el tema de Halo y le pusieron m¨²sica al trailer de Halo 3.
Hablar de m¨²sica en videojuegos es, en gran medida, hablar de Final Fantasy. Para interpretar varios temas de la saga de Square-Enix subi¨® al escenario Lee Ann Leung, una extraordinaria pianista que toc¨® el tema principal de de la serie y melod¨ªas antol¨®gicas como el tema de Aeris (FFVII) o el de Terra (FFVI), entre otros. La velocidad de sus manos sobre el teclado era casi hipnotizante, una gran int¨¦rprete para una m¨²sica genial.
En un par de ocasiones durante el espect¨¢culo, subi¨® al escenario gente del p¨²blico. La primera vez para jugar al Space Indavers controlando la nave que se ve¨ªa en el proyector con los movimientos sobre el escenario. La segunda intervenci¨®n del p¨²blico enfrent¨® a dos contrincantes a una partida de frogger, ganaba el que consiguiera llevar m¨¢s ranas de una parte a otra de la carretera. Un divertido concurso que nos dej¨® la que se ha convertido en grito de guerra de la Campus. Tambi¨¦n fue el pr¨®logo de varios problemas con el proyector que vinieron al poco de finalizar la competici¨®n.
Al acabar el espect¨¢culo, Tommy incit¨® a los asistentes a pedir otra canci¨®n m¨¢s agitando la DS, PSP o m¨®viles que pudieran tener, una excusa para presentar la ¨²ltima canci¨®n de la noche "One Winged Angel" el tema de Sephirot de Final Fantasy VII, una de las mejores canciones del juego, que incluye coros en Lat¨ªn. Un final magn¨ªfico para una noche perfecta que, para los asistentes a Campus Party, s¨®lo acababa de empezar.
Desde MeriStation hemos podido realizar una entrevista a los fundadores y directores del espect¨¢culo de m¨²sica y videojuegos Video Games Live. En sus declaraciones nos hablan de sus videojuegos favoritos, de los problemas que han encontrado al producir un espect¨¢culo de estas caracter¨ªsticas, de su relaci¨®n con compositores y compa?¨ªas, etc. Tambi¨¦n han querido se?alar su admiraci¨®n por la Campus Party, por el mercado de videojuegos espa?ol y agradecer a esta revista el inter¨¦s mostrado hacia ellos y su impresionante espect¨¢culo.
Tras presentarnos y felicitarlos por el concierto de la noche anterior nos sentamos con ellos en una sala del pabell¨®n 2 de la Feria de Valencia habilitada exclusivamente para entrevistas. Ambos se mostraron atentos y dispuestos a contestar e informarnos de todo lo que pudieran. Estas fueron nuestras preguntas y el resumen de las respuestas:
Jack y Tom instantes antes de comenzar la entrevista |
?Por qu¨¦ decidisteis centraros en m¨²sica de videojuegos y no en melod¨ªas de cualquier otro campo?
Por los compositores, por sus famosas obras tambi¨¦n. Quer¨ªamos crear un espect¨¢culo para todo tipo de personas, jugadores o no, por lo que significa mundialmente la m¨²sica de los videojuegos, ya que estos son un mercado creciente.
?Os esperabais este ¨¦xito del espect¨¢culo?
Bueno, nosotros apostamos por ¨¦l ya que el videojuego es un sector que no para de crecer y crecer, y, con respecto al mercado, la gente al ver un espect¨¢culo o concierto sobre videojuegos se asombra y quiere o¨ªr las canciones. El p¨²blico no dice '?Es Tommy Tallarico!', sino que se asombra ante un concierto de estas caracter¨ªsticas ya que nos encanta disfrutar de esta m¨²sica.
?Qu¨¦ pens¨¢is de la Campus Party?
Es maravillosa. Es un gran encuentro sobre videojuegos, tecnolog¨ªa, aprendizaje, etc. Adem¨¢s sirve para conocer gente y sirve, como nuestro espect¨¢culo, para celebrar el ¨¦xito de los videojuegos. Se ha creado un ambiente genial donde la gente puede jugar y aprender, por ejemplo, sobre robots o astronom¨ªa. Creemos que esto es muy importante.
?Jug¨¢is normalmente a videojuegos?
Jack Walls |
(Risas) Por supuesto, ?qui¨¦n no juega o ha jugado alguna vez a videojuegos? ?Hasta el presidente de EE. UU.! Nosotros nacimos siendo jugadores, con un joystick en la mano. Mi generaci¨®n, de m¨¢s de treinta a?os, tambi¨¦n juega, y nuestros hijos juegan, por ello es un mercado siempre creciente, el juego nunca para, crece, crece y crece. En Estados Unidos hay tres programas de televisi¨®n sobre videojuegos y ahora estamos en un momento ¨®ptimo de ampliaci¨®n de jugadores, con propuestas como Wii, Guitar Hero, Dance Dance Revolution y todos estos juegos. Las familias enteras pueden jugar ahora. En el concierto mismo, pudimos ver a gente de muchas edades que conoc¨ªan los temas. Es una m¨²sica tambi¨¦n muy poderosa y esa era nuestra idea al crear el recital, llegar a todo el mundo.
?Cu¨¢l es vuestro videojuego favorito?
Tommy: Bueno, para m¨ª es una era entera. Todos los juegos retro me encantan, pero probablemente mi juego favorito sea Super Mario World, y Golden Eye de Nintendo 64. Me gustan la jugabilidad y la m¨²sica sobre todo, pero tambi¨¦n amo los gr¨¢ficos y las cinem¨¢ticas impresionantes, no soy un Pikmin (Tommy en el concierto llam¨® a los seguidores de Nintendo mediante dicho apelativo). Me gustaron mucho el primer Metal Gear Solid, ICO (con ¨¦ste casi llego a llorar) y el genial Shadow of the Colossus. Probablemente sea un sonyer (sonr¨ªe). Pero, como ves, me gusta todo. Me encanta Nintendo, los juegos de Microsoft o Sony. Lo que importa son los juegos, no el sistema.
Jack Wall: Mi juego favorito es, si juego con otra gente, Guitar Hero y dem¨¢s cat¨¢logo para fiestas. Tambi¨¦n amo a Mario, pero me encanta Halo, su atm¨®sfera, es genial. Y un juego que estoy esperando con ansia es Mass Effect. Adem¨¢s, y con respecto a m¨²sica de videojuegos, la banda sonora de Halo es la m¨¢s escuchada en Am¨¦rica, incluso por encima de Final Fantasy o Mario.
Y? ?vuestro compositor preferido? ?De todos los tiempos o de m¨²sica para videojuegos?
De de la historia, es Bethoween, y de videojuegos- dice Tommy bromeando- es Jack Wall (risas). En realidad todos los grandes, Nobuo Uematsu, sobre todo con sus temas de Final Fantasy VII y VIII, Koji kondo, de Zelda, Michael Giaccino, de Medal of Honor y Callo of Duty, y todos los dem¨¢s que interpretamos en nuestro concierto.
Con respecto al concierto, ?pens¨¢is a?adir nuevos temas de otros juegos?
S¨ª, ?claro!, VideoGames Live es un espect¨¢culo siempre cambiante. Queremos introducir temas de God of War, Castlevania, Myst, Everquest. etc. Cada vez que vamos a un pa¨ªs o un territorio intentamos hacer un concierto diferente, aunque todo el mundo conoce Mario, Halo, Final Fantasy, etc.
?Qu¨¦ problemas hab¨¦is encontrado con compa?¨ªas o compositores?
Square, Square, (dicen ambos autores al un¨ªsono). No nos dejan mostrar im¨¢genes, tienen sus contenidos, personajes y est¨¦ticas muy reservados. Con algunas otras compa?¨ªas tambi¨¦n hemos tenido que llegar a acuerdos. La industria del videojuego es a¨²n una industria joven, demasiado basada en la publicidad y el m¨¢rketing. Respecto a la m¨²sica nunca hemos tenido problemas con ella, la selecci¨®n de temas es absolutamente libre. Y con los compositores, por ello, tampoco. Muchos, como pudisteis ver, han querido colaborar directamente con nuestro espect¨¢culo.
Durante media hora hemos podido charlar con estos dos maestros de la industria musical; dos amantes del mundo del videojuego que recorren el mundo extendiendo su efusiva pasi¨®n por la m¨²sica. Entre bromas, Tallarico nos invit¨® a acceder a su conocida p¨¢gina web, sitio en el que consultar sus pr¨®ximos conciertos. Es innegable que todos disfrutamos con el concierto, aunque tras el efusivo tema de Sephiroth nos quedamos con ganas de m¨¢s. Wall y Tallarico lo saben, por lo nos han prometido que la pr¨®xima vez que los veamos disfrutaremos de un espect¨¢culo diferente. Y as¨ª esperamos que sea.