[E3] Mass Effect, Impresiones
Microsoft guardaba en su 'centro de operaciones' en el hotel Viceroy muchos y excelentes t赤tulos, pero pocas o ninguna demostraci車n dej車 patente una ambici車n tan aplastante como la que mostr車 Bioware a puerta cerrada. Mass Effect est芍 llamado a ser un punto cr赤tico no s車lo en la historia de desarrollo del estudio canadiense, sino en la industria en general.
Microsoft guardaba en su 'centro de operaciones' en el hotel Viceroy muchos y excelentes t赤tulos, pero pocas o ninguna demostraci車n dej車 patente una ambici車n tan aplastante como la que mostr車 Bioware a puerta cerrada. Mass Effect est芍 llamado a ser un punto cr赤tico no s車lo en la historia de desarrollo del estudio canadiense, sino en la industria en general.
Las claves de esta afirmaci車n tan rotunda residen en la cantidad de virtudes que exhibi車 el juego en la media hora de presentaci車n. Todos y cada uno de los detalles del juego, tanto los evidentes en pantalla como los que pasar赤an normalmente desapercibidos, estaban realizados con una incre赤ble atenci車n y cuidado. Nada se ha dejado al azar para crear una de las aventuras m芍s impactantes y cinem芍ticas que se ha visto hasta la fecha.
Mass Effect (Xbox 360) |
Todo comienza con los gr芍ficos, con lo que entra por los ojos antes y con m芍s fuerza. Y en particular, dentro de los detalles visuales evidentes, lo que m芍s llama la atenci車n son los propios protagonistas y todos los personajes, humanos y extraterrestres, que aparecen en pantalla. La perspectiva de visionado hace que cualquier personaje con el que entables conversaci車n aparezca enorme en pantalla, ocupando casi toda la superficie a lo alto. Con una posici車n tan cercana resulta muy sencillo ver todos los detalles de la fisionom赤a de la criatura, su piel, su boca -perfectamente sincronizada con la voz- y sus ojos.
Mass Effect (Xbox 360) |
Las expresiones faciales de este t赤tulo est芍n muy por encima de cualquier cosa vista hasta ahora, algo reservado a las escenas CGI de la mayor calidad. Mientras los di芍logos se van desarrollando, una rueda va indicando los diferentes tonos con los que puedes contestar o la idea b芍sica que quieres expresar, de forma que en realidad no tienes que estar leyendo las l赤neas de di芍logo para ver qu谷 quieres decir como en anteriores juegos de Bioware, sino que simplemente seleccionas entre detalles muy simples y r芍pidos de leer, dejando que sea tu personaje el que elabore la idea mediante su l赤nea de di芍logo completa; el resultado es una conversaci車n muy fluida, que tiene como remate el fant芍stico trabajo de los actores que ponen las voces a los personajes, un aspecto que dar芍 mucho que hablar dada la enorme calidad de las mismas.
Mass Effect (Xbox 360) |
Reflejar el impacto emocional de los di芍logos fue la columna principal sobre la que se sustent車 la presentaci車n. Los que hayan jugado a t赤tulos como Knights of the Old Republic o Baldur's Gate 2 ya saben que esta compa?赤a se caracteriza por hacer t赤tulos en el que la toma de decisi車n moral es una clave importante en el desarrollo del juego. Pero Mass Effect supera ampliamente a cualquiera de los trabajos anteriores del estudio en este apartado, ya que una gran tecnolog赤a ha sido puesta casi exclusivamente al servicio de esta faceta del juego, apoyada por los magn赤ficos escritores por los que este estudio siempre se ha caracterizado.
Mass Effect (Xbox 360) |
Pero aunque se podr赤a hablar mucho m芍s sobre este aspecto del juego, no es el 迆nico destacable ni mucho menos. Uno de los aspectos m芍s espectaculares reside en el enorme n迆mero de planetas que puedes explorar a lo largo de la galaxia, no se dieron cifras exactas, pero es una cifra considerable y para demostrarlo se abri車 un mapa que poco a poco se pod赤a ir alejando hasta abarcar toda la superficie total, con decenas de sistemas solares y sus correspondientes planetas dispuestos a ser explorados.
Mass Effect (Xbox 360) |
Por supuesto, habr芍 jugadores que prefieran centrarse en la historia e ir desde el comienzo hasta el final, lo que ya de por s赤 es una aventura que consumir芍 un gran n迆mero de horas. Pero Bioware tambi谷n ha pretendido construir una galaxia con personalidad propia, en la que los planetas no est谷n ah赤 s車lo porque tienen que servir de escenario de la trama, sino que est芍n ah赤 porque s赤, de la misma manera que uno puede preguntarse por qu谷 est芍 la Tierra o Marte donde est芍n.
Mass Effect (Xbox 360) |
Aquellos que lo deseen podr芍n embarcarse a explorar planetas desconocidos y descubrir secretos en ellos, desconectando de la trama principal y buscando aumentar tus recursos y conocimiento. Al llegar a cada planeta se puede aterrizar en el con tu veh赤culo de exploraci車n y asalto, muy vers芍til para recorrer cualquier tipo de terreno e incluso con capacidad de saltar.
Mass Effect (Xbox 360) |
Cada superficie planetaria tiene sus propias caracter赤sticas, puede estar habitada o no, tiene tama?os variables y puede contener cosas interesantes o no. Lo que s赤 es cierto es que cada vez que aterrices en un planeta debes de preparar los sentidos para un gran espect芍culo, ya que el estudio se ha permitido el lujo de crear todo tipo de paisajes de ensue?o, algunos id赤licos, otros de pesadilla. Simplemente el espect芍culo de ver cada paisaje y explorar un metro m芍s en un nuevo territorio es una recompensa en s赤 misma para aquellos que busquen la exploraci車n.
Mass Effect (Xbox 360) |
En cuanto a los combates se ha apostado por un sistema en tiempo real y t芍ctico, aunque fiel a la filosof赤a de la compa?赤a en este aspecto, se deja al jugador la capacidad de parar la acci車n para dar directrices a sus dos compa?eros de grupo. De este modo es m芍s f芍cil desarrollar acciones conjuntas y proporciona una profundidad adicional al sistema t芍ctico del juego. Para luchar se cuenta con dos tipos de estrategias fundamentales: las armas de fuego, que responden a varios tipos y necesitan especializaci車n para sacarles el m芍ximo provecho; y la energ赤a oscura, que permite al que la utiliza realizar proezas sobrenaturales como levantar en peso a un enemigo en el aire para que otro de tus compa?eros le dispare mientras est芍 indefenso.
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La creaci車n del personaje principal depende completamente del jugador, ya que el personaje visto hasta ahora es s車lo un ejemplo. Puede ser un hombre o una mujer y se permite modificar numerosos aspectos faciales y anat車micos aunque en la demostraci車n no se toc車 en profundidad el tema de la personalizaci車n de tu avatar. Lo que s赤 se mostr車 con algo m芍s de detalle es el sistema de mejora mediante puntos de experiencia, en el que se pueden asignar puntos a diferentes categor赤as, entre las que se incluyen diferentes especialidades de armas de fuego, explosivos, lanzamiento de objetos, fuerza oscura y tambi谷n aspectos sociales, como presencia, persuasi車n o capacidad de intimidaci車n.
Mass Effect (Xbox 360) |
El juego saldr芍 en Noviembre con subt赤tulos al castellano. Microsoft ha tomado la sabia decisi車n de no tocar el magistral trabajo con las voces que ha venido desarrollando cuidadosamente Bioware desde hace muchos a?os. No es s車lo la complejidad t谷cnica de doblar un t赤tulo con un volumen colosal de contenido, sino que tambi谷n hay respeto a no poder estar a la altura del trabajo original, que adem芍s est芍 perfectamente sincronizado con las bocas de los personajes. A algunos le sonar芍 a excusa, sin duda, pero desde aqu赤, visto lo visto parece honestamente la decisi車n m芍s acertada, que corresponde a un juego llamado a ser especial y a influir ampliamente en t赤tulos venideros. Bioware puede tener entre manos un aut谷ntico cl芍sico.
Mass Effect (Xbox 360) |
- Acci車n
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normand赤a, un agente de 谷lite del ej谷rcito de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelot車n y los especialistas en tecnolog赤a y bi車tica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.