Elite Beat Agents
Agentes del ritmo... ?al rescate!
El mundo est芍 en peligro y s車lo s車lo t迆 puedes salvarlo. Stylus en mano, y al ritmo de la m迆sica de Queen, David Bowie o Madonna, ayuda a superar los miedos de todo aquel que te pida ayuda. Llega la adaptaci車n occidental del exitoso Ouendan. Ready? Steady? Gooo!
Nintendo lo tuvo muy claro a la hora de concebir el hardware de DS. La mejor manera de conseguir juegos 迆nicos y sorprendentes es crear una consola con caracter赤sticas realmente distintas a lo que marcaba la tendencia del mercado. Mientras que algunas desarrolladoras optan por intentar adaptar juegos o mec芍nicas m芍s cl芍sicas, normalmente con muy poco acierto, los desarrollos exclusivos para Nintendo DS son los que se llevan el gato al agua.
El equipo Inis, los creadores de Gitaroo-Man, quisieron arriesgarse en el planteamiento de un nuevo juego musical, y encontraron que Nintendo DS le abr赤a grandes posibilidades. La forma de jugar a EBA recuerda claramente a Dance Dance Revolution, pero enchufar la alfombrilla con las cuatro flechas a la consola y convertir la port芍til en una ?m芍quina de bailar' ser赤a de todos menos efectivo.
Elite Beat Agents cambia las flechas direccionales por n迆meros ordinales y la alfombra de baile por el stylus y la t芍ctil. En la pantalla inferior van apareciendo botones n迆meros, cada uno rodeado de un c赤rculo de gran tama?o. Este c赤rculo va reduciendo su tama?o y justo cuando se toca con el n迆mero es cuando hay que golpearlo con el stylus. Con esto conseguimos seguir el ritmo de la m迆sica.
Esto crea una situaci車n poco habitual. EBA no es realmente una secuela del Ouendan, pues ni el primero ha salido a la venta en Jap車n ni el segundo lo ha hecho en Amer赤ca y Europa. As赤, debemos tratar a Elite Beat Agents como un juego completamente nuevo, y no como una secuela sino como una adaptaci車n, localizaci車n u 'occidentalizaci車n' del original. Eso s赤, con cambios y mejoras.
Adem芍s de la l車gica traducci車n desde el japon谷s, se ha cambiado la est谷tica de los animadores, que ahora lucen ostentosamente 'americanizados'. La disposici車n de las distintas fases en el mapa, que antes se hac赤a con un fondo en 2D de no mucha calidad, ahora aparece en una semiesfera en 3D, que sin demasiados alardes, luce sustancialmente mejor.
Los amantes de la cultura japonesa encontrar芍n la lista de canciones del original m芍s interesante que esta, pero hay que reconocer que la selecci車n de t赤tulos y artistas es sobradamente acertada, y que lanzar un juego musical en Estados Unidos o Europa con canciones en japon谷s hubiera sido un suicidio en toda regla.
La mezcla de estos casi 20 temas es equilibrada, con canciones que repasan 30 a?os de m迆sica, desde un inagotable 'Y.M.C.A.' hasta aportaciones comerciales recientes que incluso poco suenan en Espa?a, como Ashlee Simpsons. Y ya que se han tomado la molestia de meter a maestros como Queen o Rolling Stones, que se hubieran dejado el resto en comprar las licencias de sus 'temazos' m芍s conocidos.
Los niveles de dificultad aparecen representados por distintos agentes -o animadores, como se les conoce en su versi車n japonesa-. Y dentro de cada uno, las canciones se ir芍n complicando paulatinamente, creando c赤rculos conc谷ntricos, cambios muy r芍pidos de un lado a otro de la pantalla o notas encadenadas a velocidades pasmosas.
Cada canci車n, que dura unos tres minutos, nos cuenta una historia tan breve como surrealista. Nuestra misi車n es animar, bailando, al protagonista o protagonistas de cada relato. Por ejemplo, dos bellas j車venes se pierden en una isla desierta y necesitan salir de all赤. Necesitan nuestro apoyo para salir sanas y salvas y hasta convencer a los animales que las traten como reinas.
O una madre, de profesi車n meteor車loga, que promete a su hijo que har芍 buen tiempo pese a que la predicci車n anuncia lluvia, y hace todo lo posible, con ventiladores, fuego y hasta un avi車n de combate para alejar las nubes de la ciudad. Las situaciones est芍n exageradas e intencionadamente estereotipadas con el objetivo de sacarnos una sonrisa por lo exc谷ntrico y surrealista de las misiones.
Permite guardar las repeticiones del modo un jugador, volverlas a ver, jugar contra nosotros mismos, para batir la marca de nuestro fantasma, e incluso enviarlo a otra consola para que nuestros amigos se piquen por batir nuestra marca. Tambi谷n permite enviar una demo del juego a otra consola para que otro usuario de Nintendo DS pruebe EBA antes de comprarse el juego, e incluso podemos enviarle sin cables un modo training que explica paso a paso el tutorial.
Los marcadores se pueden posicionar a la izquierda o derecha de la pantalla, para que nos molesten menos si somos zurdos o diestros. Y no nos olvidamos de la compatibilidad con el Rumble Pak, haciendo que la experiencia sea m芍s completa gracias al cartucho vibrador que sali車 a la venta en Europa a principios de a?o.
Una de las grandes cr赤ticas al Ouendan era que habr赤a que visionar s赤 o s赤 parte de las canciones, en concreto de la canci車n final que era de lo m芍s tedioso. En Elite Beat Agents subsanan esto con mucho acierto, pudiendo presionar el bot車n 'Skip' frecuentemente para no ver los v赤deos de inicio y final si no nos interesan.
A pesar de las im芍genes en ingl谷s, el juego est芍 traducido al castellano.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.