[E3] Skate
Una nueva franquicia de patinaje sale a la palestra. Skate pretende arrebatar el liderazgo a la longeva serie de Activision, Tony Hawk's, para ello tratar¨¢ de definir c¨®mo tiene que ser un juego de skate en la nueva generaci¨®n tanto en control como en gr¨¢ficos y f¨ªsica.
Una nueva franquicia de patinaje sale a la palestra. EA pretende arrebatar el liderazgo a la longeva serie de Activision, Tony Hawk's, para ello tratar¨¢ de definir c¨®mo tiene que ser un juego de skate en la nueva generaci¨®n tanto en control como en gr¨¢ficos y f¨ªsica.
Seguramente cuando en Electronic Arts decidieron ponerle nombre al que ser¨ªa el inicio de una nueva familia de juegos que se sumar¨ªan a sus multitudinarias franquicias, pensaron, ?para qu¨¦ darle un nombre rebuscado si este juego va de lo que va? As¨ª que simplemente lo llam¨® "Skate" y comenz¨® a centrar todos sus esfuerzos en lo que realmente importaba.
Tiene que luchar contra un tit¨¢n, Tony Hawk's es el l¨ªder indiscutible y hasta ahora nadie se hab¨ªa planteado hacerle frente y s¨®lo alguien tan grande como EA puede permitirse iniciar este enfrentamiento. Pero la mayor dificultad radica en que los seguidores de los t¨ªtulos de Activision se sientan c¨®modos ante una nueva manera de hacer esta clase de juegos.
Adaptarse al control no es sencillo, pues rompe radicalmente con lo que est¨¢bamos acostumbrados. En Skate se hace uso b¨¢sicamente de las dos palancas anal¨®gicas para pr¨¢cticamente todo y de una forma que intenta ser intuitiva pero que finalmente s¨ª requiere su tiempo de pr¨¢ctica.
Por un lado, el anal¨®gico izquierdo sirve obviamente para manejar al personaje, pero por otro, la palanca derecha se corresponde con movimientos de la tabla. Podemos decir que han adaptado el "estilo Wii", por definirlo de alg¨²n modo, a un mando tradicional. Es decir, se trata de hacer gestos, inclinarla hacia un lado, hacerla subir y bajar, llevarla a una diagonal, moverla de un lado a otro, no empujarla hasta un extremo sino dejarla a medias... hay una infinidad de combinaciones.
El juego ofrece un tutorial donde ense?a algunos trucos b¨¢sicos, pero la gran mayor¨ªa hay que aprenderlos solos y requiere dedicarle bastante tiempo. No sabemos hasta qu¨¦ punto esto ser¨¢ del agrado de los jugadores, pues si bien hace lento el comienzo para empezar a disfrutar, guardar un gran potencial por explorar que extender¨¢ notablemente la vida de este t¨ªtulo.
Tambi¨¦n habr¨¢ otras opciones secundarias incluidas para el resto de botones del mando. Por ejemplo, con la cruceta se podr¨¢n hacer gestos como levantar los pulgares tras hacer un complicado truco. Los gatillos hacen las veces de pies (cada uno se corresponde con la extremidad de ese mismo lado) y seg¨²n cu¨¢l apretemos y con qu¨¦ intensidad, as¨ª se impulsa nuestro personaje.
El juego se sit¨²a en la ficticia ciudad de San Vanelona y en EA est¨¢n tratando que no sea simplemente un entorno donde patinar, sino que parezca realmente una ciudad, con gente paseando por las calles, veh¨ªculos, otros patinadores y dem¨¢s eventos que hagan de San Vanelona algo m¨¢s que un conjunto de obst¨¢culos sobre los que practicar Skate.
Paseando por la ciudad es posible encontrar diferentes desaf¨ªos a superar, consistentes en realizar alguna pirueta en alg¨²n sitio indicado, pudiendo crear puntos de restauraci¨®n para, en caso de fallo, volver a colocar nuestro personaje r¨¢pidamente en situaci¨®n e intentarlo otra vez.
Tambi¨¦n hay pruebas en las que enfrentarse a otros patinadores, como carreras o conseguir el m¨¢ximo de puntos y otras que ya conocemos de la saga Tony Hawk's. ?stas variar¨¢n seg¨²n la zona donde se sit¨²en, pues no ser¨¢ lo mismo participar cuesta abajo entre el tr¨¢fico que en un parque lleno de objetos sobre los que deslizarse. Realmente es un juego profundo, con muchas horas por delante y que acab¨¢rselo del todo supondr¨¢ un aut¨¦ntico reto no apto para cualquiera. Con Skate parece que la duraci¨®n est¨¢ asegurada.
Otro apartado sobre el que se ha trabajado mucho es el de las animaciones, acerc¨¢ndose m¨¢s a la realidad que nunca. El nivel gr¨¢fico que presenta el juego, sin ser lo m¨¢ximo que ha dado esta generaci¨®n, parece que cumplir¨¢ sobradamente y a¨²n queda tiempo para que mejore m¨¢s.
La relaci¨®n entre la tabla y los distintos elementos del escenario es el punto donde m¨¢s se notar¨¢ la nueva capacidad de procesamiento de las consolas actuales. Al igual que, por ejemplo, podemos ver en Sega Rally reaccionar cada rueda por separado con el escenario, en Skate no encontraremos animaciones predefinidas al pasar por encima de los elementos del entorno sino que se calcular¨¢ en tiempo real.
Electronic Arts parece estar haciendo un buen trabajo con Skate y promete mucho, metiendo de paso presi¨®n a una Activision que comenzaba a quedarse estancada. Esperemos que la competencia sea sana y seamos los jugadores los que salgamos ganando.
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