[E3] Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos
Los juegos ol¨ªmpicos de 2008 que se celebrar¨¢n en Beijing est¨¢n a punto de comenzar, y para romper con la idea generalizada de que los t¨ªtulos basados en este tipo de eventos son siempre lo mismo, Nintendo y SEGA se han aliado por primera vez para dejarnos con la boca abierta con un juego que llevamos esperando m¨¢s de diez a?os...
Los juegos ol¨ªmpicos de 2008 que se celebrar¨¢n en Beijing est¨¢n a punto de comenzar, y para romper con la idea generalizada de que los t¨ªtulos basados en este tipo de eventos son siempre lo mismo, Nintendo y SEGA se han aliado por primera vez para dejarnos con la boca abierta con un juego que llevamos esperando m¨¢s de diez a?os...
Imaginaros por unos instantes que retrocedemos unos quince a?os en el pasado y desembarcamos en la ¨¦poca del primer boom de las consolas de sobremesa, donde las ya desfasadas NES y Master System dan paso a sus hermanas mayores, SNES y MegaDrive. Estamos viviendo un momento de rivalidad absoluta entre SEGA y Nintendo, donde podremos ver como ambas tratan de ridiculizar a la m¨¢quina de la competencia en sus anuncios publicitarios y en sus declaraciones p¨²blicas. La guerra no solo era verbal, ya que cada una de las compa?¨ªas dio lo mejor de s¨ª para sacar al mercado los mejores juegos, los cuales iban a declinar la balanza hacia uno de los dos lados de ser lo suficientemente buenos. Fue la llamada ¨¦poca dorada de los videojuegos, donde fueron publicadas much¨ªsimas joyas de las 2D que a¨²n siguen en la memoria de muchos de nosotros.
Pero los tiempos cambian. Despu¨¦s de esta emocionante guerra que gan¨® la compa?¨ªa de Iwata, Nintendo empez¨® a sufrir por culpa de las ventas de Nintendo64, las cuales no respond¨ªan a lo esperado. Mientras, en el otro bando, SEGA ve¨ªa como su consola Saturn tampoco cumpl¨ªa con las expectativas marcadas, viendo peligrar la continuidad y la existencia de la marca que tanto hab¨ªa ofrecido al mundo de los videojuegos.

Afortunadamente las dos compa?¨ªas salieron de sus particulares crisis, volviendo a disfrutar en la actualidad de un momento dulce despu¨¦s de los nefastos acontecimientos que les tocaron vivir. Nintendo est¨¢ viviendo los mejores a?os desde su creaci¨®n gracias a Wii y DS, las cuales arrasan en todas las listas de ventas, mientras que SEGA est¨¢ creciendo de nuevo poco a poco, recuper¨¢ndose a paso lento pero firme de la crisis que casi la lleva al cierre.

Es en este momento donde cualquier ayuda puede servir para dar el empuj¨®n final y hacer despegar las aspiraciones de las dos compa?¨ªas cuando SEGA y Nintendo han decidido olvidarse de las rivalidades pasadas, y juntarse por primera vez para llevar a cabo uno de los proyectos m¨¢s esperados y con m¨¢s estrellas por p¨ªxel cuadrado de la historia. Si la fusi¨®n del mundo Disney con la saga Final Fantasy fue una de las mejores combinaciones de los ¨²ltimos a?os, prepararos cuando por fin pod¨¢is ver competir a Mario contra Sonic en un duelo que los videoadictos m¨¢s viejos del lugar anhel¨¢bamos desde hace casi un cuarto de siglo.

Durante los ¨²ltimos meses circulaban rumores por la web donde se dec¨ªa que la nueva amistad entre Nintendo y SEGA se iba a plasmar en Super Smash Bros. Brawl, apareciendo Sonic como personaje jugable dispuesto a apretarle las tuercas a Mario. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad. A finales de marzo de este a?o se descubri¨® el proyecto, y vimos que ninguna de las dos mascotas iba a hacer una aparici¨®n como estrella invitada en el t¨ªtulo de la otra, si no que iban a compartir cartel y protagonismo en el videojuego oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos de 2008. Un fifty fifty en toda regla, donde nadie tendr¨ªa m¨¢s protagonismo que el rival.

Despu¨¦s de una ¨²nica imagen con la que los fans de las dos compa?¨ªas hemos tenido que aguantar nuestras ganas de saber m¨¢s sobre el t¨ªtulo durante casi cuatro meses, ha sido en el E3 donde hemos podido saber m¨¢s de este juego que tanta expectaci¨®n est¨¢ levantando, pudiendo ver por fin im¨¢genes in-game con las que hacernos una idea de lo que va a ser el juego final que llegar¨¢ a Wii y a DS en los ¨²ltimos meses de este a?o.
El juego va a ser fiel a lo que se espera de un t¨ªtulo tradicional sobre las Olimpiadas. En ¨¦l podremos disfrutar de las disciplinas deportivas m¨¢s importantes, compitiendo tanto de forma individual como por grupos. Tiro con arco, salto de longitud, cien metros lisos o lanzamiento de martillo son las pruebas que pod¨¦is ver en las im¨¢genes, aunque a¨²n quedan por descubrir muchas m¨¢s, las cuales se ir¨¢n desvelando poco a poco hasta la salida del juego.

Los personajes que ya se han confirmado de forma oficial son, por parte de la saga del erizo: Tails, Robotnick, Knucles,?Cream y el mismo Sonic. Por parte de la saga del fontanero: Peach, Luigi, Bowser y Mario. Diez personajes podr¨ªan parecer pocos a priori en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, as¨ª que no ser¨ªa de extra?ar que personajes como Shadow, Wario, Black Doom, Yoshi o?Amy tambien se uniesen a la competici¨®n por las medallas de oro.

El apartado gr¨¢fico parece ser que no ser¨¢ su punto fuerte (Ojo, que no queremos decir que vaya a ser malo, ni mucho menos) aunque dada la tem¨¢tica del juego eso es lo de menos, ya que durante las pruebas estaremos m¨¢s concentrados machacando botones y agitando el Wiimote que contemplando la cantidad de pol¨ªgonos por personaje o las texturas de los estadios, los cuales ser¨¢n r¨¦plicas fidedignas de los originales. Como es habitual en este tipo de juegos, nuestra misi¨®n ser¨¢ la de batir las marcas m¨ªnimas en cada prueba para poder seguir avanzando en las disciplinas, aunque en el modo versus podremos competir con nuestros amigos sin preocuparnos por nuestros tiempos personales, centr¨¢ndonos exclusivamente en conseguir mejor puntuaci¨®n que ellos.

El uso que haremos del control de Wii a¨²n no se ha confirmado, aunque seg¨²n dicen los rumores (Y ¨²ltimamente los rumores en el terreno de los videojuegos est¨¢n bastante acertados) habr¨¢ un control mixto para todo tipo de jugadores. Para los m¨¢s ansiosos de diversi¨®n y de explotar el mando de Wii, las pruebas se realizar¨¢n con gestos que captar¨¢ el sensor de movimiento (Correr, girar el martillo, saltar...) como ya hemos visto en juegos como Wario Ware y Rayman. En cambio, los mas tranquilos y tradicionales podr¨¢n disfrutar de un control m¨¢s est¨¢ndar, el cual se centrar¨ªa en machacar botones a la antigua usanza.

Y poco m¨¢s os podemos avanzar de este juego de momento. Seguid atentos a nuestra cobertura especial del E3, ya que de darse cualquier novedad, vosotros ser¨¦is los primeros en conocerla. Mientras tanto, ya pod¨¦is empezar a hacer vuestras apuestas ol¨ªmpicas. ?Qui¨¦n ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido en los cien metros lisos, Mario o Sonic? ?Qui¨¦n saltar¨¢ m¨¢s lejos, Luigi o Tails? La respuesta, en los Juegos Ol¨ªmpicos de Beijing de 2008, disponibles desde las navidades de 2007 en las Wiis de todo el mundo.

Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos
- Deportes