[E3] S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, Impresiones
El estudio ucraniano GSG vuelve a las andadas con S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, una precuela de su explosiva y original ¨²ltima obra cargada de novedades que gustar¨¢n tanto a novatos como a seguidores de la serie.
El estudio ucraniano GSG vuelve a las andadas con S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, una precuela de su explosiva y original ¨²ltima obra cargada de novedades que gustar¨¢n tanto a novatos como a seguidores de la serie.
A pesar de los a?os, de la experiencia y de las decenas de juegos que pasan por nuestras manos, siempre hay un espacio para la sorpresa, para encontrar ese juego que es realmente diferente al resto y que ofrece emociones distintas a lo esperado. S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl es uno de esos t¨ªtulos, tal y como pueden atestiguar los muchos jugadores que ya hace meses exploraron, y siguen haci¨¦ndolo, la enigm¨¢tica Zona y sus secretos.
GSC ha desarrollado un trabajo intenso durante muchos a?os para terminar ese t¨ªtulo, hasta el punto de que se lleg¨® a temer por su cancelaci¨®n. Pero finalmente el resultado ha sido una obra que enamora por su ambientaci¨®n, por esa capacidad de envolver al jugador en un mundo que tiene vida propia y en el que nunca hay lugar a la relajaci¨®n o al acomodamiento. Sin duda, a los Stalker errantes que leen este texto les encantar¨¢ saber que la expansi¨®n Clear Sky promete m¨¢s y mejor, a la vez que desvelar¨¢ importantes secretos entorno a la Zona y a los hechos acontecidos en el t¨ªtulo original.
La expansi¨®n es en realidad una precuela que adem¨¢s no necesita el t¨ªtulo original para funcionar, lo que le confiere una identidad propia a pesar de sus obvios lazos con el juego original; es mucho m¨¢s f¨¢cil entender lo que est¨¢ pasando en Clear Sky si se ha jugado a Shador of Chernobyl. Con todo, eso no significa que los que ya est¨¦n familiarizados con la Zona vayan a encontrarse con un refrito de lo ya visto, ya que todo el territorio ha sufrido grandes cambios debido a las pulsaciones emitidas desde el n¨²cleo, que adem¨¢s est¨¢n alterando las propiedades de los artefactos, lo que junto a una serie de toques m¨¢s a la mec¨¢nica de juego, la transforma en algo distinta a lo que ya se ha visto.
Huelga decir que el primer S.T.A.L.K.E.R era un juego que pod¨ªa llegar a ser muy bello, especialmente en equipos de cierta potencia que se pudieran permitir ciertos lujos. Es por ello que sorprende gratamente encontrar cambios visuales tan impactantes en la versi¨®n jugable que los miembros de GSC han mostrado en el E3. La clave radica en el uso de los Direct X 10, que ha permitido mejorar el detalle y los efectos sobre las texturas. En la parte que se ha podido ver, unas ruinas en las que diversas facciones estaban luchando a muerte, se ha apreciado c¨®mo la luz se reflejaba sobre las baldosas rotas de las paredes, o c¨®mo las superficies ten¨ªan un acabado mucho m¨¢s realista, d¨¢ndole un aspecto realmente espectacular, un salto cualitativo importante que ser¨¢ apreciable para cualquiera que pruebe ambos t¨ªtulos.
Aparte de zonas ya conocidas pero modificadas, tambi¨¦n hay lugares nuevos que antes no pod¨ªan ser visitados, como las catacumbas de la ciudad de Prypiat, un lugar extremadamente peligroso pero lleno de secretos. La historia se centra en c¨®mo Strelok consigue abrir una ruta hac¨ªa el n¨²cleo de Chernobyl, lo que pone en pie de guerra a las diferentes facciones, que se lanzan a intentar ganar posiciones cerca del centro para acceder a nuevos y poderosos artefactos. La pretensi¨®n del estudio ucraniano es la de cerrar los agujeros argumentales y explicar algunos detalles que quedaron sin aclarar, lo que sumado a nuevas armas y criaturas nunca vistas, hace que parezca realmente irresistible.
La potente IA que gobierna el sistema de inteligencia global de la Zona ha sido mejorada y optimizada, haciendo que se concentre m¨¢s en las diferentes facciones -Deber, Libertad...- con el fin de que quede representada m¨¢s vivamente la batalla entre los diferentes grupos por dar caza a Strelok y acceder a su ruta secreta, a la vez que se mantienen a raya las unas de las otras. Otro detalles que est¨¢ mejorado es la econom¨ªa, ya que anteriormente era realmente sencillo acumular grandes cantidades de rupias ante la imposibilidad de gastarlas en algo. Ya era interesante a partir de cierto punto en el que la equipaci¨®n era ya casi inmejorable; la respuesta a este problema es la de incluir m¨¢s objetos y armas, todas de una categor¨ªa especial, lo que en teor¨ªa deber¨ªa evitar que los ahorros suban tan deprisa sin tener oportunidad de gastarlos en algo interesante.
Otros trucos que se est¨¢n habilitando es el de crear estructuras con posibilidad de desmoronarse parcialmente, una mejor respuesta del entorno a los proyectiles mediante la reforma del motor f¨ªsico, mayor protagonismo de las misiones en grupo, una nueva ciudad aparte de Prypiat... Los que conozcan bien el t¨ªtulo original saben que todo lo que se comenta aqu¨ª es realmente atractivo y prometedor, pero los novatos tambi¨¦n tienen aqu¨ª una buena oportunidad de conocer este juego ucraniano y disfrutar de una versi¨®n m¨¢s pulida que su antecesor, que a pesar de su brillantez no estaba exento de bugs.
- Acci¨®n