[E3] Halo Wars, Impresiones
Ensemble aprovech¨® la feria para mostrar por primera vez una demo jugable del t¨ªtulo que se encargar¨¢ de continuar con el legado de Halo una vez que la trilog¨ªa se cierre en Septiembre. Como todo el mundo sabe ya, se trata de un RTS basado en el universo creado por Bungie, pero desarrollado exclusivamente para consola, lo que es un detalle importante para entender en qu¨¦ punto se pretende incidir para diferenciar a este t¨ªtulo del resto en su g¨¦nero.
Ensemble aprovech¨® la feria para mostrar por primera vez una demo jugable del t¨ªtulo que se encargar¨¢ de continuar con el legado de Halo una vez que la trilog¨ªa se cierre en Septiembre. Como todo el mundo sabe ya, se trata de un RTS basado en el universo creado por Bungie, pero desarrollado exclusivamente para consola, lo que es un detalle importante para entender en qu¨¦ punto se pretende incidir para diferenciar a este t¨ªtulo del resto en su g¨¦nero.
Ya se han podido ver ejemplos notables de RTS adaptados con tino a los controles del pad de 360, como ha sucedido con Batalla por la Tierra Media 2 o Command & Conquer 3. Pero una cosa es adaptar los controles y otra muy diferentes es crearlos espec¨ªficamente para un sistema de control determinado, algo en lo que el equipo ha estado trabajando seis meses para conseguir la clase de sensaciones que se quieren obtener.
La clave del sistema radica en los diferentes modos de seleccionar unidades: A para seleccionar una unidad, dos veces para seleccionar todas las unidades de su clase, presionar para crear un c¨ªrculo m¨¢s o menos grande que seleccione a una serie de unidades en el mapa. Con el bot¨®n X es posible crear rutas con mucha facilidad, fijando los puntos por los que pasar¨¢n las unidades. Construir bases y llamar unidades es tremendamente sencillo tambi¨¦n y se puede hacer perfectamente sin despegar la atenci¨®n de la pantalla.
Aunque no tuvimos la ocasi¨®n de probarlo por nosotros mismo, ya que el mando era celosamente guardado por el responsable del estudio, daba la impresi¨®n de ser extremadamente sencillo y muy r¨¢pidos; en momentos se construyeron un par de edificios y las unidades eran formadas muy pronto, lo que hace albergar esperanzas de que se est¨¦ ante un refinamiento mayor en la creciente tendencia de crear RTS para consolas.
Pero a pesar de los prometedores controles, lo que m¨¢s nos impresion¨® es un detalle que muestra c¨®mo de fiel se esta intentando ser con el universo de Halo. En un momento de la presentaci¨®n, manejando un par de Warthoghs, se lleg¨® a un punto en el que un ca?¨®n separaba a los veh¨ªculos de la base enemiga ?la soluci¨®n? hacer que cogieran distancia y marcarles una trayectoria en l¨ªnea recta hac¨ªa el otro extremo, de modo que salieron disparados y pegaron un salto para llegar al otro extremo -s¨®lo uno lo consigui¨®, el otro no tom¨® suficiente impulso y se estrell¨® contra el muro ante las risas de los presentes y los propios desarrolladores- Ese peque?o ejemplo sirvi¨® para dejar patente c¨®mo se pretende emular la sensaci¨®n de realismo f¨ªsico que tanto ha caracterizado a Halo, con unidades que salen volando por los aires ante los impactos enemigos y posibilidades totalmente nuevas para un juego en este g¨¦nero, que afectar¨¢n al desarrollo estrat¨¦gico del juego.
Todav¨ªa queda bastante tiempo de desarrollo, pero visualmente ya se notaba un nivel alto, aunque carente de esos toques finales que son los que confieren brillo a un t¨ªtulo. Aspectos como el agua, el detalle del terreno, la atenci¨®n por los veh¨ªculos y unidades ya est¨¢n bastante elaborados y presentan un aspecto atractivo en pantalla, lo que de cara a dentro de unos meses garantiza que se estar¨¢ ante un juego con unos gr¨¢ficos realmente buenos.
El juego se sit¨²a 20 a?os antes de los acontecimientos de Halo, con USNC enfrentada encarnizadamente a las fuerzas de El Pacto. Miembros de Bungie est¨¢n participando en los detalles de la historia, por lo que todo lo que se contar¨¢ entrar¨¢ a formar parte del ya rico universo Halo (que ya abarca libros, videojuegos y un futuro trabajo de Peter Jackson, sobre no se sabe muy bien qu¨¦ ser¨¢). Se ha confirmado que habr¨¢ Spartans, aunque no se sabe muy bien los detalles y no fueron mostrados en la presentaci¨®n.
Lo que s¨ª se mostr¨® es el lado m¨¢s salvaje del juego, cuando ya se hab¨ªa creado una buena variedad de unidades y se estaba luchando en una base de El Pacto contra un enorme Scarab que estba destrozando a todas las fuerzas humanas, hasta que se utiliz¨® la opci¨®n de 'bombardeo espacial' que provoc¨® una lluvia de impactos de ca?ones l¨¢ser que arrasaron completamente la zona. Puesto que es un proyecto de cara al 2008, seguro que habr¨¢ muchas m¨¢s oportunidades de conocer mejor el pr¨®ximo juego de los creadores de Age of Empires.
- Estrategia
Ambientado en la guerra entre el Covenant y la UNSC, muy conocida gracias a los shooters de la serie Halo, Halo Wars ofrece un enfoque ¨²nico sobre el conflicto, adem¨¢s de incorporar nuevos h¨¦roes al campo de batalla. Controla grandes ej¨¦rcitos del universo Halo y dir¨ªgelos en un t¨ªtulo rebosante de acci¨®n b¨¦lica.