El E3 poco a poco va dando sus frutos. Tras la conferencia de Microsoft, la compa?赤a puso anoche en disposici車n de los usuarios una demo de la sexta entrega de Ace Combat, en su primer exponente de la nueva generaci車n. Os ofrecemos nuestras impresiones.
Ampliar
Como bien demostr車 durante su conferencia, Microsoft conf赤a todas sus bazas de cara al pr車ximo a?o en sus sagas m芍s emblem芍ticas, ya sean adquiridas a golpe de talonario o por creaci車n propia. Namco ha sido una de las muchas compa?赤as que han cedido ante las bondades t谷cnicas de X360, como bien confirmar赤a el anuncio de exclusividad de Ace Combat 6 para la consola de Bill Gates. Tal y como se anunci車 hace unos d赤as, la demo oficial de esta sexta entrega fue publicada en el bazar Live! Hace algunas horas. Tras una larga y ardua lucha frente a los altibajos de un servidor previsiblemente colapsado, finalmente hemos podido catar el sabor del simulador de vuelos m芍s esperado para la consola de Microsoft.
Comienza la guerra Namco ha invertido largo tiempo en solucionar los problemas de anteriores versiones y, especialmente, en moldear un nuevo esquema de juego para el aficionado. Ace Combat es una de esas muchas sagas en las que la originalidad destaca por su ausencia, algo que poco a poco ha ido degradando la sorpresa que, por ejemplo, produjo en su d赤a la versi車n japonesa de ?Atmosphere', la tercera entrega de la serie que por motivos comerciales lleg車 a Europa con un s車lo CD y la base argumental extirpada. Sea como fuere, la demo no ofrece grandes concesiones al usuario. Men迆s vac赤os, sin opciones, dos modos de juego y una misi車n 迆nica encargada de introducir la trama, de nuevo enfocada en un conflicto b谷lico ficticio entre dos grandes facciones. Pese a esto, la demostraci車n parece m芍s dirigida hacia el aspecto gr芍fico y jugable que a cualquier otro. Tras una poderosa introducci車n en los que varios cazas despegan de un carguero, tomamos el control de nuestra unidad de ataque, ayudada tan s車lo por un compa?ero inexperto. El control del caza es casi id谷ntico al de la quinta entrega; con el stick izquierdo controlamos la direcci車n, mientras que con el derecho podemos rotar la c芍mara a nuestro antojo. Los gatillos aumentan o disminuyen la velocidad, y con los botones disponemos de las armas principales; misiles aire-tierra, aire-aire, un ca?車n y poco m芍s.
Toma de contacto Una vez dominados los controles b芍sicos, nuestro primer objetivo consiste en eliminar la amenaza terrorista que ataca nuestro pa赤s por motivos desconocidos. Un enorme escuadr車n -sobre el que no tenemos control alguno- nos acompa?a en la batalla, al tiempo que nuestro ayudante se comunica incesantemente con los t赤picos mensajes producto de nerviosismo o para indicarnos la posici車n de un enemigo o compa?ero. La radio es, como podr谷is ver, un elemento que se plantea como indispensable para entender qu谷 acci車n realizar en cada momento.? Varios helic車pteros y aviones enemigos junto a otras unidades de tierra forman parte de nuestro objetivo primordial. Darles caza es tarea sencilla; nada o poco ha cambiado en este sentido con respecto a versiones pasadas. Una vez eliminados todos los blancos, la situaci車n dar芍 un giro inesperado con el ataque masivo de misiles procedentes de una nave enemiga. A medida que nuestros compa?eros van cayendo, nuestro comandante nos obliga a retirarnos hacia el oeste, previendo un contraataque inmediato tras nuestro aterrizaje. Una escena CGI finaliza la demo, produciendo al tiempo una extra?a sensaci車n de deja v迆; esto no es lo que esper芍bamos, ya lo hemos vivido antes.?
Ampliar
El para赤so a medio camino El tercio cambia bruscamente al hablar del apartado gr芍fico. La jugabilidad se mantiene casi intacta, uno de los apartados que a priori deber赤an experimentar un cambio dr芍stico; no en vano era lo prometido por Namco. Pero, ?y gr芍ficamente? Partiendo de la base de que estamos ante una demostraci車n, m芍s bien poco. Tras la escena inicial generada con el propio motor gr芍fico del juego, las expectativas eran muy altas. Y, en cierto modo, se ha conseguido 谷se esplendor gr芍fico que esper芍bamos. En cierto modo, decimos. Los cazas presentan un dise?o espectacular, con todos y cada uno de los detalles del funcionamiento del aparato calculados al mil赤metro. Al acelerar o frenar, la combusti車n del motor que vemos en la parte trasera es casi perfecta, muy superior a cualquier otra cosa que hayamos visto antes en el g谷nero. Se han a?adido tambi谷n nuevos efectos apreciables, como la capa nubosa al traspasar ciertas velocidades o al realizar un movimiento brusco. Las armas se ven mejor y suenan mejor. El sonido es precisamente otro aspecto muy importante para la inmersi車n que se ha tenido muy en cuenta, nuevamente con los efectos de los motores reales, incluso a la hora de disparar el ca?車n o los misiles. Era obvio que Namco iba a profundizar mucho en tratar con el mayor realismo posible los cazas y todo el campo de batalla a谷reo. En cambio, la superficie que representa la ciudad, como en casi todos los simuladores, siempre se ha descuidado en pos de no saturar el motor gr芍fico y as赤 evitar ralentizaciones. Con la llegada de la nueva generaci車n esper芍bamos un mayor realismo en los edificios y otras texturas, pero la realidad es bien distinta. Todos los elementos ?secundarios' quedan a a?os luz de lo que anteriormente coment芍bamos, muchas veces es dif赤cil saber exactamente hacia d車nde disparar si nuestro objetivo es un tanque o un convoy.
Poco, o casi nada Una misi車n de para poco, casi nada. Una peque?a base argumental es suficiente para imaginar que Ace Combat 6 ser芍, en resumidas cuentas, m芍s o menos lo mismo que sus antecesores. Ya en lo que ata?e a la jugabilidad y al aspecto gr芍fico, parece que la saga sigue completamente estancada en el mismo concepto sobre el que lleva girando ya muchos a?os. Obviamente no es un juicio general, sino una primera impresi車n sobre una demo que nos ha causado un muy mal sabor de boca. Sea cual sea el caso, no queda m芍s remedio que esperar a una futura demostraci車n o bien a nuestro futuro impresiones con la edici車n americana, prevista para oto?o de este mismo a?o, en la que s赤 disfrutaremos de una versi車n definitiva que poder juzgar abiertamente. Mientras tanto, nos quedamos con muchos detalles positivos a la espera de que se pulan los reci谷n citados defectos. Adem芍s, nunca se puede menospreciar el modo Live!, del que esperamos poder disfrutar en poco tiempo.
Ace Combat 6: Fires of Liberation (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar