[E3] The Orange Box, Impresiones
Pocos juegos han tenido y tendr¨¢n para la industria la trascendencia de la franquicia Half-Life. Su segunda parte hizo m¨¢s que simplemente mantener el tipo y la media de notas de la prensa especializada lo sit¨²a como el mejor juego de PC de todos los tiempos.
Pocos juegos han tenido y tendr¨¢n para la industria la trascendencia de la franquicia Half-Life. Parece casi gratuito dedicar m¨¢s de un p¨¢rrafo a introducir uno de los t¨ªtulos que para muchos cambi¨® la forma de concebir los shooters cl¨¢sicos y convertirlos en videoaventuras de disparos en primera persona, con un peso argumental importante, el uso de una tecnolog¨ªa puntera y una jugabilidad a prueba de todo. Half-Life 2 hizo m¨¢s que simplemente mantener el tipo y la media de notas de la prensa especializada lo sit¨²a como el mejor juego de PC de todos los tiempos.
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Tres son las ampliaciones de la campa?a principal que en teor¨ªa deb¨ªamos disfrutar con intervalos de 6 meses y de hecho el llamado Episodio 1, de alrededor de 6 horas de duraci¨®n, ya tuvimos ocasi¨®n de analizarlo aqu¨ª en MeriStation. La llegada del Episodio 2 se est¨¢ haciendo de rogar y se editar¨¢ conjuntamente con el paquete naranja que tiene su salida programada en los pr¨®ximos meses. Esta segunda expansi¨®n de la historia que protagonizan Gordon Freeman, Alyx y el robot Dog se prev¨¦ de una duraci¨®n estimada de 8 horas y ser¨¢ una carrera contra-reloj de los protagonistas para evitar una nueva guerra a gran escala.
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No se conoce mucho m¨¢s de este Episodio 2 aparte de lo ya visto hasta el momento, que incluye el hecho de que volver¨¢ a haber un veh¨ªculo manejable en contraposici¨®n al planteamiento del primer episodio, enteramente a pie. Valve ha admitido que tecnol¨®gicamente han avanzado en el desarrollo del motor de Half-Life, conocido como Source, de modo que pueda soportar mayor rango de configuraciones as¨ª como soporte para CPU's multin¨²cleo, mejor iluminaci¨®n, mejor f¨ªsica y un acabado visual en general m¨¢s completo.
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Probablemente lo que desate mayor expectaci¨®n entre los usuarios, ya que muchos ven la campa?a principal de estos juegos casi como un tutorial para desenvolverse en el multijugador, sea la inclusi¨®n de Team Fortress 2 dentro del pack. La segunda parte del archiconocido mod de lucha entre equipos y clases tiene vistas de convertirse en el m¨¢s jugado a trav¨¦s de internet, y lo cierto es que plantea argumentos de peso que sustentan esta afirmaci¨®n, si bien como siempre lo mejor es esperar al resultado final antes de valorar nada.
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TF 2 se presenta como la evoluci¨®n de la primera parte respetando en mayor medida la esencia de ¨¦sta; seguimos con la posibilidad de escoger entre tres tipos de clases distintas dependiendo de nuestra orientaci¨®n ofensiva, defensiva o de apoyo. Eso significa que nuestra elecci¨®n entre las subclases define claramente nuestro rol dentro del equipo y la victoria conjunta depende de lo bien que podamos llevar a cabo nuestra misi¨®n particular combin¨¢ndonos con nuestros compa?eros y formando un bloque s¨®lido y equilibrado.
Ya sea con una ametralladora gatling y capaces de aguantar tremendas cantidades de da?o, bien con el francotirador que puede acabar con sus v¨ªctimas de un solo disparo? O tal vez con utilizando el explorador, que puede dejar atr¨¢s a cualquier enemigo gracias a su velocidad, mediante el astuto ingeniero capaz de construir sus propias estaciones defensivas? existen todo clase de arquetipos (incluso el esp¨ªa, invisible frente a los dem¨¢s contendientes) que de buen seguro podr¨¢n satisfacer las demandas de cualquier jugador, ya sea casual o experto.
La novedad en lo que hab¨ªamos visto hasta ahora ha sido la inclusi¨®n de 'Portal', una nueva variedad jugable que se mueve con el mismo Source y que da una idea de las m¨²ltiples posibilidades que tiene el Source. Portal es una idea novedosa por la forma en la que se aplica, que es distinta a los portales dimensionales vistos en Prey, por ejemplo. B¨¢sicamente estamos ante un juego de puzle en el que tenemos que llegar desde A hacia B con una pistola que abre agujeros en superficies no met¨¢licas.
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Bien con los dos gatillos en el caso de consolas o con los dos botones del rat¨®n en el caso del PC, dispararemos portales de color azul y naranja de forma que cada uno nos conduce al otro al atravesarlos. Parece una tonter¨ªa pero lo cierto es que provoca que el jugador le d¨¦ un par de vueltas a la situaci¨®n para determinar cu¨¢l es la mejor forma para llegar a esa plataforma elevada o bien romperse los cuernos para coger el objeto que nos permitir¨¢ activar ese ascensor.
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Lo bueno de Portal es que supone un cambio en el tempo que es Half-Life ya que, si bien existen momentos de menos acci¨®n en la campa?a cl¨¢sica, muchos jugadores solamente viven para el combate. Y aqu¨ª hay cero combate, esa es la verdad. Por lo pronto sabemos que la duraci¨®n del mod ser¨¢ de unas cuatro horas, si bien obviamente la gracia de esto es que la comunidad no tardar¨¢ en aportar sus propias creaciones para el goce del resto de jugadores, suponemos que especialmente en PC.
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A¨²n son muchas las inc¨®gnitas que nos quedan tras el E3 y evidentemente que no podemos pasar por alto el hecho de que estamos ante un producto cuyo reconocimiento y fama le preceden. Esto provocar¨¢ que la conversi¨®n del juego en s¨ª sea examinada con lupa, que los nuevos contenidos sean explotados hasta la saciedad para valorar su justo alcance y que a poco que podamos disponer de una versi¨®n de prueba, no tardaremos en publicar nuestras impresiones al respecto. Queda mucho hasta octubre y la espera se nos har¨¢ larga.
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- Acci¨®n
La obra maestra de acci¨®n en primera persona de Valve Software est¨¢ de vuelta con una espectacular secuela, ahora para las consolas de nueva generaci¨®n de Sony y Microsoft.